La enfermedad mental en el tercer mundo

Estuve viendo un documental sobre los enfermos mentales en Haití después de sufrido el terromoto, y también mencionaban a los famosos zombis (personas envenenadas con neurotóxicos) y consultaron en el manicomio de Puerto Príncipe, si había algún zombi ingresado o estaba fuera para localizar su dirección.

Para que luego digan que están mejor en el tercer mundo

Sacaron a algunos de estos internos, viéndose a la legua que tenían problemas neuropsiquiátricos muy graves, estos son los enfermos de la especialidad neuropsiquiatría de principios del siglo XX. Un psiquiatra del tercer mundo no tiene nada que ver con un psiquiatra del primer mundo, porque sus preocupaciones están acordes a la realidad que vive, y para lo que allí es hecho natural, aquí es un drama.

Luego la especialidad se dividió y los psiquiatras tratan en el primer mundo principalmente a los  pacientes que mencionaremos al final de este post, pero antes de ellos vamos a mencionar porqué los enfermos mentales en partes del tercer mundo están más integrados o viven mejor , aunque esto también es más falso que un duro de 4 pesetas porque en otros países del tercer mundo viven aún peor, pero para algunos sacan un país como la India donde viven mejor y ya correlacionan ha seguido que en el tercer mundo están mejor, cuando eso es completamente falso.

La Organización Mundial de la Salud ha encontrado en varias ocasiones que la gente diagnosticada con esquizofrenia en los E.E.U.U. y en otros países desarrollados, están mucho peor que pacientes de esquizofrenia en países pobres. En los países pobres, un alto porcentaje de pacientes recupera y lleva vidas sociales activas

O sobre los esquizofrénicos en la India.

Pocos pacientes de esquizofrenia en Estados Unidos tienen tanta suerte, incluso después de años de tratamiento. Pero Devi tenía recursos secretos: una familia cariñosa y una aldea acogedora que nunca la excluyó de ningún evento social, obligaciones familiares o trabajo.
Devi es un recuerdo vivo de un extraordinario estudio de tres décadas de la Organización Mundial de la Salud -uno que muchos médicos occidentales inicialmente se negaron a creer: La gente con esquizofrenia, un enfermedad mortal conocida por sus alucinaciones, ideas desorganizadas y exclusión social, normalmente se encuentra mucho mejor en países pobres como India, Nigeria y Colombia, que en Dinamarca, Inglaterra y Estados Unidos.

El sorprendente resultado pone en entredicho uno de los dogmas centrales de la psiquiatría moderna: que una “enfermedad mental” como la esquizofrenia, es mejor tratada en hospitales, con intervención de medicinas e intervenciones bio-médicas.

Psiquiatras europeos y estadounidenses estuvieron tan choqueados por los hallazgos iniciales en los años setenta que asumieron que había algo malo con el estudio. Lo repitieron. El segundo análisis proporcionó el mismo resultado. La mejor explicación, dijeron los investigadores, es que los lazos familiares más fuertes en los países más pobres tienen un impacto profundo en la recuperación.
“Si tienes un problema cardiovascular, preferirías ser un ciudadano de Los Angeles antes que de India”, dijo Benedetto Saraceno, director del departamento de salud mental y abuso de substancias en la sede de la Organización Mundial de la Salud OMS en Ginebra. “Si tuviera cáncer, me gustaría que me trataran en Nueva York antes que en Irán. Pero si tuviera esquizofrenia, no estoy seguro dónde preferiría ser tratado, si en Los Angeles o en India”.

La mayoría de la gente con esquizofrenia en India viven con sus familias y otras redes sociales -en agudo contraste con Estados Unidos, donde la mayoría de los pacientes no tienen casa, viven en grupo o solos, en recintos psiquiátricos o en la cárcel. Muchos pacientes indios reciben trabajos de bajo estrés en una cultura que da más valor a las relaciones sociales que a la productividad; los pacientes en Estados Unidos son normalmente excluidos de los trabajos normales.

