La incapacidad permanente absoluta ¿por qué tú no?

quemado1

Una empleada donostiarra recibirá 500.000 euros de su compañía por no defenderla de sus compañeros

El Supremo obliga al Consorcio de Seguros a indemnizar a la trabajadora, que fue despedida tras sufrir una grave depresión

JAVIER MUÑOZ | SAN SEBASTIÁN.

Medio millón de euros. Es la indemnización, ya confirmada en su mayor parte por el Supremo, que deberá pagar el Consorcio de Compensación de Seguros por no haber atajado los graves problemas de una empleada de la delegación de San Sebastián que sufrió el aislamiento de sus compañeros durante varios años, situación que derivó en una fuerte depresión y, posteriormente, en la incapacidad permanente absoluta. La cantidad, que resulta de sumar las cuantías de varias resoluciones judiciales, es la más elevada que se conoce en España en un litigio individual de la jurisdicción laboral.

La trabajadora es una técnico de valoración de siniestros que entre 1991 y 2002 estuvo contratada en el Consorcio de Seguros, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Mientras desempeñaba sus funciones, en contacto con peritos y aseguradoras, y en una oficina pequeña y con plantilla reducida, tuvo desavenencias con el resto de empleados y sufrió un calvario psicológico permanente que dañó su salud de forma irreversible. En todo ese tiempo, sus superiores no tomaron medidas ni analizaron la situación de la mujer, tal y como había recomendado el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan).

Funcionarios de este organismo admitieron carecer de elementos para determinar fehacientemente si se había producido acoso. Pero, a causa del clima enrarecido y del aislamiento, la trabajadora tuvo que solicitar dos bajas por estrés en 2002 (aseguró que a la vuelta de la primera de ellas encontró sobre la mesa todo el trabajo pendiente). A finales de 2003, la despidieron porque no reunió fuerzas para reincorporarse a su puesto. Y finalmente le fue reconocida la incapacidad laboral permanente por depresión.

500.000 euros recibirá la demandante en tres bloques: 328.940 euros por recargo sobre la pensión de incapacidad; y dos sumas de 14.337 y de 156.911, por daños y perjuicios.

La fuerte indemnización que los tribunales han concedido a la empleada es fruto de una batalla judicial que ha durado más de una década y ha generado varios pleitos. El caso arrancó en 2002, después de la primera baja laboral, cuando la trabajadora reclamó que su ausencia fuese catalogada como accidente laboral y no como enfermedad. El Juzgado de lo Social número 3 de San Sebastián le dio la razón en 2010 y condenó al Consorcio a pagar de por vida a la afectada un recargo del 50% sobre la pensión de incapacidad, que para entonces ya había sido concedida.

La resolución, que se basa en la normativa de la Seguridad Social, ya ha sido confirmada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y por el Supremo. En ella, el juzgado donostiarra desestimó la alegación del Consorcio de Seguros de que, en su día, antes de que la empleada pidiera la primera baja, se le ofreció marchar a la sede de Bilbao, alternativa que fue rechazada.

Esa misma sentencia recordó que, en 2003, antes de que se produjera el despido, Osalan había pasado por la sede donostiarra del Consorcio de Seguros y había pedido a sus responsables que elaboraran un informe de los riesgos laborales a los que estaba sometida la demandante. Según Osalan, aunque no hubiera forma de saber si técnicamente se trataba de un supuesto de acoso, sí se debía realizar un estudio. Lo cierto es que el Consorcio de Seguros sólo cumplió esa recomendación en 2004, cuando a la trabajadora ya la habían echado.

A consecuencia de la demanda, la entidad ha tenido que abonar 328.940 euros por el recargo vitalicio del 50% sobre la pensión de la mujer despedida. Una parte de ese dinero se ha entregado en un solo pago. El resto, calculado según la esperanza media de vida de las mujeres, figura en un depósito y se reparte mes a mes como complemento salarial hasta que la beneficiaria fallezca.

En estos casos, si el perceptor no llega a la esperanza de vida estimada, el dinero que queda sin entregar va a la Tesorería de la Seguridad Social. En cambio, si vive más tiempo y se agota el depósito previsto, es el presupuesto público el que continúa pagando el recargo del 50% sobre la pensión.

Daños y perjuicios

De todos modos, la empleada despedida en San Sebastián recibirá más compensaciones. En abril pasado, el mismo juzgado que le otorgó la anterior indemnización volvió a condenar a su antigua empresa a pagarle otros 156.911 euros, esta vez por daños y perjuicios. A esa cantidad hay que añadir 14.337 euros, también por daños y perjuicios, que el juzgado calculó inicialmente tras el despido. Entonces sólo hizo una valoración económica provisional (el dinero correspondiente hasta ese momento) y ahora sería la definitiva.

