Lo que nos cuenta un Loquero sobre psicofármacos antiguos

Esta sacado de red-farmamedica.com.

En este rincón de la web analizaré aquellos psicofármacos que, o bien debido a su escaso precio, o a las dificultades de encontrar para ellos una ubicación precisa en sus indicaciones, han caído en el olvido, tanto de los prescriptores como de los fabricantes. Se trata en todos los casos de fármacos útiles que no se han reciclado lo suficiente como para encontrar un nicho de actividad en las nuevas nomenclaturas psiquiátricas y que de hecho son aún recetados por muchos psiquiatras sin que se haya determinado de un “modo científico” su utilidad o su eficacia, en parte por la ambigüedad de sus efectos. Se trata de arrojar alguna luz sobre ellos y de recuperar para la clínica a los más eficaces, haciendo énfasis en sus indicaciones marginales, poco conocidas o añadidas a partir de observaciones empíricas de los clínícos.

TOFRANIL

La imipramina se sintetizó en 1959. Al ser un derivado fenotiazinico las esperanzas de sus descubridores se dirigieron al campo de las psicosis y a la esquizofrenia, como sustituto natural de la clorpromazina (Largactil). Pronto se descubrió que la imipramina no era eficaz como antipsicotico pero tenia grandes cualidades como antidepresivo, era mejor tolerada que la clorpromozaina y no tenian que observarse las rstricciones alimentarias de los IMAOs en concreto las que debian observarse con la Fenelzina.

Se trata de un antidepresivo patrón de amplio espectro, aunque con un perfil noradrenergico en contraste con la clomipramina que tiene un perfil serotoninergico y que orientó a la primera teoria bioquimica de la depresión (la hipotesis noradrenergica). Mas tarde esta teoría entró en declive en favor de las teorias serotoninergicas y actualmente ambas se encuentran en tela de juicio en la Psiquiatria.

Klein demostró que la imipramina actua en un campo intermedio entre la depresión y la asniedad. la imipramina demostró además de ser un potente antidepresivo que era un magnifico preventivo de las crisis de pánico. Sin embargo era totalmente ineficaz en la ansiedad anticipatoria o evitativa, un lugar donde las benzodiacepinas tienen su mejor indicación. EL tratamiento del trastorno de pánico se agregó al tratamiento de la depresión y más tarde también los conocidas indicaciones que hoy hacemos a casi todos los antidepresivos: la fobia social, la enuresis, y las crisis de pánico además de la depresión propiamente dicha.

EL Tofranil se presenta en comprimidos de 10, 25, y 50 mg

GAMALATE-B6

He de confesar de entrada mi fascinación por este medicamento, un compuesto de aminoácidos (GABA y GABOB), magnesio y vitamina B6. Un medicamento que no es en sí, ni un buen anticonvulsivante, ni un buen sedante, ni un buen antidepresivo y que sin embargo posee no pocas cualidades de todos los espectros sintomáticos que acabo de nombrar.

Es sabido que el sistema GABAérgico es un sistema inhibitorio y es por eso que los principales sedantes y anticonvulsivantes estimulan específicamente este sistema, produciendo la sedación característica de las benzodiacepinas o o de los anticonvulsivantes no benzodiacepinicos.

La cosa -sin embargo- no está tan clara, porque a veces determinados medicamentos tienen una acción GABAérgica sin que estimulen directamente la producción de GABA o que interfieran en su recaptación. El caso más conocido es el del Neurontin (Gabapentina). De manera que las hipótesis presinápticas -cada vez más- se encuentran en crisis en favor de las hipótesis postsinápticas o de membranas. Lo cierto es que algunos medicamentos se comportan como GABAérgicos, sin que hayan demostrado su efecto presináptico (en la síntesis del aminoácido o en la inhibición de su recaptación).

Así parece funcionar el Gamalate, un producto barato y olvidado (quizá por su bajo precio) que aporta de forma natural los aminoácidos precursores de este sistema, con el plus del Magnesio y de la vitamina B6, un oligoelemento y una vitamina necesarios para la síntesis de diversos neurotransmisores.

Lo he utilizado con éxito en la hiperactividad de los niños y en la disforia de los ancianos, también como tratamiento complementario a los antidepresivos convencionales, en esa queja tan difusa como “la pérdida de memoria” y en un sinfín de trastornos comportamentales tan extenso como difuso.

Recientemente lo he utilizado en un niño de 4 años con un retraso importante en la lectoescritura y un fondo de hiperactividad, con unos resultados casi comparables a las anfetaminas que utilizábamos antaño.

En suma, se trata de un medicamento a tener en cuenta y que requiere mayor atención de la que le hemos prestado, tanto nosotros los médicos como sus fabricantes.

Ver esta noticia relacionada con el GABA y el envejecimiento

CINCOFARM

El L- Triptofano es un aminoácido esencial, que ingerimos sobre todo a partir de la leche, los cereales y el pan. Se trata del precursor de la serotonina, que más tarde -ya en el SNC- se transformará en melatonina.

Cuando la hipótesis serotoninérgica de la depresión ocupaba un gran espacio entre las teorías neurobiológicas que trataban de explicar los trastornos afectivos, algunos autores propusieron los aportes exógenos de L- Triptofano a fin de mantener las cifras de serotonina en rangos más altos de lo que se suponía pasaba en el cerebro de algunos depresivos.

La FDA aprobó al L- triptófano como un suplemento alimenticio y se publicitó para numerosas dolencias que iban desde la cefalea y el insomnio, hasta la depresión o la bulimia. Pero las cosas no son tan simples:

En primer lugar, la hipótesis serotoninérgica era tan sólo eso: una hipótesis, que más tarde se desveló insuficiente, porque la vía serotoninérgica era sólo una vía de entrada hacia un equilibrio de neurotrasmisores que también podía conseguirse mediante el empleo de otras vías (como la noradrenérgica o la dopaminérgica).

Poco a poco, el L- triptófano fue cayendo en el olvido al constatarse clínicamente que su empleo como monoterapia carecía de eficacia en el el tratamiento de la depresión. Entre otras cosas sucede que el L-triptófano es un aminoácido muy grande y no es capaz de traspasar la barrera hematoencefálica por si sólo. Necesita del concurso de la insulina.

Ahí comenzó otra vía de investigación, que explicaría el porqué las personas que siguen dietas restrictivas en hidratos de carbono (en pan) se deprimen o se dan atracones (como sucede en la bulimia o en la simple hiperfagia). Estos atracones tendrían como fin autoprovocarse picos de insulina suficientes para que el L- triptófano pasara la barrera hematoencefálica y se transformara ya en el cerebro en serotonina.

Este hallazgo indujo a los clínicos a proponer el L-Triptófano como coadyudante al tratamiento antidepresivo convencional en las depresiones atípicas: aquellas que cursan con hiperfagia, aumento de peso y patrón de insomnio proximal. Otros autores sin embargo argumentan que le triptófano por si sólo es eficaz en algunas depresiones. El fármaco fue temporalmente retirado del mercado porque se le atribuyó el síndrome de mialgia eosinofilico, que no pudo ser verificado, aunque está establecido que el triptofano provoca en algunas personas una eosinofilia pasajera de difícil traducción clínica. Durante el periodo en que el triptofano no estuvo disponible en el mercado, hubo casos de personas que lo obtenían de las semillas de la calabaza, que resultaron ser igualmente eficaces que el preparado farmacéutico Con todo parece que los mejores respondedores al triptófano son aquellos que tienen una deficiencia de este aminoácido.

Y en este punto nos encontramos. El L-triptofano parece ser ineficaz por si sólo en la depresión y en el control de la sobreingesta, pero puede ser un tratamiento complementario interesante en las depresiones atípicas y también en las depresiones resistentes, sólo o asociado al litio. Sin embargo también es bueno saber que junto a los ISRS puede incrementar el riesgo de síndrome serotoninérgico, de manera que su perfil como coadyudante se ensombrece cada día más, al mismo tiempo que su precio lo hace poco apetecible como complemento alimentario.

DENUBIL

El deanol, dietilaminoetanol o DMAE, tiene una historia tan rocambolesca que merece la pena ser conocida. La Dra Asland, aquella famosa rumana que inventó una especie de pócima antienvejecimiento a base de inyecciones de procaina, no logró penetrar nunca el mercado USA, quizá porque era rumana. El caso es que los americanos comenzaron a investigar el asunto de la milagrosa droga por la que suspiraban los millonarios de medio mundo ensayando la síntesis de procaína a base de deanol y de PABA (ácido paraminobenzoico). Incluso llegaron a aprobar un fármaco con esos dos componentes. Aunque la Dra Asland siempre negó que la procaína obtenida de esta manera pudiera compararse a sus inyecciones, los americanos comenzaron a publicitar su combinación y a venderla como una droga antienvejecimiento.

El caso es que esta droga acabó en Europa defragmentada, ya que no podía patentarse como combinación. De este modo nació el Denubil, un fármaco sin indicaciones o con unas indicaciones tan difusas como confusas, que conozco desde hace mucho y que siempre me ha dado muy buenos resultados, con la condición, -claro está- de que no se pida demasiado.

Se trata de un fármaco que al parecer favorece la síntesis de acetil colina. El caso es que va muy bien para la memoria, o por decirlo más científicamente para el desgaste cognitivo asociado a la depresión o al uso y abuso de psicofármacos. Empíricamente lo utilizábamos para contrarestar los efectos de sedación y de defecto cognitivo que algunos psicofármacos presentaban. Hasta aquí correcto, lo del antienvejecimiento no lo he comprobado aún, pero como ya empiezo a tener una edad provecta no descarto que algún día comience un tratamiento a base de Denubil y PABA.

Eso sí, se trata de fármacos absolutamente inocuos, aunque atención: pueden dar positivos en doping si se usan con fines deportivos.

SAMET-200

La S-Adenosilmetionina es una molécula fisiológica que se comporta como un dador de metilos, desintoxicando las células que por defectos tóxicos, metabólicos o víricos hayan podido ser agredidas reduciendo la disponibilidad de glutatión (no olvidar que hasta el paracetamol descarga las reservas de glutation). Al mismo tiempo, regenera o recarga las pilas de mecanismos de desintoxicación ligados al azufre y a la císteina.

Esto la convierte en una molécula sin efectos secundarios, ni riesgos de sobredosificación y que ejerce su principal función en el hígado y en el cerebro, probablemente a nivel postsináptico, regenerando allí las membranas celulares hepáticas agredidas y aquí “recargando las pilas” de la síntesis de fosfolípidos.

Su dificultad es que sólo se presenta en viales inyectables y esa es la razón por la que el SAMET-200 ha pasado sin pena ni gloria por el mundo de la Psiquiatría y también -por qué no decirlo- , porque aunque mejora el humor de pacientes intoxicados por drogas, no es un buen antidepresivo por si solo.

Su indicación principal, aparte de la colestasis intrahepática, son las depresiones secundarias a hepatopatías, muy frecuentes entre los que consumen drogas hepatotóxicas. También cuando a ese paciente que va bien con un determinado antidepresivo le falte un empujoncito para restablecerse del todo.

Otro problema que ha tenido esta molécula es que se lanzó con una dosis muy baja, que la hacía poco idónea para su principal indicación: la depresión. El laboratorio ya retiró su primera presentación de 100 mg, prácticamente inocua, y sólo conserva la presentación de 200 mg.

Un fármaco para no olvidar, no sólo porque sigue siendo relativamente útil, sino porque se apoya en una hipótesis distinta a las ya muy manidas serotoni, dopami, noradrer-gicas, y que seguro que en los próximos años dará que hablar, si no él mismo, alguien muy parecido.

SURMENALIT-200

Si la astenia fuera una enfermedad, habría cientos de medicamentos que se postularían como eficaces tratamientos para curarla o mejorarla. Pero la astenia no es una enfermedad, sino un síntoma omnipresente en múltiples patologías, tanto médicas como psiquiátricas. El problema es que los medicamentos tienen que estar dirigidos, indicados para categorías nosográficas precisas, lo que invalida a muchos para ser considerados en el rango que se merecen de cara al médico práctico.

La sulbutiamina es un derivado tiamínico (de la vitamina B1) con características neurotróficas capaces de traducirse clínicamente en un aumento de la resistencia a la fatiga y el estrés.

Naturalmente, la sulbutiamina puede considerarse como una molécula fisiológica, que carece de riesgos y de efectos adversos, aunque han sido descritas algunas reacciones digestivas leves.

Su indicación principal es la astenia, acompañada o no de deterioro cognitivo, falta de memoria o cualquier queja relacionada con el síndrome neurótico general.

Dos comprimidos juntos en el desayuno son suficientes para obtener beneficios, aunque no son esperables reacciones de sobrestimulación, en algunos individuos nerviosos no es conveniente su utilización por la tarde-noche para no interferir con el sueño.

Dicho de otra forma: su efecto es muy parecido al de la cafeína.

MARTIMIL

La nortriptilina fue uno de aquellos medicamentos baratos que pertenecía a una de las familias de antidepresivos que más servicios brindaron a la comunidad de pacientes y de presciptores por los años 70 y 80, antes de que aterrizaran en el mercado los ISRS y con ellos las técnicas de marketing más agresivas que recordamos los de mi especialidad. Parece que los nuevos antidepresivos barrieron para siempre a los viejos tricíclicos, un poco también por dejadez de los fabricantes alternativos que poco a poco fueron mudando sus estrategias de ventas, haciéndolas coincidir con las multinacionales más virulentas.

La nortriptilina era sin duda un antidepresivo sucio que corrió una suerte similar a la de su madre: la amitriptilina, de la que era un metabolito activo (por desmetilación) acusada de favorecer una forma tóxica de miocardosis y siendo poco a poco desplazada de un uso ubérrimo tanto en Psiquiatría como en Atención Primaria.

La nortiptilina era un antidepresivo desinhibidor, (más que la imipramina, pero menos que la desipramina) por su perfil noradrénergico, ideal para aquellas depresiones de carácter inhibido, que antes existían y ahora parecen haber desaparecido de la clínica, merced a la homogeneización que los consensos clínicos provocan en la nosología. Pero haberlas, haylas, y si no lo creen ustedes, pregúntense qué es el bupropion o la reboxetina.

El bupropion es un antidepresivo que en fase 2 y 3 se preparaba como un excelente antidepresivo, indicado para la melancolía, es decir, para las formas más graves de depresión psicótica. Más tarde, su indicación mudó de signo, convirtiéndose en un antidepresivo con la indicación clásica: la deshabituación de la nicotina.

Naturalmente, el bupropion sirve para más cosas, pero sólo se vende para una. Digo yo que para eso, ¿por qué no utilizar el Martimil?. En realidad, sus perfiles clínicos son muy parecidos y además -créanme- es mucho más barato.

Ls dosis como en la amitriptilina es de 75-150 mg/dia.

Debe evitarse en pacientes cardiopatas y sobre todo en epilépticos por su enorme potencial de disminución del umbral convulsivante. Está incluido en la lista de psicofármacos capaces de provocar “torsades de pointes”

TON-WAS

El ginseng es un curiosa planta de origen asiático cuyas raíces son utilizadas por la medicina desde los tiempo más remotos, atribuyéndosele virtudes afrodisícacas, y reconstituyentes por el folklore ligado a su consumo endémico.

Aun no está nada claro como funciona el ginseng y donde se puede clasificar farmacológicamente como sucede con otras variedades de extractos fitoterapeuticos, por la enorme combinación y variedad de sus compuestos activos. Lo que si es cierto es que el ginseng es un remedio un poco raro e inclasificable desde los parámetros de la farmacología ortodoxa, no sabemos si es un excitante central o un depresor, lo que le confiere unas virtudes de comodín que ha venido a bautizarse con el nombre de “adaptogeno” un genero de psicofármacos que estimulan si uno anda algo bajo de moral y que sedan si uno anda algo estresadillo.

Y es cierto que el ginseng a algunas personas les “pone como una moto” y que a otros sin embargo les sirve como un excelente reconstituyente general sin que sus efectos psicotropos (si los tiene) les influyan en lo más mínimo. este efecto no debe confundirse con el famoso placebo. El ginseng no es un placebo pero tampoco es un antidepresivo, sino un fármaco más a utilizar en esas situaciones de sobredemanda que parece que ya forman parte de nuestra vida cotidiana. También en las convalescencias, una palabra que parece que ha pasado ya de moda, porque nadie cumple con aquel requisito hipocrático de restablecerse del todo cuando se ha pasado por una situación previa de esfuerzo, bien a consecuencia de una enfermedad viral o por cualquier otra circunstancia.

Esta disociación del efecto según el temperamento de base, es uno de los grandes misterios que anidan en los extractos fitoterapeuticos. Los chinos que son muy listos y saben más que nosotros de plantas, dicen que su uso no debe hacerse por sus cualidades farmacológicas, sino por su sabor y temperatura, en este caso una combinación de amargo y caliente. Así, clasifican y prescriben combinaciones de plantas en función del “terreno” o constitución de cada cual. En este sentido el ginseng se adaptaría bien a las personas sentimentales y flemáticas, pero muy mal a las coléricas o melancólicas. Por decirlo en términos de medicina tradicional china, el ginseng es útil en los terrenos “agua”. La traducción de esta nomenclatura a la ortodoxia occidental, no me la pidan porque no estoy cualificado para hacerla.

Los efectos paradójicos del ginseng que algunos han comparado con un esteroide light tipo cortisol y otros a un neuroléptico como la clorpromazina, son tales que puede usarse en el temblor preparkinsoniano senil, aunque también se han descrito fenómenos extrapiramidales ligados a su uso o abuso, como también la hipertensión y la excesiva estimulación simpática.

Puestos a consumir ginseng y debido a que no todos los extractos de la planta son igualmente ricos en sus principios activos, que se deben extraer de sus raíces de más de seis años, los ginsenosidos – posibles responsables de sus efectos psicoactivos -, lo mejor es consumir la variedad roja coreana, que parece la más rica en estos principios. En Siberia existe una planta de la misma familia llamada Eleuterococo que participa de las mismas propiedades que el ginseng. Entre nosotros, el Romero ( Rosmarinus officinalis) es muy parecido a los efectos “adaptógenos” que se le suponen al ginseng, entre los que por supuesto no hay que buscar el efecto afrodísiaco que no deja de ser más que un mito romántico.

Más práctico es comprarlo ya embotellado por un Laboratorio farmacéutico que por lo menos pasa los debidos controles sanitarios de calidad. El Ton-Was lleva ginseng y las consabidas vitaminas del grupo B, que se han demostrado inocuas para la salud y necesarias para la síntesis de distintos neurotrasmisores, aunque esta formulación me parece un poco redundante y es que el extracto de ginseng, no necesita ser enriquecido por vitaminas: todo en él es abundancia, de vitaminas y minerales.

Y está en ampollas bebibles, además de en cápsulas. No debe consumirse por la noche, por si es usted uno de esos a los que el ginseng excita. Nunca se sabe.

TANAKENE

El Tanakene es el nombre comercial del extracto del Ginkgo Biloba un árbol de origen japonés, que podemos observar en nuestros parques y jardines por su carácter ornamental, de uso amplio en nuestra jardinería debido a su buena adaptación al clima mediterráneo. De sus hojas se extraen los principios activos de este árbol, que como en todos los casos en fitoterapia presenta contradicciones en su uso médico, así como exageraciones, mitologías y no pocas paradojas.

El Ginkgo es un excelente vasoregulador que actúa aumentando el umbral de permeabilidad capilar. de ahí su uso y sus indicaciones clásicas que van desde las varices hasta las hemorroides.

Su interés psiquiátrico procede del hecho de que el Ginkgo, puede ser un excelente modulador de la capacidad cognitiva. En este sentido, podría compararse a los derivados del cornezuelo de centeno (la Hydergina), quizá el fármaco más prescrito como tratamiento de la senilidad cerebral.

Mi impresión es que el Ginkgo tiene un perfil de acción muy similar al de los vasodilatadores clásicos, como el que acabo de nombrar, en un terreno donde cualquier medida objetiva es una tarea difícil. Lo cierto es que subjetivamente los pacientes mejoran, aunque esas mejorías no puedan incluir al delicioso Ginkgo como una alternativa eficaz en el Alzheimer.

Claro que para esa enfermedad hay pocas alternativas, e incluso los medicamentos más caros, son sólo útiles al principio, pero no aportan nada al desenlace dramático de la enfermedad a largo plazo. me refiero a los inhibidores de la colinestarasa, única alternativa actual a los vasoreguladores clásicos como el Ginkgo.

Sucede que es muy posible que en la senilidad o envejecimiento cerebral, se hallen implicados otros mecanismos, aparte de los déficits de acetilcolina. Nadie sabe nada de como se forman las placas de amiloide y la perdida de la glía. Lo que es cierto es que probablemente el Ginkgo tenga alguna acción sobre la síntesis de acetilcolina, si no inhibiendo el enzima que la destruye en las sinapsis, si mejorando la disponibilidad de ese neurotransmisor implicado en los mecanismos cognitivos.

Con todo me parece que su mejor indicación es en las demencias multiinfarto (de origen vascular) o para mejorar el componente vascular de los deterioros psicorgánicos, debidos a la vejez o a cualquier otra causa (el déficit de perfusión). No hay que esperar que el Ginkgo vaya a aportar nada para la enfermedad de nuestro tiempo y del futuro: el Alzheimer.

Se presenta en gotas y es tan bien aceptado por los ancianos como lo fue la Hydergina en su tiempo.

SUMIAL

El propanolol es un betabloqueante prácticamente en desuso en sus indicaciones clásicas: la hipertensión y la cardiopatia isquémica, sin embargo conserva un cierto interés psiquiátrico por su efectividad en determinados cuadros acabalgados entre la neurología y la psiquiatría práctica que todo médico debe conocer.

Es muy útil en el temblor, tanto en el parkinsoniano como en el idiopático o esencial. También se usado con relativo éxito en las molestas discinesias tardías bien sean tras el uso continuado de neurolépticos o en las esenciales (no hay que olvidar que las discinesias ya existían antes de la era de los neurolépticos), en el rabbit syndrome (síndrome del conejo) y en la acatisia, todos ellos molestos síntomas (aunque no graves) de origen parkinsoniano de difícil tratamiento con los medios convencionales.

El propanolol es tambien útil en el temor de exposición, ejecutivo, antes de un examen o antes de una exposición en público. Se sabe que mejora la ejecución en músicos, que precisan de una enorme precisión y que también es muy útil antes de un examen. Al carecer de los efectos secundarios sobre la memoria que tienen las benzodiacepinas, son de elección ante este tipo de eventos,y cuando el sujeto siente un enorme temor, con síntomas de pánico anticipatorio.

Sus efectos secundarios son prácticamente inexistentes, pero tiene contraindicaciones absolutas como el asma o la hipotensión. Sólo hay que recordar para eso algo de anatomofisiología: la distribución de receptores adrenérgicos beta en el organismo. El propanolol se comporta pues como un adrenolitico (simpaticolitico). Su efecto es muy parecido al Espino blanco (Espino albar) y a la celebre Belladona, un fármaco ya desaparecido de los vademecums por su toxicidad.

Lo he usado con éxito también el el trastorno explosivo intermitente y en el espectro de la impulsividad ligado a los sindromes postcontusionales cerebrales. reduce de forma importante la agresividad y la impulsividad.

Se presenta en comprimidos de 10 y de 40 mg. La dosis como siempre, debe individualizarse.

ATARAX

La hidroxicina es ua benzodiacepina “sucia” que prácticamente ha terminado en el almacén de olvidados por esta razón, pero es precisamente esta razón la que le confiere aún un cierto nicho de actividad en la clinica “real” que los pacientes psiquiátricos o psicosomáticos presentan.

Como es sabido, las benzodiacepinas tienen efectos sobre la relajación muscular, sobre la ansiedad, sobre el sueño, y un efecto anticonvulsivante. Algunas de ellas presentan además efectos antipruriginosos al operar sobre el sistema histaminérgico, un efecto indeseado, que no obstante tiene una indicación clara: el prurito psicógeno, que responde poco y mal a los antihistaminicos modernos que carecen además de efecto tranquilizante.

El Atarax, que se vende en comprimidos de 10 y de 25 mg es – si se quiere- una mala benzodiacepina, pero un magnifico medicamento para usar en los trastornos somatoformes, en los trastornos psicosomáticos en los que el prurito es el síntoma predominante, naturalmente en un contexto de ansiedad o de morbidez psicogenética.

Un comprimido de 25 mg al acostarse puede terminar con ese prurito que empeora en la cama (con el calor) y que impide el sueño o la relajación necesaria para conciliar el sueño.

TIAPRIZAL

El Tiapride es un derivado de las benzamidas, igual que el Primperan, la Domperidona, el Cleboril o el Dogmatil. Se trata de fármacos con un uso a medio camino entre las somatizaciones digestivas y lo puramente mental, donde parece que operan como bloqueadores de la neurotransmisión dopaminérgica. Algunos de ellos como la Domperidona no atraviesan la barrera hematoencefálica y operan como fármacos antieméticos puros. El Primperan la atraviesa algo y por eso puede producir sedación, igual que el Clebopride y el Dogmatil.

El Tiaprizal es un fármaco que de no ser por un mal marketing, se hubiera convertido en un magnifico neuroléptico, por su acción antipsicótica y sedante. Ignoro la razón por la que el Tiaprizal se ha convertido en un maldito, pero se sigue usando en psiquiatría, tanto en urgencias, como en unas indicaciones marginales que parece se han constreñido al control de síntomas conductuales de tipo psicótico en ancianos, por su magnifica tolerabilidad y en ese espectro de nadie entre la Neurologia y la Psiquiatria que propician los estados psicóticos secundarios al alcoholismo crónico.

En mi opinión el Tiapride es magnifico para la sedación de los trastornos psiquiátricos que presentan los enfermos de Alzheimer o de cualquier otra enfermedad degenerativa o demencial. La razón quizá venga del lado de que en estos pacientes pasen desapercibidos los efectos secundarios de este fármaco, que siempre están relacionados con la esfera neuroendocrina: galactorrea, amenorrea, o disfunción sexual.

No he visto nunca efectos extrapiramidales con su uso, aunque la sedación que proporcionan puede ser notable en personas jóvenes y sus efectos indeseables intolerables en pacientes en edad fértil.

Puede usarse también en Urgencias para la sedación rápida y segura de un paciente agitado, aunque no hay que olvidar que el Tiaprizal puede revertir un coma alcohólico y transformarlo en un estado de agitación

En las curas de desintoxicación alcohólica es un magnifico aliado, que terminó por desplazar a los meprobamatos (Dapaz) y tetrabamatos (Sevrium) ya desaparecidos, también al Clormetiazol (Distraneurine) y por supuesto a las adictivas benzodiacepinas.

Sus merecimientos, sin embargo superan sus prescripciones e indicaciones. Por esta razón y por su precio, el Tiapride merece un puesto de honor en este almacén.

