LA CLASIFICACION DE LOS DELINCUENTES SEGUN LOMBROSO

César Lombroso nace en Verona en el año de 1835 y muere en 1909. Estudio medicina en la universidad de Pavia y luego en la de Viena.
En este centro docente conoce el método experimental que aplicaría a sus investigaciones. Terminada la licenciatura, ejerce como medico militar en el ejercito del Piamonte, donde realiza investigaciones sobre el tatuaje de los soldados. Fue profesor extraordinario en Pavia , director del Manicomio de Pessaro y a partir de 1876 , ocupo la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Turín.

Lombroso es influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso delincuente de su época , cuyo cráneo presentaba ciertas anormalidades , que fueron comunes en los primeros. Lombroso llego a una conclusión en la que se que el delincuente es el eslabón perdido pues en la evolución de la especie, el simio se convierte en hombre , pero queda un pequeño espacio que es en donde entra el hombre delincuente , este es un ser que no llego a evolucionar adecuadamente , por lo mismo se quedo en una etapa intermedia entre el simio y el hombre.
Originalmente Lombroso no buscaba una teoría crimino-genética , sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento , principia a elaborar lo que llamaría Antropología Criminal

En 1872 publica un libro que se llama Memoria sobre los Manicomios Criminales, dice que hay necesidad de que existan manicomios para criminales y la necesidad de que los locos no estén en las prisiones , si no que entren a instituciones especiales , pero también hay necesidad de que si los enfermos han cometido alguna conducta antisocial no se les mande con los demás sicóticos, porque son una amenaza , si no que existan Manicomios especiales para criminales.

En este mismo año escribe un libro llamado El Genio y La Locura, en donde expone que en realidad todos los genios están locos , que el genio es un anormal , y expone como el Genio a La Locura y de la Locura al Genio , en realidad no hay mas que un paso.

El 15 de abril de 1876 se puede considerar que es la fecha oficial en que nace la Criminología como ciencia , ya que ese día se publica el “”Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente”” aquí el expone su teoría

1. EL CRIMINAL NATO:

César Lombroso antropólogo y medico Italiano aporto al Derecho Penal y a la Criminología su Teoría del criminal Nato.

Esta teoría fue criticada severamente , en parte por interpretaciones inadecuadas , traducciones malas y personas que no aceptan reconocer las verdades y aciertos de sus estudios. Ciertamente la teoría referida tiene sus aspectos criticables , pero se debe de reconocer que es el primer estudio científico realizado, el cual aporta interesantes conclusiones que logran fortalecer al derecho penal y permite el surgimiento de la ciencia criminológica.

La teoría Lombrosiana del criminal nato se resume de la siguiente forma :
Se preocupa por el comportamiento humano sobre todo por el comportamiento criminal, se decida Lombroso a estudiar en especial a los criminales de su época . Trato con enfermos mentales y elaboró una serie de notas de las que extrajo entre otras cuestiones , las características de distintos tipos de delincuentes , a quienes clasifico de acuerdo con sus caracteres antropológicos y psicológicos.
En 1871 un acontecimiento viene a producir un cambio radical en la vida de Lombroso y de hecho , en la historia de la ciencia cuado observa el cráneo de un delincuente famoso (Villella), observo una serie de anomalías que le hacen pensar que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales y por su similitud con ciertas especies animales.


http://www.futuropasado.com/?p=822

Lombroso al examinar distintos delincuentes , llego a una conclusión de que el criminal no es un hombre común si no que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos , constituye a un tipo especial , “siendo antropología general según la definición de Quatrefagues, la historia natural del hombre, la Zoología es la historia natural de los animales , la Antropología Criminal no es mas que el estudio de la variedad humana , de un tipo particular, es la historia natural del hombre alienado , el criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica :

1. Menor capacidad craneana
2. Mayor diámetro bizigomático ,
3. Gran capacidad orbitaria
4. Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.
5. Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo)
5.1.1. Abultamiento del occipucio
5.1.2. Desarrollo de los parietales y temporales
5.1.3. Frente hundida, etc.

6. La insensibilidad moral y la falta de remordimientos
7. La imprevisión en grado portentoso
8 Una gran impulsividad

Estos son los principales rasgos con los que puede contar un delincuente nato según Lombrosio.

Lombroso al investigar dice que el criminal nato , idéntico al loco moral , con fondo epiléptico , ser atávico de tipo biológico y anatómico especial.

