Los psiquiatras no controlan adecuadamente los problemas metabólicos de sus pacientes

Written By Pedro Donaire on sábado 13 de agosto de 2011 | 8/13/2011 11:40:00 AM
Las personas que reciben tratamiento en entornos psiquiátricos no están recibiendo la supervisión médica adecuada después de la medicación antipsicótica de alto riesgo. En una nueva investigación de la Universidad de Leicester, se demuestra que los psiquiatras no están ofreciendo un control adecuado de las complicaciones metabólicas tan comunes en pacientes con problemas de salud mental, de manera especial con los medicamentos antipsicóticos prescritos.

Los pacientes tratados con antipsicóticos, concretamente las personas con esquizofrenia, tienen un alto índice de problemas metabólicos, por ejemplo, hasta un 60% tienen anormalidades en los lípidos, el 40% tiene la presión arterial alta, y el 30% padecen de síndrome metabólico. Algunos estiman que el 90% de los pacientes tratados con fármacos antipsicóticos tienen al menos un factor de riesgo metabólico. Teniendo en cuenta esto, hay poderosas razones para recomendar un seguimiento regular de los pacientes bajo atención psiquiátrica.

Investigadores de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, Kortenberg, Bélgica y el Colegio de Medicine Albert Einstein, Bronx, Nueva York, examinaron 48 estudios (con casi 300.000 individuos) que se llevaron a cabo entre 2000-2011 en cinco países. El trabajo ha sido publicado en Psychological Medicine.

La investigación encontró que sólo se midió la presión arterial y los triglicéridos en más de la mitad de los pacientes que estaban bajo tratamiento psiquiátrico, en tanto que el control del colesterol, la glucosa y el peso en menos de la mitad. La supervisión fue similar en los estudios de EE.UU. y Reino Unido y para pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios.

Dr. Alex Mitchell, un psiquiatra consultor de la Asociación de Leicestershire NHS Trust e investigador en la Universidad de Leicester, explicaba: “Lo que destaca este estudio es que los psiquiatras no siempre tienen en cuenta las complicaciones metabólicas de la medicación prescrita. Varias directrices subrayan la necesidad de controles médicos periódicos, pero incluso después de la publicación de dichas directrices, las tasas de control se han mantenido bajas, especialmente en aquellos chequeos que necesitan un análisis de sangre. Incluso en los estudios más recientes, alrededor de una cuarta parte de los pacientes no se les controla el peso o la presión arterial. Una posible explicación es que la responsabilidad, a menudo se pierde entre la psiquiatría y medicina general. Recomendamos que los proveedores de salud mental lleven a cabo el programa de chequeos de la salud física como parte obligatoria de la atención rutinaria.

Referencia: AlphaGalileo.org, 9 de agosto de 2011, vía Universidad de Leicester .
Diario original: Journal Cambridge .
Diario de referencia: Alex J Mitchell, Vijay Delaffon, Davy Vancampfort, Christoph U. Correll Marc De Hert. Guideline Concordant Monitoring of Metabolic Risk in People Treated with Antipsychotic Medication: Systematic Review and Meta-Analysis of Screening Practices. Psychological Medicine (2011) in press.
De Hert M, Vancampfort D, Correll CU, Mercken V, Peuskens J, Sweers K, van Winkel R, Mitchell AJ. Guidelines for screening and monitoring of cardiometabolic risk in schizophrenia: systematic evaluation. Br J Psychiatry. 2011 Aug;199:99-105.

http://bitnavegante.blogspot.com/2011/08/los-psiquiatras-no-controlan.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s