DISTRANEURINE

La hemineurina o clormetiazol es la fracción tiazólica de la vitamina B1, un producto, que aun emparentado con la tiamina no deja de ser un producto de síntesis con propiedades anestésicas y sedantes. Hasta hace muy poco el Distraneurine existía en comprimidos y en goteros intravenosos, pero hoy sólo es posible utilizarlo, al menos en España en su forma oral.

¿Por qué se retiró la forma inyectable?. Pues, por lo de siempre, por el abuso que se hizo de él, desde manos poco expertas. El Distraneurine comenzó representando una alternativa Europea a las benzodiacepinas en el tratamiento del “delirium tremens”, en la agitación alcohólica o en la deshabituación del alcohol. No era inusual en los Hospitales que se utilizara como sedante gota a gota en otras especialidades y pasó lo que tenia que pasar.

El Distraneurine es un medicamento muy peligroso, que deprime el centro respiratorio y que se debe conocer muy bien por el médico que lo administra y también por el personal técnico responsable de los cuidados de enfermería. Mientras sólo se vendía el frasquito de 100 cc, nunca hubo problemas, pero cuando se vendió el de 500 c.c, comenzaron a darse casos de parálisis respiratorias y muertes secundarias al mal empleo del Distraneurine.

Ahora sólo podemos recurrir a él en forma de comprimidos y debemos recurrir a las benzodiacepinas o a los mas potentes neurolépticos para sedar a pacientes agitados, dicho de otra manera ya no disponemos de este fármaco que como buen europeo terminó siendo desplazado por otros americanos con un mejor marketing.

El Distraneurine en forma oral no es tampoco un medicamento inocuo, se trata de una droga muy adictiva, que como todas debe usarse bajo prescripción medica y con tratamientos cortos e intensos para compensar la encefalopatia alcohólica secundaria a la deprivación. Más allá de eso, carece de indicaciones. Pero nosotros los psiquiatras europeos echamos de menos, el goterito de 100 cc, que nunca debió desaparecer del mercado, siguiendo la misma suerte que cientos de buenos medicamentos que bien por las desventajas de su precio o bien porque nunca recibieron los parabienes de la FDA, no terminaron de sacudirse de encima su fama de malditos hasta que se extinguieron en favor de otros, no menos peligrosos o adictivos.

MELERIL

La tioridazina o Meleril es una antigua fenotiazina que hoy se ha convertido en “la bestia negra” de los antipsicóticos. Efectivamente, se trata de un medicamento muy sucio, con diversos efectos secundarios y al que se le atribuyen casi todos los males que pueden presentarse como efecto adverso en una droga psiquiátrica, tanto es así, que siempre se le presenta como ejemplo hacia el que cualquier nuevo antipsicótico debe alejarse, cuando se trata de medir la tolerabilidad y la incidencia de efectos secundarios.

Por esta razón sospecho que el Meleril puede tener los días contados, pero he de decir que por su precio, es muy posible que el fabricante esté deseando hacerlo más que sus competidores.

El Meleril tiene efectos secundarios de excesiva sedación, es muy toxico para el corazón, habiéndose descrito casos de degeneración miocárdica. En la esfera sexual es causa de diversas disfunciones (todas las posibles), puede causar hipotensión e incluso amaurosis por degeneración macular. También es el fármaco que más alarga la QT del ECG y puede causar además de hipotensión, sincopes y la muerte súbita. Dicho esto añadiré que los efectos secundarios de todos los medicamentos son dosis dependientes y que todos estos efectos adversos son posible encontrarlos en pacientes que llevan dosis altas durante mucho tiempo.

El Meleril se presenta en gotas, en comprimidos de 10 mg, 50 mg y comprimidos de 100 mg y una forma retard de 200 mg, que minimiza el impacto de estos mismos efectos secundarios. A bajas dosis su empleo como tranquilizante verdadero (ansiolitico) es insustituible y representa una alternativa inocua a las benzodiacepinas. No es – por sus efectos hipotensores- recomendable usarlo en ancianos, para la sedación de los trastornos conductuales de las demencias y mucho menos combinándolos con otras drogas como la Hydergina. (En España existió durante mucho tiempo un medicamento del mismo laboratorio llamado Visergil, que combinaba a ambos). Este medicamento ya desapareció del mercado, y es a mi parecer un acierto, para no facilitar tratamientos combinados, con una droga con efectos tan letales como el Meleril, sin embargo en algunos pacientes su uso es insustituible, por lo que mi opinión iría del lado de no retirar los comprimidos de baja dosis

Otra razón por la que reivindico la existencia del Meleril es que sus efectos secundarios precisamente lo hacen útil para el tratamiento de enfermedades de la esfera sexual. El Meleril es capaz de presentar anorgasmia, impotencia, frigidez, retardo o imposibilidad de llegar al orgasmo, eyaculación retrograda y un largo etcétera.

Es precisamente este perfil lo que le hace útil para el tratamiento farmacológico de la eyaculación precoz. No existe en toda la farmacopea ningún tratamiento para este problema, me refiero a tratamientos farmacológicos.

Se encuentra incluido en lista de medicamentos con más probabilidades de provocar torsades de pointes

DEPAMIDE

La dipropilacetamida es una molécula original que se diferencia de todos los psicotropos conocidos y que en España ha pasado a convertirse en un maldito a pesar de ser un medicamento muy interesante para el tratamiento de el trastorno bipolar.

Se trata de un medicamento antiagresivo que se comporta igual que los sedantes a pesar de no ser un sedante, sin embargo carece de acción en la agresividad instintiva , hecho que la diferencia de los neurolépticos que como es sabido inducen conductas catalépticas de indiferencia anulando la agresividad de defensa.

Experimentalmente inhibe la ansiedad consecutiva a situaciones conflictivas, opera también como un antianfetamínico y paradójicamente también como antireserpínico. Es además activo frente a las convulsiones inducidas por agentes químicos o físicos.

En un individuo sano se comporta como un psicoléptico, sin determinar ningún efecto indeseable. Activa la vigilancia, lo que se traduce clínicamente por una mejoría de las actividades cognitivas.

El Depamide se emplea para estabilizar el humor, atenúa las oscilaciones caracterológicas debidas a trastornos del ánimo, mejora la sociabilidad y potencia los efectos de otros agentes psicotrópicos.

De este perfil se desprende que su uso esté relacionado con los desordenes del espectro afectivo: trastorno bipolar y ciclotimia, depresión recurrente y trastornos depresivos sin los efectos secundarios de la carbamazepina (Tegretol), además no provoca somnolencia, ni ocasiona enlentecimiento cerebral ni efectos extrapiramidales, tampoco fenómenos cutáneos tipo “rash” ni fotosensibilización en dosis terapéuticas (1200-1800 en la manía y unos 900 en la depresión). En dosis altas podemos encontrar alteraciones digestivas leves e hipotensión, astenia o confusión mental.

Una vez ingresa en el organismo se descompone en ácido valproico (Depakine), que es , un fármaco antikindling que se utiliza con los mismas indicaciones que el Depamide. aunque con más efecto anticonvulsivante. En USA existe un medicamento que combina ambas moléculas aportando una sinergia farmacológica potente. En Europa sin embargo este fármaco doble no existe, aunque podemos recurrir a ambas moléculas en un cóctel sinérgico.

En suma se trata de un gran medicamento que no es tan potente como el Tegretol o el litio, pero que es muy bien tolerado, lo que asegura a largo plazo un buen cumplimiento en pacientes ya de por si dados a conductas erráticas e inciertas.

AKINETON

El biperideno es una substancia anticolinérgica que si se encuentra en este almacén de olvidados no es a causa de su escasa importancia en el arsenal terapéutico psiquiátrico, sino porque los anticolinérgicos en general han caído en desuso desde que se conociera que su utilización profiláctica de las reacciones extrapiramidales era un error terapéutico, porque era dudoso que realmente las previnieran y de otra parte, era seguro que se aumentaba el riesgo de sintomatología adversa anticolinérgica.

Efectivamente, hoy el biperideno sólo se usa en dos circunstancias: la primera en las reacciones distónicas agudas en forma de inyectable (se puede usar tanto i.m, como iv). Akineton yugula una crisis distónica aguda en uno o dos minutos tras la inyección intravenosa lenta. La otra circunstancia es cuando la disponibilidad de acudir a un centro sanitario está dificultada por la distancia u otras circunstancias y el paciente ha presentado historial previo de reacciones distónicas agudas o extrapiramidalismo.

Más allá de eso, y aunque el Akineton debe de seguir en cualquier botiquín psiquiátrico de urgencias, los nuevos antipsicóticos por la drástica disminución de crisis extrapiramidales que inducen (en comparación con los antiguos) han desplazado al Akineton al almacén de olvidados (que siempre hay que tener a mano por si acaso), porque aunque en el papel los nuevos antipsicóticos carecen de efectos extrapiramidales, cuando las dosis que se usan son altas el riesgo permanece. Hay que hacer notar que el efecto antipsicótico es debido al bloqueo D2 y si un medicamento tiene efecto verdaderamente neuroléptico es de suponer que puede tener también efectos adversos de tipo extrapiramidal.

Lo que ha pasado desde luego a mejor vida es el uso profiláctico del biperideno. Hay que hacer notar que existen casos de adicción también a este fármaco, lo que demuestra que en psiquiatría casi cualquier cosa puede ser considerada como adictiva, porque muchas veces la adicción está más en el cerebro que en propio fármaco.

DYNAMIN

El Dynamin es uno de esos compuestos polivitaminicos tan usados en medicina de familia, cuyo interés psiquiátrico, está en que casi de hurtadillas contiene pemolina, un psicoanaléptico que se salvó de la caza de brujas que hace unos años emprendió la administración contra todos los fármacos que “olieran” a anfetaminas, despoblando nuestros recetarios de fármacos muy interesantes que a causa de su potencial adictivo terminaron en las cunetas de los vademecums.

Tanto es así que hoy sólo tenemos al metilfenidato, que sobrevive gracias a una indicación marginal – el sindrome de hiperactividad con déficit de atención, y la propia pemolina magnesio, que es la reina de las moléculas del Dynamin, que además lleva la conocida serie vitaminica B , junto con la B12, el ácido fólico y las hematoporfirinas y derivados fosfolipidos de acción y efectos más que discutibles.

Pensado para el estrés intelectual, pero también para la sobredemanda física el Dynamin es un buen reconstituyente, que se debe usar cuidado., porque puede ser muy excitante para determinadas personas. hay que tomarlo por la mañana, y nunca después de media tarde para no causar insomnio de rebote. Y hay que saber que puede dar positivo en los controles antidoping cuando se toma para potenciar el rendimiento deportivo.

Lo uso en las anergias depresivas o farmacológicas, en esos pacientes que se quejan de fatiga, bien sea primaria o secundaria a algún tratamiento psicofarmacológico. También en los déficits orgánicos como consecuencia de un ACV o en las demencias de inicio, cuando el síntoma predominante es el desinterés o la misantropía con aislamiento social. Recientemente lo he usado con éxito en un paciente que presentaba un “síndrome de discontinuación”, por antidepresivos, un cuadro de rebote que acaece cuando se retira un ISRS, aunque puede presentarse también con los tricíclicos. Este cuadro que las mas de las veces nos obliga a reintroducir de nuevo el antidepresivo que dio lugar al síndrome de discontinuación puede ser paliado con este tipo de fármacos analépticos si la fatiga, la apatía, o la anérgía son los síntomas con que se presenta.

Larga vida al Dynamin.

VALIUM

Lo peor que le puede pasar a un medicamento es traspasar ese segmento que separa lo sagrado de lo profano y pasar a convertirse, por demasiada fama en un fármaco de moda, o lo que es lo mismo de ocio. Eso le pasó al diazepan una de las primera benzodiacepinas que salió al mercado con una excesiva mitología, quizá derivada de una expectativa irracional hacia estos compuestos que vinieron en la clínica a suponer un verdadero hito al desplazar a los peligrosos barbitúricos en el tratamiento de las disfunciones del sueño.

Así y todo no todas las benzodiacepinas sirven para inducir el sueño, depende de la velocidad de su metabolización: por debajo de un determinado umbral las benzos se comportan como tranquilizantes y por encima como inductores del sueño. El diazepan en este sentido ocupa un lugar central, es mejor como tranquilizante que como hipnótico por su vida media larga.

Las benzodiacepinas en general actúan estimulando el sistema Gabaérgico que en un sistema inhibitorio y presentan numerosas contraindicaciones y peligros. El más importante de todos es la parálisis respiratoria que puede acaecer después de una intoxicación con benzos (que son más frecuentes con las de acción corta o ultracorta) y la adicción. Son metabolizadas en el hígado con lo que hay que ir con cuidado en los hepatópatas.

Las benzodiacepinas todas tienen un perfil relajante muscular, anticonvulsivante y tranquilizante, hipnóticas o inductoras de la anestesia ( en las moléculas de perfil ultracorto). Aun hoy el Valium se utiliza en la sedación rápida (siempre teniendo a mano el Flumazenil, su antídoto) sobre todo si usamos la vía intravenosa. También en el tratamiento del estatus epiléptico.

Por vía oral se usa cada vez menos y no digamos en USA donde en determinados barrios andar con una pastilla de Valium en el bolsillo te puede costar la vida, dado que como antes decía esta droga es utilizada en combinación con el alcohol como droga de abuso.

El tratamiento de la ansiedad, bien sea espontánea o inducida por neurolépticos es su indicación estrella, así como en la acatisia consecutiva a la prescripción de antipsicóticos. Por vía sublingual puede yugular inmediatamente una crisis de pánico. Es también de elección en el tratamiento urgente de las distonias agudas en combinación con el biperideno o bien utilizado aisladamente. En Urgencias es útil para el status epiléptico

Las benzodiacepinas tienen problemas sobreañadidos como son la amnesia anterógrada, por lo que su uso está contraindicado ante la ansiedad ejecutiva (antes de un examen por ejemplo) este uso puede provocar lagunas en la memoria en el momento más importante para el examinando. Está contraindicado naturalmente en los broncópatas afectos de EPOC y en las personalidades adictivas.

DYNAMOGEN

El Dynamogen es un medicamento que está disponible en ampollas bebibles y que contiene dos principios activos: un derivado de la ciproheptadina y un aminoácido, la arginina. Los dos por separado son de esas moléculas olvidadas y en trance de extinción a las que ya nadie presta atención en los círculos académicos.

El primero de ellos, la ciproheptadina es un antihistamínico que hace años se vendió (Periactin) como un excelente antianorexigeno. Ignoro la razón por la que los propios fabricantes llegaron a perder la confianza en esta molécula, porque sigo pensando que es un magnifico medicamento para recobrar el apetito. Quizá la razón sea el que los antianorexígenos pasaron una época de esplendor cuando las madres se preocupaban por lo poco que comían sus hijos y dejaron de preocuparse cuando los médicos las convencimos de que la anorexia era una enfermedad mental y no un síntoma general. El resultado es que los niños dejaron de comer sin que a nadie se le ocurra que este tipo de pacientes: anoréxicas o simples inapetentes pueden beneficiarse de un tratamiento como este, porque muchas veces la anorexia como simple inapetencia sigue existiendo a pesar de nuestra tendencia a etiquetar cualquier desorden alimentario como anorexia mental. Hay que recordar que no todas las anorexias responden a un deseo de delgadez y que muchas veces la reacción anorexígena aparece frente a cualquier otro estrés del adolescente.

De la arginina se habla poco en círculos serios y se exagera mucho en otros ambientes alternativos, donde es venerada como un medicamento milagroso. Lo cierto de la arginina es que es la fuente principal de oxido nítrico (NO) que procede de la degradación de este aminoácido que se transforma en NO y citrullina. No hay que confundir el NO con el N2O (oxido nitroso o gas hilarante). El NO es un gas que se comporta como neurotransmisor y tiene un papel hegemónico en la erección. Sin embargo es muy dudoso que la arginina se comporte como un afrodisiaco, aunque no está descartado que mejore la erección y el orgasmo.

Se dice que mejora los espasmos anales y las hemorroides, que es útil en politraumatizados y en pacientes con valvulopatías. No sé si es cierto que mejora el rendimiento sexual o deportivo de los hombres o si se comporta como una molécula “quemagrasas” como dicen sus defensores. Lo que es cierto es que está presente en el semen y que en teoría su presencia tiene que ver con la espermiogenesis, pero no está reportado que sea útil en el tratamiento de la azoospermia o de la esterilidad masculina. Lo sensato es atribuirle un cierto papel en los procesos catabólicos nitrogenados y que no se comporte en absoluto como un anabolizante.

Se ha dicho que tanto la arginina como la ornitina, ambas en forma levógira, inciden sobre la producción de la hormona del crecimiento. Lo cierto de todo ello es que parece que ejerce cierta estimulación sobre el apetito.

La fuente principal y natural de arginina, son los cacahuetes y las nueces, en general los frutos secos. La arginina es un aminoácido no esencial, es decir puede sintetizarse en el propio organismo a partir de sus péptidos precursores. Recientemente un grupo de investigadores han descubierto que es activa frente al “mycobacterium tuberculosis”, pero de ahí a decir que es un tuberculostático hay un trecho que yo no voy a cruzar.

En definitiva el Dynamogen es un reconstituyente más, que uso en las anorexias sean mentales o no y en aquellos casos donde sea aconsejable una cierta ayuda para vencer sobredemandas vengan de donde vengan.

Por cierto el “mercado natural” y el deportivo la vende carísima y sin embargo el laboratorio Faes la vende muy barata, al menos en las farmacias, no precisa receta y se llama Potenciator si se conforman con el aspartato de L-arginina, sin la ciproheptadina. Dynamogen también es de Faes.

BENADON

La vitamina B6 o piridoxina posee junto con el grupo B en general y con la B1 (tiamina) un reputado puesto de remedios antineuríticos. Su prescripción prácticamente de rutina en los trastornos psiquiátricos o nerviosos ligados al abuso y dependencia del alcohol, hacen de ambas poderosos aliados en la lucha contra la depauperación somática que acompaña a los estados avanzados de consunción alcohólica, sobre todo de los trastornos nerviosos periféricos (mono o polineuritis) que acaecen precisamente por el agotamiento de las reservas de piridoxina.

Siempre se ha pensado que la vitamina B6 era un medicamento a tener en cuenta en los estados nerviosos, aunque su uso, no ha podido demostrar ninguna actividad en las poblaciones opulentas de occidente que presentan algún tipo de sintomatología psiquiátrica menor. Combinar la piridoxina con el diacepan ha sido una estrategia de marketing de buenos laboratorios que daban por supuesto que la vitamina B6 podía ser útil en el tratamiento coadyudante de la ansiedad o del simple nerviosismo o insomnio.

Naturalmente nada de esto ha sido demostrado- Hoy la piridoxina, descontando los estados carenciales que encontramos en las demencias, las situaciones de abandono o el alcoholismo crónico pero también en los pacientes que consumen hidracidas o en los diabéticos, solo tiene un lugar de peso en el tratamiento de la disforia luteínica (síndrome premenstrual), suponiendo que esa entidad exista, más allá de la insistencia de los anglosajones en recordárnoslo.

La vitamina B6 en forma oral y a las dosis usuales carece de acción psicotrópica, sedante o estimulante, aunque se ha establecido que puede ser útil en el tratamiento del sindrome premenstrual (disforia luteinica). Sin embargo a nivel intravenoso es posible reconocer en ella un efecto leve sedante además del conocido efecto desintoxicante que posee, dado que la piridoxina es un coenzima que se encuentra en casi todas las encrucijadas metabólicas de los neurotransmisores cerebrales y en un sinfín de procesos metabólicos.

De lo anterior se desprende que una inyección intravenosa de Benadon, es el tratamiento más seguro, rápido, barato y menos arriesgado de todos los que trabajan en Urgencias y se encuentran con un coma etílico. Es preferible utilizar el Benadon que el Tiapride que aunque también es seguro en esta situación puede revertir el coma etílico y transformarlo en un estado de agitación.

Además de las ampollas existe en comprimidos de 10 y 300 mg.

Hay que recordar que la vitamina B6 no puede administrarse simultáneamente a la L_Dopa.

SINOGAN

La levomepromazina es una vieja fenotiazina que ha hecho ya varias amenazas serias de abandonar el mercado, a pesar de que en el último momento siempre ha reaparecido con notable éxito. Se trata de un fármaco barato y seguro de esos que los psiquiatras utilizamos en el convencimiento, a veces, de que es mejor lo conocido que lo bueno por conocer.

El Sinogan es el antipsicótico menos antipsicótico de todos. Carece de acción incisiva. Todo en el es sedante. Aunque puede provocar hipotensión, carece de riesgos extrapiramidales y no se le conoce ni una mala acción, a pesar de que sigue siendo , al menos en las unidades de agudos de Psiquiatría, el psicofármaco más ( o de los más) prescritos.

Utilizado en urgencias con Haloperidol forma parte ya clásica del cóctel sedativo y antipsicótico por excelencia. También puede combinarse con bezodiacepinas tipo Diazepan o clorazepato, para resolver fenómenos de agitación o turbulencias violentas. Utilizado en sus formas orales (gotas, comprimidos de 25 mg o de 100 mg mg) en una dosis nocturna asegura un feliz descanso sin los efectos paradójicos de las benzos (aumento de la disforia) o de la amnesia retrograda. En ancianos sin embargo hay que andarse con cuidado debido a la frecuencia de presentación de crisis de caída tensional.

Cuando el fabricante lo retira siempre lo sustituimos por la Etumina, que comparte con el Sinogan su carácter sedante y le añade un perfil realmente antipsicótico, aumentando esta vez si, sus riesgos de crisis extrapiramidales. Cuando el Sinogan vuelve al mercado las ventas de Etumina disminuyen.

Larga vida al Sinogan.

HYDERGINA

Los alcaloides del cornezuelo de centeno han prestado a la medicina, recursos terapéuticos muy importantes desde que Hoffman comenzó a trabajar en su síntesis bajo el auspicio de los laboratorios Sandoz. Basándose en las propiedades vasoactivas de las intoxicaciones con que el cornezuelo se presentaba en clínica a partir de la contaminación de las gramíneas comestibles, Hoffman aisló una buena parte de ese cóctel de alcaloides que componen este hongo a la vez que les domesticó para su uso medico. De esas investigaciones hay que destacar al Methergin (indicado en hemorragias ginecológicas), el Sandomigran y el Tonopan (indicadas en jaquecas), el Dihydergot (con indicación en hipotensión), la Hydergina (indicada en insuficiencia cerebro-vascular) y la LSD (una droga psicoactiva hoy desafortunadamente ilegal, que muy probablemente, si hubiera sido de uso médico controlado hubiera abierto una puerta a nuestra comprensión del cerebro humano).

La Hydergina fue un fármaco muy barato y muy prescrito antaño que hoy ha caído en desuso debido a la promoción que los inhibidores de la colinesterasa han tenido en el tratamiento del Alzheimer y a la hegemonía de la teoría de la colinesteresa. Esta promoción terminó por arrinconar a los viejos psicoativos como el Piracetam, la Citicolina y a la propia Hydergina, que si bien no detienen el mal de Alzheimer, tienen alguna acción en el proceso de envejecimiento cerebral cuando es debido a la hipoperfusión.

Hay que recordar ahora que no siempre el envejecimiento cerebral es sinónimo de Alzheimer, la etiología degenerativa más frecuente sigue siendo la arteriosclerosis generalizada y probablemente el efecto de los radicales libres sobre el cerebro. Es aquí precisamente donde estos fármacos que antes nombraba tienen alguna acción -difícil de medir y objetivar- pero que subjetivamente se sigue de una cierta mejoría y sobre todo de una perfecta tolerancia de estos medicamentos. Por otra parte la Hydergina sigue estando indicada en la demencia tipo Alzheimer aunque ya no se use, donde es seguramente tan eficaz como los inhibidores de la colinesterasa.

La Hydergina, se indicaba seguramente mal, a unas dosis que no eran ni de lejos terapéuticas (lo mismo sucedía con el piracetam y la Citicolina). Ahora sabemos alguna cosa más sobre las dosis que tenemos que emplear y que para la Hydergina es la dosis de 4.5 mg/dia, en una toma única. Esta dosis existe en comprimidos.

Todo lo que dije refiriéndome para la citicolina vale para la Hydergina, ,muy probablemente su efecto sea de neuroprotección y de interés para la etiología vascular de las demencias, predemencias o el simple deterioro psicoorgánico ligado a la edad.

AMANTADINA

La amantadina es ya un viejo conocido de los psiquiatras. Se trata de un agente agonista de la dopamina que comenzó siendo utilizado como un medicamento antigripal y que más tarde demostró cierta acción sobre la deplección de dopamina, hasta el punto de que terminó por convertirse en un valioso auxiliar de los efectos secundarios de los antipsicóticos aunque no demostrara una gran acción frente a la gripe, de donde fue barrido por las vacunas.

Al principio se usó como agente antiparkinsoniano, como alternativa a los anticolinérgicos tipo biperideno (Akineton), sin embargo tampoco aquí demostró una gran eficacia como tal profiláctico ni tampoco como tratamiento de las crisis agudas.

Posteriormente se le ensayó en los trastornos del movimiento secundarios a los antipsicóticos demostrando alguna utilidad. Lo he usado en cuadros confusos, en ese tipo de impregnaciones que no responden a los antiparkinsonianos y que se caracterizan por una disfunción autonómica (sudoración, fatiga, hipotensión) donde seguramente es más eficaz que en las distonías agudas. Quizá más efectivo en la acatisia o la discinesia tardia que en los fenómenos extrapiramidales agudos. Ya no se usa en el Parkinson, pero puede ser un magnifico complemento en las depresiones por deplección de dopamina (como sucede en los cocainomanos). También como tratamiento coadyudante en algunas depresiones por su capacidad de estimular el sistema dopaminérgico (ver Depresión resistente)

Sigue siendo el tratamiento de elección en el síndrome neuroléptico maligno, junto con el dantroleno y la bromocriptina.

DEANXIT

Las combinaciones de antidepresivos y antipsicóticos a bajas dosis cuentan con una gran experiencia empírica a pesar de que en ambientes académicos se ponga en duda su eficacia. Así sucede con el uso que a veces hacemos de la tioridazina a bajas dosis (un empleo como ansiolítico o como coadyudante), y también sucede con la risperidona o la olanzapina.

Hubo un tiempo en que los médicos de atención primaria mostraban una fobia a los psicofármacos que poco a poco ha sido vencida por las multinacionales. En aquel tiempo el Deanxit era la estrella en medicina general y un fármaco muy poco utilizado por los especialistas ocupados en tareas más comprometidas.

El Deanxit es una de esas fórmulas de dos medicamentos asociados (flupentixol y melitracen) un antipsicótico y un antidepresivo, extraordinariamente compensados y eficaces en el tratamiento de diversos malestares psicosomáticos en contextos depresivo-ansiosos, los más frecuentes en Primaria. El efecto antidepresivo de esta fórmula no es en absoluto desdeñable y se debe a una sinergia dopaminérgica (desinhibidora del flupentixol) unida al efecto antidepresivo del melitracen. 2 comprimidos al día eran suficientes para eliminar a un precio barato, amplios malestares de la población que frecuenta los ambulatorios en busca de remedios para sus males con una fórmula eficaz, bien tolerada y nada comprometida.