De aquí pasa a el estudio del delito y la prostitución entre los salvajes , dice que se prostituyen con mayor facilidad , que viven en la promiscuidad , que cometen fácilmente homicidio , matando niños , viejos, mujeres, y enfermos, que roban y cuyas penas son terribles, le llama particularmente la atención al canibalismo por: necesidad, religión, prejuicios, piedad filial , guerra, glotonería, vanidad, etc.

Compara como muchas de estas actitudes son comunes al tipo del delincuente nato, comparando a este con un salvaje, al cual le gusta tatuarse es supersticioso, le gustan los amuletos, prefiere los colores primarios, etc.

Después habal de la teoria del niño que tiene que ver mucho con esta del delincuente nato, lo cual destruye el concepcto del niño como una blanca paloma, al que después se le llamara “perverso polimorto “ por Freud , dice que coninciden mucho en:

Colera , venganza , celos, mentira falta de sentido moral , escasa efectividad , crueldad, ocio y flojera, caló , vanidad, alcoholismo y juego, obscenidad, imitación.

2. DELINCUENTE LOCO MORAL:

La descrpcion que Lombroso da de este loco moral son las siguientes:

1) Es su escasez en los manicomios , y su gran frecuencia en las cárceles y en los prostíbulos.

2) Son sujetos de peso de igual o mayor a la normal

3) El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tiene diferencia con los cráneos normales.

4) En algunos casos se han encontrado los caracteres comunes del hombre criminal (mandíbula voluminosa, asimetría facial, etc.)

5) La sensibilidad psíquico- moral es, por lo tanto una sublimación de la sensibilidad general.

6) Se rehúsa a utilizar un tatuaje ya que son astutos y saben que es una aplicación criminal.

7) Son muy precoses o contra-natura, o precedidos y asociados de una ferocidad sanguínea.

8 Son personas antipáticas que no conviven casi con nadie , odian con o sin motivos.

9) Es excesivamente egoísta pero a pesar de eso es altruista , aunque solo sea una forma de perversión de los afectos.

10) Es muy vanidoso , es propia de los criminales natos como de los locos morales, vanidad morbosa, para ser de su vida algo muy elegante.

11) Se dice por varios autores que es inteligente ya que todos sus delitos puede justificarlos.

12) Son personas bastante excitables, crueles, indisciplinados, etc.

13) Tiene una gran pereza para el trabajo.

14) Son hábiles en la simulación de la locura.

15) Tanto el nato como el moral datan de la infancia o de la pubertad.

3. DELINCUENTE EPILÉPTICO:

Este tipo de homicidas tiene reacciones violentísimas , en la que después de haber cometido el delito quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos, dice que sienten vértigos en la cabeza, que les gira o da vueltas.

Ahora Lombrosio encuentra una tercera forma de criminalidad, y hace la analogía del epiléptico, con el criminal nato, llegando así a la tercera tipicidad.

Las características según Turín en los criminales epilépticos son:

1) Tendencia a la vagancia en ocasiones con largas deambulaciones involuntarias.

2) Amor a los animales.

3) Sonambulismos.

4) Masturbaciones, homosexualismo, y depravación

5) Precocidad sexual y alcohólica.

6) Facilidad y rapidez de cicatrización.

7) Destructividad.

8Canibalismo

9) Vanidad

10) Grafomanía.

11) Doble personalidad para escribir

12) Palabras o frases especiales

13) Tendencia al suicidio

14) Tatuajes

15) Junto con los locos morales son los únicos que se asocian.

16) Simulación de locura o ataque epiléptico

17) Cambios de humor

18) Amnesia

19) Auras

La epilepsia se puede presentar de dos formas:

a) Epilepsia Real .- es aquella en la que hay ataques , el sujeto cae al suelo , echa espuma por la boca, tiene movimientos desordenados, y convulsivos, llega a morderse la lengua , etc.

b) Epilepsia Larvada.- es aquella en la que se presentan los mismos sucesos aunque sin ataque, estos criminales son mas peligroso que los locos morales.

4. EL DELINCUENTE LOCO (PAZZO) :

Lombroso hace una diferencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes, siendo los locos delincuentes los enfermos dementes , sin capacidad de entender o de querer , que cometen algún crimen sin saber lo que hacen , en cambio el delincuente loco es el sujeto que ha cometido un delito y después enloquece en prisión.

Dice Lombroso que además los jueces que dictan las sentencias no conocen nada de psiquiatría , y son llamados en una idea general como locos criminales , esta es la puerta or la que escapan al justo castigo.

