GLORIA MARTINEZ RUIZ

gloria_martinez_ruiz

Gloria Martínez Ruiz

por Lara


Aquí os pongo todos los datos que tengo sobre Gloria Martinez. Si hay alguno erróneo no dudéis en corregirme.

GLORIA MARTINEZ RUIZ

Era una chica normal de 17 años, que vivía en Alicante capital con sus padres y su hermana menor, Mª José. Tenía problemas de ansiedad, insomnio y pérdida de apetito, por lo que sus padres temían que aquello pudiera derivar en una anorexia o una bulímia. O quizás en una depresión severa.

Por ello los padres la llevaron a la consulta privada de una psicóloga, la doctora Soler


POSTERIORMENTE

– Se hizo un análisis grafológico de los escritos de Gloria en la clínica, y éstos fueron determinantes; estaba fuertemente sedada o drogada.

– Judicialmente hablando, esta desaparición se trató como una desaparición voluntaria durante dos años. Y no se halló indicios de conducta criminal en los responsables de la clínica.

– El registro de la clínica y rastreos de los terrenos colindantes dieron resultado negativo.

– Los jueces no vieron responsabilidad penal en los responsables de la clínica.

– La clínica era deficitaria y no ganaban ni para cubrir gastos. Pero los médicos cobraban puntualmente.

– La finca se alquiló y fue un centro nudista, que también cerró.

– Parece ser que el banco que concedió la hipoteca ha ejecutado ésta, y es el actual propietario de dicha clínica.

– El año pasado el padre de Gloria ha presentado una demanda civil contra la clínica, pues no ha conseguido casi nada por la vía penal en 10 años.

CONCLUSIONES

Parece más que lógico que esta niña no huyó de la clínica como pretenden hacernos creer. Por la provincia de Alicante el rumor más extendido es que aquella noche una auxiliar incompetente y una ATS más incompetente aún se pasaron con los calmantes y mataron a la chica.

Asustadas llamaron a los médicos (entiéndase dra. Soler u otro) y no se les ocurrió nada mejor que desacerse del cadáver, en vez de dar la cara. Esto por varios motivos:

1.- Clínica deficitaria (Gloria era la única paciente aquel día) el escándalo de una muerte sería el fin para ellos.

2.- La más que probable pérdida de licencias y cierre inmediato.

3.- Médicos y enfermeras que se tendrían que someter a comités deontológicos, y a los más que seguros juicios.

4.- El pago de una auténtica fortuna en concepto de indemnización a los padres de Gloria, pues su muerte se hubiera producido por imprudencia temeraria y abandono de paciente.

5.- Y aunque no tuviera nada que ver con el hecho en sí de la muerte, el escándalo político. Uno de los socios era el Gobernador Civil de Alicante.

En fin, como se puede ver a los dueños de la clínica les costó el cierre, pero en materia económica y profesional aún les salió muy barato.

Para leerlo entero:

Fuente: http://webs.demasiado.com/elpalleter/laragloria.htm


Una psiquiatra y una clínica deben indemnizar a la familia de una paciente desaparecida

El Juzgado de Primera Instancia número cinco de Alicante ha condenado a una facultativa y a un centro privado a pagar 60.000 euros por daños morales a la familia de una paciente que fue ingresada en 1992 y se encuentra desaparecida desde entonces.
Europa Press. Alicante 14/04/2008
La sentencia sostiene que este suceso se puede achacar a un “comportamiento omisivo” del centro que “tiene un deber legal de custodia sobre el interno para evitar los males que pudieran derivarse de su incontrolada conducta”.

Según el fallo, “la estancia en la que fue ingresada la enferma formaba parte de un bungalow, carente por completo de medidas de seguridad […] con una ventana que no tenía reja ni cualquier otro medio para impedir que fuera abierta”. Es más, “la clínica estaba rodeada por una tapia que en el punto más bajo alcanzaba el metro y medio de altura, por lo que era muy fácilmente superable”.

La paciente fue ingresada en la clínica cuando tenía 17 años por indicación de su psiquiatra y con el consentimiento de los padres. El centro ofrecía tratamientos para las neurosis, depresiones, alteraciones de la nutrición, adicción y trastornos somáticos.

En la fecha en la que se produjeron los hechos los dos únicos médicos de la clínica prestaban servicio de ocho de la mañana a tres del mediodía, pero no por la tarde. La noche de la desaparición de la menor “el único personal que estaba de servicio era una enfermera y una auxiliar”.