A pesar de ser uno de los fármacos más prescritos (o al menos lo fue) tan sólo he visto en mi vida profesional un efecto secundario que señalar: mastopatias secundarias a la estimulación de prolactina y a veces reacciones de insomnio. En suma efectos adversos asumibles y benignos para un fármaco que nunca debimos abandonar a su suerte.

About these ads

181 Respuestas a “Lo que nos cuenta un Loquero sobre psicofármacos antiguos

  1. Hola , estoy tomando Meleril 200 retard y noto como si me temblara, por llamarlo de alguna MANERA, LAS MANOS Y LOS PIE, COMO TAMBIEN NO EYACULO , Y AL PRINCIPIO TUVE CONGESTION NASAL,. QUERÍA SABER SI ESTOS EFECTOOS SE REDUCEN CON EL USO DE LA MEDICACION, CON EL PASO DE LOS DIAS , O, SI EN ALGÚN MOMENTO, CUANDO ESTÉ BIEN PSÍQUICAMENTE , Y DEJE DE TOMARLO, TODO VUELVE A LA NORMALIDAD. YA QUE EN UN FUTURO QUISIERA SER PADRE Y HAGO ACTIVIDAD FÍSICA , QUE TAMBIÉN NOTO UNA DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO.- A ESTA MEDICACION LA ACOMPAÑO CON CLORIMIPRAMINA. Y CLONAZEPAM .- ATTE GRACIAS

  2. tomo sam-e desde hace un par de años en ciclos de unos seis meses. Sufro un hepatopatía crónica y el sam-e (adomet a samet)baja los niveles de bilirrubina y las transaminasas (comprobado)y estimula la actividad cerebral y el “positivismo”. Pasado un tiempo, al menos a mi me da algo de ansiedad y paro de tomarlo en tiempo.
    Conozco a una persona a la que sam-e le ha revertido la fibrosis hepática de IV a II.
    En los USA lo venden muy bién de precio en comprimidos de 200 y 400 mg casi siempre acompañados de un complejo de vitaminas B

  3. Quero saber que es lo mejor para tratar el alsaimer.
    si el gamalate o el tiaprizol. el sistema publico de salud no brinda soluciones es por eso que solicito su ayuda.
    gracias

    • Tiaprizal es un antipsicótico
      y el Gamalate es un nootrópico neuroprotector sedante. (lo del GABA no lo tengo claro porque el GABA por sí no pasa la barrera hematoencefálica)
      Osea que será poco más que un placebo, el primero es un antipsicótico y el segundo es neuroprotector lo principal es que ninguno trata el alzheimer realmente sólo son paliativos (para la agitación y ansiedad) y por elegir el menos tóxico me quedo con el gamalate, visite psicofarmacos.info y allí tiene más información.

  4. Hola a todos, les aconsejo que se asesoren muy bien sobre todos estos antidepresimos y demas, la verdad es que hacen mas mal que bien, tienen demasiados efectos secundarios , y los doctores no dicen de lo contraproducente que es su uso. Pero investiguen aqui mismo en interned, busquen informacion, lean, pregunten sobre el producto que estan tomando. hay mucas cosas naturales con las cuales les irá mucho mejor.

  5. Quisiera con taros mi experiencia con el nobritol ,tomo este medicamento por que sufro de presiones endojenas y tengo que
    reconocer que me va muy bien .este medicamento me ha ebitado
    mucho sufrimiento .estoy tomando tres y estoy estupenda mente
    .los imviernos es cuando peor esty ,pero gracias ha este medicamento este imvierno no voy ha tener de presion .no me importa los efedtos secundarios ,parami lo mas importante es no
    sufrir ,por que como todos los que sufrimos depresiones ,el sufrimiento es tremendo .tengo que reconocer que el nobritol es
    estupendo

  6. Llevo tomando Norbritol-F desde hace más de 6 años y aunque es bastante bueno en lo que se refiere a tratar los transtornos psicosomáticos y aplacar la ansiedad, con el tiempo se desarrollan efectos secundarios que pueden ser bastante notables. Así desde hace un tiempo tengo imposibilidad de bajar de peso, al punto que hoy en día sufro de hipotiroidismo y el cansancio se hace insoportable, también me suceden olvidos o descuidos, dificultad de atención, concentración y sensación de embotamiento y poca claridad mental para expresarse, además me ha provocado ginecomastia en los pezones.

    Por todo esto necesito cambiar de medicación y quisiera que me recomendaran algún/os sutituto/s para proponer a mi médico.

  7. Hola, soy bipolar, tomo quetiapina y lamotrigina, hace 3 dias que comence a tomar gamalate para concentrarme mas, el problema es que me he sentido mas irritable y sensible, sera que el gamalate pueda ser adverso a los bipolares

    • El gamalate está compuesto de GABA, ácido gamma-aminobutírico que no pasa la barrera hematoencefálica y vitamina B6 y Acido gama amino beta hidroxibutírico este sí pasa, por lo que su ingesta es como tomar un tranquilizante suave. Si le ha sentado mal la combinación déjelo.

  8. Hola, tengo una niña de 8 años, la profesora me dice que es muy inteligente pero no le gusta prestar atencion, yo quisiera saber, si le puedo der un a pastilla que se llama MEMOREX, recuerdo que en mi pais Perú la tomaba y despues como de unos meses comenzaba a enfocarme mejor , ella se distrae mucho, aveces no siempre termina las tareas en la clase, la profesora me dice que no crea sea problemas de atencion, porque cuando le da la gana lo hace todo rápido y bien. Ella es hija unica y estoy separada de su padre por flojo, violento y le gusta jugar play station (street figther, ahora yo pienso estamos mejor.

    • El memorex es un compuesto que lleva vitamina B1 (Tiamina) principalmente:
      Vitamina B1-Vitamina B6-Vitamina B12-Aminoácidos

      Esta vitamina hidrosoluble se puede encontrar en carnes especialmente en hígado, yema de huevo, cereales integrales, lacteos, legumbres, verduras y levaduras.

      Su carencia, detectable a través de análisis de sangre y orina, genera irritabilidad psíquica, pérdida de apetito, fatiga persistente, depresión, constipación, adormecimiento de piernas por la disminución de la presión arterial y temperatura del cuerpo. Una causa que puede generar su carencia es la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

      Los requerimientos diarios promedio de vitamina B1 son de 0.6 mg en niños, 1,1 en mujeres, 1,2 en hombres y en las mujeres en período de embarazo y lactancia.

      Uno de los grandes problemas de la tiamina es que su contenido se va reduciendo y alterando con el almacenamiento por períodos prolongados, lavado, hervor y cocción en microondas. La deshidratación la afecta minimamente excepto en frutas, y su contenido en vegetales generalmente no se ve gravemente afectado por la congelación.

      No le va a perjudicar, pero controle la alimentación de su hija.

  9. Hola:Si pueden decirme que esta pasando con el distraneurine capsulas blandas, tengo entendido,según farmacias ke han dejado de servirlo.El medico de cabecera
    me las receto por padecer insomnio.no habia ninguna clase de farmaco ke pudiera
    con mi insomnio,pero el distraneurine es el unico ke me sirve.no se si han dejado de
    fabricarlo o en verdad no sirves temporalmente.si no puedo obtener este medicamento
    rapidamente creo me volvere loco,ya ke no puedo dormir ni una sola hora i me paso las noches dando vueltas por la casa. He leido que lo servian a gente alcoolica para suavizar las pesadillas per no es este mi problema.Agradeciendo de antemano
    hi puedan darme alguna pista……………

    • Hola, hace un tiempo tengo entendido que se retiró del mercado, pero ahora mismo las cápsulas blandas de Distraneurine vuelven a estar a la venta, de hecho las estoy administrando a mi marido por padecer Alzheimer.

  10. Hola,no entiendo como te puedes llamar loquero con tanta informacion en tu cabeza quizas sea eso que estas loco por tanta sabiduria jijijij.
    Te explico un poco mi caso a mi padre el año pasado le dio un ictus con una importante derrame cerebral,aunque sea recuperado muy biem le a quedado afasia y por la tarde esta bastante desorientado de la memoria vaya que se le va la pinza,mi madre es una esquizofrenica y ademas tiene depresion cronica vaya que todo lo que le cuentan sobre medicamentos los quiere provar todos,este es el caso de las ampollas de denubil no creo que le hagan daño pero se las quiere dar a mi padre y segun tu informacion a el no le iria tan biem,ademas para septiembre quiere probar que lo comento con el siquiatra la melatonina,aunque el no lo tiene claro,
    Me gustaria que me aconsejaras sobre la melatonina y ademas que puedo decirle al neurologo para que le mande algo a mi padre para que su deterioro mental y de memoria se retrasara dentro de sus posibilidades y tuviera una mejor calidad de vida ,te agradeceria tu respuesta ya que esto es un mundo nuevo para mi y los medicos se ronean bastante.
    Un beso
    ani.

  11. Muy buenos dias y ante todo enhorabuena por la información que nos brinda.
    Acabo de licenciarme y ahora debo aunar todos mis esfuerzos entorno a una oposición. He leido de todo, desde la existencia de farmacos más duros y con efectos adictivos como el metilfenidato o el modacinil (me parece éste último algo más inocuo) hasta otros que se pueden conseguir sin receta y que me interesan más por su menor agresividad. Por lo que tengo entendido el arcalion 200 (sulbutamina) ayuda más en el mantenimiento de la atención por actuar sobre el sueño. Ahora bien, me encantaria que me diferenciase la hydergina del denubil.. La hydergina por lo k parece tiene mas acción dopamin y serotoninergica lo que me ayudaria a mantener un estado eutímico y además potencia la oxigenación y el mtb cerebral, sin embargo el denubil (que es b12??) mejora la acción acetilcolinérgica (buena para procesos memorísticos) y es bueno para la astenia… Aparte de estos, la unica cosa que me he tomado durante la carrera ha sido berocca (complejo vitaminico B).
    Mi pregunta es la siguiente entonces:
    Podria utilizar a la vez Arcalion, denubil e hidergina? son sinergicos o pueden producir interacciones? y en este caso, por cual o cuales se inclinaria usted?
    Y otra mas, tomando ésto de arriba, los suplementos vitaminicos b harían algo mas, o ya es suficiente el aporte de b12 (denubil)y b1 (sulbutamina)??
    Sin más y agradeciendole enormenmente su tiempo, me despido.
    Un abrazo
    Berta

  12. desde hace 9 años sufro de ansiedad y depresion por estress, y el neurologo me receto altruline que es sertralina 50mg. y la verdad cambio mi vida estoy feliz de sentirme tan tranquila y concentrada, la verdad no tengo ninguna queja, aun que olegara a tomar un poco de alcohol, no me perjudica en lo minimo, asi que amigos les super recomiento altruline para algun tipo de depresion o ansiedad. suerte!!!

  13. Te agradezco por la información brindada, mi niña (12) tiene transtorno de deficit de atención,tomó ritalin desde los 8 años hasta los 10, (le cambiaron la medicación por retardo en el crecimiento) luego tomoó abretia y le provocaba vómitos y mucho sueño, el neurólogo le recetó psicosoma y neuroactil, ahora mi hija se le ha dado por llorar mucho e temerosa de todo, ya no sé que hacer, desde hace 2 semanas le estoy dando además del neuroactil, por cuenta propia el Gamalate su rendimiento académico ha aumentado, pero sigue temerosa por todo y es super insegura. Debo quitarle el neuroactil?

  14. Psicosoma

    COMPOSICIÓN
    Cada GRAGEA contiene: 0.150 g de bromhidrato del glutamato de magnesio (BGM).

    Cada 100 ml de JARABE contienen: 3.0 g de BGM y 0.18 g de clorhidrato de prometacina.

    El Psicosoma está compuesto por un ión (magnesio) de efecto laxante y por la Prometazina, de acción anticolinérgica y es usado en el tratamiento de la dermatitis atópica.

    INDICACIONES
    Distonías neurovegetativas. Trastornos somáticos de tipo funcional: palpitaciones, insomnio, taquicardias, opresión precor­dial, espasmos del tubo digestivo.

    Estados de nerviosismo, agitación y ansiedad. Tics nerviosos. En general en todas las afecciones de origen psicosomático.

    Indicaciones electivas de la infancia: Insomnio. Terror nocturno. Enuresis. Irritabilidad.

    ACCIÓN
    PSICO-SOMA contiene como principio activo el bromhidrato de glutamato de magnesio (BGM síntesis Ferrer) que normaliza la excitabilidad nerviosa y produce una sedación psíquica sin mermar la capacidad intelectual y respuesta del individuo.

    CONTRAINDICACIONES
    En los casos de psicopatías depresivas, insuficiencias cardiorrespiratorias, estados hipotensivos.

    REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
    No produce hábito ni provoca fenómenos de carencia al suspender el tratamiento. Puede producir somnolencia que desaparece al ajustar la dosis.

    ****
    Neuroactil
    Composición

    Cada comprimido recubierto contiene: L-Acetilcarnitina (como L-Acetilcarnitina clorhidrato) 500 mg.
    Dosificación

    La dosis se adaptará según criterio médico al cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación para adultos, se aconseja: 0,5 a 1,5 g diarios, fraccionados en 2 a 3 tomas. Se recomienda no triturar los comprimidos para no afectar la
    Presentaciones

    Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos. Información complementaria: comunicarse con el Departamento Médico de Laboratorios Bagó S.A. al tel.: (011) 4344-2216.
    Accion terapeutica

    .
    Farmacocinética

    Los niveles hemáticos en la rata luego de la administración endovenosa de 333 mg/kg alcanzan su punto máximo a los 5 minutos (5. 375 micromoles/l) y se reducen en las seis horas siguientes a la administración (106 micromoles/l). Por vía oral en la do
    Reacciones adversas

    El medicamento es generalmente bien tolerado. Se han señalado casos esporádicos de excitación leve que remiten rápidamente con la disminución de la dosis. En raras ocasiones pueden presentarse trastornos digestivos leves como ardor epigástrico e in
    Indicaciones

    Coadyuvante en los trastornos cognitivos leves primarios y secundarios a vasculopatía cerebral. Neuropatía diabética.

    ***
    La carnitina o 4-trimetilamino-3-hidroxibutirato (conocida también como L-carnitina o levocarnitina, debido a que en estado natural es un estereoisómero L), a veces confundida con el ácido fólico (vitamina B9), es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargadas de la producción de energía.

    A pesar de que se descubrió en 1905, no fue hasta mediados de los años 50 cuando se demostró que el principal rol de la carnitina es acelerar el proceso de la oxidación de ácidos grasos (y de esta manera la ulterior producción de energía). La deficiencia de carnitina resulta en una sustancial disminución de la producción de energía y en el aumento de masa del tejido adiposo.

    La administración de carnitina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. Se utiliza con frecuencia en el tratamiento de afecciones cardiovasculares y renales, sobre todo cuando se intenta mejorar el rendimiento físico. Se debe advertir que cada variación de carnitina que podemos encontrar tiene un efecto diferente en el organismo, por tanto, después de leer la siguiente lista de las afecciones que suelen ser tratadas con la administración de carnitina, deberá profundizarse en el tipo de carnitina apropiado para cada afección, ya sea L-carnitina, L-acetilcarnitina, etc:

    La carnitina se consigue comercialmente en varias formas, entre las cuales se encuentran la L-Carnitina que es la forma de carnitina preferida para el tratamiento de una gran cantidad de afecciones diferentes. Dada su toxicidad, se recomienda no utilizar D-carnitina como suplemento dietario. Otras formas conocidas son la L-acetilcarnitina utilizada frecuentemente en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y trastornos cardiovasculares, mientras que la l-propionilcarnitina es utilizada en el tratamiento de ciertas enfermedades de carácter infeccioso.

    Enfermedades cardiovasculares
    Angina de pecho
    Infarto agudo de miocardio
    Síndrome de Fatiga Crónica
    Necrosis de miocardio
    Arritmias inducidas por el consumo de drogas
    Trastornos cardíacos
    Niveles elevados de colesterol malo (LDL)
    Niveles elevados de triglicéridos
    Bajo rendimiento físico
    Mal de Alzheimer, depresión senil, y falta de memoria relacionada con la edad
    Enfermedades renales
    Diabetes
    Trastornos hepáticos
    Cirrosis hepática
    Bajo conteo y movilidad reducida de los espermatozoides (infertilidad masculina)
    También es utilizada como un “quemador de grasa”.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Carnitina

    El neuroactil es un suplemento de carencia L-Acetilcarnitina, pero si lleva una alimentación equilibrada, no tiene porquer tener dicha deficiencia de tal aminoácido , pero parece que es bastante inocuo.

    ¿Qué diferencia hay con la Acetil Carnitina?

    Es la forma acetilada del aminoácido Carnitina. Ahora, al estar la Carnitina acetilada, es capaz de atravesar la barrera sanguínea cerebral y hará un efecto antioxidante, especialmente sobre la materia gris del cerebro, que es muy grasa, ayudando a que no se oxide y degenere.
    También, entre otros beneficios, potencia la actividad de la acetilcolina y ayuda a eliminar los residuos celulares del cerebro con la consiguiente mejora de su rendimiento.
    Este efecto antioxidante también lo notan algunas personas en cuanto al nervio óptico. Parece retrasar su degeneración y esto es uno de los factores que más puede influir sobre nuestra calidad de vida.

    Pregunte cuál es el temor de su hija si tiene alguna causa externa, sino pruebe quitándole el neuroactil (un neuroprotector) durante un tiempo o sino el psicosoma (un sedante). Pero dichos fármacos tienen algo de reacciones opuestas, ya que el neuroactil potencia la acción de la acetilcolina y el psicosoma tiene un efecto anticolinérgico porque está compuesto de prometazina. Pero son fármacos suaves.

    • La sulbutiamina es un derivado sintético de la vitamina B1 con una actividad tónica sobre el sistema nervioso central. Químicamente, es el disulfuro de tiamina en forma de O,O-di-isobutirato. La sulbutiamina, es un compuesto altamente lipófilo, capaz de cruzar la barrera hematoencefálica y actuar de forma selectiva en las estructuras cerebrales directamente implicadas en la astenia. La sulbutiamina tiene, además, todas las propiedades de la vitamina B1, actuando como la vitamina nativa en los estados de deficiencia (p.ej. en el beriberi)

      CONTRAINDICACIONES

      La sulbutiamina está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al fármaco o a la tiamina y sus derivados.

      La sulbutiamina se clasifica dentro de la categoría A de riesgo en el embarazo cuando se administra en dosis bajas, pasando a la categoría C al utilizarse en dosis altas. La vitamina B1 es transportada activamente al feto alcanzando concentraciones mayores que en la madre. La deficiencia de tiamina es común durante el embarazo, recomendándose suplementario vitamínica si fuese necesario. La tiamina ha sido utilizada para controlar la hiperemesis gravídica, aunque la piridoxina es más efectiva.

      La tiamina se excreta en leche materna en cantidades inferiores a las cantidades diarias recomendadas. Sin embargo, debido a la tiamina que puede recibir el niño por otras fuentes, se recomienda utilizar con precaución la sulbutiamina durante la lactancia.

      INTERACCIONES

      No se han señalado interacciones clínicamente significativas con otros fármacos

      http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/s022.htm

  15. Hola!
    Cual es el mejor orexigeno para el anciano depresivo (ya en tto con citalopram 20mgr c/24h).
    Gracias.

  16. Los mejores orexígenos son los neurolépticos, pero también dan muchos problemas, hay alguna combinación antipsicótico + antidepresivo como el deanxit.

    También puede servir al cannabis es agonista CB1 con efecto orexígeno.

  17. hola desde hace meses me siento muy fatigado, falto de energía para hacer algunas cosas y un poco ansioso perdiendo tiempo en tonterias, quiero practicar fuertemente ajedrez y quiero saber si el Gamalate B6 seria bueno para enfocarme y estudiar(practicar) las 4 horas necesarias sin distraerme, o existe algún neuroestimulante o neurotonico que aporte mayor beneficio?

    • Lo que define es astenia, estimulantes hay muchos desde un antidepresivo, hasta un estimulante tipo anfetamina. Pero todo lo que sube, baja y se presentan fenómenos de tolerancia.
      El Gamalate puede tener algún efecto estimulante por ser agonista parcial del receptor GHB, lo puede conjugar con hipérico un antidepresivo natural, tomar xantinas como beber café. Pero lo mejor es hacer una vida sana y siempre hacer un diagnóstico diferencial por si su astenia tiene causas orgánicas.

  18. Quisiera saber como puedo dejar Deanxit sin sufrir consecuencias, sabiendo que hace 15 años que la tomo. Estoy haciendo un tratamiento homeopatico para la ansiedad. He dejado el Deanxit durante 4 meses pero no lograba remontar bien y vuelvo a tomarlo.

    • Deanxit es un antidepresivo psicoléptico melitraceno antidepresivo tricíclico + flupentixol un neuroléptico tioxanteno. Lo ha tomado durante 15 años, asombroso!!!

      Dejarlo poco a poco vaya reduciendo cada semana la dosis o tomando en intervalos cada vez mayores la misma dosis. Veo que lo ha dejado durante 4 meses ¿por qué ha vuelto ha tomarlo? dése cuenta que esta tomando un compuesto de antipsicótico y antidepresivo. Detalle más los efectos de no tomarlo ¿está más sensible, más agresiva, menos aplanada?
      En 15 años tomando esto le ha modificado la estructura de las neuronas (cambios genómicos) sin lugar a dudas por lo que deberá hacer un gran esfuerzo o convivir para siempre con dichos efectos secundarios de “abstinencia”.

    • Para aumentar la memoria lo mejor son ejercicios mnemotécnicos, cuidar la alimentación y hacer una vida sana, el piracetam puede ayudar es un neuroprotector, pero en casos no médicos no creo que ayuden mucho. Modafinilo es un estimulante no anfetamínico ayudará a concentrarse pero no creo que sirva más que en casos de astenia o tdah. Antes se veía en las televisiones anuncios de suplementos con fósforo para mejorar la memoria, pero con una alimentación equilibrada no creo que hagan falta esos suplementos.

  19. Buenas noches doctor. Yo tengo diagnosticada distimia en un siquiatra y neurosis con rasgos ansioso-evitativos en otro. Si leo en internet lo mio coincide con lo que es una fobofobia, o lo que seria un TOC con muy pocas compulsiones y muchas obsesiones.
    Nunca he tomado medicacion, me apañaba con las bzd para dormir (mi mayor preocupacion y lo mas incapacitante hasta ahora para mi: el insomnio) pero hace unos años tuve que dejarlo porque me dolian los hombros y no podia dormir, le explico:
    Aparte de esto estoy en estudio por tener exactamente los mismos sintomas que una miastenis gravis (unos anticuerpos antirreceptores de la acetilcolina) pero el analisis de estos anticuerpos ha salido negativo y el electromiograma tambien. Es igual que la miastenia pero no tan aparatoso lo quer me ocurre.
    El medico de cabecera y yo descubrimos que la bzd empeoraba mi debilidad muscular por ser relajante muscular. El neurologo me dijo que los bzd no solo empeoraban una posible miastenia sino cualquier tipo de debilidad muscular.
    Como tambien tengo cifosis y duermo de lado, la debilidad hacia que me dolieran los hombros, y esta claro porque ha coincidido cada vez que he intentado tomar algun tipo de bzd. Tambien me dolian mas las plantas de los pies mas al andar.Como tambien tengo asepsia estomacal. Pues creo que el tema muscular pueda ser a consecuencia de mi estado mental.
    Recuerdo que antes de tener estos problemas musculares, cure mi insomnio una racha que fue muy fuerte, tomando un ATARAX 25 por la noche, este medicamento me lo mandaron para un PRURIGO que tuve en la piel (no prurito) y fue milagroso para ambas cosas (insopnio y prurigo)
    Se que son muchas cosas pero para nada tengo hipocondria, estas patologias son tan reales como enrevesadas y quizas contradictorias.
    Ayer volvi a tomar atarax 25 y fue una pasada, he dormido 8 horas y tuve que hacer siesta esta tarde porque no me mantenia en pie. Quiero tomarlo varias noches aver si me empeora la debilidad muscular (el lexatin 1.5 me empeora al cuarto dia), si es asi tambien tendre que decartarlo.
    Se que debo de volver al siquiatra a que el me mande lo que vea oportuno, pero me genera muchisima ansiedad ir alli, no es nada agradable ni beneficioso por otro lado.
    La pregunta que queria hacerle si es usted tan amable es:
    ¿Cree usted que estos sintomas neuromusculares puedes deberse a mi estado mental? ¿Seria peligroso tomar seroxat(fue lo que menado el siquiatra junto con orfidal) o culalquiera de los antidepresivos que mandan como alternativa a las bzd despues de dos dias sin dormir?
    Un saludo y muchas gracias por adelantado.

  20. hola tengo 19 años , hace un año q tomo para dormir sinogan de 100 mg y ahora ultimo mi siquiatra me receto etumina de 40 mg una medicacion q es nueva y yo le conte q el sinogan tomandolo me siento dopaddo todo el dia y q queria dejar poco a poco el sinogan ya que baja la libido y me va fatal pero me hace dormir y mi problema es insomnio q alguno me diga porque el cambio ahora me ha dicho q tome 75mg y la mitad de 40 mg de etumina

    • Está tomando antipsicóticos, sedativos como el sinogan la etumina es un antipsicótico atípico.
      O sea que para tomar esto le deben de haber diagnosticado esquizofrenia o una variante, pero solo para dormir no.

  21. hola tengo una niña de 8 años con deficit de atencion sin hiperactividad ,le cuesta mucho concentrarse y entender las cosas y amenudo su comportamiento deja mucho que desear.es deobediente,parece sorda,y nos altera muchisimo,y sobre todo ella lo pasa mal.¿LE PUEDO DAR DOGMATIL?

    • El dogmatil es un antipsicótico flojo, pero hubo un caso que se quedó tetrapléjico por un síndorme neuroléptico maligno, Además que para el TDA, no están indicado los antidopaminérgicos, no sé educación, reglas, estimulación, deporte etc..

  22. Hola, llevo tomando Norbritol-F 7 años pero debo dejarlo por los pésimos efectos secundarios. Necesito un sustituto para que me ayude a dormir de forma seguida 10 horas.

    Lo intenté con lorazepan 1mg y posteriormente con Tranxilium 10mg, pero no me ayudaron lo suficiente.

  23. Intente hacer ejercicio físico fuerte, el cuerpo si no se cansa no descansa.
    Pero lo que comenta normalmente para dormir se usan benzodiacepinas de acción corta o inductores de sueño y a lo mejor con estos se duerme pero a las pocas horas se despierta es su caso serían BZ de acción larga pero si ya ha probado alguno como el tranxilium y no le hace efecto tendrá que subir la dosis.

