El visado de inspección previo para las recetas de antipsicóticos atípicos se limitará a los mayores de 75 años

Con esta medida, que entrará en vigor el 1 de febrero, Sanidad pretende garantizar la salud de estos pacientes y limitar los trámites burocráticos | 05 de enero de 2005



El Ministerio de Sanidad y Consumo ha decidido limitar a los mayores de 75 años el visado de inspección previo en las recetas de antipsicóticos atípicos. Esta medida, que entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2005, se ha adoptado tras recabar nuevos informes técnicos sobre la prescripción de estos fármacos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y analizar las alegaciones presentadas por sociedades científicas, profesionales, asociaciones de familiares y enfermos mentales, así como de compañías farmacéuticas. El objetivo de esta decisión es garantizar la salud de los pacientes mayores de 75 años e impedir que los trámites burocráticos interfieran en el acceso a estos fármacos por parte del resto de pacientes, de forma que se garantice el cumplimiento terapéutico en el colectivo de enfermos mentales en los que no se han detectado incidentes en relación con dichos medicamentos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alertó el pasado año de ciertos problemas de seguridad detectados en los antipsicóticos olanzapina y risperidona. En concreto, destacó un aumento de la mortalidad frente a placebo y del riesgo de accidentes cerebrovasculares en pacientes ancianos, mayores de 75 años, con trastornos psicóticos y/o de conducta asociados a demencia. Además, la Dirección General de Farmacia constató que a un elevado porcentaje de pacientes, especialmente mayores de 65 años, se les venía prescribiendo antipsicóticos fuera de indicación. Además de la olanzapina y la risperidona, los antipsicóticos atípicos comercializados en España incluyen a la amisulprida, la clozapina, la quetiapina y la ziprasidona. Su indicación principal es el tratamiento de la esquizofrenia, aunque algunos de ellos han sido también autorizados recientemente para el tratamiento o prevención de episodios maníacos asociados al trastorno bipolar (risperidona, olanzapina y quetiapina). La risperidona está además indicada para el tratamiento sintomático de cuadros severos que no respondan a medidas no farmacológicas y descartadas otras etiologías.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/salud/2005/01/05/114752.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s