Lombroso toma en consideración como casos especiales, tres tipos de delincuente loco: el alcohólico, el histérico, el mattoide.

a) DELINCUENTE ALCOHOLICO

El caracteriza a el delincuente alcohólico , porque el alcohol es un excitante que paraliza , narcotiza, los sentimientos mas nobles, y transforma aun el cerebro mas sano.

Lo caracteriza de la siguiente manera:

1) casos degenerativos congénitos, aunque frecuentemente los adquiridos no solo escasean los caracteres degenerativos, sino ofrecen muy seguido la vida anterior honestísima.

2) Extraña apatía e indiferencia , que a veces llega a ser muy violenta.

3) La embriaguez aguda , aislada da lugar por si sola , al delito, porque arma el brazo, enciende las pasiones, nubla la mente, etc.

4) Tiende al cinismo humorístico y fuertes tendencias la robo , estupro aunque después de esto llegan a un profundo sueño y quizás hasta la amnesia que si es peor aun puede realizarse un suicidio.

Lombrosio estudia varias formas de alcoholismo como el hereditario , el complicado con otras enfermedades, el crónico, etc.

b) DELINCUENTE HISTERICO

Sus características comunes de este delincuente son las siguientes:

1) Sexo .- se dice que es mas común en las mujeres que en los hombres.

2) Tiene una herencia análoga a los epilépticos, aunque pocos caracteres degenerativos.

3) La inteligencia en la mitad es intacta.

4) Es egoísta su carácter

5) Su carácter es muy cambiante lo que los hace coléricos, feroces, fáciles a simpatías, y antipatías súbitas irracionales.

6) Es vengativo escandalosamente , y hace denuncias y falsos testimonios.

7) Tiene una verdadera necesidad de mentir , una gran tendencia al erotismo.

8 Se encuentra entre ellas delirios , alucinaciones, suicidios, y fugas muy comúnmente para prostituirse.

9) Existen delitos múltiples aunque los mas comunes son difamación , robo, faltas a la moral, homicidios.

c) DELINCUENTE MATTOIDE

La palabra mattoide proviene de “matto” que significa loco, y la palabra matoide quizás quiera decir textualmente Locoide , vendría siendo el sujeto que no esta loco , pero casi.

Las características del Mattoide serian:

1) Escasean entre las mujeres

2) Son raros en la edad juvenil.

3) Abundan extrañamente en las grandes civilizaciones.

4) Abundan en los países que tienen una cultura extraña o tiene gran velocidad.

5) Abundan entre los burócratas, teólogos, médicos, y no entre los militares.

6) Tienen poquísimas formas degenerativas y pocas anomalías en la fisiología del cuerpo.

7) Afectivamente son hasta altruistas , conservan la sobriedad, son muy éticos, y son muy ordenados.

8 Intelectualmente no hay anomalías, suplen una gran inteligencia por una notable laboriosidad , escriben en forma compulsiva.

9) Psicológicamente se caracterizan por una convicción exagerada por sus propios meritos y hay bastante vanidad.

10) Inventan teorías nuevas y generalmente extravagantes.

11) Sus crímenes son impulsivos generalmente realizados en publico.

12) Tienen delirio persecutorio, persiguen y son perseguidos.

13) Son querellantes y les encanta litigar.

Verlo entero en: http://html.rincondelvago.com/delincuentes.html

o http://www.pericia.cl/Doc/00018158.doc

Voy a hacer un inciso con el delincuente epiléptico, porque yo me he encontrado a personas delincuentes que decían tener epilepsia y cobraban pensión por ello, sin tomar medicación alguna para dicha patología

Como recoge en esta foto-documento del diario ABC, del psiquiatra José Velasco Escassi sobre “El epiléptico delincuente ante la psiquiatría actual”, el término epilepsia era el término antiguo de lo que hoy se denomina en general “esquizofrenia”, es curioso que antes a los delincuentes se les ponía el calificativo de epilépticos y no de esquizofrénicos.

Sobre el Arropiero y su “epilepsia”


Lo licenciaron de la Legión por epilepsia, no se sabe si simulada.

“Yo sé dónde está Antoñita. Si quieren les llevo”, recuerda José Antonio Postigo, inspector entonces y hoy jefe de la brigada de la policía de El Puerto, que les dijo El Arropiero. “Al parecer, padecía epilepsia, y durante el primer interrogatorio le dio un ataque”

Ví el documental sobre el arropiero en un episodio de “Lo que me contaron los muertos” y el policía que le interrogó no le quedaba dudas que simulaba epilepsia, dijo que mejor que los actores de cine que anteriormente le había servido para librarse de la legión.