  24. hay que tener cuidado con los que prescriben sin verte. No te automediques. Puedes bajar de a pocos el lorazepam y el tranxilium si es que lo sigues tomando. Si no los tomas, busca otras alternativas

  25. Hola, soy de Chile, llevo tomando Aroxat ( parece que ud es de España asique seria Seroxat o Paroxetina ). de distintos gramages durante 15 años ( tengo 36 ahora ). lo he ido bajando durante 2 años muy partcialmete y voy en 12.5 mg CR ( liveracion prolongada). Tengo leves depresiones en el tiempo ( estacional) y eso si ansiedad generalizada y crisis de panico me volviero despues de años de no tener. Me dieron Ravotril ( clonazepam ), 0.5 mg todos los dias. Ademas sufro de lo que se denomina Astenia aqui ( debilidad, fatiga ), ademas de sintomas raros como miedos a hacer ejercicio porque como que me bajara la presion y aumenta el ritmo cardiaco y me tiendo a desmayar y hiperventilar.Ademas algo rarisimo que he compartido en foros Americanos ( paxilprogress.org ). y hay gente que tambien toma paroxetina y sufre al bañarse en duchas con agua muy caliente de fatigas despues, o astenia, mientras mas caliente el agua, mas fatigado se sale de la ducha ,raro,no ?.

    Quisiera saber si hay respuestas a mis sintomas para aplacarlos o quitarlos de raiz. Si gamalate me ayudaria por ej,u otro compuesto , para la ansiedad ya que quiero dejar estos medicamentos que tengo hace tanto tiempo,
    muchas gracias!

  26. ¿15 años? tomando paroxetina, eso es de récord, los antidepresivos no se deben de tomar de forma crónica, unos meses a lo sumo para ver si hacen efecto.

    O sea totamente al contrario del efecto terapéutico que se pretenden que es subsensibilizar los receptores 5-HT2.

    Las principales reacciones adversas:

    Frecuentemente: alteraciones digestivas [náuseas (20-25%), sequedad de boca, estreñimiento (10-15%)], neurológicas [cefalea (15-20%), temblores, mareos (10%); raramente: convulsiones (0.1-0.2%)], psicológicas/psiquiátricas [somnolencia (15-20%), astenia, insomnio (10-15%)] y dermatológicas [sudoración (10-15%)]. Ocasionalmente: alteraciones sexuales [impotencia sexual].

    Lo de la ducha caliente es normal, porque hace que la sangre fluya a la piel para regular la temperatura a la baja, se sale más fatigado porque se retira la sangre de la cabeza para refrescar otras zonas del cuerpo como la piel. Aunque la paroxetina puede hacer que esa elevación de temperatura sea mayor por afectar a la regulación de la temperatura corporal y se salga todavía más mareado.

    Pruebe bajando la dosis, pero creo que sufrirá efectos neurológicos de por vida (más flojos que ahora pero los seguirá teniendo), por tomar paroxetina 15 años seguidos, ya que su cerebro producirá menos serotonina o sus receptores serán menos sensibles o puede que se hipersensibilicen al poco tiempo de dejarlo.
    El gamalate el efecto que hará será a través del GABAB por el GABOB, pero de una forma más sutil su efecto ansiolítico, puede probarlo.

  27. hola,soy de Peru , llevo tomando paroxetina de 20mg. hace aproximadamente 7 ans , al principio entero luego la mitad , e querido dejarlo en muchas oportunidades pero al poco tiempo me siento mal y debil que tengo volver a tomarlos por lo que leo de tus comentarios creo que ya mis neuronas se acostumbraron , me fatigo rapidamente , me he vuelto una perezoza , quisiera una terapia alternativa , sabes algo de la estimulacion magnetica transcraneal …espero tu respuesta por que mi doc me dice que tengo que aprender a convivir con los efectos secundarios que no me gustan………

  28. El tema de la depresión son todo teorías y los fármacos que se utilizan se dan al azar y por prueba y error, hay antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina, noradrenalina, mixtos y de la recaptación dopamina como el bupropion. Y no se sabe con certeza ni como funcionan, la teoría más común es falta de neurotransmisor e hipersensibilidad del receptor causando “depresión” que saturándolo se hiposensibiliza.

    La estimulacion magnetica transcraneal, parece que sirve para estimular el núcleo acumbens y aumentar la sensación de bienestar por aumento de dopamina sería como un bupropion en lo farmacológico, y se pretendía que sustituyera al electroshock, por el tema de que un campo electromagnético induce una corriente eléctrica y viceversa, pero de manera mucho más tenue.
    Pero no se ha impuesto sobre el electroshock que no es más que producir lesión cerebral por electricidad para regeneración neuronal como cuando te haces una herida para que el propio cuerpo se regenere y elimine las células muertas; el cerebro aunque en mucho menor medida también se puede regenerar.

    Si quiere probarlo y tiene dinero para pagarlo…

    La estimulación del núcleo acumbens también se puede hacer por otras vías como un intenso ejercicio, segregación de endorfinas y aumento de dopamina.

    Hay un post sobre esto:

    http://psiquiatrianet.wordpress.com/2008/05/12/investigacion-nuevas-tecnologias/

  29. hola soy Merche y me gustaria consultar lo siguiente se me olvidan mucho las cosas a veces creo que podria tener principio de alzeimen cada vez me pasa mas y me han aconsejado que tome tanakene que va muy bien para la memoria pero yo tomo un antidepresivo cynbalta 30mg, para la tension para el tiroides para la fibromialgia enfin mi consulta es si me podria tomar tanakene y que dosis ah tengo 50 años. un saludo

  30. Parece que tiene un efecto vasodilatador y antiagregante:
    De la Wikipedia

    De las hojas del ginkgo se obtiene un extracto que posee flavonoides (ginkgoloides y heterósidos) que al ingerirse aumentan la circulación sanguínea central y periférica, y como consecuencia se hace más eficiente la irrigación de los tejidos orgánicos.

    Esto beneficia a las personas en edad madura y senil, ya que sus organismos pierden capacidad para irrigar adecuadamente los tejidos (especialmente el cerebro y eso provoca la pérdida de memoria, cansancio, confusión, depresión y ansiedad). El consumo de Gingko aminora estos síntomas y además también hace más eficiente la irrigación en el corazón y las extremidades.

    Otras investigaciones muestran que estos flavonoides tienen “función antiagregante”, es decir, reducen la tendencia de las plaquetas a aglutinarse, reduciendo así la tendencia a la formación de coágulos en las venas y arterias y por lo tanto disminuyendo el riesgo de una trombosis. Por su función antiagregante estos flavonoides ayudan en la recuperación de accidentes cerebrovasculares y crisis cardíacas.

    Además, estos flavonoides también son efectivos en neutralizar radicales libres que están implicados en el proceso del envejecimiento. De hecho tienen una función oxigenadora a nivel cerebral ya que aumentan la utilización de la glucosa y la producción del adenosín trifosfato.

    Sin embargo, los estudios que se están realizando sobre el uso del ginkgo como coadyuvante en el tratamiento del mal de Alzheimer, la demencia senil y el Parkinson no van en este sentido. Steven DeKosky y colaboradores publicaron en la Journal of the American Medical Association (JAMA) los resultados de un estudio realizado con casi 3.100 adultos mayores de 75 años. En general, el índice de demencia entre los que tomaban ginkgo fue de 3.3 por 100 personas-años de seguimiento, frente a 2.9 por 100 personas-años en el grupo del placebo. En las conclusiones destaca que ante la ausencia de eficacia, la gente debería tener bastante cuidado respecto a tomar un fármaco de cualquier manera, y no hemos visto aquí ninguna evidencia para ventajas potenciales, y hay ciertos motivos para preocuparse sobre su uso a largo plazo.4
    ****

    Tomar lo puede tomar pero debe darse cuenta que según el último estudio no ha tenido ningún efecto en prevenir demencias, alzheimer y parkinson.

    La dosis
    Env. con 1 frasco de 50 ml
    Ginkgo biloba exto. 40.0 mg/1 ml

    Excipiente:
    Etanol
    Y otros.
    A criterio médico. Como promedio, de 3 a 4 ml diarios repartidos en dos tomas, antes de la comida y antes de la cena

    Vademécum

  31. hola disculpe queria sabe r que me puede recomendar tomar he estado con baches de depresiones fuertes aveces me dan ganas de llorar no le encuentro sentido ala vida y tengo pensamientios suicidas ,pero otros dias a veces amanesco un poco euforicoEN MI FAMILIA HAY ANTECENDENTES DE ESTOSA TIPOS ,quiero eNcontrar algo que no sea adictivo si no mas bien con vitamina hojala natural para que no tenga efectos secundarios malos,me diagnosticaron tiroides no se si devera a eso. HE PERDIDO A VECE S EL DESEO SEXUAL Y EL INTERES POR LAS COSAS ME CANSA LA RUTINA Y DUERMO MUCHO Y MUCHO CANSANCIO .ME METI A INTERTNET Y VI QUE HAY ALIMENTOS COMO EL TRIPTOFANO QUE AYUDAN A ELEVAR EL ANIMO O LA MACA CON EL GING SEN GRACIAS SI ME ORIENTA

    • Hola, no sé si le ayudará mi experiencia, pero yo he estado muchos años así, con bajones muy fuertes, intentos de suicidio, ganas de llorar a todas horas, mal humor, falta de interés por todo, sólo quería dormir y estaba harta de todo y de todos. Como le digo he estado así muchos años y he tomado antidepresivos y medicamentos miles. Hace 6 años conocí al que es hoy mi novio, que se fijó en que lo que me provocaba todo eso era el CAFÉ, sencillamente. Yo pensé que era una tontería, y él me pidió que lo dejara sólo por un mes, a ver si era tontería o no, y llevaba toda la razón. Lo he dejado, me encanta y me tomo uno al mes como mucho, pero me encuentro perfectamente bien, ya no tengo bajones, pienso en el futuro, tengo ganas de hacer cosas… en fin, si tomas CAFÉ déjalo por un tiempo y pruba, no pierdes nada. Yo me noto mal incluso con el descafeinado, y suelo encontrarme peor al día siguiente de haberlo tomado. Es curioso pero le aseguro, que ese era mi problema. MUCHA SUERTE!! UN BESO

  32. hola gracias de antemano por tu respuesta, mi hijo ahora tiene 14 años, cuando el nacio estaba todo morado y pasaron muchos dias para q cambie ese color, ya cuando tenia dos años lloraba y se ponia moradito el neurologo dijo q era espazmo del sollozo y q se le kitaria cuando crezca un poco mas, me mandaron al psicologo y este recomendo ritalin y carbamazepina, le dio solo unos dias xq mucho lo hacia dormir, ya cuando tenia 5 años sufrio un accidente con su tio cayeron a un rio profundo pero lograron salvarse hasta ese momento se desarrollaba como un niño normal despues cambio ya no hablaba se perdia lo matricule en el nido lo saque xq mucho lloraba hasta q tuvo q ingresar al año siguiente y la profesora decia q no tomaba atencion se perdia no hacia amiguitos ni nada, lo lleve a varios centros de ayuda y me decian q tenia autismo xq no hablaba y su mirada era solo a un punto recibio muchas terapias de motricidad aeroespacial, lenguaje hasta q ingreso a primer grado en un colegio normal no lo llego a culminar pero paso asi al segundo grado en otro colegio, pero tampoco logro hacer amigos siempre aislado callado pero es muy inteligente para las matematicas no tanto para lenguaje, y eso q termino la primaria en un colegio pre universitario ahora esta en el 2año de secundaria en peru conoce a todo su salon pero no juega con nadie en el recreo esta solo no toma la iniciativa para hablar, conmigo conversa algunas cosas no me cuenta por si solo de lo q le pasa yo se lo tengo q estar preguntando y si le llamo la atencion por algo llora o en algunos casos se vuelve agresivo,el año pasado el psicologo lo evaluo y me dijo q era un niño fronterizo otro q tiene retardo mental leve; ya no se q creer, me gustaria q me ayude si el neuroactil o algun otro medicamento es bueno para mejorar su cerebro en cuanto a su concentracion su atencion su retencion y pueda desarrollarse mejor agradezco tu respuesta

  33. Hola tengo un niño de 9 anos de los 6 a los 8 años tomo concerta, lo retite porque le provoun tic nervioso, y el tic va y viene de manera diferente, en niño tiene deficiti de atencion le he estado dando suplemento de magnesio calcio y zin y compelo b

  34. hola doctor um le tengo una pregunta, bueno lo q pasa es que cuando tomo el gamalate b-6 siento como q mi cabeza se llena y va explotar, y tambien siento como una migraña, no se a q se debe todo eso me procupa. gracias por la respuesta.

  35. hola soy estudiante de universidad y jugador de ajedrez.. me gustaria saber si existen algun farmaco que potencie….mi memoria.y habilidades cognitivas…..no soy alergico a ningun farmaco…..lo necesito para tener un alto rendimeinto..gracias

  36. Mi esposo sufre de depresion y està tomando alprazolam, cuando era joven tomaba propanolol para las arritimias. Ahora a sus 37 años queremos tener un hijo y mi pregunta es si tendrá calidad de espermatozoides por haber estado con antidepresivos? o tenemos que esperar que termine el tratamiento y que tiempo esperar para poder embarazarme. Muchas gracias de atemano.

  37. El alprazolam es un ansiolítico, una benzodiazepina, no un antidepresivo.

    En los estudios preclínicos realizados, no se ha observado la existencia de potencial carcinogénico o mutagénico de alprazolam. Tampoco afecta a la fertilidad; sin embargo, estudios realizados en animales han demostrado que alprazolam atraviesa la barrera placentaria y se distribuye en el feto.
    http://www.infodoctor.org/vademecum/index.php/Alprazolam
    En los antidepresivos sí hay un riesgo:

    Según el estudio publicado en la revista ‘New Sciencist’, los resultados se deben principalmente a la paroxetina, uno de los antidepresivos más comunes, aunque uno de los efectos que produce es hacer más lentos a los espermatozoides en su camino a través del sistema reproductivo masculino. Esto se aprovecha para tratar la eyaculación precoz, pero es dañino para el esperma. Así se demostró durante el estudio que se realizó sobre 35 voluntarios sanos que proporcionaron muestras antes, durante y después del tratamiento con paroxetine, una sustancia que estuvieron consumiendo durante cuatro semana. En un principio, destacan los expertos a la publicación, en declaraciones recogidas por otr/press, no se apreció demasiadas diferencias entre el antes y el después, en cuanto “a la forma y al movimiento del esperma”.

    Sin embargo, las pruebas sobre “la fragmentación de ADN” produjeron un resultado diferente ya que en las muestras se pudieron detectar bastantes espermatozoides con problemas de ADN, en concreto un 30,3 por ciento del esperma de cada uno de los encuestados. Ante estos resultados, los científicos se preguntan ahora si este cambio en la ‘salud’ del esperma sería tan grave como para afectar la fertilidad total, o si el 70 por ciento restante de esperma natural sería bastante para producir un embarazo viable. En este sentido destacaron que en parejas que sufren este tipo de problemas, los estudios han señalado que las parejas donde el esperma del hombre tiene niveles más bajos de producción de espermatozoides sanos es más difícil que alguno de ellos se fecunde de manera satisfactoria en la matriz.
    http://www.europapress.es/salud/noticia-antidepresivos-pueden-danar-fertilidad-masculina-20080925184418.html

  38. Hola.
    Nuestro caso es que tenemos una niña de cuatro años que, aún cuando “no se le puede diagnosticar hiperactividad con esa edad” su comportamiento no lo demuestra desde hace un año y pico. Es muy movida, le cuesta prestar atención, no hace caso, pega a impulsos… y en casa nos tiene a todos medio locos.
    Está siendo tratada por una psicologa y una psiquiatra. En un primer lugar nos recetaron antianorex triple, y la niña medio mejoró algo, pero después lo prohibieron para niños (hace un par de semanas), y empezamos con Dinamogen. El resultado no pudo ser peor. La niña interactuó en sentido contrario al supuesto efecto del Dinamogen: no comía, no dormía, su comportamiento fue a peor, y se “movía” mucho más. Ante esto, nos han dicho que empecemos con Dogmatil solución oral, dos veces al día. Me gustaría saber su opinión, y otras posibilidades antes de que sea diagnosticada de hiperactividad. Muchísimas gracias.

    • ANTI-ANOREX® TRIPLE

      COMPOSICIÓN CUANTITATIVA
      Cada 5 ml de solución contiene:
      Acetilglutamato de dimetilaminoetanol ………………… 500 mg
      Ciproheptadina ClH (D.C.I.) ………………………………… 4 mg
      Metoclopramida ClH (D.C.I.) ……………………………….. 5 mg
      Excipientes: Sacarina sódica 1 mg; Sacarosa 2.750 mg, Ácido cítrico, Metil paraben, Propil paraben, Esencia de frambuesa, Esencia de naranja, Hidróxido sódico y agua, c.s.

      PROPIEDADES
      La acción farmacológica de la especialidad se presenta a nivel triple, consecuencia de la actividad de sus principios activos. El Acetilglutamato de dimetilaminoetanol, por su acción psicoarmonizante y coordinadora central, normaliza los trastornos del comportamiento y los estados de anorexia basados en una causa psicoafectiva. La Ciproheptadina estimula el apetito actuando sobre centros hipotalámicos. La Metoclopramida normaliza la quinesia gastrointestinal garantizando el completo vaciado gástrico en tiempos fisiológicos.

      INDICACIONES
      Anorexia psíquica. Anorexia en pacientes de naturaleza nerviosa por causas ambientales.
      Anorexia en personas con dificultades o retrasos de vaciamiento gástrico.

      PROPIEDADES
      La acción farmacológica de la especialidad se presenta a nivel triple, consecuencia de la actividad de sus principios activos. El Acetilglutamato de dimetilaminoetanol, por su acción psicoarmonizante y coordinadora central, normaliza los trastornos del comportamiento y los estados de anorexia basados en una causa psicoafectiva. La Ciproheptadina estimula el apetito actuando sobre centros hipotalámicos. La Metoclopramida normaliza la quinesia gastrointestinal garantizando el completo vaciado gástrico en tiempos fisiológicos.

      INDICACIONES
      Anorexia psíquica. Anorexia en pacientes de naturaleza nerviosa por causas ambientales.
      Anorexia en personas con dificultades o retrasos de vaciamiento gástrico.

      DYNAMOGEN

      Principio Activo:
      Aspartato arginina 1.0 g/1 ampolla bebible
      Ciproheptadina cetoglutarato 3.0 mg/1 ampolla bebible

      Anorexia. Astenia. Convalecencia. Desnutrición. Fatiga física. Fatiga mental. Retraso físico en niños. Retraso intelectual en niños

      A ver está tomando fármacos para principalmente la ANOREXIA, no hiperactividad.
      Segundo el dogmatil es un antidopaminérgico flojo, para vértigos y psicosis lábiles.

      No están indicados para el TDAH, para el TDAH son derivados anfetamínicos. Consulte psicofarmacos.info

  39. hola queria saber que podria pasar si combino metilfenidato y nicergolina, bueno en si he estado tomando el primero sin problemas pero seria malo o bueno si lo convino con la nicergolina?

  40. La nicergolina

    Alcaloides del ergot

    Actúa a 3 niveles: 1. Sobre el metabolismo energético central, aumentando el consumo de oxígeno y glucosa, restaurando los valores de ATP. 2. Sobre los neurotransmisores cerebrales particularmente sobre dopamina. 3. Sobre la síntesis de proteínas, aumentando la incorporación de aminoácidos. Actúa también sobre la hemodinámica vascular, reduciendo las resistencias periféricas y aumentando el flujo sanguíneo

    Potencia el efecto de: hipotensores.

    http://www.vademecum.es/principios-activos-nicergolina-c04ae02

    Agilidad mental, concentración, estamina, y foco

    Nicergolina – droga. La Nicergolina es un derivado del mesilato del usado para tratar la demencia senil. También se ha usado para aumentar la agilidad mental y para realzar la claridad y la opinión. Aumenta la vigilancia.6 Aumenta el flujo arterial y el oxígeno y la glucosa en el cerebro.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nootr%C3%B3picos

    La Nicergolina es un bloqueante alfaadrenérgico que produce vasodilatación periférica con incremento del riego cerebral, y consecuentemente una mejora en el aporte de oxígeno y de glucosa a la neurona.

    Es un nootrópico y respecto al metilfenidato no sé que efecto tendrá, pero no he visto que tenga interacciones medicamentosas más que con hipotensores que los potencia por ese bloqueo alfa adrenérgico.

  41. hola soy un adolescente y soy muy joven para preocuparme pero no puedo pensar en otra cosa ,estoy en tratamiento a raiz de una fuerte discucion con mi familia ,mis padres se separaron cuando era niño y luego viaje a vivir con mi mama ,les cuento resumiendoles yo soy un chico tranquilo ,siempre he sido natural nunca habia tomado medicamentos hasta que me ingresaron en un psiquiatrico por haberme intentado quitarme la vida pero despues me di cuenta que estaba mal eso, entonces estube internado 7 meses en un hopital para adolescentes y de pronto empece a notar algo raro en mi respiracion y me costaba conciliar el sueño y me sentia horrible ya que mi madre no sabia del daño q pasaba yo ya rendido y no sabiendo que hacer al respecto le dije al doctor q me diera pastillas para el imsonmio xque no podia dormir desde ese dia q me llevaron en ambulancia , primero me pauto tranxilium de 10 mg,y seroquel 100 en dosis bajas por que me temblaba mucho el cuerpo ,por mi cuenta ,cada noche llamaba a los auxiliares , para que me dieran una pastilla de lormetazepam era lo que daban a los ingresados con problemas de sueño , finalmente cuando sali de alta, por razones de sentirme agusto viaje a vivir con mi padre que lo veia despues de 8 años eso fue en el 2010 lo que tomaba para ese tiempo era zolpidem pero despue sdejo de hacerme efecto me receto el doctor media pastilla de sinogan para dormir , (salgo de una y entro en otra )actualmente estoy tomando sinogan , risperdal, etumina la mitad ahora vivo con mi mama ,estudio he intentado trabajar pero me salio mal y el doctor que me trata dice que no me quiere diagnosticar porque llevamos poco tiempo ,aparte me ha dicho q vera la forma de quitarme el neuroleptico porque augmenta en mi caso mi prolactina y me estoy haciendo analticas , he subido de peso, ya creci y ya soy adulto ,llevo tres años con este problema ,me hice una resonancia magnetica pero los resultados no fueron lo precisamente claros y ahora no tengo fuentes para hacerme otra pero la seguridad social aver si me hace una aunque lo dudo ahora por la crisis , mi prolactina es alta bueno si alguien sabe de que va este asunto ? ya desde chico tenia problemas con la separacion de mi papas y he arrastrado eso hasta la adultes siempre he dependido de ellos y quiero a si sea la enfermedad q tenga salir adelante por mi mismo joer

  42. Usted sabrá si tiene esquizofrenia o no, porque los fármacos que toma son para eso, tres antipsicóticos, aunque el sinogan (levomepromazina) es más sedante que antipsicótico (será para que duerma mejor).

    La prolactina es alta porque toma antidopaminérgicos D2, al bloquear los receptores D2 que inbiben a nivel tuberoinfundibular (hipotálamo), hace que secrete más prolactina la hipófisis.

    http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_tuberoinfundibular

    Está medicado hasta las cejas. Le recomiendo que vaya dejando la medicación métase a un gimnasio y macháquese, vaya haciendo deporte, cada día un poco más, dormirá y se sentirá mejor.

  43. Hola. Mi madre está con Altzeimer avanzado. Por un lado me angustia que se ponga a llorar desconsoladamente llamando a papá o mamá. Por otro a veces grita mucho y se pelea con sus piernas, sentada en la silla de ruedas. La solución que me dan específicamente para ambas cosas es idalprem 1mg cuando sea necesario. Me gustaría disponer de algo más adecuado si hubiese.

    Por otro lado tengo el problema de que se duerma por la noche. Generalmente, de momento, lo hacía con lo que se le daba: 6mg de Idalprem y la pastilla correspondiente a la noche de eroquel 100mg. Pero si eso falla, y está empezando a fallar mucho, hay que darle dos cápsulas de Distraneurine. Lo mejor según el neurólgo porque no causa “resaca” ¿?. Suponiendo que lo sea después de lo que he leído:
    Ella no puede tragarlas; si se las metes el la boca las remueve hasta que las muerde y entonces se desespera con la quemazón del líquido en la boca. Si intentamos cortarlas y darle el líquido en una cuchara en la que he puesto azúcar para aliviar el sabor… una gran parte del líquido del Destraneurine se queda en los dedos del que corta la cápsula y flotando en el ambiente hasta meterse en las narices de todos.
    Por favor ¿qué otra cosa podemos hacer con sus llantos o gritos? ¿Y con los problemas para que se duerma?
    Mil gracias si me ayuda, y si no, gracias igualmente

  44. Siento su problema.
    En este caso lo único que se hace es sedarla más probando combinaciones de fármacos y aumentando la dosis, para que se tranquilice o apacigüe.
    El tratamiento es típico:
    lorazepam (benzodiazepina), quetiapina (antipsicótico sedante), clometiazol (sedante usado para la abstinencia del alcoholismo).

    Lo último será meterle las benzodiacepinas en soluciones inyectables vía sonda si ya no es capaz de deglutirlas o probar con barbitúricos si el clometiazol no le hace efecto.

    Si está con alzheimer avanzado lo único que espera su médico es que alguna enfermedad o infección se la lleve sino lo hace una sobredosis de sedantes.

  45. Hola doctor: Tengo 54 años, hace seis que empecé con problemas de cervicales, y a raíz de los dolores mi psiquiatra me recetó clonazepam 2mg, lo tomo junto a prometazina 20 mg, y sertralina 100 mg. El clonazepam hace 10 años que lo tomo a raíz de un problema familiar que me causó mucha ansiedad.
    Yo no sé, doctor, si los remedios que tomo tienen que ver con los dolores terribles que tengo en el cuello que está repleto de hernias, artrosis, rectificacion, con irradiacion a las manos y estrechez de canal cervical c5 c6.
    tambien me dijo el traumatologo que la lumblagia que tengo ahora es por el problema de las cervicales.
    como hago doctor para vivir asi con tantos dolores?
    ya no puedo tomar analgesicos porque me resultaron toxicos y me irritan el estomago.
    agradezco por su atencion.
    mariana de argentina

  46. Hola Doctor,
    He estado durante 10 años con 20 de paroxetina por transtorno de panico, en la actualidad tomo 30 de duloxetina. Quería ponerme en contacto con un psiquiatra naturalista, mi intención es sustituir la duloxetina por algun producto como el 5htp, bajo supervision del psiquiatra. Mi consulta es sobre que le parece el 5htp u otros productos naturales para los transtornos de ansiedad y si estan dando los resultados esperados.
    Muchas gracias

    • Puede probar con hipérico, sobre el L-5-hidroxitriptófano, mejor explicación que este artículo no hay.