Esa última resolución argumenta que el Consorcio de Seguros no realizó «actividad alguna encaminada a identificar, analizar y evaluar qué razones provocaban esa situación de conflictividad laboral, no adoptando medida alguna de carácter individual o colectivo para eliminarla o a atenuarla, así como tendente a facilitar y posibilitar la integración de la trabajadora en su grupo de trabajo».

En resumen, si se suman todas las cantidades falladas por la Administración judicial, el precio que supondrá al Consorcio no haber abordado a tiempo las desavenencias en su plantilla asciende a 500.188 euros. La indemnización más reciente -la de 156.911 euros por daños y perjuicios- será recurrida en el TSJPV, aunque hasta ahora ese tribunal y el Supremo siempre han dado la razón a la trabajadora en las apelaciones.

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201405/23/empleada-donostiarra-recibira-euros-201405230729.html

Bilbao, 20 oct (EFE).- El Juzgado de lo Social número 6 de Vizcaya ha reconocido a un trabajador la incapacidad permanente absoluta derivada de las condiciones laborales desfavorables y el excesivo ritmo de trabajo impuesto en la empresa.

EFE 20/10/2005 (15:10h.) La sentencia, dictada en junio de este año, es la primera del Estado que declara que el trabajador se encuentra en situación de incapacidad absoluta derivada de accidente de trabajo, como consecuencia del acoso en el trabajo, dijo hoy en rueda de prensa la abogada del demandante, Oihane Mallagaray (del sindicato LAB).

La resolución, contra la que cabe interponer recurso, falla que dicha incapacidad está derivada de accidente de trabajo, ya que tiene su origen en el mismo, por lo que reconoce al demandante el derecho a pensión vitalicia del cien por cien de su base reguladora, prestación que deberá ser satisfecha por la mutua de la empresa en la que trabajaba el demandante, Carrocerías Irurok, S.L., ubicada en Abadiño (Vizcaya).

La sentencia considera que el trastorno depresivo mayor grave y el trastorno de ansiedad generalizada que padece el demandante son dolencias y secuelas que incapacitan al actor para toda profesión u oficio, ya que éstas tienen un carácter crónico, resistente a tratamientos, de evolución negativa y con un importante deterioro personal, familiar y social.

El demandante, que trabajaba para esta compañía desde 1976, tuvo un primer episodio de crisis de angustia en 1994, debido al frenético ritmo laboral impuesto durante muchos años (…) y a los conflictos y problemas de tipo laboral sufridos por la sobreactividad laboral impuesta.

La sentencia reconoce como hecho probado que tras ese incidente el trabajador ha padecido numerosas crisis de ansiedad por las que ha tenido que ser asistido en servicios de urgencias y que en 1996 tuvo un primer episodio depresivo grave del cual no se recuperó jamás.

En octubre 2002, se le concedió la baja laboral por incapacidad temporal, situación que se ha prolongado hasta la fecha.

En abril de 2003, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) resolvió que el origen de la incapacidad tenía su origen en un accidente laboral, ya que su cuadro médico derivaba de la ejecución de su trabajo, del entorno laboral y del clima que en un trabajo se viene viviendo (…) por una situación mantenida a lo largo de años y de forma continuada, de acoso en el medio laboral.

En el transcurso de estos años, según informó la abogada de LAB, se han tramitado dos expedientes administrativos para solicitar su incapacidad permanente, el primero de los cuales fue desestimado.

Sin embargo, en el segundo de ellos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoce al trabajador situación de incapacidad permanente total derivada de accidente laboral.

El sindicato presentó una demanda ante el Juzgado de lo Social número 6 de Vizcaya solicitando que la incapacidad se ampliara de total (referida a inhabilitación para las tareas de su profesión habitual) a absoluta, al entender que estaba incapacitado para todo tipo de trabajo.

Además, Mallagaray anunció que LAB ha presentado una demanda a la empresa Carrocerías Irurok S.A. solicitando daños y perjuicios por las lesiones que padece (el trabajador) por las condiciones de trabajo.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de este sindicato, Jon Zubieta, subrayó que los riesgos psico-sociales del trabajo, entre los que citó el acoso moral en el trabajo o ’mobbing’, son casi intangibles, pero están constantemente presentes en el medio laboral.

Denunció que en torno a un 10 ó un 15 por ciento de la población trabajadora sufre a lo largo de su vida laboral acoso moral en el trabajo.

