La justicia un disparate institucionalizado

Los jueces normalmente su educación general no rebasa el nivel de la EGB (la actual primaria) , no saben ni idiomas ni se les conoce oficio alguno por si se les hace demasiado pesado estar en judicatura.

La trayectoria educacional de un juez era EGB- bachillerato de letras-derecho-oposición 4-5 años.

El bachillerato del cual provienen los jueces está en fase de extinción por ser un surtidor de licenciados en humanidades etc. carne de paro, que el tejido empresarial ni los absorbe ni lo intenta. Hoy este bachillerato es residual, antes pocos hacían esta modalidad de bachillerato vocacionalmente sino porque se les atragantaban las ciencias, física, matemáticas etc.

El razonamiento científico y matemático se les atragantaba, luego estudiaban derecho que no es más que un conjunto de axiomas y reglas jurídicas, que su nivel de abstracción es mínimo

Los mayores controversias intelectuales del derecho

son la prescripción

cosa juzgada

Hechos no constitutivos de delito

Cuando el delito empieza prescribir, lo segundo cuando se considera que un hecho ha sido juzgado, tercero cuando un hecho se considera delito

Esto que puede parecer cuestiones obvias o de perogrullo, son carne de miles de artículos y libros y son excepciones que utiliza la jurisdicción penal de forma continua para no tener que trabajar.

Un juez de instrucción dicta 3000 resoluciones al año, alguien se piensa que quitando los festivos y las vaciones de agosto es capaz de estudiar y practicar las diligencias pertinentes para averiguar si unos hechos son o no constituivos de delito de cada caso.

Lo que hacen es imprimir resoluciones o formularios en masa sin hacer nada.

En el caso de la psiquiatría y su relación con la justicia penal y civil son las de un matrimonio bien avenido.

España en los 80 cientos de miles de delitos lo hacían toxicómanos sin pensión para conseguir el dinero para la droga, el juez y los juzgados eran casi manicomios encubiertos, trataban problemas de toxicomanía a base de cárcel.

Los psiquiatras por esa época eran los señores del tratamiento terapéutico ya en la cárcel o en los centros de desintoxicación como proyecto hombre. Se hizo la ecuación que el que delinquía era “enfermo mental” . Los jueces pasaron a segundo plano y ya a finales de los 80 con las pensiones no contributivas y la derivación de los adictos a salud mental se acabaría con el problema penal.

Los psiquiatras pasaron a ser los señores del olimpo en los juzgados.

Toda denuncia o demanda contra ellos es tirada directamente a la papelera

Me voy a referir profusamente en este blog a este texto

De los viajes de Gulliver de Jonathan Swift publicada en 1726

»En los procesos de personas acusadas de crímenes contra el Estado, el método es mucho más corto y recomendable: el juez manda primero a sondear la disposición de quienes disfrutan el poder, y luego puede con toda comodidad ahorcar o absolver al criminal, cumpliendo rigurosamente todas las debidas formas legales.»

Se hace la analogía anterior denunciar al psiquiatra para esta gente es denunciar a una institución del estado, es como si estuvieras cometiendo un crimen de lesa majestad. Ya que a partir de los 80 la psiquiatría se adueñó completamente de la justicia, se confundieron los papeles y el juez pasó ser un auxiliar del psiquiatra que era el que dictaminaba la pena a base de eximentes o no eximentes.

El que haya visto una oposición de una carrera jurídica se queda alucinado en que consisten tales oposiciones memorizar varias centenares de lecciones para soltarlas a chorro cronometrada, no es más ridículo porque no se puede, los jueces la única valía que han tenido es encerrarse durante 4 años o más sin cobrar nada en su habitación a oscuras para memorizar como un loro derecho. No tienen mayor bagaje intelectual y con esa frustración y handicap acceden a judicatura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s