      “Poco a poco, el L- triptófano fue cayendo en el olvido al constatarse clínicamente que su empleo como monoterapia carecía de eficacia en el el tratamiento de la depresión. Entre otras cosas sucede que el L-triptófano es un aminoácido muy grande y no es capaz de traspasar la barrera hematoencefálica por si sólo. Necesita del concurso de la insulina.

      Ahí comenzó otra vía de investigación, que explicaría el porqué las personas que siguen dietas restrictivas en hidratos de carbono (en pan) se deprimen o se dan atracones (como sucede en la bulimia o en la simple hiperfagia). Estos atracones tendrían como fin autoprovocarse picos de insulina suficientes para que el L- triptófano pasara la barrera hematoencefálica y se transformara ya en el cerebro en serotonina.

      Este hallazgo indujo a los clínicos a proponer el L-Triptófano como coadyudante al tratamiento antidepresivo convencional en las depresiones atípicas: aquellas que cursan con hiperfagia, aumento de peso y patrón de insomnio proximal”.

      ***

      Pero seguramente si ha estado tomando durante 10 años paroxetina y sigue igual, es que ya los ISRS, no le van a hacer ningún efecto.
      El IRSN, duloxetina el perfil que tiene es que también recapta la noradrenalina, pero en la clínica los IRSN, no han demostrado ser superiores a los ISRS.

      Puede probar otro tipo de inhibidores dopaminérgicos como el bupropion, pero no cronifique ningún tratamiento y también haga meditación, yoga y ejercicio, para aumentar la neurotransmisión y pensar que su problema no va a desaparecer pero sí aminorar.

  47. Hola!! Soy enfermera, me presento en 1 mes a una oposicion y estoy un poco saturada de tanto estudiar, memorizar, a ratos me desespero xq se me olvidan valores, fechas, posologias…Queria pedirle consejo acerca de lo q me puedo tomar para mantenerme mas concentrada pero a la vez que no me relaje demasiado. Otra cuestion es la siguiente, ante algun examen oral me tome Sumial 10 y algunas veces me fueron bastante mal, se me secaba la boca demasiado, no arrancaba a hablar…
    Me puede recomendar??
    Un saludo y gracias

    • Eso es una excesiva actividad simpática, el sumial es un bloqueante beta-adrenérgico no selectivo, puede probar con antidepresivos para aumentar el tono serotoninérgico y que una administración continuada de antidepresivos produce una hiposensibilización de receptores beta postsinápticos y alfa-2 presinápticos, una hipersensibilidad de los alfa-1 presinápticos y una posible subsensibilidad de los receptores serotoninérgicos.

  48. Buenos dias doctor. Tengo unos sintomas similares a miastenia gravis, que parece ser que sean somatizaciones. Y tambien mucho insomnio. Las bzds no me sirven, me cansan aun mas el cuerpo.
    Trastee por internet y vi que posiblemente la doxepina o la trazadona me ayudaran a dormir sin relajar mis musculos, pues no son anticolinergicas. Pero pone que pueden producir psicosis.
    Quiero ir al psiquiatra y no se que me mandara, pero con el miedo que tengo a la locura como sean algunas de estas dos no me las tomaré.
    ¿Sabe usted de algún siquiatra preparado para estos temas por Cádiz?me han recomendado el Dr. Sanchez Sevilla que esta en JEREZ Y aLGECIRAS.
    ¿Cree usted que existe algo para dormir, que no sea anticolinergico y que a la vez no produzca psicósis? Muchas gracias.

  49. Lo antidepresivos a dosis normales no producen psicosis, no se preocupe por eso, si dice que padece miastenia gravis, será que tiene una gran debilidad muscular, ¿se lo han comprobado si sufre de esa enfermedad, ha comprobado la existencia de dichos anticuerpos?

    Quitando algunos tricíclicos/heterocíclicos los demás antidepresivos no tienen afinidad al receptor de acetilcolina, pero que dicho bloqueo se produce de manera central y poco de manera periférica.

    Si es de su cabeza este problema de debilidad muscular + el insomnio, los antidepresivos pueden mejorar la astenia y para dormir si los ansiolíticos no le hacen efecto pruebe con los análogos como zolpidem y si necesita algo más fuerte pásase a la quetiapina.

  50. Muchisimas gracias por contestar doctor. Ya tengo un dictamen que dice que tengo trastorno distimico asi que haber algo ahi. lo que parece ser que no hay es la miastenia pues el analisis de recuento de anticuerpos ha salido negativo.
    Yo estoy convencido que tengo toc, pues aparte de mi miedo a la locura y demas tengo muchas compulsiones como bajar a apagar la estufa varias veces etc. Tambien muchisima negatividad que seguramente sea por la distimia.
    Tuve una racha de insomnio algo mas leve que la de ahora, hace 5 años. Fui al dermatologo por prurigo y me receto atarax, fue milagroso, me soluciono el picor y el insomnio. Pero ahora debido a este cansancio que tengo, el lexatin, el atarax, el diacepam, y el orfidal me dejan casi vegetal, me dijo el neurolodo que todas esas pastis empeoran cuelquier tipo de debilidad muscular.
    Este es el problema con las bzd. En aquella racha de insomnio que me solucionaron con el atarax, probe antes stilnox y dormodor, pero como lo complico todo por culpa de mis obsesiones, leí los procpectos y cuando vi que el efecto duraba poco, pues lo bastante para despertarme por culpa de saberlo.
    los bzds no es que me hagan, sino que desee que tengo estos cansancios( van años) me empeoran. El medico de cabecera me recomendo alprazolam, pero creo que no se cree lo de que los bzds empeoren mis sintomas, me creera hipocondriaco, pero los sintomas similares al atarax estan ahi, incluso ha habido medicos que comprobaron tactilmente que tenia los musculos blandos al igual que cuando te quitan una escayola.
    Cuando estuve en el siquiatra me receto seroxat y orfidal, el seroxat lo tome 2 semanas, en las que no note nada ni bueno ni nada, lo dejede golpe y esos primeros dias despues de dejarlo, sin saber porque estuve bostezando continuamente.
    He leido muchisimo en internet y me ha perjudicado mucho, ha incrementaqdo mi miedo a la locura y a los medicamentos. Es posible que tenga alguna predisponibilidad genetica al trastorno esquizoafectivo o algo perecido asi que por eso me da tanto miedo a que algun antidepresivo “remueva” lo que no no se debe remover. Los pensamientos negatovos, las compulsiones, las obsesiones y sobre todo el insomnio y los canancios me tienen la vida jodia, pero con casi 34 años no he tenido nada parecido a la sicosis (ni mania persecutoria, ni alucinaciones…) y quiero seguir sin tenerlas.
    Tambien me da miedo ir a un siquiatra sin conocerlo, si esta persona hiciera algun tipo de comentario de “estas mal” o “vas a emopeorar” seria nefasto para mi, me hace falta lo contrario positivismo y optimismo. Tengo unos ahorrillos y pagaria lo que fuera para que me atendieran bien, pero no conozco a ninguno. El jefe de siquiatria de la Quiron de Malaga me han dicho que es una eminencia, que entiende de farmacos mucho (no creo que mas que usted por lo que veo aqui) pero me pilla lejillos.
    Leyendo en internet descubri que el omega3 era bueno para el cerebro y tambien habia comprobado que el cansancio empezo en la misma epoca que empece a no tolerar los pesacados grasos, pues he estado un mes tomando capsulas de omega tres y ahora estoy aun mas cansado, y eso que lo coji con cierto optimismo pensando que me iba a mejorar.
    Ayer lei que la caritina estaba relacionada con la acetilcolina y hoy me he comprado de eso para ver que me hace. Mi hermano tiene sintomas similares a los mios pero mas dolor que cansancio y le mandaron carnicor que no le hacia nada, despues de varios años le han dicho espondilitis, y la medicacion para esto si le hace efecto.
    Yo estoy pendiente de una bioxia muscular pues sigo en el meurologo, pero aun asi estoy bastante convencido de que esto son somatizaciones.
    Dice usted que la acetilcolina es bloqueada por algunos triciclicos solo a nivel cerebral y no muscular, pues muy interesante, pues era algo que habia pensado yo mismo, le explico, si estoy tan cansado y con los mismos sintomas que cuando se tienen antirreceptores de acetilcolina y sigo teniendo una memoria de elefante, pues eso mismo pense yo que podía pasar.

    • Le estoy diciendo que solo algunos antidepresivos los más antiguos bloquean el receptor de la acetilcolina y sí también tienen un bloqueo periférico, pero no es de tipo muscular mayormente.

      “Efectos anticolinérgicos. Los más comunes son constipación, sequedad bucal, retención urinaria, visión borrosa y taquicardia. Estos efectos son en función de la dosis y son de más alta frecuencia en pacientes ancianos. A nivel central puede aparecer el llamado síndrome colinérgico que produce desorientación, delirio y alucinaciones, este cuadro es también muy frecuente en pacientes de tercera edad y en personas predispuestas (administración concomitante de anticolinérgicos). Los ATC aminas terciarias (amitriptilina, clomipramina, doxepina, imipramina, trimipramina) se han relacionado a bloqueos mas marcados de los receptores muscarínicos, y se prefieren en el paciente anciano las aminas secundarias (desimipramina, nortriptilina). En el paciente anciano enfermedades concomitantes a un cuadro depresivo, pueden provocar agravamiento de estas patologías por la administración de estos bloqueantes colinérgicos, es el caso de pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática o alteraciones del electrocardiograma., a la vez los ATC, pueden producir aumento de distorsiones cognitivas preexistentes.”

      http://www.monografias.com/trabajos12/tatas/tatas.shtml

      Pero los antidepresivos selectivos no tienen afinidad a este receptor. (no tiene que preocuparse por eso).

      Como le veo obsesionado con el tema de los anticolinérgicos, ha tomado atarax un antihistamínico, pero también tiene acción anticolinérgica y dice haberse sentido mejor… aunque le haya aumentado la debilidad muscular.

      Si cree que tiene un trastorno esquizoafectivo, deberá pasarse a los antipsicóticos flojos.

      Le veo bastante obsesionado, ha mirado si sus síntomas se parecen a la fibromialgia, astenia crónica y al síndrome de fatiga crónica.

      “La fibromialgia es una enfermedad cada vez más extendida que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos.”

      La fibromialgia (FM) es un término acuñado en 1976 (del latín fibra, fibra, que se refiere al tejido conjuntivo,1 del griego mio, músculo2 y algia, dolor3 ) que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales»,4 que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto.5 6 Es un trastorno no contagioso presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.7

      La fibromialgia está considerada un diagnóstico controvertido, y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad debido, entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico.8 Aunque históricamente ha sido considerada un trastorno musculoesquelético y neuropsiquiátrico, las evidencias de investigaciones realizadas en las últimas tres décadas han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central que afectan a regiones del cerebro que podrían estar vinculadas tanto a los síntomas clínicos como a fenómenos descubiertos durante investigaciones clínicas.9 Aunque todavía no existe una cura universalmente aceptada para la fibromialgia, hay tratamientos que han demostrado durante ensayos clínicos controlados ser eficaces en la reducción de los síntomas como la educación del paciente, el ejercicio, las terapias conductuales y, en ciertos casos, el consumo de ciertos fármacos.10

      http://es.wikipedia.org/wiki/Fibromialgia

      Astenia
      La astenia (del griego a: ‘no’, y sthénos: ‘vigor’) es un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres.1

      La «astenia prolongada» llega al diagnóstico del síndrome de fatiga crónica.2

      Etiología

      Se origina principalmente en el estrés, aunque puede tener otro origen, entre ellos orgánico. La depresión puede producir astenia.

      Una hipótesis sugiere que la astenia se debe a la disminución de beta-endorfinas, sustancias que segrega el sistema endocrino, y que son responsables de la disminución de la sensación de dolor.

      Puede aparecer también con el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, paralelamente a los rasgos de rigidez caracterial y falta de flexibilidad.
      Causa funcional

      Por lo general aparece al amanecer, es decir, predomina por la mañana y resulta variable al transcurrir el tiempo. No mejora o incluso se agrava con el reposo y suele estar asociado a un trastorno del sueño. Cuando es por causas reactivas es porque aparece después de un exceso de actividad física o mental. Cuando es por causas psiquiátricas es por asociación al síndrome depresivo.
      Causa orgánica

      Se caracteriza por ser máxima por la tarde, en horas del atardecer, es fija y sin variaciones o fluctuaciones. Se agrava con la actividad y mejora después del sueño.2 La presunta causa es orgánica por:

      Infecciones o acción de citocinas
      Hematológica, como en casos de anemia
      Endocrina, por hipotiroidismo
      Musculares por miopatías, miastenia gravis, déficit de potasio o en la glucólisis
      Digestiva, en la enfermedad celíaca, hepatopatía crónica o malabsorción
      Neurológica
      Iatrogénica, por acción de ciertos fármacos
      Embarazo por alteración hormonal
      Intoxicación por cadmio

      Cuadro clínico

      La astenia se caracteriza por fatiga como sensación de falta de energía y motivación, de agotamiento o cansancio. La astenia puede afectar las funciones intelectuales: pérdida de la memoria, menor atención, concentración y vigilancia. Con frecuencia se evidencian otros trastornos psicológicos incluyendo una percepción alterada del mundo externo, trastornos de la personalidad y ansiedad.

      La astenia también afecta las funciones sexuales produciendo a una disminución del deseo sexual y una disfunción eréctil. Los trastornos físicos más comunes son la pérdida del apetito, fatiga muscular y trastornos del sueño.

      La astenia no es sinónimo de somnolencia. Somnolencia y apatía (entendida como indiferencia) pueden ser síntomas de la fatiga normal tras el esfuerzo físico o la falta de sueño. Si no se alivia durmiendo bien, y con poco estrés, debe ser valorada médicamente.3

      Otras causas frecuentes de astenia son las causas cardíacas y oncológicas por su gravedad, la ingesta de drogas y alcohol, la depresión y el embarazo en adolescentes, el síndrome de apnea obstructiva del sueño y el maltrato tanto a nivel escolar como familiar.3

      Otra causa es la enfermedad de Addison

      Diagnóstico diferencial

      Es necesario diferenciar la astenia de la fatiga: los síntomas no mejoran con el descanso. Tampoco se debe confundir con la fatiga crónica. Si los síntomas se presentan durante más de 6 meses, y no se deben a un estado de depresión es posible estar ante el síndrome de fatiga crónica.

      Un caso particular de astenia es la astenia primaveral, trastorno de origen incierto que se presenta con la llegada de esta estación.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Astenia

      ¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)?

      El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad grave compleja y debilitante caracterizada por una fatiga intensa, física y mental, que no remite, de forma significativa, tras el reposo y que empeora con actividad física o mental. La aparición de la enfermedad obliga a reducir sustancialmente la actividad y esta reducción de actividad se produce en todas las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

      El impacto del SFC en la vida del enfermo es demoledor, tanto por la enfermedad en sí misma como por el aislamiento e incomprensión del entorno, de hecho, las medidas validadas de calidad de vida, cuando se comparan con otras enfermedades, evidencian que el SFC es una de las enfermedades que peor calidad de vida lleva aparejada.

      Además de estas características básicas, algunos pacientes de Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) padecen diversos síntomas inespecíficos, como debilidad muy especial en las piernas, dolores musculares y articulares, deterioro de la memoria o la concentración, intolerancia a los olores, insomnio y una muy lenta recuperación, de forma que la fatiga persiste más de veinticuatro horas después de un esfuerzo.

      Casi siempre la enfermedad es crónica (curaciones inferiores al 5-10%) y de un gran impacto en la vida del enfermo. De hecho, la mejor medida del impacto de la enfermedad es evaluar las actividades previas y posteriores a la instauración de la enfermedad, tanto en la esfera física, como en la intelectual, aunque disponemos de escalas validadas de Clasificación de la Severidad e Impacto de la Fatigabilidad Anormal en un paciente concreto, como por ejemplo la Escala IFR de Fatigabilidad Anormal (pdf en castellano 43 Kb. / pdf en català 43 Kb.).

      Todavía se desconoce la causa del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y no disponemos de pruebas específicas de diagnóstico, pero la mayor parte de grupos de estudiosos creen que las infecciones (sobre todo las producidas por determinados virus), la respuesta autoinmune y los agentes tóxicos o las sustancias químicas, pueden desencadenar la enfermedad incluso a dosis consideradas “de seguridad” para la mayoría de la población. Recientes trabajos de expresión génica que describen subgrupos en la enfermedad, parecen afirmar la relación con las sustancias tóxicas (enlace externo a la cita).

      Las más modernas hipótesis etiopatogénicas apuntan a una coexistencia de: Factores Predisponentes (genética, inactividad física en la infancia, inactividad tras mononucleosis…), Factores Desencadenantes (severo estrés físico o psíquico, infecciones virales, sustancias químicas…), Factores de Perpetuación y Factores Pronósticos.

      http://www.institutferran.org/fatiga_cronica.htm

  51. Muchisimas gracias dorctor. No pienso que sea esquizoafectivo, lo que digo es que creo que hay alguien en mi familia que lo es. pero el resto son casi todos neuroticos, si la neurosis no se hereda no lo entiendo, porque las obsesiones y las hipocondrias estan a flor de piel, sobre todo en la parte paterna.
    Ahora que lo leo, el sindrome de fatiga cronica, se parece aun mas a lo mio. No se como evoluciona pero lo mio enpezó con dolores en algunas articulaciones y dolores de cabeza fortísimos, luego falta de equilibrio leve y desde hace tres años, mas el cansancio.
    Entiendo que piense que me estoy obsesionando, pero realmente aun pienso que puedan ser somatizaciones, incluso despues de leer su descripción de ese sindrome, sigo creyendo que sea algo asi como los nervios metidos en los musculos. Me pongo malisimo con la anestesia en los dentistas y tuve que dejar por lo mismo las vacunas de la alergia,incluso me canso mas cuando juego mucho al ajedrez, pero lo que realmente creo que tengo despues de leer y leer en internet es que es Toc grave y ha somatizado así, dado la gravedad de la miastenia y la sfc, esto es una esperanza para mi.
    La distimia que pone en el informe nunca me la crei porque creo que no tengo depresion, pero si la depresion se entiende como negatividad, pues tambien la tendre, no lo dudaria entonces.
    Le agradezco muchisimo el acesoramiento que hace en esta web, ya le ire contando como va la cosa. Si voy a estar simpre valdado como ahora, esperare que mis seres queridos tengan suerte y vivir de verlos contentos a ellos. Un saludo.

  52. buenos dias : hace unos 5 años atras vivia con una ansiedad unica estaba muy estresada (tenia muchos problemas familiares), me alteraba de todo y me sentia cansada todo el tiempo , tambien sentia que me faltaba el aire y tenia frecuentes dolores de cabeza tanto en la parte frontal como en la parte posterior, y cuando trataba de concentrarme para leer algo que queria comprender bien sentia un fastidio o dolor en el cerebro (parte posterior de la cabeza) una sensacion desesperante que me daban ganas de golpearme la cabeza o algo asi como si me volviera “loca”, como si me fuera a desmayar …etc , me sentia tan mal y con angustia que tenia que dejar de leer y concentrarme para que se me pasara, tal es asi que tuve q aprender a leer por leer sin prestar atencion para no tener esta sensacion,
    Actualmente no tengo mucho estres pero siento que me altero rapido y como es natural cuando uno esta alterado no piensa y hace tonterias , sera porq me gusta que las cosas salgan bien (esto sera un problema?) pero siempre tengo la sensacion en el cerebro cuando trato de concentrarme demasiado a veces creo que mi cerebro simplemente se “gasto ” si cabe el termino. Nunca he tomdao farmacos no se si esto amerita algun medicamento, tambien siento que no puedo respirar (por ej. jamas podria ir a un sauna me ahogaria por falta de aire o el vapor)
    Me parece que por toda la ansiedad y tension que he vivido por algunos años me he quedado como que no puedo soportar las presiones y me desepero rapidamente y me molesta no tener las cosas bajo control y y que todo este bien ¿esto es normal? .
    Tal es asi que cuando algo me molesta grito (casi peleo) en lugar de decir tranquilamente lo que esta mal . y enfrentarlo con dureza y no gritar, ah y tambien me he vuelto muy llorona es decir no puedo contar algo triste que me pasa sin que se me salgan lagrimas, y esto me hace sentir mal no me gusta.

    Podria darme alguna sugerencia o es normal lo que me pasa.
    gracias por su respuesta y ayuda.

  53. Pues que padece un trastorno ansioso depresivo crónico con cefaleas tensionales y crisis de pánico. Si va a un psiquiatra le dará antidepresivos y ansiolíticos, pero su problema va a ser crónico, tendrá que convivir con ello apueste por hacer deporte footing y yoga.

  54. Buenas noches doctor, hoy he estado en un psiquiatra. Me ha costado mucho, pero mi mujer no me dijo ayer que tuviera hoy la cita y por eso he dormido.
    Me ha dicho que tengo toc, y que lo que tengo antes se llamaba neurastenia. Que tengo que hacer las cosas que he dejado de hacer a causa de mis miedos. Me ha mandado un antidepresivo-antiobsesivo en gotas y una bzd flojita. Me ha dicho que no lea los prospectos ni en internet y que vaya dentro de dos meses a contarle como me va.
    Dice que los cansancios somatizados estos se producen a raiz de un engarrotamiento de los musculos y que para eso van bien los relajantes musculares. Creo que el diagnostico ha sido acertado, pues yo ya me lo olia segun lo leido en internet, es mas me lo dijo solo con mirarme y practicamente sin empezar a hablar. Segun el hay cosas que necesitan 4 meses (o años no recuerdo bien) para diagnosticarse y que en otros casos como en el mío se hace de golpe. Nunca he leido que hubiera rostros que denotaran toc, pero bueno ya le digo que me he sentido identificado con todo lo que me decia.
    No puedo decirlo los nombres de los dos medicamentos pues me ha dicho que ni lea prospectos, ni busque mas de la cuenta en internet, por si acaso alguien hiciera algun comentario sobre estas pastis en este post, pues mejor no lo digo. Un saludo y gracias por leerme.

  55. hola dr tengo un niño de 8 años que no se concentra en el estudio pero es inteligente y se distrae facilmente.mi pregunta es si es recomendable administrarle gamalate.

  56. El gamalate el efecto estimulante que hará será a través del receptor GHB por el GABOB, una estimulación muy tenue, por lo que el efecto será casi desapercibido para una persona con TDAH. O sea que puede probar pero no creo que le haga mucho efecto. y tiene efecto calmante por entre otros el BGM ejerce un efecto sedante suave con actividad ansiolítica sin anular la capacidad cognitiva y de respuesta.

  57. hola hace 4 años estoy tomando fenitoina sodica de 100 mg como tratamiento a una epilepsia que se me declaro hace 7 años atras. el tema es que tengo perdida de memoria desde entonces no se si sera la fenitoina o la epilepsia lo que me produce la falta de memoria. pues me afecta en los estudios y en mi vida a diario y quisiera saber que puedo tomar para eso,he pensado tomar gamalate o glutacyl.
    que me recomiendas? gracias

  58. La epilepsia produce falta de memoria por daño neuronal exceso de activación de los canales de sodio produce exceso de glutamato y daño neuronal.

    5.5. Memoria
    Déficits específicos en la memoria según la lateralidad del foco epiléptico fueron
    reportados por Delaney et al. (1986) quienes informaron fallas en la memoria verbal (lado
    izquierdo) y no-verbal (lado derecho) respectivamente, en comparación con controles
    normales, especialmente en las pruebas de recuerdo diferido. Los déficits de la memoria
    verbal confirmaron el ya mencionado trabajo previo de Mayeux y colaboradores (1980).
    Las alteraciones de la memoria visual habían sido reportadas previamente por Kimura
    (1963) y Taylor (1969).
    Los factores de riesgo para que un paciente epiléptico llegue a sufrir pérdidas en la
    memoria son principalmente seis: foco en el lóbulo temporal (I), crisis generalizadas
    frecuentes (II), comienzo precoz de los ataques (III), crisis de duración prolongada (IV),
    lesión estructural concomitante (V) e intercurrencia de status epiléptico (VI). La
    lateralización de déficits de la memoria verbal en la epilepsia temporal izquierda aparece
    como más constante que la de déficits de la memoria no-verbal en la epilepsia temporal
    derecha, aunque los resultados puedan ser más sensibles según las pruebas utilizadas (M.
    Jones-Gotman, comunicación personal).

    6. Efectos cognitivos de las drogas antiepilépticas
    Pueden no ser dosis-dependientes. Se manifiestan como defectos de concentración (por
    ejemplo, dificultad para leer con la radio prendida), de atención o de working-memory (por
    ejemplo, dificultad para recordar el número de teléfono aprendido que se estaba por usar).
    Estas alteraciones pueden deberse genuinamente al uso de DAE, sin estar mayormente
    influidas por las otras variables que ya hemos comentado en este artículo.
    Todos los estudios muestran mayores efectos adversos como consecuencia de la
    politerapia, si se compara contra monoterapia.
    La disminución de las dosis anticonvulsivantes administradas a niños mejora sus
    rendimientos en el aprendizaje, en tanto que el aumento de dichas dosis lo entorpece.
    Fenobarbital: Afecta adversamente la velocidad intelectual, el nivel de vigilancia, la
    destreza motora fina, los procesos de atención-concentración y la memoria. Disminuye el
    CI y puede ocasionar hiperactividad e irritabilidad en niños (Perrine y Kiolbasa, 1999).
    Fenitoina, Carbamazepina y Acido valproico: Los efectos cognitivos son altamente
    variables, no constatándose diferencias significativas entre las 3 drogas (Dodrill, 1992),
    pese a que antiguamente se decia que la fenitoína, la carbamazepina y el ácido valproico
    podrian tener efectos colaterales adversos sobre la cognición en ese orden decreciente.

    http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/Det_Cogn_URE.pdf

    Sobre los dos fármacos que comenta uno el GAMALATE es un tónico/sedante sedante por GABOB -> GABAB receptor y tónico por el GABOB ->GHB receptor, pero el GABAA no pasa la barrera hematoencefálica. Bromhidrato de
    glutamato de magnesio (BGM) 2 g 75 mg esto actuará como tónico
    he visto que sirve como ansiolítico a niños con TDAH

    Glutacyl
    : Glutamato de Sodio 160 mg; Piridoxina Clorhidrato (Vitamina B6) 2 mg; Acido Glutámico 240 mg.
    El glutamato de Sodio tampoco pasa la barrera hematoencefálica y es consumido principalmente por el intestino sin llegar al cerebro, para ejercer su efecto excitatorio

    y el GAMALATE también lleva B6 que es cofactor para estimular la producción de GABA, pues son muy parecidos, los dos son noótropicos, y no tengo ni idea de cuál es mejor pruebe uno y pruebe otro pero no creo que le hagan mucho efecto con la toma de fenitoína que anulará los efectos tónico/estimulantes que tengan.