***

Las relaciones sociales de los pacientes son consideradas tan importantes que los psiquiatras dicen a las familias que den en secreto dinero a sus empleadores de modo que los pacientes puedan tener trabajos falsos, vivir con horarios regulares y tener la satisfacción de ser “pagados” -prácticas que serían poco éticas, incluso ilegales, en Estados Unidos.
Mientras que el trabajo y la familia son claramente provechosas para los pacientes, Thara reconoce que los cuidadores, que son usualmente mujeres, pagan un precio.
“Mis pacientes me dicen que me case”, dijo una mujer de Chennai, C. Chitra, cuyo matrimonio fue concertado cuando tenía 23 años. Sus parientes políticos pertenecían a una familia más rica, le dijeron que su marido a vece se “enfadaba”.Chitra no le dio importancia: “Todo el mundo se enfada”.
Pero el marido, de 34, tenía esquizofrenia. “Me pega sin ninguna razón”, dijo.
Chitra no pensó en divorciarse: Pensó que como mujer pobre y divorciada sus opciones serían peores. Poco después, el hermano de su marido se mudó a vivir con ellos -y también tenía esquizofrenia. Chitra cuidaba de los dos, trataba sus psicosis y los calmaba cuando se ponían violentos.
Su marido mejoró poco a poco. Chitra tuvo un bebé y dijo que ahora finalmente es feliz. Pero cuando sus suegros quisieron arreglar unas bodas para el hermano de su marido, ella se puso firme. No quería que otra mujer pasara por lo que había pasado ella.

Fuente: http://psiquiatrianet.wordpress.com/2008/05/12/la-esquizofrenia-en-el-tercer-mundo-dos-caras-de-la-misma-enfermedad/

No es que se recuperen mejor es que pasan desapercibidos mejor en un ambiente tercer mundista, donde el trabajo es eminentemente agrícola y artesanal, no primando la productividad (de bajo estrés), y sobre todo de ámbito familiar o local, el enfermo mental pasa después del brote desapercibido, porque sus “labilidades neurológicas” o locuras, no interfieren frontalmente con los hábitos de vida de un medio tercer mundista. Donde las costumbres y hábitos son más permeables a lo irracional o molesto, porque en esos países sufren molestias hasta por lo más básico como ir a coger agua. En el primer mundo es tan fácil como abrir un grifo, allí a lo mejor se tienen que hacer 25 km. para llenar un balde de agua de un pozo, luego tienen que dar de comer a las gallinas o al cerdo que duermen en la misma choza que los demás, para darse calor y coger el excremento animal y humano para fertilizar la tierra y lidiar con los mosquitos, los chinches, y todo tipo de insectos que los tienen fritos de picaduras

Allí una persona con esquizofrenia pasa desapercibido porque viven una realidad, dura o muy dura, donde prima la supervivencia y tener un pariente “ido” no es motivo de excusa para dejar de trabajar o dar de comer a la vaca o a las gallinas, puede delirar o musitar lo que quiera, pero debe de trabajar como todos.  No se les excluye. Si se pone tonto le dan un porrazo en la cabeza y santas pascuas.  Por lo tanto el esquizofrénico post-brote no desentona, y relativiza hasta sus delirios porque vive una realidad que no le deja tiempo de preocuparse y se recupera mejor.

En el primer mundo es al contrario, aquí no se soporta nada, no soportamos movernos unos metros para beber agua potable como para hacer decenas de kilómetros para beber agua, el familiar psicótico que da la murga, se le excluye fácilmente porque no se le necesita para nada, son una carga para la familia. Esto lo saben bien dichos enfermos y normalmente se cuidan mucho de manifestar su delirio a los demás, porque saben que van al manicomio de manera rápida y allí están peor porque no hacen absolutamente nada, más que comerse la cabeza todavía más.

No es cierto como se dice que todos los enfermos mentales en Europa o América del Norte estén medicados cosa que se repite como un mantra, solo lo están una parte y no la mayoritaria y por qué, pues muy sencillo porque se les excluye de todo trabajo que les suponga estrés alguno, no hacen nada más que vivir una vida de jubilado, y sin estrés pueden soportar la labilidad psicótica sin muchos problemas, las pensiones en el Primer Mundo han acabado con el problema de las enfermedades mentales graves más que la propia medicación antipsicótica pero es un tabú decirlo.