Frente a eso, Zubieta apostó por la concienciación y la prevención porque la sanción no es la solución, entre otras cosas, porque siempre llega tarde. EFE

http://www.nodo50.org/canadiense/articl … rticle=159

Acoso Laboral.Incapacidad Permanente. Estimada

18.02.2007

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL SANTANDER

En Santander a veintitrés de noviembre de dos mil seis.

En el recurso de suplicación interpuesto por Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social contra sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº cuatro de Santander, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. D. Jesús Mª Martín Morillo, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-Que según consta en autos se presentó demanda por Dª Luz, sobre Seguridad Social, siendo demandado el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 17 de abril de 2006 , en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO.-Que como hechos probados se declararon los siguientes:

1º.-La demandante Da Luz , con D.N.I nO NUM000 , nació el 25-11-1976, está afiliada en el Régimen General de la Seguridad Social con el n° NUM001 , de profesión Auxiliar de Clínica.

2º. -El 16-2-2005 se inició expediente en solicitud de incapacidad permanente, derivada de enfermedad común, emitiéndose dictamen propuesta por el Equipo de Valoración de Incapacidades en fecha 15-3-2005, donde se determina el siguiente cuadro clínico residual: Trastorno de stres postraumático por acoso laboral . Trastorno mixto (ansiosodepresivo) de intensidad grave secundario

Por resolución de fecha 14-4-2005, la Entidad Gestora deniega la prestación solicitada por las siguientes causas:

Por no alcanzar, las lesiones que padece, un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral, para ser constitutivas de una incapacidad permanente, según lo dispuesto en el articulo 137 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1994 , de 20 de junio (BOE 29/06/94), en relación con el articulo 136.1 de la misma disposición en la redacción dada por la ley 42/1994, de 30 de diciembre (BOE 31/12/9 4).

Contra la citada resolución se interpuso reclamación previa el día 6-5-2005 siendo desestimada por resolución de 30-5-2005.

3º. -La actora estuvo en Incapacidad Temporal desde el 22-8-2003 hasta el 21-2-2005. (Agotamiento plazo).

4º.-La demandante presenta el siguiente cuadro clínico residual: AFECCIONES PSÍQUICAS:

Exploración actual: está angustiada, dice que no la apetece ni salir a la calle, que se le encuentra y va hacia ella, la última vez porque estaba con su hermana. Colaboradora, consciente, manipulada psicológicamente en la actualidad por los recuerdos. Sin ganas de luchar porque recuerda como la tenia agarrada por las muñecas y la tocaba…

Informe de USM: paciente en tratamiento en la unidad por un trastorno por stres postraumático derivado de acoso laboral y cuadro mixto ansioso-depresivo de intensidad sintomatológica grave desde 24-9-03. Diversos abordajes terapéuticos sin clara mejoría. También recibe atención psicológica en cavas, pero es pesimista respecto a una posible recuperación no estando capacitada para una ocupación laboral (parece que no puede salir de casa si no va acompañada).

CONCLUSIONES. DEFICIENCIAS MAS SIGNIFICATIVAS: Trastorno de strés postraumático por acoso laboral .

Trastorno mixto (ansioso-depresivo) de intensidad grave secundario.

TRATAMIENTO EFECTUADO, CEN. y SERV. DONDE HA RECIBIDO ASIS. EL ENFERMO: Médico. Control 1 vez al mes; psicólogo todas las semanas (23-2-05).

EVOLUCION: Hacia la cronicidad.

POSIBILIDADES TERAPEUTICAS y REHABILITADORAS: Según evolución. LIMITACIONES ORGANICAS y FUNCIONALES:

Derivadas de la clínica y diagnostico reseñado.

5º.-Las tareas que realiza la demandante con Auxiliar de Clínica son las propias de su profesión.

6º.-La base reguladora de la prestación solicitada asciende a 474\’54 euros mensuales para la Incapacidad Permanente Absoluta derivada de enfermedad común y a 517,63 euros mensuales para accidente de trabajo.

7º. -Con fecha 16-9-2005 fue dictada sentencia por el Juzgado de lo Social nO 3 de Santander, en autos 927/2004 , cuyo fallo dice:Que estimando las demandas acumuladas interpuestas por doña Luz contra el INSS, TGSS, MUTUA FREMAP Y E (empresario), declaro que la contingencia del periodo de incapacidad temporal en que la demandante permaneció del 22-8-03 al 14-4-05 responde a accidente de trabajo.