  59. Litio orotato y el aspartato es generalmente comercializado como un suplemento alimenticio utilizado en pequeñas dosis para el tratamiento de condiciones como el estrés, la depresión maníaca, el alcoholismo, el TDAH y TDA, agresividad, trastorno de estrés postraumático, la enfermedad de Alzheimer y para mejorar la memoria.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium_orotate

    http://es.hicow.com/el-trastorno-bipolar/el-trastorno-depresivo-mayor/el-estado-de-%C3%A1nimo-trastorno-1065208.html

    El orotato de litio se usa como tratamiento alternativo al carbonato de litio por algunos afectados, principalmente porque está disponible sin prescripción facultativa. Se vende en ocasiones como “litio orgánico” por nutricionistas, así como bajo muchas marcas comerciales. Parece que existen pocas pruebas en ensayos clínicos sobre su uso en comparación con el carbonato de litio. Los pacientes se quejan de que es mucho más débil que el carbonato de litio, y por tanto, menos eficaz.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bipolar

  60. hola muy buenas me gustaria consultar algo pues ya estoy desesperada y no se donde acudir. mi marido sufre de trastorno bipolar esta tomando actualmente litio 1-0-2 escitalopram 1-0-0 y zapris 0-0-1 pero sufre a menudo asea 2 veces al año ataques hipo-maniacos y cuando sufre estos ataques no podemos llevarlo a urgencias pues el se niega y al final acaba llevandolo la policia, pero tengo que llevar un informe reciente de urgencias por que si no la policia no se hace cargo de buscarlo y llevarlo. pero en urgencias aveces tambien se niegan a darmelo puesto que no viene a la consulta hay alguna manera mas comoda o facil de hacerlo. He pensado e incluso en introducirle gotas en el agua pero me da miedo aun que se que las gotas se las dan cuendo al final lo ingresan. estoy desesperada llevo mas de 2 semanas sin dormir y tengo un bebe.

  61. Lo que comenta es el pan de cada día de miles de hogares que viven enfermos mentales, lo que puede intentar es que sea consciente de lo que hace sufrir a los demás y que se vaya al monte a desfogarse cuando esté con la manía eufórica o dicha manía la enfoque en algo que le canse por ejemplo cavando zanjas o administrarle haldol en vez de zapris (dosis medida) y quitarle el antidepresivo o separarse.

  62. Me confieso un ex-tarado de los psicofármacos, mis diagnósticos mientras más rebuscados y variados más satisfecho me sentía. Mi problema era único! Debía existir la pastilla perfecta allá afuera que calzara justo a lo que padecía. Me sentia importante por todos los medicamentos que tomaba, después de haber probado muchísimos, un psiquiatra salió con algo brillante. ¿Por qué no cambias de paradigma?

    Hiperico, Yoga, Deportes, Meditación, Alimentación consciente un poco de cannabis de cuando en vez, algo de homeopatía, y esencias florales.

    Sra. Sr. Despierte! Si quiere sentirse bien, trabaje para ello, libere sus propias sustancias! Atraviesen el camino oscuro del alma.

  63. mi hija tiene déficit atencional con hiperactividad y ya empeso el año escolar que puedo darle que no sea nocivo para su salud…. y quisiera saber si sirve el gamalate para niños.

  64. Hola, es recomendable el gamalate en una niña con problemas de concentración, evaluada me indicaron que podía incluso tener algún grado de hiperactividad, pero la verdad no quiero meterle nada muy duro ya que a pesar de todo le va bien en el colegio, pero creo que con un poco de apoyo le iría mejor, yo lo utilice cuando estudiaba en la universidad, aqui también otra pregunta como es recomendable su utilización en tiempos de consumo y en tiempos de reposo. desde ya te agradeceré tu respuestas.

  65. Hola soy Julia de 47 años. Estoy diagnosticada de fibromialgia. Hace tres años comencé a tomar Xeristar 60 y mejoré notablemente y en tiempo record. Tras un año de tomarlo de forma ininterrumpida, como desafío personal, decidí rebajar la medicación poco a poco con el objetivo final de abandonarla. Al tiempo de comenzar a rebajar la dosis por las mañanas me levantaba con una gran somnolencia pero no me encontraba depresiva, es decir no lloraba ni sentía tristeza aunque si cierta desmotivación. Al consultar con mi reumatólogo me dijo que volviera a tomar Xeristar 60 todos los dias pero tras un mes seguía igual. Cuando se lo vuelvo a comunicar me dijo que tomara Xeristar 30 y me añadio una capsula de Tritófano/Litio. No mejoré de la somnolencia. Probé con surmenalit, primero con una pastilla, después con dos. Sin resultado. Finalmente me recetó una pastilla de Mentis por la mañana. Y nuevo fracaso. Me levanto a las siete de la mañana y normalmente después de realizar los desayunos me vuelvo a acostar como si tuviera el cerebro “desactivado” y después de comer vuelvo a dormir aunque tengo la sensación de que sueño constantemente. ¿Me podría dar su opinión y recomendarme algún suplemento o fármaco? Haré un uso razonable del mismo comunicándoselo a mi médico de cabecera. Gracias.

  66. La duloxetina (xeristar) provoca problemas de sueño, sueños anormales como efectos frecuentes.

    Surmenalit es para personas con deficiencia de vitamina B tiene que ver que participa como cofactor en la síntesis del GABA y el mentis es:

    Pirisudanol (DCI), dimaleato MENTIS aporta interesantes adquisiciones farmacológicas relativas a una acción estimulante electiva sobre el SNC ejercida por el Pirisudanol dimaleato.

    Desde el punto de vista farmacológico la sustancia ha demostrado poseer un efecto metabólico a nivel de las células del sistema nervioso con aumento de su resistencia a la hipoxia y una facilitación de los procesos de activación de la corteza cerebral.

    Clínicamente posee una acción sobre la atención, un incremento de la memoria, una recuperación de las facultades intelectuales, una mejoría de la coordinación psicomotora y un efecto ansiolítico.

    ***

    El problema de su sueño anormal es del xeristar cambie de antidepresivo puede probar con los antidepresivos tricíclicos (más antiguos) o probar Pregabalina (Lyrica) un bloqueante de los canales de calcio α2δ usado también para la fibromialgia.

    • El primer fármaco que tomé fue amitriptilina, fantástico para mejorar el humor y gran analgésico pero a las pocas semanas de tomarlo comencé a notar como si mis piernas y mi plexo hemorroidal estuvieran a punto de estallar lo que me volvió a sumir en la depresión y lo tuve que dejar. Respecto a Lyrica mi spiquiatra no quiso recetármelo porque me dijo que tenía demasiados efectos secundarios. Los problemas de somnolencia con Xeristar empezaron precisamente cuando intenté rebajar la dosis entrando en una espiral de la que ya no he podido salir desde hace dos años. ¿Qué me sugiere?

      • El tema del sueño anormal es de la Duloxetina (IRSN), y que le ha aparecido después de rebajar la dosis es común.

        Puede hacer la analogía con un golpe cuando recibe el golpe no nota dolor, cuando pasa la sobre estimulación lo nota.

        Con el tiempo le desaparecerá…

        Pues le pasa algo parecido, aunque haya rebajado la dosis o no lo tome sus efectos los va a notar durante un tiempo, y por otro lado también notorá otros efectos pero estos derivados del feedback que haga el organismo ante la retirada del fármaco.

  67. Quiero añadir que tomaba exactamente 25 mg de amitriptilina y que tras la interrupción de su ingesta tarde semanas en dejar de sentir los efectos secundarios referidos.

  68. Me gustaría que me concretara si los problemas de somnolencia se deben a que sigo tomando xeristar 30 o a que rebajé las dosis hace dos años de 60 a 30. Si fuera por la rebaja volver a 60 ¿acabaría con los problemas de somnolencia? Me han hablado de Milnacipran como alternativa a la duloxetina pero no se si se comercializa en España. Que otras alternativas tengo?

    • Mire en el vademécum

      Reacciones adversas de la duloxetina

      Cefalea, somnolencia, mareos, letargo, temblores, parestesia; disminución del apetito; insomnio, agitación, disminución de la libido, ansiedad, orgasmos anormales, sueños anormales; visión borrosa; acúfenos; aumento de la tensión arterial, rubor; bostezos; náuseas , sequedad de boca, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, vómitos, dispepsia, flatulencia; aumento de la sudoración, erupción; dolor musculoesquelético, espasmo muscular; disuria; disfunción eréctil, trastorno de la eyaculación, eyaculación retardada; fatiga; pérdida de peso

      http://www.vademecum.es/principios-activos-duloxetina-n06ax21

      Y sobre el milnacipran parece que no está comercializado en España es también un ISRN.

      Otras alternativas ni idea, busque información en asociaciones con personas con fibromialgia que seguro que las hay en internet.

  69. HOLA ME LLAMO YESENIA TENGO UNA NIÑA DE 9 AÑOS 10 MESES ES UN POCO DISTRAIDA Y CADA VES QUE ESCRIBE EN EXESO LE DUELE LA CABEZA Y CUANDO TIENE EXAMEN Y SE LE ENSEÑA AL DIA SIGUIENTE SE OLVIDA Y A VECES SALE MAL EN LOS EXAMENES PERO YO SE QUE ELLA PUEDE ES MUY INTELIGENTE PERO SE DESCONCENTRA POR FAVOR AYUDENME ME HAN RECOMENDADO DARLE GAMALATE B6

  70. GAMALATE es un tónico/sedante sedante por GABOB -> GABAB receptor y tónico por el GABOB ->GHB receptor, pero el GABAA no pasa la barrera hematoencefálica. Bromhidrato de
    glutamato de magnesio (BGM) 2 g 75 mg esto actuará como tónico/sedante por su agonismo parcial sobre el receptor del Glutamato, he visto que sirve como ansiolítico a niños con TDAH porque el BGM ejerce un efecto sedante suave con actividad ansiolítica sin anular la capacidad cognitiva y de respuesta.

  71. hace años que padezco un trastrno psi he tomado todo lo imaginable actualmente estoy con lorazepan quetiapina pregabalina litio. tambien he tomado valproato divalproato togrel halopidol fluoxetina tegretol fenergan bupropion olanzapina risperidona, sin embargo los sintomas persisten y se agudizan actualmente sufro de una paranoia fuerte. No me han dicho nunca en 8 años el diagnostico .podria ser trastorno bipolar??? o esquizofrenia??? Si he suftido en el pasado de alucinaciones auditivas

  72. hOLA!!! Fascinante tu pagina. Tengo una pregunta por favor. Soy un caso raro, como todos, de trastorno epiléptico que se ve en el EEG, pero sin convulsiones, auqnue con extraños sintomas fisicos que podrian tener que ver con un sistema nervioso irritable. La meditacion y el yoga me ayudan. Estoy tomando Lyrica (pregabalin) 75 mg al día. Quisiera combinarlo con DMAE porque siento que me hace muy bien. Pero no sé si estas dos sustancias pueden tener un efecto contradictorio perjudicial en el cerebro, ya que una es precursora del GABA y el otro de la acetilcolina. gracias!!!!

    • La pregabalina no tiene nada que ver con el GABA ni es su precursor, aunque su estructura química se le parezca es un bloqueante de los canales de calcio dependientes de voltaje α2δ.
      EL DMAE es un noótropico:

      Efectos

      El dimetilaminoetanol (DMAE) es una substancia nootrópica que debe sus efectos al aumento del aporte del neurotransmisor acetilcolina en el cerebro. Clínicamente, este efecto se traduce en la mejora de los trastornos de las funciones y el rendimiento cerebrales, especialmente la memoria, la concen­tración, la falta de motivación, la fatiga y el estado de ánimo depresivo.

      Efectos secundarios, Contraindicaciones

      No se han observado efectos secundarios considerables asociados a la toma de DMAE.

      En algunos estudios clínicos se ha demostrado que, en ocasiones, puede aumentar la fase depresiva. Así, el DMAE no debe tomarse en caso de epilepsia y en personas que sufren trastornos maníaco-depresivos. En caso de intoxicación por sobredosis pueden aparecer afectos secundarios en forma de insomnio, dolor de cabeza, dolores musculares o molestias parecidas, que finalizan con la reducción de la dosis.

      http://www.vitabasix.com/es/cerebro-memoria/dmae/dmae-descripcion-del-producto.html

      Además de esto, un grupo de fabricantes advierte contra el uso de DMAE por la gente con epilepsia o con un historial de convulsiones.

      http://www.mbmc.org/healthgate/GetHGContent.aspx?token=9c315661-83b7-472d-a7ab-bc8582171f86&chunkiid=124717

      La recomendación es que no se tome con un trastorno epiléptico. Aunque si le sienta mejor tomar el DMAE que no tomarlo, es decisión suya.

      • Muchas gracias! Entiendo que es mi decision. Y en cuanto a la pregabalina, (más allá del tema del trastorno epileptico), hay contraindicaciones para tomarla junto con el dmae? Se potencian, se anulan mutuamente, no se afectan? gracias de nuevo.

      • No hay interacciones con la pregabalina.

        http://www.vademecum.es/principios-activos-pregabalina-n03ax16

        Aunque dicho fármaco nootrópico es controversial.

        Más ampliamente comercializado hoy como potenciador de la memoria y del humor, se dice que el DMAE mejora el funcionamiento intelectual; sin embargo, no hay estudios clínicos que apoyen estos supuestos. La base para tales afirmaciones probablemente surge de su supuesta capacidad de incrementar los niveles de un neurotransmisor llamado acetilcolina. Los medicamentos y suplementos llamados “colinérgicos”, que incrementan la acetilcolina, han sido usados para tratar la :: enfermedad de Alzheimer , :: disquinesia tardía y la corea de Huntington.

        Ya que se creía que DMAE era colinérgico, ha sido probado para todos estos trastornos. No obstante, :: estudios doble ciego controlados por placebo bien diseñados han rendido resultados negativos casi por
        completo. 3 – 9 Además, existe algo de controversia sobre si DMAE realmente incrementa la acetilcolina en absoluto.

        http://www.mbmc.org/healthgate/GetHGContent.aspx?token=9c315661-83b7-472d-a7ab-bc8582171f86&chunkiid=124717

        Lo único que puede hacer es probarlo, puede que el DMAE aminore los posibles efectos secundarios de la pregabalina.

        Reacciones adversas

        Mareo, somnolencia, ataxia, alteración en la concentración, coordinación anormal, deterioro de memoria, temblor, disartria, parestesia; aumento del apetito; euforia, confusión, disminución de la libido, irritabilidad; visión borrosa, diplopía; vértigo; sequedad bucal, estreñimiento, vómito, flatulencia; disfunción eréctil; fatiga, edema periférico, edema, marcha anormal; aumento de peso.

  73. Buenas tardes doctor. Soy Carmen de 37 años. Actualmente debido a problemas económicos y tras una cura de desintoxicación de cannabis que finalicé el mes de octubre me encuentro ansiosa y con ganas de llorar. No he vuelto ha fumar cannabis pero tengo ganas de hacerlo de nuevo.
    ¿Podría Gamalate ayudarme? En caso negativo, ¿ me podría recomendar algún otro fármaco?.

  74. Le recomiendo que pruebe con infusiones de Valeriana Officinalis hace efecto ansiolítico, también se suelen usar antidepresivos para la ansiedad, pero no cronifique ningún tratamiento.

    P.D. no soy doctor.

  75. Estoy tomando doloxetina 60 mg una por la mañana. Llevo desde el día 26/03 tomando DEPAMIDE. Empecé con 1-1-1 para hace 12 días pasar a 1-0-2,ya que no dormía.Actualmente duermo,pero me levanto con ojeras. Hace una semana suprimí el DEPAMIDE de la mañana. Mi pregunta es si hoy puedo suprimir un DEPAMIDE de los dos que tomo en la noche desde hoy?

    • Eso lo tiene que ver Vd pero la dosis diaria recomendada son 300-900 mg administrados dos veces al día, será para mantener el efecto durante todo el día, pero NO SE UTILIZA para el insomnio, si quiere un fármaco solamente para dormir no use VALPROMIDA.

      • Tratamiento de las epilepsias generalizadas primarias: convulsivas (tónico-clónicas), no convulsivas (ausencias) y mioclónicas.

      • Tratamiento de episodios maniacos asociados al trastorno bipolar, como alternativa al tratamiento con litio

      Posología y administración de DEPAMIDE Comp. gastrorresistente 300 mg

      Se debe ajustar la dosis diaria según la edad y el peso corporal; si bien también se debe tener en cuenta la amplia variabilidad individual.

      Debido a que no se ha establecido una correlación satisfactoria entre la dosis diaria, la concentración sérica y el efecto terapéutico, la dosis óptima debe determinarse básicamente con arreglo a la respuesta clínica.

      Epilepsia:

      La dosis diaria recomendada en adultos es de 300-900 mg administrados dos veces al día.

      Episodios maniacos asociados al trastorno bipolar:

      La dosis diaria recomendada es la misma que en tratamiento de la epilepsia.

      Dosis superiores a las indicadas son necesarias muy rara vez. En ese caso, se deben repartir en 3 tomas diarias y reforzar la vigilancia clínica del paciente.

      Si está tomando duloxetina potenciará su efecto:

      Asociado a otros fármacos psicotropos, neurolépticos o antidepresivos, valpromida potencia sus efectos, con la consiguiente aparición de efectos secundarios (en particular estados confusionales) si la posología de estos medicamentos asociados no se reduce.

      Además la Duloxetina le puede provocar insomnio entre otros efectos secundarios. Mire unos comentarios más arriba.

      http://www.vademecum.es/medicamento-depamide_ficha_18757

      Coméntele al médico que quiere reducir la dosis y que ya ha vuelto a dormir mejor y que se levanta muy somnoliento. Poder lo puede hacer todo es prueba y error el mínimo diario son 300mg y si 1 pastilla son 300 mg ya ha tomado el tratamiento mínimo y para tomarlo en dos tomas puede partir la pastilla y tomar la mitad por la mañana y la mitad por la noche.

  76. hola!dentro de poco me presento a una oposición y necesitaria saber que pastillas hay para aumentar la concentración y evitar distracciones, he oido gamalate b y actebral, cual me recomendaria? y cual tiene efectos mas inmediatos?porque estoy tomando denubil…y no noto nada y para dormir tiadipona y si descanso mucho mejor..en el caso de que me recomiende una podria compaginarla con la tiadipona?muchas gracias.

    • Denubil: Composición por ampolla:

      L-2-pirrolidona-5-carboxilato de dimetilaminoetanol 0,25 g

      Clorhidrato de heptaminol 0,18 g

      Etanol [23,26% (v/v)], sacarosa, sacarina sódica, parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo (E-216), rojo cochinilla A (E-124), extracto natural de regaliz, aroma natural de ponche [conteniendo etanol 4,96% (v/v)], ácido fosfórico, sorbitol y agua purificada.

      Indicaciones Terapéuticas de DENUBIL Sol. oral 250/180 mg

      Astenia psíquica y psico-orgánica. Trastornos de la memoria, la atención y la vigilancia. Apatía y depresión consecutivas al uso de tranquilizantes y sedantes.

      Menu DATOS CLÍNICOS
      Posología y administración de DENUBIL Sol. oral 250/180 mg

      2 ó 3 ampollas al día, tomadas en medio vaso de agua antes de las comidas.

      Menu DATOS CLÍNICOS
      Contraindicaciones de DENUBIL Sol. oral 250/180 mg

      No se conocen.

      http://www.vademecum.es/medicamento-denubil_ficha_1031

      Actebral: Composición: Cada cápsula blanda contiene: 2-dietilaminoetil p-aminobenzoato Clorhidrato 50 mg; Acido Gamma-aminobutírico (GABA) 150 mg. Hematoporfirina Clorhidrato 0.20 mg.
      Acción Terapéutica: Neurotónico.
      Indicaciones: Fatiga física, stress, agotamiento, compromiso de la memoria y de la concentración.
      Posología: 1 cápsula al día en las mañanas, mantener tratamiento por 4 a 6 meses.

      http://www.test.sb.cl/mft_2011/MFT/PRODUCTO/P2364.HTM

      Gamalate: Composición: Grageas: cada gragea contiene: Acido Gamma-amino-butírico (GABA) 75 mg; Acido Gamma-amino-beta-hidroxibutírico (GABOB) 37 mg; Bromhidrato de Glutamato de Magnesio (BGM) 75 mg; Vitamina B6 37 mg. Jarabe: cada 5 ml contiene: Acido Gamma-amino-butírico (GABA) 100 mg; Acido Gamma-amino-beta-hidroxibutírico (GABOB) 50 mg; Bromhidrato de Glutamato de Magnesio (BGM) 100 mg; Vitamina B6 50 mg.
      Acción Terapéutica: Cerebrotónico.
      Indicaciones: Trastornos de la personalidad y comportamiento. Rendimiento intelectual deficiente. Recuperación de injurias cerebrales. Coadyuvante en el tratamiento con psicofármacos.
      Posología: Grageas: 2 grageas, 3 veces al día. Jarabe: 1-2 cucharaditas, 3 veces al día. Administrarlo antes o después de las principales comidas. Posteriormente, como dosis de mantención, se podrán reducir las pautas indicadas según criterio médico.

      http://www.test.sb.cl/mft_2011/MFT/PRODUCTO/P2700.HTM

      Son nootrópicos por eso se venden sin receta médica ya que su acción es lenta, pero poco efectivos para lo que pide aparte de hacer un débil efecto estimulante como mejorar la concentración, la cognición y astenia, antes se usaban estimulantes anfetamínicos pero se retiraron. Si no le ha valido el DENUBIL que contiene el nootrópico dimetilaminoetanol DMAE (comentado unas respuestas arriba), no creo que le valgan los demás.

  77. Hola! tomo diariamente un comprimido de venlafaxina 75 mg para la depresion y queria saber si tomar hierba de san juan interaccionaria con la primera no me atrevo a tomarla sin estar seguro. Un saludo y muchas gracias por la ayuda.

    • No se recomienda.

      VENLAFAXINA HIPÉRICO

      Gravedad: Interacciones potencialmente graves
      Control clínico del paciente: El extracto de Hypericum puede producir interacciones con los antidepresivos. Tanto el Hypericum como los antidepresivos inhiben selectivamente la recaptación de serotonina puediendo dar lugar a una potenciación de la toxicidad con aparición de síndrome serotoninérgico (nauseas, debilidad muscular y fatiga extrema).
      Consejo: Asociación desaconsejada. Se recomienda evitar la asociación de Hiperico y de antidepresivos; siendo preciso dejar transcurrir al menos dos semanas desde la finalización del tratamiento con hiperico hasta la administración de antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina.

      http://www.vademecum.es/interaccion-principio-venlafaxina_1719

      • gracias respsi por tu ayuda y pronta respuesta ,no hare esta asociacion ;te comento que la venlafaxina me la recetaron hace mucho , es aconsejable este tratamiento tan prolongado o es aconsejable que te la cambie tu medico psiquiatra por otra pues yo debo tomar medicacion de por vida. Un saludo.

      • Con los antidepresivos casi no se desarrolla tolerancia. El término tolerancia es descrita como pocos efectos secundarios o necesidad de consumir más dosis para obtener el mismo efecto en la segunda acepción tienen poca.

        Riesgo de abuso y dependencia: Los estudios clínicos no mostraron indicios de conducta dependiente, desarrollo de tolerancia o escalamiento de las dosis en el curso del tiempo en pacientes que reciben venlafaxina; sin embargo, el médico debe evaluar posibles antecedentes de abuso de drogas y vigilar de cerca a estos pacientes a fin de detectar signos de uso indebido o abuso de ODVEN® SBK (venlafaxina), como tolerancia al medicamento, aumento de las dosis o búsqueda compulsiva de medicación.

        http://www.medicamentosplm.com/productos/9065_216.htm

        Tratamiento inicial
        La dosis inicial recomendada es de 75 mg/día administrado en dos o tres tomas fraccionadas con los alimentos. Dependiendo de la tolerancia y del efecto clínico, esta dosis podrá ser incrementada a 150 mg/día. Si es necesario, la dosis puede ser aumentada posteriormente a 225 mg/día. Cuando se incrementa la dosis, los aumentos no deberán superar los 75 mg/día y serán realizados en intervalos no menores de 4 días. En pacientes ambulatorios no hubo evidencias de que fuera necesario administrar dosis mayores de 225 mg/día para los pacientes moderadamente deprimidos, pero los pacientes internados, con depresiones más severas, respondieron a una dosis media de 350 mg/día. Algunos pacientes, incluyendo los más severamente deprimidos pueden, por lo tanto, responder mejor a dosis mayores, hasta un máximo de 375 mg/día, generalmente fraccionadas en tres tomas. La eficacia de venlafaxina en el uso a largo plazo, es decir por más de 4 a 6 semanas, no ha sido evaluada sistemáticamente en ensayos controlados. Por consiguiente, el médico que indique venlafaxina durante períodos prolongados de tiempo, debe reevaluar periódicamente su utilidad en forma individual.

        Posología para los pacientes ancianos
        En los ancianos, no se recomiendan ajustes de dosis según la edad. Sin embargo, como con cualquier antidepresivo, debe administrarse con precaución cuando se está individualizando la dosis. Se deben tomar cuidados especiales durante el aumento de la misma.

        Dosis de mantenimiento o tratamiento prolongado
        No existe evidencia disponible sobre el tiempo durante el cual un paciente debe continuar el tratamiento. Generalmente, se concuerda que los episodios agudos de depresión requieren varios meses de tratamiento. Se desconoce si la dosis necesaria para inducir la remisión es idéntica a la dosis necesaria para mantener y/o sostener la eutimia.

        Interrupción de la droga
        Cuando se desea discontinuar venlafaxina luego de una semana de tratamiento, generalmente se recomienda reducir la dosis en forma escalonada para minimizar el riesgo de síntomas de abstinencia. En los pacientes que han recibido venlafaxina durante 6 semanas o más, la dosis supresiva debe ser ajustada durante un período de dos semanas.

        http://www.eutimia.com/psicofarmacos/antidepresivos/venlafaxina.htm

        Los antidepresivos teóricamente funcionan por saturación del receptor postsináptico, éste a su vez responde desensibilizándose, por lo que una vez saturado aún sin tomar el fármaco está el receptor “amortiguado”. Ahí se comprueba si el antidepresivo funciona o no, por lo que conviene no tomarlo de manera crónica.

  78. Hola estoy tomando Deanxit y el traumatólogo me ha mandado Lyrica. Debo tomar los dos medicamentos a la vez? Gracias.

