Lilly indemnizará en EEUU a 18.000 pacientes que tomaron un moderno antipsicótico

ASOCIADO A DIABETES Y AUMENTO DE PESO

  • Aún quedan pendientes 1.200 demandas individuales
  • El acuerdo tampoco zanja los litigios con aseguradoras ni las investigaciones fiscalesli>

ELMUNDO.ES.

Actualizado viernes 05/01/2007 12:17

MADRID.- La compañía farmacéutica Eli Lilly ha cerrado, mediante un acuerdo económico, la mayoría de las demandas que se habían presentado en Estados Unidos contra su popular antipsicótico Zyprexa. La farmacéutica pagará hasta 500 millones de dólares (más de 380 millones de euros) para zanjar 18.000 reclamaciones de pacientes, que acusan al fármaco de haberles causado diabetes u otros problemas de salud.

“Aunque seguimos creyendo que estas reclamaciones no tienen valor, hemos tomado este difícil paso porque creemos que es en el mejor interés de la compañía, los pacientes que dependen de su medicación y sus médicos”, ha señalado Lilly en un comunicado. La compañía también señala que este acuerdo no cambia su opinión de que Zyprexa es un fármaco seguro y eficaz para tratar enfermedades mentales.

El moderno antipsicótico (de principio activo olanzapina) es uno de los fármacos más vendidos de la compañía. En 2005, tuvo unos ingresos de 4.200 millones de dólares (3.200 en euros). Se emplea para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Pero aunque logra controlar los brotes psicóticos, se asocia a aumento de peso, de los niveles de glucosa y de colesterol. En parte por esa ganancia de kilos, el fármaco se ha relacionado con la diabetes.

En junio de 2005, ya se había cerrado un acuerdo similar al de ayer con 8.000 demandantes, a los que Lilly ha pagado 800 millones de dólares (más de 600 millones de euros). También ha pactado con otros 2.500 pacientes. En la negociación actual (que ha cerrado con 14 firmas de abogados), la compañía estima que compensará a 18.000 personas. Aunque todavía no ha decidido cuánto les pagará, ha advertido que no superará los 500 millones. En total, casi 28.000 pacientes serán indemnizados por culpa del fármaco, con casi 1.000 millones de euros.

Según ‘The New York Times’, la cantidad actual es menor que en 2005 porque los casos han sido posteriores a un cambio en el etiquetado del fármaco. En 2003, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ordenó que Zyprexa y otros nuevos antipsicóticos advirtiesen de su tendencia a elevar los niveles de azúcar en sangre. Estas advertencias también pueden ‘proteger’ a Lilly de futuras demandas.

Los litigios siguen

Sin embargo, el acuerdo de ayer no cierra los problemas de Lilly con el fármaco. Según ha indicado la compañía en un comunicado, quedan pendientes otras 1.200 reclamaciones de pacientes. Según ‘The Wall Street Journal’, los analistas creen que ese millar de casos de pacientes todavía puede suponer una amenaza para la farmacéutica.

El acuerdo tampoco afecta a las demandas de aseguradoras sanitarias (que dicen que no lo habrían subvencionado de haber conocido sus riesgos) ni a las investigaciones criminales que están realizando algunos fiscales generales estadounidenses sobre el fármaco. Los fiscales de varios estados investigan el márketing del medicamento. Acusan a la compañía de haber promocionado Zyprexa para patologías para las que no estaba autorizado.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/01/05/neurociencia/1167995773.htm

Anuncios

Una respuesta a “Lilly indemnizará en EEUU a 18.000 pacientes que tomaron un moderno antipsicótico

  1. Quiero comentar los efectos secundarios a zypre…el veneno innombrable que he sufrío.Soy muy joven pero tengo cosas de un abuelo con alzheimer.Memoria reducida a un 10%, capacidad reducídisima de comprensión de texto y lenguaje hablado, despistes contínuos, dificultad para realizar operaciones simples, para pensar con profundidad, para ser hábil en las relaciones y conversaciones, fatiga crónica, problemas de pronunciación, memoria corto plazo limitada tanto que no recuerdo que letra acabo de pulsar,palabras que ahora no sé como se escriben, moscas volantes en la visión.El haloperidol no me hizo tanto daño, pero fue mes y medio hace 6 años.El trastorno bipolar(yo) cursa con déficit cognitivo en la mayoría de los casos aunque no sé que tiene que ver la crisis o el veneno.Ahora estoy muy contento porque fueron 4 meses infernales y creo que he vuelto a nacer, aunque algo tarado.Hace ya 15 meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s