En el Tercer Mundo pasa desapercibida la enfermedad mental, porque allí saben que el concepto “enfermedad mental” es solo un eufemismo que quiere decir vivir bien, sin malestares. En Papua Nueva Guinea, los nativos están a un nivel tecnológico de la Edad de Piedra, un nativo experimenta el mismo dolor cuando le clavan una lanza en el brazo y se la quita el mismo que un Occidental clavándose una astilla. Este occidental muchos de ellos pierden la cabeza para ir a urgencias a que les quiten la astilla, porque es incapaz de quitársela él mismo y curárselo.

Por eso en partes del  Tercer Mundo la enfermedad mental que no sea psicosis, pasa desapercibido porque o trabajas o te mueres, no tienen tiempo de deprimirse, de tener ansiedad o de angustiarse, son lujos que no se pueden permitir.

Pero en otros países del Tercer Mundo,  a los enfermos mentales graves los tratan peor que los animales:

En Costa de Marfil la esquizofrenia se considera una enfermedad de brujos, los esquizos unos endemoniados y la familia es considerada por todos, como una famila maldita.

Los esconden de la sociedad para siempre, sobre todo cuando vienen los políticos para visitar el país.

La manera de esconderlos es dejarlos en medio de la selva encadenados a los árboles mediante un zepo puesto en una pierna que les impide moverse o desplazarse.

Así permanecen toda la vida encadenados y al raso libre como si fueran apestados hasta que mueren por el frío, el hambre y las infecciones.

Algunos tienen suerte y viven en una pequeña choza, incluso la familia le lleva restos de comida para sobrevivir.

En esta situación permanecen todos ellos y en algunos casos llegan a durar durante 15 o 20 años.

Por lo tanto hay que relativizar la idea del enfermo mental feliz en pleno contacto con la naturaleza como la idea del falso salvaje feliz de Rousseau, si te dicen que en los países en desarrollo “los enfermos mentales” están mejor que en el primer mundo, lo más seguro que es falso, por otro lado la relatividad del trato a los enfermos mentales se da por lo siguiente:

Un psicólogo Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, hizo un gráfico sobre las necesidades de una persona ordenadas de forma piramidal y jerárquica, llamada la pirámide de Maslow, como se ve empieza por las necesidades del cuerpo, sociales hasta las individuales y culmina con la  autorrealización.

La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
Fuente: Wikipedia

Si en muchos paíse del tercer mundo no tienen ni cubierto el primer escalón como para preocuparse del último escalón.

Por eso en el Primer Mundo los psiquiatras se concentran y tienen consultas privadas donde la gente tiene cubierta toda la pirámide menos el último escalón, es gente que lo tiene todo cubierto pero se sienten vacíos y hastiados sin motivo real alguno.

El individuo carece de problemas reales, simplemente siente que no tiene lugar en el mundo o que nada tiene sentido, esto es fruto de esta sociedad hedonista/individualista, y solo se da cuando uno tiene todas las necesidades básicas cubiertas ( Se empezaron a dar en el siglo XX y XXI; excepto con anterioridad en las clases “altas” y sobretodo en intelectuales -existencialismo-). Es una depresion, fruto de la debilidad mental del sujeto. Para mi es una abominacion, estar deprimido “porque si”, cuando hay tantisimas desgracias en todo el mundo reales.

En el primer mundo en el ámbito de salud mental público, hace las veces de sistema de seguridad social para los que no han cotizado y no han cubierto el segundo escalón.

Esto explica las altas tasas de discapacidad que menciona Robert Whitaker en EE.UU. en su libro Anatomía de una epidemia, la correlación no es sólo por ingesta de drogas psiquiátricas y altas tasas de discapacidad como explica él, sino también porque en USA los enfermos que no cotizan están cubiertos por programas de seguridad social como el Medicaid en Europa es igual, les sale rentable estar enfermos mentalmente. En el tercer mundo las tasas de discapacidad por enfermedad mental son menores, porque simplemente no reciben contraprestación alguna, porque en muchos países no tienen ni siquiera sistema de seguridad social ya para los que no han trabajado/cotizado sino hasta para los que han trabajado. Por lo tanto no están registrados.

Esto no sucede en el Tercer Mundo por eso se dice que hay menos “enfermos mentales”. En parte del Tercer Mundo sólo reciben asistencia pública sanitaria por enfermedad mental si no eres capaz de cubrir el primer escalón, pero de cobrar por el estado sin necesidad de cotizar nada de nada.