  79. No hay problema, no hay interacciones con la pregabalina.

    Dado que la pregabalina se excreta principalmente inalterada en orina, experimenta un metabolismo insignificante en humanos (<2% de la dosis recuperada en orina en forma de metabolitos), no inhibe el metabolismo de fármacos in vitro y no se une a proteínas plasmáticas, no es probable que produzca interacciones farmacocinéticas o sea susceptible a las mismas.

    http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/p072.htm

    • Muchas gracias por su ayuda pero necesito que me ayude nuevamente. En la receta de Lyrica pone la dosis así: 2 noches :75-75, 75 -150 , 150 ,150 pero no entiendo lo de dos noches que quiere decir ni cuanto tiempo puedo tomarlo. Podria aclararme esto?

      • Yo creo que es para que vaya tomándolo progresivamente empieza con una dosis de 150 mg en dos pastillas de 75 mg , luego lo aumenta a 225 mg y al final acaba con una dosis de 300 mg en dos pastillas de 150 mg.

        Lo tiene en el enlace que le he puesto la posología:

        Tratamiento del dolor neuropático:

        Administración oral:

        Adultos: el tratamiento con pregabalina se puede comenzar con una dosis de 150 mg al día. En función de la respuesta y tolerabilidad individual de cada paciente, la dosificación se puede incrementar hasta 300 mg al día después de un intervalo de 3 a 7 días, y si fuese necesario, hasta una dosis máxima de 600 mg al día después de un intervalo adicional de 7 días.
        http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/p072.htm

  80. Hola!
    Le felicito por la información que pone a nuestro alcance. Realmente creo que puede ayudar a despejar muchas dudas. Me podria explicar que es “Paba” y donde conseguilo . Cada cierto tiempo uso Denubil como estimulante y me gustaría saber si, como usted afirma, se pueden asociar.
    Gracias

    • El PABA (ácido p-aminobenzoico) es un tipo de vitamina B, y se usa en crema como protector solar.

      Se suele utilizar para: dermatiis herpetiforme, quemaduras solares, vitíligo, dermatomiositis, enfermedad de Peyronie, esclerodermia, pénfigo, infertilidad femenina.

      http://saludbio.com/articulo/vitamina-b9-o-%C3%A1cido-f%C3%B3lico-b10-paba-b11

      Más información

      El PABA se almacena en los tejidos corporales, pero es sintetizado por las bacterias simbióticas en los intestinos. Esto permite que el organismo pueda manufacturar su propio PABA si las condiciones en los intestinos le son favorables.

      La causa más común de la deficiencia de PABA es el uso indiscriminado de drogas sulfonamidicas, las cuales reducen la capacidad del PABA para funcionar adecuadamente en los intestinos. Por ejemplo; El alcohol. El estrógeno. Los antibióticos etc.

      La toxicidad del PABA es baja, pero altas dosis consumidas durante largos periodos de tiempo pueden ser perjudiciales para el hígado, el corazón y los riñones, siendo los síntomas más usuales de este perjuicio la aparición de náuseas, vómitos, picores y salpullidos en la piel

      El empleo de suplementos vitamínicos de este nutriente debe incrementarse cuando se está bajo tratamiento de sulfonamidas o antibióticos. El PABA está contraindicado con la ingestión de Metotrexato (Mexato), una droga utilizada contra el cáncer.

      Perjuicios que produce su deficiencia:

      Fatiga, Irritabilidad, Depresión, Nerviosismo, Jaqueca, Estreñimiento, Quemaduras solares, Capacidad de bronceado.

      Las causas más comunes que produce una carencia de este nutriente son las siguientes:

      La más común de las deficiencias de PABA es el resultado del uso de sulfonamídicas, las cuales reducen la capacidad del PABA para funcionar adecuadamente en los intestinos. los antagonistas principales son.

      http://saludsoport.tripod.com/articulo4.htm

      Vamos que tomar un suplemento alimenticio de PABA solo es recomendado cuando se tiene los niveles bajos por tomar drogas sulfonamidas o alcohol por ejemplo.

  81. Hola…
    Gracias por la información de esta página. Necesito urgente su ayuda…
    Mi madre ha sido pre-diagnosticada hace dos meses con posible demencia mixta vascular-cuerpos de Lewy, con un disgusto como detonante. Hasta hace dos meses estaba bien, independiente, cuidaba de mi padre, salía, hacía la compra, la comida, etc. para sus 86 años. Mi padre enfermó de neumonía, con 87, (ahora ya recuperado), y ella se demenció. Aquí en España se sabe poco de la demencia cuerpos de Lewy, y no saben como pautarle una medicación. Le dan dos Distraneurines por la noche, (hubo que meterla en residencia, porque se puso agresiva, y no nos conocía, ni a papá ni a mí), con lo que más o menos duerme… pero despierta temprano, y luego no para, todo el día deambulando de aquí para allá, queriendo hacer cosas… Su orientación espacial mermó, con lo cual hay que estar permanentemente pendientes de ella, ya que puede caerse, y tiene alucinaciones visuales, aunque aparentemente no le molestan, y sí, delirios de robo, o de gente que puede mirarla mal, etc. aunque a lo mejor no están presentes, y ella te los señala, como si estuvieran allí. Tiene trastorno de sueño REM, y habla de sus familiares que murieron prácticamente todos hace más de 50 años, como si estuvieran todos vivos. En su agresividad nos atacaba a papá y a mí, con tenedores, cuchillos, etc. y en la residencia por la noche, si no la atan, es imposible conseguir que no se levante. Paradójicamente, no tiene ningún tipo de incontinencia, ni fecal, ni urinaria… pide para ir al baño, yy a veces conversa con uno con total normalidad, y haciendo todo tipo de apreciaciones de lo más inteligentes, y que ni siquiera a nosotros se nos ocurrirían. Estamos desesperados, porque al tener esas fluctuaciones de lucides, y habiendo sido auxiliar de enfermería, ella se da cuenta más o menos de lo que pasa, y yo no me resigno a que no haya nada que pueda paliar lo que le pasa… Le ruego me ayude a pautarle una medicación coherente, porque aquí nadie sabe de los cuerpos de Lewy, y el problema es que los medicamentos para ella tienen un montón de contraindicaciones. Está tomando:
    Eutirox-Acutil-Tromalyt 150 y dos Distraneurines por la noche.
    Al ver que no mejora, en quince días en la residencia perdió mucho, y se deprimió, quieren pautarle un antidepresivo. Con todas las contraindicaciones para neurolépticos es muy difícil dar en la tecla. Ella no tiene parkinsonismo, pero si le meten haloperidol, como le pasó en urgencias, queda tiesa, y apenas camina… ayuda por favor… desde ya muchas gracias, le quedo reconocida por todo lo que me pueda decir.

  82. hola tengo 18 años de los 13 que tomo antidepresivos y por rebeldía mía los dejé cerca de un año. siempre me fue bien en los estudios pero al dejarlos, me comenzó a bajar el rendimiento. Ahora me siento igual que antes de comenzar a tomar los antidepresivos a pesar de estar tomándolos de nuevo, ando muy cansado, con sueño casi todo el día y tengo muchos problemas para concentrarme, lo que me genera bastante frustración, porque voy a la universidad y siento que no soy el mismo de antes. Ahora tomo duloxetina 60mg, que antes me volvía a la vida, estuve tomando venlafaxina 300mg que me sirvió pero me daba un poco de sueño, debo llevar desde febrero de 2012 con medicación y aún nada. El medico me recetó modafinilo para la hipersomnia que según él era por que tenía síndrome de piernas inquietas y me dio pramipexol 0.25 mg ahora no me muevo en la noche y a pesar de tomar dosis de hasta 600 mg de modafinilo no logro mantenerme despierto, en la vida universitaria muchos lo usan y abusan del medicamento y dicen que con 100 mg estan despiertos toda la noche y mi realidad es que ni siquiera en el día puedo mantenerme despierto. También he tomado pemolina de 50 mg que tampoco me ayudan a estar despierto y alerta en el día, por mas que duerma siempre estoy cansado, y antes de la duloxetina tenía además mucho dolor en las piernas, cada día se me hace más difícil vivir en estas condiciones, a pesar de que soy más inteligente que la media de mis compañeros de clase me cuesta mucho hacer mis actividades académicas por el sueño excesivo y a pesar de esos rindo a medias pero rindo. Estaba pensando en hablar con mi psiquiatra y pedirle que me recete metilfenidato, creo que es lo más fuerte o existe otra cosa? lo único que quiero es una vida normal o por lo menos poder hacer las cosas que todo el mundo hace sin dormirme solo. espero su respuesta doctor.

    • Primero tiene que buscar la causa de la hipersomnia si dice que fue por el síndrome de piernas inquietas y con el pramipexol lo ha solucionado no puede ser esa la causa, puede ser cualquier otra o no tenerla (idiopática).

      Una vez confirmada la hipersomnia el primer paso es eliminar los fármacos que pueden producirla. Después hay que buscar, por la presencia de otros síntomas o signos, si existe una enfermedad asociada que pueda producir este síntoma. El abanico de enfermedades que van a dar hipersomnia es amplísimo; va desde enfermedades respiratorias (apneas de sueño,) insuficiencia respiratoria crónica con aumento del dióxido de carbono (enfisema, bronquitis crónica, hipoventilación crónica,) endocrino-metabólicas (hipotiroidismo,) encefalopatías difusas por enfermedades renales o hepáticas, insuficiencia cardiaca o tumores. Además muchos cuadros infecciosos locales o difusos (sepsis, enfermedad del sueño, transmitida por la mosca tsé-tsé,) van a producir somnolencia, especialmente si la fiebre es alta y si se trata de niños o personas de edad avanzada.

      Si se descarta que exista otra enfermedad causante de la hipersomnia nos encontramos ante una enfermedad propiamente del sueño. En este campo los cuadros más habituales van a ser la narcolepsia y la hipersomnia idiopática. La narcolepsia o enfermedad de Gelineau es una enfermedad genética que se inicia en la juventud habitualmente, y cursa con:

      Ataques bruscos de sueño (se duermen en clase, sentados, de pie, viendo la televisión, en un bar)
      Cataplejia (pérdida súbita del tono muscular voluntario) provocada por sustos, risas, ruidos o bien otros fenómenos)
      Parálisis del sueño (al comienzo o al final del sueño)
      Alucinaciones hipnagógicas (presentación de imágenes generalmente con sensación de pánico al entrar en sueño)

      En esta enfermedad se entra en fase REM de sueño de forma muy rápida, en 1-10 minutos, y no tras 50 minutos como ocurre en las demás personas. Cuando no se encuentra la causa de la hipersomnia, se suele hablar de hipersomnia idiopática; esta enfermedad como tal suele empezar también en la juventud, y tiene mejor evolución que la narcolepsia.
      ¿Cómo se trata?

      El tratamiento de la hipersomnia va a ser en primer lugar el tratamiento de la enfermedad que la produce. Por ejemplo, en el síndrome de apneas obstructivas del sueño, el tratamiento con CPAP va a mejorar la somnolencia y la sensación de cansancio de modo muy llamativo ya desde el primer día de uso del aparato. Sólo se tratará la hipersomnia por sí misma cuando nos encontramos ante una enfermedad del sueño en la que la hipersomnia es el síntoma fundamental, es decir, sobre todo en la narcolepsia y en la hipersomnia idiopática, o cuando a pesar del tratamiento adecuado de la enfermedad de base persiste la somnolencia como síntoma importante.

      En la narcolepsia y en la hipersomnia idiopática el tratamiento de la hipersomnia va a depender de la gravedad del síntoma. Si es leve se comienza con medidas de orden de horarios, cuidando el sueño nocturno, manteniendo horarios fijos de acostarse y levantarse, y una siesta diaria; asimismo se puede recurrir al café como estimulante. Si no es suficiente pueden utilizarse estimulantes suaves como la Pemolina magnésica.

      En caso contrario hay que acudir a la centramina, metilfenidato u otros derivados de anfetaminas. En los últimos 4 años se ha introducido en el mercado un nuevo fármaco dirigido a tratar la hipersomnia tanto en narcolépticos como en pacientes con hipersomnia idiopática que parece tener menos problemas que los derivados anfetamínicos. Su nombre es modafinilo. Es una medicación de precio más elevado, y no tiene efecto sobre los demás síntomas de la narcolepsia (cataplejia, parálisis, alucinaciones.) La cataplejia, las alucinaciones hipnogógicas, y la parálisis del sueño se han tratado tradicionalmente con dos clases de medicamentos antidepresivos, que incluyen los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.

      http://www.cun.es/area-salud/enfermedades/sistema-nervioso/hipersomnias

      La anfetamina más fuerte es las dextroanfetamina más fuerte que el metilfenidato, también existe el dexmetilfenidato la forma dextrógira del anterior siendo más fuerte, puede probar cualquiera todos son más fuertes que el modafilino, un estimulante no anfetamínico, pero tiene menos problemas de tolerancia pero según dice no le ha servido de mucho.

  83. Hola buenas noches:
    Mi madre sufre de alzheimer diagnosticada GDS 6. Toma Axura ,Exelon 9,5, Escitalopram 20, Deprax 100 , Adiro 300, Doxium fuerte y Atarax según si se rasca mucho. Aparte Tanakene y Acutil que con los recortes Tanakene lo han retirado en la Seguridad Social. Mi pregunta es: ¿Compensa comprarlos? ¿Hay beneficios?

    Gracias

    • El tanakene (ginkgo biloba) no es efectivo en el alzheimer, se usa más para demencias debidas a insuficiencia de riego ya que es un vasodilatador.

      De la wikipedia:

      Sin embargo, los estudios que se están realizando sobre el uso del ginkgo como coadyuvante en el tratamiento del mal de Alzheimer, la demencia senil y el Parkinson no van en este sentido. Steven DeKosky y colaboradores publicaron en la Journal of the American Medical Association (JAMA) los resultados de un estudio realizado con casi 3.100 adultos mayores de 75 años. En general, el índice de demencia entre los que tomaban ginkgo fue de 3.3 por 100 personas-años de seguimiento, frente a 2.9 por 100 personas-años en el grupo del placebo. En las conclusiones destaca que ante la ausencia de eficacia, la gente debería tener bastante cuidado respecto a tomar un fármaco de cualquier manera, y no hemos visto aquí ninguna evidencia para ventajas potenciales, y hay ciertos motivos para preocuparse sobre su uso a largo plazo.4

      El Acutil

      La composición de AGPI que contiene Acutil es ácido docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA), 250 mg y 40 mg, respectivamente. Tanto el DHA como el EPA son ácidos grasos esenciales que sólo se pueden obtener en la dieta. Sin embargo, en España el consumo semanal medio de DHA y EPA no cubre las cantidades diarias de AGPI recomendadas por la ISSFAL (International Society for the Study of Fatty Acids and Lipids).

      Diversos estudios clínicos parecen relacionar el consumo de ácidos DHA y EPA de pescados y productos de mar, fuente principal de ácidos grasos Omega – 3, con una disminución del riesgo de deterioro cognitivo y demencia incidental.

      ***

      Según este estudio los ácidos grasos Omega 3 son eficaces en los inicios de la enfermedad del alzheimer y no en estados avanzados de la enfermedad como está su madre.

      La enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson son las enfermedades degenerativas más comunes que presenta el ser humano, y merman la calidad de vida de numerosas personas de edad avanzada. Frédéric Calon y Greg Cole publicaron en 2007 una revisión sobre los efectos neuroprotectores de los ácidos grasos Omega-3 en enfermedades neurodegenerativas, en la que revisan de forma pormenorizada los estudios llevados a cabo en animales y en seres humanos (incluyendo estudios epidemiológicos y estudios post-mortem) sobre la eficacia de los ácidos grasos Omega-3 en la prevención o tratamiento de estas enfermedades neurodegenerativas. Los autores concluyeron que existe una evidencia sólida que avala la existencia de un efecto beneficioso del DHA contra la enfermedad de Alzheimer. En 2006 Freund-Levi y colaboradores publicaron un ensayo clínico aleatorizado doble ciego controlado con placebo en el que estudiaban el efecto de la administración de Omega-3 sobre el rendimiento de los pacientes en ciertas pruebas cognitivas. Los autores observaron que los efectos beneficiosos de los Omega-3 se circunscribían a un pequeño grupo de pacientes con disfunción cognitiva leve, lo que sugiere que la administración de Omega-3 podría resultar menos útil conforme la enfermedad progresa y se produce una pérdida significativa de neuronas (16). Estos datos son consistentes con estudios abiertos previos en los que la mejoría era evidente para aquellos pacientes con deterioro cognitivo leve pero no tanto para aquellos pacientes con enfermedad de Alzheimer evolucionada (17, 18).

      http://www.e-digitalis.com/articles.php?id=95

      Respecto al grado de demencia de su madre:

      Escala de Deterioro Global (GDS) de Reisberg.

      GDS-6, defecto cognitivo grave

      (MEC de Lobo entre 0 y 12 puntos). Se corresponde con una demencia en estadio moderadamente grave:
      Ocasionalmente puede olvidar el nombre de la esposa, de la que, por otra parte, depende totalmente para sobrevivir.
      Desconoce los acontecimientos y experiencias recientes de su vida.
      Mantiene cierto conocimiento de su vida pasada, pero muy fragmentario.
      Generalmente desconoce su entorno, el año, la estación, etc.
      Puede ser incapaz de contar desde 10 hacia atrás, y a veces hacia adelante.
      Requiere cierta asistencia en las actividades cotidianas.
      Puede tener incontinencia o requerir ayuda para desplazarse, pero puede ir a lugaresfamiliares.
      El ritmo diurno está frecuentemente alterado.
      Casi siempre recuerda su nombre.
      Frecuentemente sigue siendo capaz de distinguir entre las personas familiares y no familiares de su entorno.
      Cambios emocionales y de personalidad bastante variables,como:
      a) Conducta delirante: puede acusar de impostora a su esposa, o hablar con personas inexistentes, o con su imagen en el espejo.
      b) Síntomas obsesivos, como actividades repetitivas de limpieza.
      c) Síntomas de ansiedad, agitación e incluso conducta violenta, previamente inexistente.
      d) Abulia cognitiva, pérdida de deseos, falta de elaboración de un pensamiento para determinar un curso de acción propositivo.

      http://www.infodoctor.org/www/gds.htm

  84. Buen día, sobre el Gamalate B-6 tenía la duda sobre si puede funcionar bien en un paciente que tiene efectos residuales de un Trastorno de pánico.

    El paciente adulto joven manifiesta haber consumido alprazolam y escitalopram adjuntamente, cerrando el tratamiento farmacológico paulatinamente dejando el primero y luego el segundo.

    La duda reside en si podría el paciente consumir exclusivamente Gamalate B-6 para efectos residuales y de consumirlo, si podrían haber efectos secundarios.

    Éxitos en su proyecto!

  85. El Gamalate-B6 es un nootrópico significando que es bastante inocuo y su efecto sedante es combinado por el GABOB agonista del receptor GABA-B metabotrópico, la vitamina B es un cofactor para la síntesis del GABA en personas con deficiencia de dicha vitamina y el BGM ejerce un efecto sedante suave con actividad ansiolítica sin anular la capacidad cognitiva y de respuesta.

    La explicación de esta actividad estriba en que su estructura molecular hace que actúe como agonista parcial de L-glutamato disminuyendo el umbral de estimulación. BGM no interfiere ni en el aprendizaje ni en la evocación a corto plazo.

    Es un sedante suave que no afecta la cognición, pero para alguien que ha estado tomando ansiolíticos e ISRS no notorá su efecto, más que efecto placebo.

  86. ¿Qué hace específicamente en BGM de Gamalate en el sistema nervioso central? ¿de que forma influye para la concentración y memoria?

    • Se supone que poco porque el glutamato no traspasa la barrera hematoencefálica y es absorbido casi todo por el intestino, su acción es de agonista parcial periférico del glutamato.

  87. Yo tengo un diagnostico de tlp, tomo valium, Neurontin y venxalamina, me encuentro muy cansada, apatica y disforica. Me encuentro como muerta en vida, se lo he comentado a mi loquero con la intencion de que me recete algun estimulante pero se hace el loco. No soy consumidora de drogas pero estoy llegando a una situacion limite,necesito tomar algo que me reactive.y me estimule, no quisiera recurrir a drogas sinteticas dd forma experimental. Puede acomsejarme algo?

    • El loquero no le va a dar estimulantes porque para el TLP no están indicados, el valium es una benzodiacepina, el neurontin un bloqueante de un tipo de canales de calcio (no está indicado para ningún trastorno psiquiátrico) y la venlafaxina un antidepresivo inhibidor de la serotonina y noradrenalina (estimulante suave).

      Es un tratamiento flojo, porque otra persona que preguntaba por lo mismo le habían recetado varios antipsicóticos y uno de ellos depot, para un TLP. Todos los síntomas que comenta se pueden achacar a su “enfermedad” como a los fármacos.

      Yo recomiendo que lea este enlace y saque sus propias conclusiones…

      http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_l%C3%ADmite_de_la_personalidad

  88. Hola respsi. Soy un chaval de 26 años. Desde hace un año, apenas salgo de casa, por una gran fobia social. Aunque en estos últimos meses, son tan pocas las veces que salgo de casa, y tanto tiempo que paso en la cama, que no se en cuándo estamos ya, y el cuerpo empieza a flaquearme bastante en todos los ámbitos, porque por un lado a veces quiero acabar con todo, pero por el otro, sigo con la esperanza de que todo pueda cambiar, aunque sea poco a poco. Te resumo:
    A los 16 años tuve brotes de ansiedad, que ya existían de pequeño en forma de hiperactividad, con ataques de pánico y demás. Recurrimos a un psiquiatra que me diagnosticó con un TOC, y empecé con un tratamiento con clomipramina en dosis variables de 50 a 100 mg. y con alprazolam como ansiolítico, 0.25 mg. por la mañana y 0.25 mg. por la noche, durante 2 años y pico. A los 19, cambiamos a Paroxetina con dosis variable de 20 a 30 mg., por los efectos secundarios de la clomipramina. El trankimazin se mantuvo igual. Con esta medicación seguí unos 2 años más aproximadamente. Parecía que salía, pero cuando retirábamos la medicación, surgía de nuevo todo. Posteriormente, dejé de confiar en el doctor que me trataba. Fuimos a otro, me cambió la Paroxetina por Duloxetina, y el trankimazin por clordiazepoxido, y más tarde por halazepam, y como en dos meses no vi avance (es más, tenía taquicardias continuas, con ansiedad), abandoné el tratamiento y empecé a darle vueltas, en que todo dependía de mí, y que no necesitaba un tratamiento psiquiátrico. Por momentos, conseguía estar bien, y luego me derrumbaba, hasta que esos ciclos de estar bien-estar mal, pasaron definitivamente a estar hundido. Así llevo como dos años.Con una semi-fobia, y deprimido totalmente, que no quiero que me vea ni el vecino. El pasado año, intenté dar remedio con tratamientos homeopáticos, como con el Hipérico como antidepresivo, y la Passionaria, Espino Blanco, Valeriana y Tila como ansiolítico, pero no ha habido forma, ni tampoco constancia. La cuestión es que siempre he remitido el mismo problema con todos los tratamientos, hasta con la Hierba de San Juan, y es falta de lucidez, y agudeza mental, además de cierto grado de despersonalización. Aunque también es cierto que cuando me he mantenido sin ningún tratamiento, esta falta de agudeza, y el grado de despersonalización, persisten, aunque en menor grado, sobre todo en cuanto a lucidez se refiere.
    Lo peor de todo es cuando he intentado hacer un poco de ejercicio. Siempre me acabo alterando antes de tiempo, y casi me cansaba más del agobio de auto-observarme que del propio ejercicio. No sé como describir, el auto-agobio al que me he sometido, tanto en cantidad, como en “calidad” por así decirlo en algunos momentos de mi vida. Gratuitamente.
    Ahora estoy apático totalmente, sin ganas de nada, e irritable y agresivo dentro de la propia casa, aunque si bien es cierto, que el ambiente reinante en la casa desde la adolescencia fue promotor de todo lo expuesto en parte, así que motivos para estar a disgusto los hay. Sin embargo, no tengo fuerzas para arrancar, y salir o tomar alguna determinación. Estoy knoqueado totalmente.
    No me enrollo más. Sólo comunicarte, que todos los analisis de sangre y pruebas( un encefalograma) siempre salieron correctos. Ahora mismo, seguro que no saldrian bien, por lo menos a nivel hormonal, porque lo noto… mejor dicho no noto nada, porque no tengo ningún interés ni por echar un “polvo”. Así de triste. Espero me puedas aconsejar en algo, y como curiosidad, he llegado a este blog por el SURMENALIT, que parece que me espabile un poco, como tu comentas, algo así como un café doble, pero sin cafeína. Gracias de antemano. Un abrazo a todos.

  89. Ansiolíticos solo sirven de manera transitoria, el que toma un ansiolítico de manera crónica está tomando un placebo, porque se experimenta tolerancia de manera rápida.
    Los antidepresivos se deben de tomar algo más de tiempo, porque su manera de actuar es saturando el receptor, pero tampoco de manera crónica.
    Pero vamos lo que cuentas obsesiones compulsivas, despersonalización, depresiones, no poder hacer ejercicio físico, fobias etc…
    Te encamina a un trastorno de tipo esquizofrénico, no sé si has probado antipsicóticos.
    La medicación que te han prescrito son antidepresivos y ansiolíticos, y es lo que se suele dar para fóbicos, ataques de pánico, obsesiones, depresiones etc. que no predomina la manía.
    Lo que debes de pensar es que seguramente tengas un trastorno orgánico (que no remite con dosis usuales de psicofármacos) de manera permanente (esto no se ve en un electroencefalograma) y según circunstancias ambientales, personales te predominan unos síntomas que otros.
    Tienes una cojera mental que la tendrás de por vida, lo único que puedes hacer al margen de ir probando psicofármacos con el prueba y error (esto funciona así) es aprender a vivir con esa cojera, y aguantar dicho handicap o labilidad mental.

  90. Gracias por contestar en primer lugar. En segundo lugar, sí, es una cojera mental, que “ha estado” conmigo casi toda la vida, digamos que desde que uno empieza a tomar consciencia de uno mismo, sobre los 14 años.
    Como apuntas, estoy contigo en la línea de que es un trastorno orgánico, promovido por factores externos con una predisposición personal (como en un muchísimos casos), pero que ojala, no sea permanente, porque creo en la voluntad de cambio interior, en los cambios “vibracionales”, y todas esas utopías que la ciencia no llega a ver, por el momento. Lo que no hago tampoco, es negar el problema, además de que saber en que momento estás “cojeando”, es muy útil, como auto-aprendizaje.
    Lo que ocurre, es que hay temporadas en espiral, que me llevan a una depresión mayor, con cambios de humor, y esto al final, y como planteas, me llevaran si no lo remedio a un trastorno esquizofrénico.
    Lo que me he planteado siempre, es precisamente eso, si no habrá sido siempre un trastorno esquizofrénico-afectivo leve (que ha empeorado con el tiempo, por no llevar un tto. adecuado y constante). El único antipsicótico que probé durante una semana o así, fue la Sulpirida (Dogmatil), y lo abandoné por darme somnolencia diurna.
    Por último, y al hilo de lo que has escrito respecto de los ansiolíticos. Qué alternativas Reales (me refiero, en cuanto a potencia en efecto al momento de usarse), a las BZD para trastornos de ansiedad (Diazepan, Alprozalam) ? Me gustaría que me dieses alguna alternativa en momentos de agitación-convulsión-pánico, para lo cual utilizo el Valium, y para la ansiedad, que utilizo el Tranki.
    Gracias de nuevo.

