Noticias Legales Inversión de Ordenes judiciales en Caso de Negligencia Liptzin

psychiatryc_news

Noticias Legales Inversión de Sentencias en el Caso de Negligencia Liptzin (19 de enero de 2001)

Años después de que los psiquiatras se alarmaron por una indemnización de negligencia médica impuesta contra un colega hecha pública mundialmente; un tribunal de apelaciones falla que el veredicto se equivocó y debe ser revisado. La justicia actuó tardíamente para el psiquiatra Myron Liptzin, Dr. en Medicina después de casi tres años,del juicio. Pero gracias a un fallo de un tribunal de apelaciones de Carolina del Norte, la victoria es finalmente suya. Liptzin se hizo popular, aunque no por deseo, cuando en 1997 un jurado le  encontró culpable de negligencia por tratamiento de un antiguo paciente que más tarde disparó a cuatro personas al azar en una calle de la Colina de  la Capilla, dos de los cuales murieron.

El antiguo paciente, Wendell Williamson, era un estudiante en la Universidad de Carolina del Norte cuando Liptzin, que trabajó para el servicio médico del estudiante, comenzó a tratarle por comportamiento ilusorio-alucinatorio. Williamson había hecho seis sesiones de tratamiento en el servicio médico y era dócil con su régimen de medicación. Relató que una vez que comenzó su medicación, las voces que oía y sus ilusiones de ser telepático también disminuyeron. Las matanzas ocurrieron en 1995, casi un año después de finalizado el tratamiento. Williamson fue encontrado no culpable por razones de locura y preso en la unidad forense de un hospital psiquiátrico estatal indefinidamente. Después de su proceso él demandó a Liptzin por negligencia basada en la opinión de que el psiquiatra debería haber previsto que probablemente su condición psicótica se haría peligrosa, y debería haber tomado medidas más poderosas para asegurar que Williamson era consciente de los peligros de suspender la toma de la medicación antipsicótica que Liptzin había prescrito.

Williamson dejó realmente de tomar su medicación poco después de que terminara su tratamiento con Liptzin, que coincidió con el final del año escolar. Liptzin le dio un suministro para 30 días de la medicación thiothixene y consejo en como obtener asistencia psiquiátrica en un centro de salud mental de su comunidad una vez que volviera a su ciudad natal en la parte occidental del estado. Liptzin también aconsejó que volviera al centro médico del estudiante en la Colina de Capilla si decidiera volver a la universidad durante el siguiente semestre. Él no se dirigió a un médico específico o profesional de salud mental. Los padres de las víctimas de asesinato no eran parte de dicha demanda por negligencia, que no apoyaban de ningún modo. El choque de Liptzin, la comunidad médica, y muchos otros observadores, un jurado encontró el psiquiatra culpable y concedió 500,000 dólares en daños a Williamson.

Las familias no recibieron nada. (Incluso si se permitiera que la indemnización estuviera reembolsada, el estado habría tomado una parte sustancial de ella por el reembolso del cuidado que proporcionaba a Williamson en el hospital estatal). La angustia de médicos y practicantes de salud mental era la decisión del jurado de exonerar a Williamson por cualquier parte (acción) de la responsabilidad de su crimen. Conforme a la ley de Carolina del Norte podría haber repartido la culpa y los daños monetarios entre Liptzin y Williamson, pero sorprendentemente puso toda la responsabilidad en los pies del psiquiatra.

A principios del año pasado la Universidad de Carolina del Norte, que habría sido responsable de pagar la indemnización ya que Liptzin era un empleado de universidad, recurrió la petición del veredicto. La petición fue apoyada por un informe escrito por la Asociación Psiquiátrica de Carolina del Norte en la cual esta enfatizó el peligro serio de tratar malos pacientes y amenazas para el cuidado psiquiátrico en general que resultaría probablemente si se permitiera que la sentencia fuera firme y los psiquiatras se tendrían que guardar las espaldas y ser más selectivos en los pacientes que ellos consintieran en tratar.

El 19 de diciembre el Tribunal de apelación de Carolina del Norte unánimemente estuvo de acuerdo con los argumentos hechos por la universidad y el NCPA y ordenó que el juez de tribunal del proceso entrara en un veredicto a favor de Liptzin. El tribunal dictaminó que la negligencia presunta “no era la causa próxima del crimen de Williamson”. Es decir ninguna acción del psiquiatra tomó o no tomó en la parte del tratamiento de Williamson contribuyó directamente al crimen cruel que Williamson relató en el tribunal y luego fue penado a un hospital psiquiátrico. Para una reclamación de negligencia tenga éxito, el tribunal tiene que sopesar que no sólo el demandante debe demostrar que el demandado (acusado) era negligente en el deber de cuidado, pero que cualquier negligencia que es mostrada debe ser una causa directa de cualesquiera heridas o daño que las reclamaciones del demandante dice haber sufrido. El recurso de apelación explicó que la negligencia, desde un punto de vista legal, debe ser unida en “una secuencia natural y continua, no rota por cualquier causa nueva e independiente”. Incluso examinando el testimonio de los dos psiquiatras que declararon durante el proceso que Liptzin dejó de seguir el estándar médico que prevalece en la comunidad médica, por James Bellard, Dr. en Medicina, y Stephen Kramer, Dr. en Medicina en 1994, el tribunal razonó que no argumentaron de forma convincente que el crimen de Williamson fue una consecuencia directa de algo que el psiquiatra hizo o no hizo.

Según la decisión de tribunal de apelaciones, indicaron que el empeoramiento era “previsible” a la luz de factores de riesgo en un próximol futuro, pero que la predicción de la violencia no podía ser hecha con certeza. El tribunal de apelaciones no encontró explicaciones bastante convincentes para encontrar una prueba de negligencia legal. Los abogados de Liptzin afirmaron como base de la petición que el tribunal inferior se equivocó en no archivar el caso con un juicio absolutorio, como ellos habían solicitado ante una carencia de pruebas de causa de eslabón entre el crimen de Williamson y el cuidado médico de Liptzin. El tribunal de apelaciones remitió el caso al tribunal de proceso y lo instruyó de entrar en un juicio en favor de Liptzin. Liptzin dijo a Noticias Psiquiátricas que está “contento, por supuesto, por la decisión unánime de la corte de apelación. Afirmando que dicha sentencia aprueba lo que hizo y se siente justificado todavía más, añadió que todavía está asombrado por Williamson y su crisis psicótica evitable, si sólo hubiera seguido mis instrucciones, y por las muertes innecesarias, trágicas de dos personas inocentes.” K.H.

Fuente:http://www.psych.org/pnews/01-01-19/court.html

Anuncios

Una respuesta a “Noticias Legales Inversión de Ordenes judiciales en Caso de Negligencia Liptzin

  1. Pingback: Denunciando agravios, diferencias « Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s