La epilepsia es un síndrome neurológico y no psiquiátrico tal como se reconoce por hasta los mismos psiquiatras. Es demoledor que esas clasificaciones pseudocientíficas de la epilepsia desde una nosología psiquiátrica criminológicas han sido completamente barridas, hoy si las comentara alguien quedaría como un auténtico necio parecen por su parecido las actuales clasificaciones nosológicas de diferentes trastornos mentales sin “etiología” alguna.

Psicosis en la epilepsia

No existe una Clasificación Sindromática Internacionalmente aceptada. Al momento actual los pacientes con Psicosis y Epilepsia deberían recibir 2 diagnósticos separados:

  • Diagnóstico de su Epilepsia: Según la Clasificación Internacional de la Epilepsia.
  • Diagnóstico Psiquiátrico: Según el DSM IV y-o CIE 10

Fuente: psiquiatria.com

Lo que es curioso es que la “esquizofrenia” u otros trastornos mentales no hacen la misma analogía, una doble etiología, porque será ;-) es que entonces desaparece la psiquiatría como “especialidad médica”.

Clasificación de los trastornos mentales asociados con epilepsia

Se han propuesto diversos esquemas clasificatorios; todos han producido controversias. El CID-10 y DSM-IV, los esquemas de mayor representación internacional, agrupan a los trastornos asociados con la epilepsia bajo el concepto de trastornos mentales “orgánicos” o “relacionados con condiciones médicas”. La clasificación de estos trastornos mentales podría basarse sobre una perspectiva etiológica: trastornos mentales asociados con la epilepsia o su tratamiento, trastornos mentales no asociados con la epilepsia o su tratamiento y trastornos mentales relacionados con la enfermedad de base que causa tanto epilepsia como el trastorno mental.

Fuente: http://www.bago.com

Un neurólogo tratará siempre la epilepsia el trastorno de base que produce esa psicosis, y el psiquiatra siempre tratará la psicosis sin tener en cuenta el trastorno de base. Un enfermo de acné quístico tiene o puede tener sintomatología mental (ansiedad, fobias) un psiquiatra le dará un ansiolítico y el dermatólogo le dará roacutan por ejemplo.

El peligro no es como quieren hacer ver estos psiquiatras expansionistas de que los trastornos mentales queden sin tratamiento el peligro grave y mortal es que la “patología mental” quede con tratamiento y el orgánico de base quede sin él.

Sólo desaparece la “patología mental” si desaparece la causa orgánica y no al revés al contrario si desaparece la “patología mental” no desaparece la patología orgánica.

About these ads

16 Respuestas a “LA CLASIFICACION DE LOS DELINCUENTES SEGUN LOMBROSO

  1. Rebuscado el desarrollo, pero es a partir de este científico cuando comienza realmente el tratado criminal, mas los seguidores de éste, han tratado de agregar teorías de su propia cosecha o mezclarlas, para hacer creer que son novedosos.

    • Increible q este artículo esté siquiera pensado por un psiquiatra. Nadie que tenga algun estudio basico de medicina o del cuerpo humano, podira llamarle al prognatismo de mandíbula, “Pragmatismo “.. eso evidencia que desconoce ambas palabras y su significado!. y las definiciones tipologías y demás que se citan invocando haber sido escritas pr Lombroso (aquí mal llamadoLombrosio!!!?¡?)las puede hacer con la misma seriedad mi hijo de 12 años en la parada del colectivo mirando pasar a la gente Uh ese hombre tiene los ojos grandes y la cabea chica seguro nos mata” Pésimo..

      • CIERTO. CREO QUE ESTA TEORÍA HA INCURRIDO EN UN ERROR MUY GRANDE. CIENTÍFICO EQUIVOCADO.

  2. todo lpo estudiado es una utopia en el peru no se cumple esas teorias y al no cumplirse tal teoria no hay tratamiento para mi losa delincuentes son el espejo de la sociedad y las carceles son universadades del delito por lo tanto la sociedad tiene lo que engendro

  3. Gracias por la info, me interesó el tema puesto que estamos enfrentando una ley referente a los perros, que pretende ·legislar” tipificando s ciertas razas y clasificandolas de “potencialmente peligrosas” solo por la topología y tipo de su craneo, algo como lo planteaba Lombroso o Gall ! en pleno siglo 21!! todavía hah Lombrosios pululando por ahí principalmente entre los políticos!!!