Conclusión: Relativismo, la recuperación tiene mucho que ver con la tolerancia al sufrimiento,  lo extraño y divergente más que la propia patología, donde no hay para comer y se necesita mucha mano de obra, no se puede ser tiquismiquis con que el suegro ve a krisna en el corral. Pero en otros países del tercer mundo donde la enfermedad mental es la peste, los enfermos viven mucho peor que en el primer mundo. En los países del primer mundo donde no hay tolerancia alguna al sufrimiento y prima estar en la cúspide de la pirámide, la enfermedad mental, se convierte en una epidemia.

About these ads

3 Respuestas a “La enfermedad mental en el tercer mundo

  1. Eso de las generalizaciones es lo que lleva a distorsionar la forma de ver la realidad.

    En mi medio en Colombia se presentan casos tanto de beneficio para los enfermos mentales como para su desgracia por eso las generalizaciones no son correctas, decir que para los enfermos es mejor o peor estar en el primer o tercer mundo depende de las circunstancias individuales, tengo para mi ejemplo casos de mi entorno, soy de un pueblo pequeño y se porque puedo verlo que muchos de los enfermos mentales que no tienen cura, pero que no son violentos, se dejan andar por la calle y son famosos, muchas personas cuidan de ellos sobre todo su familia y tambien desconocidos, es mas hay uno muy conocido con el cual se sienta uno a tomar café, le regala unas pocas monedas, se puede charlar con él y pasar un rato agradable, dado que su manía consiste en despotricar de la politica y de los politícos, para el solo hay una persona que valio la pena, su lider adorado quien fue uno de los tantos asesinados por pensar diferente a nuestros gobernantes actuales y pasados, sin embargo, se de casos donde los enfermos son amarrados a un arbol en el patio de la casa o encerrados en sus cuartos y encadenados porque se consideran un descredito para la familia de estos.

    Respecto a los enfermos no tan graves veo mi caso, tengo una enfermedad (trastorno bipolar) que si estuviera en el primer mundo, ya tendría mi jubiliacion para vivir de ella, pero en mi caso por no tener un trabajo formal me toca trabajar por obligación para poder salir adelante yo y tambien mi familia, mi problema mental tiene que pasar desapercibido en la sociedad y sobrellevarlo intimamente, puede ser positivo vivir asi, pues me toca estar integrado a la sociedad y trabajar porque no hay otra alternativa, no puedo incapacitarme porque estoy deprimido, porque si no trabajo no produzco y si estoy acelerado o como se dice maníaco es posible que la embarre, pero cuando este normal tendre que recuperar lo perdido por esta situación.

    Como he tenido el apoyo moral y economico de mi familia he podido salir adelante, sin embargo, de no ser por esto estaria podrido en el alcohol, las drogas o ya me hubiese suicidado.

  2. Me ha hecho mucha gracia la conclusión de Maslow con su pirámide de necesidades.
    Me contemplo a mí mismo y llego al término de que tengo cubiertas necesidades de los cinco niveles. Alguna de las que señala sí y otras no.
    Afortunadamente no creo mucho en las teorías de los psicólogos, ya que éstos pretenden teorizar sobre la parte más compleja del Universo, la mente humana; pienso sinceramente que tendrían que estudiar individuo a individuo.
    Sí estoy de acuerdo con lo que señala el artículo, relativo al stress; al enfermo mental es directamente proporcional a sus brotes, tanto a su declaración como a su intensidad.
    Dada mi condición de padecer un trastorno bipolar, y vivir en España, me ha interesado mucho como pueden aplicar terapias farmacológicas en el Tercer Mundo. Como he leído parece que en muchos países del Tercer Mundo con el apoyo del grupo se mitiga la enfermedad en parte, pero contemplando mi enfermedad que en su mayor parte tiene un componente endógeno, si no tuviera a mi alcance psicofármacos, viviría en medio de delirios y manía constante. Tengo un desarrollo de 30 años que lo pueden corroborar.
    Por tanto si una caja de estabilizador de ánimo tiene un coste real de 120 Euros (por vivir en España me cuesta 3 Euros), ¿qué pueden hacer personas en el Tercer Mundo, con una enfermedad con unos síntomas parecidos a los míos?

  3. Pingback: Los olvidados de los olvidados y El legado del Dr. Heinz Lehmann | Psiquiatría NET·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s