Edmundo Chirinos fue sentenciado a 20 años de prisión

Edmundo Chirinos

Luisa González
El psiquiatra Edmundo Chirinos fue hallado culpable por el caso de la muerte de la estudiante de comunicación social Roxana Vargas Quintero, y se le dictó la sentencia de 20 años de prisión que cumplirá en la cárcel de Yare III, según reportó Fiscalía.
Chirinos, ex candidato presidencial y ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), permanece detenido en su casa desde el primero de agosto de 2008, acusado de homicidio intencional de la joven de 19 años Roxana Vargas, quien era estudiante de la Universidad Católica Santa Rosa. Su cuerpo sin vida fue localizado el 14 de julio del 2008, en Parque Caiza, estado Miranda.
Ana Quintero Morales, madre de la joven fallecida, indicó que se ha hecho justicia, tras sentenciar al psiquiatra Edmundo Chirinos.
El juicio duró seis meses, desde el 16 de marzo. La sentencia del Tribunal 5to de Juicio del Área Metropolitana es hasta ahora irrevocable en relación a la ubicación donde cumplirá sentencia el psiquiatra, de esta manera se tiene en cuenta que en muchas ocasiones es común que a las personas mayores de 70 años se les fije casa por cárcel. La defensa del Edmundo Chirinos anunció que apelará la decisión ya que éste es un septuagenario.
Un boletín del Ministerio Público informó que los fiscales Zair Mundaray y Pedro Montes, presentaron entre 70 y 80 órganos de prueba contra el ex Rector de la UCV, por incurrir en el delito de homicidio intencional, en concordancia con el 65 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
El tribunal acogió todos los medios de prueba e igualmente acordó inhabilitar a Chirinos para el ejercicio profesional de la psiquiatría por el tiempo que cumpla la pena impuesta.
Según las investigaciones policiales, el día en que desapareció Vargas, el psiquiatra realizó seis llamadas a la joven.
Las dudas se terminaron de disipar cuando realizaron un allanamiento al consultorio del psiquiatra, donde después de realizar varias pruebas de luminol, localizaron rastros de sangre en la pared, en la alfombra, en la cual se determinó que la víctima fue arrastrada 3 metros, 20 centímetros, así como en el diván, sitio en el que fue encontrado uno de los zarcillos de la víctima, según informó Fiscalía.
Chirinos alegó que por electroshock aplicado a Vargas en su consultorio, ella pudo haber sangrado.
Hany Paredes, abogado de Chirinos, declaró ayer en TV que nunca se demostró como llegó el cadáver de Vargas a Parque Caiza ni muchas otras cosas. Indicó que Chirinos por ser septuagenario, sólo debe cumplir 4 años de cárcel, según lo que prevé el Código Penal.

No solo fueron fotos sino también videos los que se encontraron en la residencia de Edmundo Chirinos, los cuales, según lo explicado por la Fiscalía, sirvieron para condenarlo. El defensor de Chirinos, Hany Paredes, argumentó que “eso es la vida privada de cada quien”, pero las imágenes mostraban al médico con parejas que tenía, algunas de ellas eran pacientes claramente sedadas.

En agosto de 2008, justo después de que a Chirinos se le imputó el homicidio de Roxana Vargas, de 19 años, dos mujeres más se presentaron para acusar al médico de haberlas violado. Sin embargo, habían pasado más de cinco años de los casos, y las causas por ese delito prescriben en ese lapso.

Aún así, fuentes de la Fiscalía explicaron que en la audiencia fueron mencionadas 14 mujeres que, como Roxana, tuvieron relaciones con Chirinos durante la consulta médico-paciente. Esas causas, en cualquier caso, si se llevarán a juicio, no sumarán a la pena, pues el delito de homicidio calificado por el que se le condenó es la pena mayor.

Un blog, el porqué del homicidio
Una de las pruebas que terminó de arrojar resultados esclarecedores en este caso, fueron las obtenidas en un allanamiento realizado en su residencia, donde localizaron 1.200 fotos de pacientes de mujeres desnudas, mientras el psiquiatra abusaba de ellas, valiéndose de sedantes.
Otros de los elementos determinantes para establecer la responsabilidad de Chirinos, fueron las notas que tenía en su blog personal la estudiante, quien en un mensaje enviado a través de esa vía, advertía a las personas no acudir a las citas médicas con el psiquiatra, pues abusaba sexualmente de sus pacientes.
La publicación de ese texto fue lo que hizo estallar en cólera al psiquiatra, razón por la cual discutió con la estudiante.
Roxana Vargas llegó a Chirinos para tratarse una depresión por un trastorno Bordenline (trastorno de personalidad), y de paciente pasó a ser víctima después que abusó sexualmente de ella, aprovechándose de su estado mental.
Fiscalía dice que Chirinos alegó varias veces que las pruebas le fueron sembradas.

Fuentes:


El consultorio de los horrores: paciente denuncia a Chirinos por violación

Una paciente del psiquiatra Edmundo Chirinos denunció ayer, en el CICPC, haber sido violada por el médico en el propio consultorio. Sucedió hace 4 años y no había denunciado hasta ahora por temor. Lo reseña El Nuevo País.

Publicado en El Nuevo País (Venezuela)

Fuente: Noticias 24

About these ads

2 Respuestas a “Edmundo Chirinos fue sentenciado a 20 años de prisión

  1. MALDITO SIQUIATRA ENFERMO DEBERIAN HACERLE ESO MISMO A SU HIJA SI ES QUE LA TIENE. MALDITO ENFERMO. YO NO CREO EN LOS MEDICOS MALDITOS LOCOS NO SABEN UN COÑO.OJALA TE SEDEN Y TE METAN PUEL CULO UNA CABILLA Y TE PERFORE EL INTESTINO MALDITO

  2. solo pienso que aparte de personas inocentes hay personas estupidas y super confiedas que solo por ver o porque t calienten la oreja no hay que dar el todo y no hace falta ser psiquiatra pera estudiar o para saber con que intension se te acercan

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s