  91. Para ataques de pánico no se suelen usar ansiolíticos y sí antidepresivos.

    Y para los que no les valen los ansiolíticos les dan quetiapina que es un antipsicótico sedante.

    Pero vamos lo que comentas depresión mayor, cambios de humor esto no tiene nada que ver con la gente que padece trastornos de pánico a secas o trastornos de ansiedad, se presentan fobias pero no cambios de humor y tampoco de un tipo de fobia como dices como el ” no ver al vecino”.
    Un diagnóstico claro de esquizofrenia, es presentar alucinaciones, no sé si tienes eso o “en grado menor” pero si has tomado dogmatil una semana y solo has presentado somnolencia, es que algo tienes de un espectro de tipo esquizoide o bipolar.
    Pero claro los antidepresivos no se toman con un espectro esquizoide, a lo mejor un bipolar tipo II donde predomina la depresión sobre la manía, pero estos no tienen trastornos de pánico. Esto ya ves que es un tira y afloja, tendrás que mirar el DSM-IV y ver con sinceridad que diagnóstico se ajusta más a lo que tienes porque las medicaciones se mezclan. Hay gente que toma 7 pastillas diferentes al día entre antidepresivos, ansiolíticos, eutimizantes y antipsicóticos.
    Tú verás, pero si ves que sin tomar nada no aguantas o vives muy mal, tendrás que tomar una ensalada de pastillas hasta con el prueba error la medicación que más o menos se ajusta.

  92. No, no he tenido alucinaciones ni visuales ni sonoras en mi vida. Puede que cuando tenía 18 años, y fumé una temporada un poco de marihuana, alguna mala experiencia si que tuve (como la han tenido muchos), pero nunca llegué, ni en esos momentos de “delirio”, a alucinar en el ámbito psiquiátrico.
    Lo de no salir, es porque he llegado a tal extremo, en el que sé que sin medicación es tan difícil que no sienta ansiedad, y lo pase mal, que he decidido recluirme, y al final, también por vergüenza propia, pues no quiero que me vea nadie… siempre he sido una persona muy retraída, y vergonzosa, con la máxima del: “qué pensarán de mí”.
    Los cambios de humor, como te indiqué, son como consecuencia de vivir en un entorno familiar poco agradable desde siempre para mí, y no son parte del origen del problema, sino una consecuencia más bien, de la que no te niego, que con el paso del tiempo y si no se pone remedio, pase a otro carácter de tipo esquizoide.
    Con el Dogmatil, sí, sentía somnolencia y cansancio diurno. Al igual que con el Ansium. Con el Ansium, incluso te podría reportar que me tumbaba y me quedaba a veces, grogui, casi me dormía, como cuando estás muy cansado y parece que vayas a quedarte dormido, los típicos cabezazos, y sensación como de caída libre.
    Lo que me dejó “impresionado”, es como, con la toma del SURMENALIT (dos tomas por día), he recuperado bastante el ánimo, estoy más “vivo”, y con mejor humor PERO, estoy de nuevo un poco ansioso, e incluso he tenido algunas pequeñas convulsiones de índole nervioso, y vuelvo a tener los músculos trapezoidales cargados. Si dejara a un lado, los efectos de nerviosismo que te he comentado, podría decirte que el efecto de la supresión de la timidez y miedos (de la subultiamina) es el camino que me gustaría encontrar en un psicofármaco para un tratamiento. Lo que si que te puedo decir, es que ni la clomipramina (a la larga, me ponía más ansioso que ayudarme, sino hacia buen uso de BZD), ni seroxat (a la larga, entraba en un embotamiento totalmente ficticio, en el que no me sentía yo mismo). Vaya, que creo que el problema origen, no tenía su solución ni en el aumento de serotonina, ni mucho menos noradrenalina, ya que en un estado normal, ya soy un tío bastante nervioso.
    No me gustaría que en la ensalada de pastillas, hubiesen BZD, porque creo que si tiene que ser un tratamiento mediano, o largo, al final, son más un problema, por ello te preguntaba por alguna alternativa válida, o semi-válida, como el Propanolol, el cual me ha ayudado en algunos momentos, en los que tenía un moderado nerviosismo/ansiedad.
    Gracias por la atención prestada, y a ver si me das alguna pista, con lo que te he dicho de la Subultiamina, y Ansium.
    Le echaré un ojo al DSM-IV, aunque nunca he creído en “etiquetas”.

  93. La sibultiamina es vitamina B, sirve para la astenia y el sindrome de fatiga crónica entre otras cosas es un cofactor necesario para la síntesis de GABA, pero si tienes una alimentación normal no tienes que tener déficit de vitamina B. Los betabloqueantes-adrenérgicos como el proponolol , pueden valer para un tiempo corto pero de manera crónica, dan más problemas. Solo se usan para trastornos de pánico, donde el ritmo cardiaco acelerado, predomina sobre otros síntomas.

    Otra cosa los antidepresivos no funcionan por el aumento de la serotonina o noradrenalina, sino porque al aumentar dichos neurotransmisores los receptores se desensibilizan, lo normal con los antidepresivos es empeorar los síntomas al principio, por eso los tratamientos duran meses.

    Si con la subultiamina te ha valido más o menos que es un nootrópico no es algo grave. Ya veo que tienes bastante experiencia con psicofármacos, pero es lo que hay o aguantas los síntomas de los fármacos o los de tu “trastorno” no especificado. Es una valoración beneficio riesgo, que lo tienes que hacer tú. Pero lo dicho la cojera estará siempre, aunque creas estar curado.

    • Gracias por la atención prestada. Hace dos días que me han puesto en tto. con Sertralina 50, pero me da unos pelotazos al tomarlo equiparables a una borrachera, y luego he tenido nauseas, un poco de vomito, y mal al hacer de vientre. Al inicio ya se que son efectos “normales”, pero no se si bajar a 25 y de aqui a tres dias que tengo consulta, comentarselo, porque los “cebollazos” son notables.
      Releyendo el artículo, y si notase algún bajón a nivel intelectual (embotamientos) debido a la medicación, crees que el Gamalate ayudaría? O algo por estilo ? Gracias por última vez, ya que no se si es producente seguir, ni si tienes tiempo. Aunque siempre me han gustado segundas opiniones.
      ecrim69@hotmail.com
      Saludos.

  94. Gracias por su excelente articulo de revisión
    Soy médico de primaria y he utilizado durante años Deanxit a la dosis de una por la mañna ymediodía durante periodos de seis meses para trastornos de ansiedad con gran aprensión con excelentes resultados en cuando a eficacia y tolerancia , me ha dado mejor resultado que los IRSS con acción sobre ansiedad. Con la recientee retirada de Deanxit , mis pacientes me piden un tratamiento sustitutivo y estoy recetando Anafranil de 25 nocte , .Me recomienda alguna combinación o agente alternativo que se pueda comparar a Deanxit ? Gracias

    • Teniendo en cuenta que el Deanxit es Melitraceno (D.C.I.) (clorhidrato) 10 mg Flupentixol (D.C.I.) (diclorhidrato) 0,5 mg o sea una combinación de Flupentixol un antipsicótico típico tioxanteno y Militraceno un antidepresivo tricíclico similar a la Amitriptilina , buscaría una combinación análoga en dosis.
      Si somos conservadores puede dar Flupentixol bajo la marca fluanxol + Amitriptilina (Anafranil).

      O sino probar un antidepresivo + un ansiolítico convencional como la Amitriptilina-Medazepam (Nobritol) o quetiapina en referencia de este.

      La monoterapia con quetiapina parece ser efectiva en cuanto a la reducción de los síntomas del trastorno de ansiedad generalizado y este efecto puede ser similar al de los antidepresivos.
      Sin embargo, la efectividad de la quetiapina debe ser comparada con su tolerabilidad inferior.

      http://www.update-software.com/BCP/BCPMainFrame.asp?DocumentID=CD008120&SessionID=0

  95. Hola, estupenda y simpática forma de llamar a la página
    Tengo 55 años, mujer y durante años he tenido como cambios de ánimo, sin llegar ni a estar eufórica ni depresiva en exceso, por lo que leyendo un poco creo que mi síntoma es más parecido a la astenia, me han estado tratando con fluoxetina pero no noto nada..más menos me noto igual..ahora llevo tomándola 8 meses, 20 mg. día, pero visto lo visto creo que el seguir tomándola no me resuelve mucho. Hace años me recetaran deanxit y aquello si me había funcionado…ahora no lo dan. Mis síntomas son cansancio, a veces pocas ganas de hacer cosas, pocas ganas de ver gente..pero a la vez si me esfuerzo y salgo y charlo me noto muchísimo mejor…he pensado si seré neurótica, soy a la vez alegre y positiva, pero a veces estoy de pena. He comprado denubil y lo empecé a tomar y dejar la fluoxetina..también tomar un complejo de vitaminas. En fin quería me dijeras que te parece todo. Gracias.

    • Si lleva 8 meses con la fluoxetina y no le ha hecho nada, déjelo. El deanxit a lo mejor le mejoró por la combinación que lleva antipsicótico-antidepresivo tricíclico (Flupentixol-Amitriptilina), puede probar en vez de fluoxetina dicho antidepresivo Amitriptilina. Si tiene astenia lo mejor que puede hacer es ejercicio moderado todos los días, el ejercicio incrementa la neurotransmisión.

  96. Magnífico resumen de la terapia clásica psiquiátrica , soy médico de famili y comparto casi todo lo que dices enhorabuena

  97. Lo felicito por esta ilustracion, quede satisfecho, aunque los casos de ansiedad para mi son diferentes en cada paciente y los tratamiento igual, a unos nos funciona unos medicamentos, y hay que adivinar por que el medico le receta un medicamento y no los funciona, en mi caso estaba tomando amitriptilina, y no senti mejoria y uno se desespera y busca consejo en otro lado en mi caso fue el Internet

  98. Hola, parece ser que alprazomal además de ser un medicamenteo para la ansiedad se está comprobando que tiene propiedades antidepresivas.
    ¿Cual es su opinión?, se han hechos estudios al respecto o tal vez sea algo un tanto inconcluso. Muchas gracias.

  99. Gracias por su buen artículo y el tiempo que le dedica a cada respuesta. Tengo un niño de 8 años, es ansioso, impulsivo, infantil e inmaduro, el Neuropediatra me dijo que mi hijo tiene transtorno de personalidad. Me receto Psicosoma jarabe 2 veces al día. No lo compre por miedo, muchas personas me dijeron que los medicamentos los tenia a los niños atontados. Quisiera saber si este medicamento le,va a ayudar a mi hijo a madurar. Muchas gracias! ,

    • Bueno viendo la composición del Psicosoma

      Glutamato magnésico bromhidrato 125 mg/5 ml
      Prometazina hidrocloruro 7,5 mg/5 ml

      El primero es un agonista parcial del L-glutamato o sea que actúa en el receptor del glutamato pero sin producir totalmente sus efectos excitantes, y el segundo es principalmente un antihistamínico central.

      Los dos ingredientes son ansiolíticos, el problema con esto es que al principio le harán un gran efecto se quedará dormido o atontado, pero al poco tiempo creo el efecto se le irá desapareciendo bastante rápido, para algo puntual se pueden usar pero de forma crónico, le producirá más efectos adversos como aumento de peso y somnolencia, y su problema central de impulsividad seguirá ahí.

  100. Buenos días. Tengo la antigua neurastenia. En mi caso no puedo tomar bzds porque me cansan aun más. Tambien mucho insomnio.
    El escitalopram durante dos meses no me hizo nada.
    Sertralina por la mañana y anafranil por la noche me ayudaba a dormir pero tuve que dejarlo por MPI.
    Ahora he empezado con 50 de dumirox y 25 de anafranil por la noche no me ayudan a dormir y para para colmo tambien me producen SPI.
    EL siquiatra me ha dicho que puedotomar ropinirol probando en dosis ascendentes pero con el miedo a la locura que tengo lo unico que me haría falta es que me diera alucinaciones, para que querriamos mas.
    Mi siquiatra no quiere tratarme el insomnio, dice que eso es un mal menor y quiero mejorar mi TOC a largo plazo con estos medicamentos. Yo necesito dormir y levantarme con un minimo de energias, pues ya bastante me canso a poco que haga nada, no puedo tomar una cosa que me impida dormir aun más.
    ¿Sabe si existe un antiobsesivo sedante que no bloquee los d2? Muchas gracias.

    • Debe ser muy sensible al efecto mínimo antiD2 de los antidepresivos tricíclicos aunque también se produce por incremento de la serotonina 5-HT que produce una relación inversa disminuyendo la dopamina en los ganglios basales produciendo el síndrome de las piernas inquietas (SPI).

      El miedo con los ansiolíticos en algunos casos y más en gente de mayor edad se producen efectos paradójicos como excitación y alucinaciones, pero es muy raro.

      Actualmente el tema del TOC, las obsesiones compulsivas se debe a fenómenos inflamatorios en el cerebro, que puede estar relacionado con su SPI y su neurastenia. O sea que una misma inflamación en el cerebro le esté produciendo las diferentes patologías como:

      Neurastenia
      TOC
      SPI

      Sino tolera los antidepresivos probaría con antiinflamatorios no esteroideos o dopaminérgicos en dosis bajas.

  101. Gracias doctor. EL problema del SPI cuando no tomo antidepresivos es minimo, solo me ocurre a veces y cuando es leve duermo curiosamente incluso mejor que cuando no lo tengo. pero con estas pastis se vuelve brutal, hasta tengo que levantarme a veces de la cama.
    Mi siquiatra cree mucho en la curacion o mejora del toc con esta convinacion de anafranil y el otro tipo de antidepresivo. El dice que hay que tocar el cerebro teniendo este tratamiento durante mucho tiempo.
    Un antiobsesivo que no bloqueara d2 y diera sueño seria el ideal, creo yo, pero no existirá supongo.

    • Ya se lo he dicho le dan antidepresivos porque recientemente se ha descubierto que tienen función antiinflamatoria en el cerebro.

      Las microglías son células inmunes con múltiples bifurcaciones que constantemente se mueven y hurgan en el cerebro buscando desechos y patógenos. Los investigadores han demostrado ahora que un defecto genético que reduce el número de estas células causa un exceso de acicalado en los ratones. El comportamiento es similar al observado en la tricotilomanía en los humanos – un desorden del espectro obsesivo-compulsivo que empuja a las personas a arracancarse el cabello. “No se había encontrado nunca una conexión entre las microglías y el comportamiento”,

      http://www.cienciakanija.com/2010/06/16/el-sistema-inmune-puede-tener-la-clave-de-un-desorden-psicologico/

      Yo le he dado una alternativa, debe ser por la obsesión que padece que no lo ha entendido, que pruebe con antiinflamatorios no esteroideos.

      “En el primero de ellos, comparativo con placebo, la administración de fármacos inhibidores de la cicloxigenasa-2 disminuyó el nivel de citoqunas proinflamatorias. En el segundo de los estudios, que utilizó dos muestras de grupos poblacionales con depresión a los que se trató, en un brazo, con fluoxetina más placebo y, en el segundo, con fluoxetina más un inhibidor de la cicloxigenasa, también se observaron mejoras clínicas significativas en los pacientes tratados con el fármaco antiinflamatorio.”

      http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?idart=728544&idcat=797&tipo=2

      http://es.wikipedia.org/wiki/Inhibidores_selectivos_de_la_COX-2

  102. muchas gracias doctor. Si la verdad es que me habia saltado lo de los antiinflamatorios, se lo comentare a mi medico de cabecera.

  103. Buenos días, el que sufre de sindrome de ansiedad generalizada por favor no tome Gamalate b6 , por que produce confusion mental e insomnio. Saludos

  104. Hola, estoy muy preocupada por mi hija de 3 años y 10 meses, en diciembre la operaron de ambos ojos por presentar estravismo convergente, el ojo derecho ha mejorado muchísimo más no el izquierdo que ahora se hizo divergente. Por ahora el médico prescribio parches oculares en el lado derecho para alinear el izquierdo todos los días, y adicionalmente gamalate, me siento desorientada y temo no estar ayudando a mi hija como debería aser. Ayudenme por favor, ayuda el gamalate en estos casos?

      • Citándolo a usted, de su extracto del Vademecum:
        Gravedad: Interacciones potencialmente graves
        Control clínico del paciente: El extracto de Hypericum puede producir interacciones con los antidepresivos. Tanto el Hypericum como los antidepresivos inhiben selectivamente la recaptación de serotonina puediendo dar lugar a una potenciación de la toxicidad con aparición de síndrome serotoninérgico (nauseas, debilidad muscular y fatiga extrema).
        Consejo: Asociación desaconsejada. Se recomienda evitar la asociación de Hiperico y de antidepresivos; siendo preciso dejar transcurrir al menos dos semanas desde la finalización del tratamiento con hiperico hasta la administración de antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina.

  105. Hola!…tengo diagnostico de distimia pero me dieron venlafaxina que me cayo fatal y no pude seguir tomandola, ademas que tuvo efectos en la libido. Pero mi consulta al psiquiatra no fue por sintomas depresivos, sino por mi rendimiento cognitivo caracterizado por dos cosas: excesiva somnolencia diurna (a pesar de que puedo dormir 10 horas en la noche) y problemas de memoria y concentracion. Estos dos grandes sintomas no me permiten desempañrme bien en mi trabajo y eso me pone muy ansiosa, con lo cual se genera un gran circulo vicioso. Fui a la neurologa y ella me dio L-acetilcarnitina (2 diarias) y mentix, pero el mentix me puso mas nerviosa y con palpitaciones extrañas. La descontinue al 3 día, y la aceltilcarnitina por sí sola, no veo mucho resultado y sigo con muchisimo sueño…. necesito alguna orientacion respecto de cómo mejorar ansiedad-memoria-sueño excesivo con estos antecedentes. gracias.

  106. Buenas me pidrias explicar para que exactamente se usa modafinilo ….y quisiera saber su nombre comercial por que en peru no venden este farmaco…. con que otro nombre lo puedo encontrar…

    saludos.

  107. Es un estimulante moderado que se cree que actúa sobre la noradrenalina y dopamina, estructuralmente no es una anfetamina, normalmente recetado para la narcolepsia y TDAH. Otras marcas que se pueden encontar en Perú RESOTYL, MENTIX.

  108. Hola, me podria indicar cuanto tiempo tengo q tomar piracetam? Estoy teniendo pequeñas dificultades con la memoria, soy mujer tengo 45 años, me lo recomendaron, ud también lo haría?

  109. Es un nootrópico que modula el metabolismo y que mejora el funcionamiento general de la neurona, y sí se recomienda para pérdidas de memoria.

  110. tomo antidepresivos desde siempre para distimias..,. alguna otra alternativa? cada vez son menos eficaces y tardan más tiempo en actuar…alguna combi que funcione?

  111. He encontrado esta página de casualidad.Me llamó la atención el título y no le hice ni caso,pero buscando psicosoma me salio otra vez :)
    También me llamó poderosamente mi atención que algunos medicamentos (de los antiguos) los prescribía un médico con el que trabajé en los 80.Y como siempre estaba yo cansada,me “hartaba ” a Dinamogen
    Bueno,explico mi caso….soy mujer y desde hace unos años tomo Lexatin,dos veces al día.El segundo sobre las 6 de la tarde.Desde que lo tomo no duermo.Me ayudo con valerianas ,melatonina,tilas….pero ya no puedo más…no me hacen nada.Hay veces que sólo duermo 4 horas.He probado a tomarme un cuarto de pastilla de lorazepan y duermo.Mi pregunta es: ¿se puede tomar lorazepan en la noche y lexatin en le día ? o esas bz no se pueden ligar
    Gracias de antemano

  112. El problema es que toma ansiolíticos de forma crónica, y siempre se experimenta tolerancia, es como el alcohol primero un vaso, luego dos luego la botella y luego viene el efecto rebote, con los ansiolíticos pasa algo parecido pero en mucha menor medida.

    Si los toma de forma crónica dejan de hacer efecto, que si puede ligar benzodiazepinas pues sí puede hacer combinaciones se diferencian por la potencia y la duración simplemente,

    Bromazepam y Lorazepam, la diferencia que tiene es que Lorazepam a misma dosis es mucho más potente y que está indicada para el insomnio.

    Puede hacer esa combinación sin problemas, pero no lo haga de forma crónica volverá a experimentar tolerancia. Haga ejercicio, cánsese y poco a poco seguro que dormirá mejor y sin necesidad de benzodiazepinas.

  113. Mi hijo tiene 7 años pesa 29 kg es muy inquieto y desatento, a menudo hace las tareas escolares y se le olvida llevarlas. no quiero darle ritalina me gustaria probar con algo menos drastico.Si uso gamalate cual dosis me recomienda.

  114. He descubierto esta web por casualidad, me gustaría hacer una pregunta, me cuesta concentrarme para estudiar, estoy preparando una oposiciones y vi en una tienda de suplementos una sustancia llamada bacopa, podía adquirirse sola o en combinación con otros productos, uno de ellos llamado Dr. feel good. Mi pregunta es la siguiente, ¿existe algún producto, para “dopar” (y muy entre comillas) la mente para poder estudiar mejor y ganar agilidad mental? Un saludo y muchas gracias por dedicar su tiempo a una web tan interesante

    • Sí la Bacopa parece que mejora la cognición, desconocía su existencia y está bastante fundamentada y probada su acción de aumento de rendimiento intelectual. Lo del Dr. feel good no sé si se refiere a un suplemento nutricional con vitaminas, minerales, aminoácidos etc. si tiene una alimentación equilibrada no le hará falta.

      Parece una droga que mejora la capacidad cognitiva. En la India, esta planta también se ha utilizado tradicionalmente para consagrar los recién nacidos en la creencia de que le va a abrir la puerta de enlace de la inteligencia. Los estudios de laboratorio en ratas indican que los extractos de la planta mejoran la capacidad de la memoria y la capacidad de aprendizaje6 Los estudios recientes sugieren que puede mejorar la actividad intelectual.7 8 9 10 Este mecanismo de acción puede explicar el efecto del extracto de Bacopa monniera en la reducción de los depósitos de beta-amiloide en ratones con enfermedad de Alzheimer.10

      http://es.wikipedia.org/wiki/Bacopa_monnieri

      La Bacopa y sus extractos han sido estudiados para determinar su mecanismo de acción sobre la función cognitiva. Las saponinas triterpénicas y los bacósidos parecen ser los responsables de la capacidad de esta planta para mejorar la actividad neuronal. Los bacósidos estimulan la actividad de las kinasas cerebrales y la restauración de la actividad sináptica y ayudan a la reparación de las neuronas lesionadas por los radicales libres y, en definitiva, mejoran la transmisión de los impulsos nerviosos. Estudios in vitro han demostrado que la bacopa protege a los astrocitos y los fibroblastos humanos frente al daño oxidativo.

      En los animales de laboratorio se ha observado un efecto anticonvulsivante del extracto de bacopa, pero en dosis próximas a las tóxicas, de manera que una de las indicaciones de la Medicina Ayurvédica no ha podido ser confirmada por los investigadores

      Se han publicado varios estudios clínicos en voluntarios y en niños con síndrome de déficit de atención e hiperactividad, para comprobar los efectos de la bacopa sobre el aprendizaje y el comportamiento cognitivo y en pacientes con ansiedad y depresión. En el estudio pediátrico 19 niños recibieron extracto de bacopa (en dosis 50 mg de extracto estandarizado al 20 % de bacósidos dos veces al día) durante 12 semanas o placebo. Los niños fueron evaluados con diversos tests de la función cognitiva al inicio, 4, 12 y 16 semanas. Los resultados de este estudio mostraron unos beneficios significativos de la medicación sobre el placebo

      En los modelos farmacológicos en animales, la bacopa ha mostrado unos efectos ansiolíticos parecidos a los del lorazepam. En un estudio clínico en 35 pacientes con neurosis de ansiedad, la administración de jarabe de Brahmi (equivalente a 12 mg de extracto de bacopa) origino un acusado descenso de la ansiedad, fatiga mental y grado de discapacidad, mejorando los niveles de memoria. Sin embargo, este estudio es limitado y no controlado.

      http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/plantas/pb22sm.htm

      http://essenherb.com/planta2.html

  115. Hola
    Quisiera saber si se le puede administrar a una niña de 12 años Ritalin SR (por deficit atencional) y Gamalate B6 para reforzar los examenes de fin de año.
    Muchas Gracias,

    Paola

  116. Hola, queria consultar una duda aceca de Sumial. Esta establecida su contraindicación en los casos de bloqueo de conducción de 2o grado y el posible agravamiento de este tipo de afección cardiaca. Mi pregunta es si este agravamiento es permanente o tan solo se produce bajo los efectos del farmaco? Puede el uso ocasional de Sumial convertir un bloqueo de 1er grado en uno de 2o de forma permanente?

    • Según ficha técnica del Sumial.

      Debido a su efecto negativo sobre el tiempo de conducción, se debe tener cuidado si se administra a pacientes con bloqueo cardíaco de primer grado.

      http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/42504/P_42504.pdf

      En referencia a los Betabloqueantes en general:

      Las contraindicaciones absolutas serían: bradicardia marcada, disfunción sinusal moderada o severa y bloqueo
      AV de segundo o tercer grado (salvo que se implante un marcapasos), insuficiencia cardíaca descompensada,
      edema pulmonar, shock o hipotensión arterial marcada, asma o EPOC grave.

      http://www.sergas.es/docs/Farmacia/BETABLOQUEANTES.pdf

      Por lo tanto está permitido en los de primer grado pero con vigilancia, y en los segundo y tercero prohíbido.

      Sobre lo segundo, lo normal es que sea temporal y más si su uso es ocasional.

  117. hola queria consultar que en la farmacia de mi localidad dicen que an retirado la fabricación de la hydergina mi pregunta es si la volverán a fabricar en una temporada o nunca mas

    un saludo y muchas gracias

  118. Pingback: Anónimo·

  119. HOLA, TOMO TIANEPTINA QUISIERA SABER SI ESTA MEDICINA ES MAS SUAVE QUE EL ESCITALOPRAN LA DOCTORA ME LO CAMBIO Y ME HE SENTIDO PEOR.

  120. hola mi hijo consume marihuana no tan frecuentemente, y le han recetado carbamazepina, he leido que tiene muchas contraindicaciones que me recomienda, deberia buscar una segunda opinion, a mi me parece un poco fuerte para una adiccion a la marihuana, gracias por su ayuda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s