Múgica investiga los malos tratos denunciados en el psiquiátrico de Fontcalent

CENTRO PENITENCIARIO

Múgica investiga los malos tratos denunciados en el psiquiátrico de Fontcalent


El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha decidido iniciar una investigación de oficio sobre los presuntos malos tratos sistemáticos a internos del psiquiátrico penitenciario de Fontcalent por parte de un grupo de funcionarios, denunciados el pasado mes de mayo por el capellán de las instalaciones. Estos hechos están siendo investigados por el juzgado número 4 de Alicante. La institución que dirige Enrique Múgica ha estimado «la necesidad» de acometer una investigación propia sobre estos sucesos después de recibir las peticiones llegadas a la Sindicatura de Agravios de la Comunidad Valenciana para que interviniera en este asunto y determinara si ha habido violación de derechos. La conveniencia de abrir una queja de oficio fue reclamada por la Plataforma para la Defensa y Mejora de los Servicios de Salud Mental y suscrita por la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de Salud mental del País Valenciano (AEN-PV), de la que el Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, dio traslado al Defensor del Pueblo por una cuestión de competencia territorial, dado que el centro penitenciario de Fontcalent pertenece a al Estado. No obstante, Del Rosal ha ofrecido su colaboración a Múgica en las actuaciones.

En el escrito remitido por la Plataforma se recordaba el informe de 2003 elaborado por la Sindicatura sobre la situación de los enfermos mentales, donde se evidenciaba la necesidad de una investigación sobre la población ingresada en el psiquiátrico penitenciario. Además, esta entidad manifestaba su preocupación por las noticias relacionadas con el índice de suicidios registrado en las instalaciones penitenciarias y denuncias anteriores archivadas. El capellán ratificó su denuncia ante el juzgado el pasado mes de junio. Según declaró, estaba siendo coaccionado por funcionarios de las instalaciones para que abandonara su puesto tras animar a los internos a que denunciaran las agresiones de las que supuestamente eran víctimas, que incluían malos tratos físicos y mentales.

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=129249&pIndiceNoticia=9&pIdSeccion=19

Tras las denuncias del capellán

Abren diligencias por posibles malos tratos en un psiquiátrico de Alicante

24/5/2005 | EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante ha abierto diligencias previas en torno a la denuncia por supuestos malos tratos por parte de funcionarios a los internos del psiquiátrico de Fontcalent.

Fuentes judiciales informaron de que el juez ha acordado iniciar la investigación a raíz de la denuncia presentada por el capellán del psiquiátrico por presuntas coacciones recibidas por parte de algunos funcionarios del centro.

Según la denuncia, habría recibido estas coacciones debido a que animaba a algunos internos a denunciar supuestos malos tratos cometidos por los funcionarios.

El magistrado ha tomado como primera medida que el citado capellán preste declaración el próximo mes de junio para que ratifique el contenido de la denuncia.

Esta investigación es paralela a otra del juzgado número 8 de Alicante, que recientemente ha reabierto una causa que había sido sobreseída provisionalmente tras una denuncia de supuestos malos tratos en el psiquiátrico, y en la que se prevé que declaren funcionarios del centro y testigos.

En los últimos días, la plataforma por la Defensa y Mejora de los Servicios Públicos de Salud Mental y la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Profesionales de la Salud Mental del País Valenciano pidieron al Síndic de Greuges (defensor del pueblo valenciano), Bernardo del Rosal, que abra una queja de oficio para investigar la situación de las personas ingresadas en el psiquiátrico.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s