La FDA advierte sobre un aumento de mortalidad asociado a antipsicóticos atípicos en ancianos con demencia

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La agencia norteamericana del medicamento (FDA) advirtió hoy sobre un aumento de la mortalidad asociado al uso de los antipsicóticos atípicos, fármacos indicados para el tratamiento de la esquizofrenia y la manía, en el tratamiento de desórdenes de conducta en ancianos con demencia. Fuentes del sector farmacéutico señalaron hoy a Europa Press que, debido a la existencia del procedimiento de visado de inspección vigente sobre estos fármacos, en España no pueden administrarse a mayores de 75 años para tratar la demencia, una indicación no autorizada y que, por tanto, los laboratorios no promocionan. Diversos estudios clínicos sobre el uso de estos medicamentos en el tratamiento de desórdenes de conducta de ancianos con demencia han mostrado altas tasas de mortalidad en comparación con el placebo, según explicó hoy el citado organismo. Por ello, reclama a los fabricantes de estos fármacos que incluyan en los prospectos este riesgo y especifiquen que no están autorizados para esos casos. En concreto, se trata de los fármacos ‘Abilify’ (aripiprazola) de Bristol-Myers Squibb, ‘Zyprexa’ (olanzapina) de Lilly, ‘Seroquel’ (quetiapina) de AstraZéneca, ‘Risperdal’ (risperidona) de Janssen, ‘Clozaril’ (clozapina) de Novartis y ‘Geodon’ (ziprasidona) de Pfizer. Además, la FDA incluye también a ‘Symbyax’ de Lilly, aprobado para el tratamiento de episodios depresivos con trastorno bipolar.

Asimismo, la FDA recomienda a los pacientes que reciben estos medicamentos para paliar los desórdenes de conducta asociados con la demencia que acudan al médico para revisar sus tratamientos. De hecho, en los ensayos de cuatro de estos medicamentos en comparación con placebo, la tasa de mortalidad de estos pacientes ancianos con demencia fue de 1,6 a 1,7 veces mayor. Aunque las causas de las muertes son diversas, la mayoría parecen producirse por problemas cardíacos (infarto o muerte súbita) o infecciones (neumonía), tal y como explica la agencia norteamericana en en un comunicado. Los antipsicóticos atípicos o de ‘segunda generación’ se dividen en tres clases según su estructura química. Debido a que el incremento de la mortalidad se produjo con los tres tipos químicos de antipsicóticos atípicos, la FDA considera que este efecto está probablemente relacionado con los efectos farmacológicos comunes de todos estos fármacos. Por ello, la agencia está considerando también añadir un aviso en el prospecto de los medicamentos antipsicóticos clásicos porque los datos también sugieren un incremento similar en la mortalidad de este tipo de fármacos. Sin embargo, la revisión de los datos de estos fármacos clásicos todavía se está elaborando.

Fuente: http://www.webdehogar.com/noticias/0504/12191413.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s