Condenan a un hospital por diagnosticar depresión en vez de una lesión cardiaca

Lunes, 17 de marzo de 2003. Año XV. Número: 4.698.

CATALUNYA

LA PACIENTE FALLECIO UN DIA DESPUES DE IR A URGENCIAS

Condenan a un hospital por diagnosticar depresión en vez de una lesión cardiaca

BARCELONA.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha indemnizado con 60.000 euros a la familia de una mujer a la que, por falta de la realización de pruebas en el servicio de urgencias de un hospital, se le diagnosticó un problema psiquiátrico y a las 24 horas murió de una dolencia cardiorrespiratoria.

El TSJC ha dictado una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que admite de esta manera la demanda presentada por la familia de la fallecida, Dolores M.A., contra el Servei Català de la Salut de la Generalitat por una deficiente asistencia en urgencias del Hospital de Terrassa.

Los hechos se remontan al 4 de febrero de 1998 cuando la paciente acudió a urgencias de dicho hospital aquejada de un trastorno ansioso con disnea (dificultad respiratoria), con hábito enólico reciente, obesidad mórbida y cefaleas. Según la sentencia, una doctora de urgencias del Hospital de Terrassa derivó a la mujer de inmediato al servicio de psiquiatría, donde se le prescribió un tratamiento a base de «tranxilium y un gelocatil».

El tribunal indica que existió una relación entre la falta de una asistencia adecuada en el servicio de urgencias y el fallecimiento a las 24 horas de ser visitada.

La Sala indica que, según el informe asistencial, a la mujer sólo se le tomó la tensión y no consta que en urgencias se hiciese otra exploración médica complementaria como una auscultación cardiaca o respiratoria.

Dice el tribunal que la actuación de la doctora de urgencias nunca se dirigió a descartar una lesión cardiaco-respiratoria y echa a faltar que se practicasen pruebas, como una radiografía de tórax o un ecocardiograma, para apreciar la verdadera patología de la paciente.

«La mera presencia de un paciente en urgencias de un hospital con disnea obliga a un estudio de la misma, pues puede tener diferentes orígenes», dice la sentencia a partir de los protocolos de actuación médica en estos casos y que aquí no se siguieron.

Ese protocolo aconseja valorar la condición física del paciente y someterlo a un examen meticuloso y luego realizar las pruebas médicas pertinentes.

El informe pericial del caso indica que nada de eso se practicó y, por contra, se diagnosticó una dolencia psiquiátrica basada en los antecedentes de la mujer. Un juez contencioso desestimó en primera instancia la demanda de la familia de la fallecida.

Fuente:http://www.elmundo.es/papel/2003/03/17/catalunya/1357686.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s