  4. Pingback: Masa Crítica de Mayo y la infinita vuelta al origen « Ciclofamilia·

  5. señores porque tan fácil perdemos la objetividad en nuestros comentarios y porque siempre vemos primero los herrores de los demás, los invito a que dejemos de lado esas simplezas y abramos nuestra mente a otro nivel de pensamiento, después de todo el tiempo es lo mas valioso que tenemos y tirarlo a la basura de esa forma es muy pobre.

  6. todo ese estudio no tiene nign sentido si no aq aplica la ley al delincuente ademas se necesita un cuerpo criminalista entrenado para conocer todo ese tipo de caracteristicas de las personas . opino que el criminal nato teien una patologia genetica y el que entra en la caecel sale mas pulido si es que algn dia sale ,no existen correpcionales sino escuelas de criminalidad por lo menos en este por Venezuela.

  7. Pingback: Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Holocausto Romaní (SAMUDARIPEN) | Baxtalo's Blog·

    • Agradezco al profesor LUIS CARLOS BARRERA SANCHEZ por la oportunidad que me da para perticipar en el area-curso de criminologia de la corporacion universitaria americana. ruegole disculparme y brindarme esta oportunidad de aprender sobre la tipificacion de los delitos, la taxonomia de los crimenes y el papel preventivo que debemos tener como futuros abogados,,,,FLAMARION MONSALVE LONDOÑO.

  8. Pingback: El cráneo de Lombroso | Cartelera de Historia·

  9. Me gustó la opinion de Manuel creo que no es tan simple como parece desacreditar las teorias de Lombroso, puesto que si observamos a las personas en especial de las diferentes razas, vemos que los negros tienen esas características como prognatismo, frentes huidizas y otras características y la experiencia del historial en criminalogia de los Estados Unidos demuestran que los negros son los más propensos a la delincuancia, Por otro lado éstas caracteriticas se reproducen en otras razas como la Dinarica que como se sabe, entre las personas de ésta raza la experiencia nos dice que éstas gentes son ambiciosas repaces y una de las cualidades que tienen es el de infiltrarce en la política de cualquier pais del mundo en donde vivan y la politica es el medio más elegante de ejercer la delincuencia aceptada por la sociedad a demás se debe señalar que la raza judia está constituida predominantemente por jente de raza dinarica y como sabemos los judios son los principales promotores de los recientes formas de interpretar a la sociedad como la aceptacion de la homosexualidad los matrimonios entre personas del mismo sexo el falso Afrocentrismo, el falso multiculturalismo y otras anormalidades que solo llevan a la decadencia de la civilización occidental haciendo uso de los medios de comunicacion que están en su poder gracias a esas capacidades que poseen antes mencionadas,
    En general la delincuancia puede surgir en cualquier persona de cualquier raza y de cualquier característica fisonómica pero puede ser producto de diferentes causas como anormalidades orgánicas hasta psiquietricas, sin embargo hay demaciadas evidencias que demuestran que tanto los negros como los judios presentas tendencias a la delincuancia sin que presenten anormalidades, más bien éstas tendencias son características típicas de éstas razas y son abrumadoras y estando los medios de comunicación en manos especialmente de los judios, claro que siempre van a tratar de desacreditar esas teorias de Lombroso que sin embargo no están tan alejados de la verdad.

    • forvic, eres una persona llena de juicios ya antiguos. Lo de ” la superioridad de la raza blanca y la criminalidad de los negros y judìos” son propios de un racismo cerril.Cuando se querìa aumentar el poder europeo en occidente, se hacìa expandir esa idea y asì los pueblos morenos de amèrica sentìan esa superioridad y facilitaban el dominio de los pueblos elejidos por Dios.
      Es parte de la Leyenda Negra del Padre Español Fray Bartolomè de las Casas. La locura es en parte , herencia de familia e influye la forma de vida que le tocò en suerte al loco .O sea que hay factores intrìnsecos y extrìnsecos. Se puede ayudar a mejorar al loco en su conducta por medio de los productos quìmicos y por medio de la terapia psiquiàtrica

  10. Con todas las teorías que hace Lombroso, relacionado al criminal y sus características es bastante complicada la decisión de un Juez al momento de dictar sentencias, cuantos delincuentes que están en cárceles por estos tipos de comportamientos y que su vez han cometido un delito, deberían de ir a centros de tratamientos para que puedan mejorar su conducta y llegar a tener una sociedad mejor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s