Momento de la huida
En la madrugada, la paciente pidió que la desataran para ir al baño y, una vez allí, se alteró profundamente, por lo que una de las auxiliares acudió en busca de un responsable de mantenimiento de la clínica, que hacía labores de mecánico y jardinero.

En un momento la enferma se escapó por la ventana, y desde ese momento y hasta la fecha “no se han recibido noticias, sin que conste en autos que se haya declarado su ausencia legal o fallecimiento”.

Por otro lado, también indica que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana informó que del expediente instruido en su día “se desprende que se trataba de un centro sanitario para el diagnóstico y tratamiento de trastornos emocionales menos graves y no de un centro de ingreso psiquiátrico”.

El gerente, absuelto
El juzgado alicantino ha absuelto al gerente de la clínica condenada por la desaparición de la paciente. Para llegar a esta conclusión el fallo argumenta que sus funciones eran exclusivamente de tipo administrativo, financiero y de personal. Así, explica que “ninguna de las cuestiones médicas estaba relacionada con su ámbito de actuación y ninguna decisión de ese tipo le era consultada. Desconocía por completo el tipo de dolencia o los problemas que podría plantear y la adecuación del centro a sus padecimientos”.

Fuente: http://www.diariomedico.com/edicion


Condenan a la psiquiatra de Gloria Martínez al pago de 104.000 euros

A. RICAALICANTE. La Audiencia Provincial de Alicante ha admitido el recurso presentado por la familia de Gloria Martínez -que desapareció de una clínica con 17 años en 1992- y ha condenado a la psiquiatra

A. RICA | ALICANTE

17-12-2008 10:54:35

La Audiencia Provincial de Alicante ha admitido el recurso presentado por la familia de Gloria Martínez -que desapareció de una clínica con 17 años en 1992- y ha condenado a la psiquiatra de la joven, María Victoria S.L., y a la mercantil Zopito S.A.L., propietaria de la Clínica Torres de San Luis, a indemnizarles con 104.000 euros en concepto de daños morales, según explicó ayer a ABC el abogado de la familia, Antonio Martínez Camacho.
El fallo del tribunal desestima así el recurso interpuesto por María Victoria S.L. tras la condena del juzgado de Primera Instancia número 5 de Alicante, y confirma su responsabilidad en el tratamiento de la menor y en su custodia. Además, señala que el centro no disponía de condiciones para una correcta asistencia.
El juez ha tenido en cuenta al dictar la sentencia el tiempo transcurrido desde la desaparición de Gloria -dieciséis años- y ha fijado la cantidad de 104.000 euros con arreglo al baremo que se utiliza en caso de fallecimiento en accidentes de circulación.
Un trabajador absuelto
Por otra parte, el tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por Martínez Camacho contra la sentencia del juzgado de Primera Instancia número cinco, en la que absolvía al gerente de la clínica, Ramón R. V.. El juez considera que era un simple trabajador y no era responsable.
El letrado señaló que la familia no recurrirá esta sentencia, por lo que, si no aparece alguna prueba que permita reabrir el caso, el expediente está cerrado por su parte. La desaparición de Gloria se dejó de investigar en 2000.
El pasado abril, el juzgado condenó a los acusados al pago de 60.000 euros, tal como adelantó ABC en su momento. La sentencia fue recurrida ante la Audiencia tanto por los condenados como por la familia. Para fijar la indemnización, el juez tomó en consideración que la familia no había pedido un certificado de fallecimiento -tras más de diez años desaparecida-, y aunque confirmó la responsabilidad de la psiquiatra y de la clínica, el baremo fue inferior al utilizado en casos de muerte.
Saltó por la ventana
Gloria Martínez fue ingresada en la clínica Torres de San Luis, en Alfaz del Pi, el 29 de octubre de 1992, por indicación de su psiquiatra, quien la trataba desde los 14 años, y con consentimiento paterno. El mismo día que ingresó mostró una gran alteración. Cuando parecía que estaba tranquila, huyó por la ventana y desde entonces nada se ha sabido de ella.

Fuente: ABC

Anuncios

4 Respuestas a “GLORIA MARTINEZ RUIZ

  1. Estaria muy interesada en localizar al Dr Jesus Nahmias de Torres. Lo conozco desde la infancia. Si alguien sabe donde esta por favor me lo envia

    Dra. Mercedes rodriguez del Palacio

  2. En una posterior investigación más reciente aparecieron las ropas de la chica escondidas en un hueco de la pared del centro psiquiátrico de Alfaz del Pí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s