En Argentina, confirman procesamiento de psiquiatra

En Argentina, confirman procesamiento de psiquiatra que mediante sus tratamientos engañaba y robaba a los pacientes que asistían a su consultorio particular.

Abril de 2002

Cámara en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de un médico, el cual mediante los tratamientos que le brindaba a sus pacientes cometió “estafas, reiteradas y lesiones graves y leves y hurto” en perjuicio de los particulares que se atendían en su consultorio.

De este modo los integrantes de la Sala VII confirmaron un fallo de primera instancia en donde se procesó al doctor José Abadi, quien por medio de sus tratamientos engañaba y lesionaba a la gente que atendía.

La causa llegó hasta la segunda instancia ya que los defensores de Abadi manifestaron que el juez de origen ,a través de una selección “arbitraría” de las pericias que analizaba “escogió las que consideró apropiadas para su juicio evaluativo”.

Según consta en el expediente Abadi “manipulaba, y tiranizaba durante larguísimos años, a sus pacientes, a quienes hacía acudir a su consultorio cobrándoles onerosísimos honorarios al tiempo que los obligaba a compartir sus cuentas bancarias”, estas últimas según los jueces desaparecían a través de una “ilícita intervención”.

Además, consideraron que el psiquiatra cometió una grave “falta de ética” ya que atendía a familias enteras, no suministraba remedios y provocaba peleas entre ellos.

Al respecto se relató que el terapeuta hasta llegó a aconsejar inmoralmente a una paciente a quien le sugirió que “debía engañar a su marido”, y se remarcó que los manipulaba con el fin de que le enviarán cada vez más familiares para atenderlos.

“Aquí aparece otra gran ausencia de responsabilidad del psiquiatra, que como se constatara ulteriormente a través del allanamiento practicado en su domicilio y consultorio, no registrara sus entrevistas a través de ninguna nota ni historia clínica”, sentenciaron los magistrados.

En la misma decisión —firmada la semana pasada— se destaca que a otra de sus pacientes el psiquiatra trató de convencerla de que engañara a su marido. También se señala que “provocaba rencillas” entre las familias y que “atacaba su autoestima”. Todo con el fin de “tornarlos vulnerables e influenciables” y sacarles dinero.

El juez a cargo de la causa fue Ernesto Botto, a quien la Cámara felicitó por su investigación. El próximo paso del expediente es su elevación a juicio oral, que se celebraría entre fines de este año y comienzos del próximo. Ahí se va a decidir si Abadi va preso o no; las estafas, por ejemplo, se penan con uno a seis años de prisión, igual que las lesiones cuando son graves.

Por ahora, el médico —que acaba de cumplir 58 años— tiene trabado un embargo sobre sus bienes por 500.000 pesos. Sigue viviendo en la calle 11 de Septiembre, en el barrio de Belgrano.

Al parecer con el tipo de tratamiento que le brindaba, el médico atacaba la “autoestima de los pacientes tornándolos vulnerables e influenciables” a sus requerimientos.

Los miembros del tribunal destacaron que según los testigos de la causa se pudo dilucidar el fin comercial que perseguía Abadi ya que el mismo compartía cuentas bancarias con sus pacientes y hasta tenía la condición de albacea en el testamento de uno de ellos.

“El mismo captaba a sus pacientes a fin de convertirlos en un socio o un inversor a través de manipulaciones terapéuticas, que duraba muchos años y para lo cual no trepidaba en la utilización de técnicas de avasallamiento de la personalidad de los mismos a los efectos de lograr sus fines económicos, que se traducía finalmente, en la existencia de tácticas manipulativas de dependencia cercanas al lavado de cerebro”, indicaron los jueces. (Diario Judicial)

Fuentes:

Anuncios

Una respuesta a “En Argentina, confirman procesamiento de psiquiatra

  1. no hubo justicia ,es increible ,,un juicio q,demostro abiertamente q,era culpable y habiendo mas de 25 testigos victimas ,,se determino segun los jueces q,era inocente,,, aparentemente jose abadi para q,se considerara delito ,,debio matarnos
    El daño q,hizo sigue lastimando a todos los miembros de mi familia,y a muchas mas familias,,,,celia gonzalez,,6616596

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s