A su vez, se condena de manera directa al empresario demandado a pagar en favor de la demandante la prestación de S. Social derivada de la situación de incapacidad temporal anteriormente reseñada, a razón de una base reguladora diaria de 18,79 euros. Se condena también con carácter subsidiario a las entidades gestoras demandadas previa declaración de insolvencia del empresario.

Todo ello, sin perjuicio del anticipo de la mutua demandada.

8º.-Contra la citada sentencia fue interpuesto recurso de suplicación, dictándose sentencia por la Sala el 25-1-2006 , cuyo fallo dice: Estimamos en parte el recurso de suplicación interpuesto por Don E , contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Número Tres de Santander (Autos 927/2004) de fecha 16 de septiembre de 2005 , n actuaciones iniciadas por Doña Luz contra el recurrente, la Muta también recurrente, el Instituto Nacional de la Seguridad y la Tesorería General de la Seguridad Social, que revocamos en el sentido de declarar que del pago del subsidio de incapacidad temporal reconocido a la trabajadora Doña Luz debe responder la Mutua FREMAP absolviendo de dicho pago al empresario Don E , y manteniendo el resto de sus pronunciamientos.

Desestimamos íntegramente el recurso de la Mutua FREMAP. Dicha sentencia es firme.

9º.-El cuadro clínico de la incapacidad temporal es: trastorno depresivo, trastorno por estrés postraumático y crisis de angustia.

10º. -Con fecha 22-12-2005 fue dictada sentencia por el Juzgado de lo Penal nO 3 de Santander, cuyo fallo dice: Que debo absolver y absuelvo al/los acusado/s Emilio del/los delito/s por el que viene/n inculpado/s, con declaración de las costas de oficio.

Contra la citada sentencia se ha interpuesto por la actora recurso de apelación.

TERCERO.-Que contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos a Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-En la demanda origen del pleito, la demandante, de profesión auxiliar de clínica, pretendía la declaración de estar afectada de incapacidad permanente absoluta para toda profesión y oficio derivada de contingencias profesionales.

Frente a la sentencia de instancia que, estimando la demanda, declara que las secuelas que afectan a la demandante la constituyen en situación de incapacidad permanente absoluta, reconociéndole el derecho a percibir una pensión vitalicia equivalente al 100 % de su base reguladora, se alzan en suplicación tanto la representación Letrada de la Entidad Gestora como la de la Entidad colaboradora, la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales FREMAP.

En el caso del Instituto Nacional de la Seguridad Social, desde la perspectiva que autoriza el Art. 191 c) de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/95 , de 7 abril, a fin de que se mantenga la declaración de no invalidez, hecha en la resolución administrativa o, de forma subsidiaria, se declare que la patología que sufre la actora es tributaria de una incapacidad permanente total. En idéntico sentido y con el mismo amparo procesal la dirección Letrada de la Mutua codemandada solicita la integra desestimación de la demanda y la confirmación de la resolución recaída en la vía administrativa previa.

Segundo.-Denuncia la Entidad recurrente, en el motivo único del recurso, la infracción, por aplicación indebida, del artículo 137 núm. 5 de la Ley General de la Seguridad Social , texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 junio , por considerar que la trascendencia funcional del cuadro clínico objetivado en la sentencia de instancia no hace acreedora a la demandante de una declaración de Incapacidad Permanente Absoluta, argumentado que tanto el origen como las características del estrés postraumático padecido por la trabajadora demuestran que la única incompatibilidad generada por aquella patología lo es de manera exclusiva para el concreto puesto en el que la actora sufrió el acoso sexual y, por tanto, cualquier otro trabajo en el que no concurran aquellas circunstancias de presión psicológica y que se halle exento de los elemento que provocaron la dolencia resultaría factible para la trabajadora. En consecuencia, sigue razonando la recurrente, nos encontramos ante una patología cuya incompatibilidad se ciñe a un puesto de trabajo, lo que determina que sea ajena al circulo de protección dispensado por el sistema de la Seguridad Social, cuya tutela se extiende a una determinada categoría jurídica: la profesión habitual, pero no contempla una defensa análoga cuando de un especifico puesto de trabajo se trata.

No se cuestiona en esta instancia el nexo causal existente entre la patología que sufre la trabajadora y su etiología laboral, y tampoco cuestiona la recurrente la falta de aptitud de la trabajadora para reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo en atención a las particulares circunstancias organizativas y relacionales que se dan en el mismo; la Entidad Gestora, por el contrario, centra el debate sobre el alcance invalídate de las secuelas generadas por los actos de hostigamiento y acoso de que ha sido victima aquella y defiende la capacidad de la misma para reincorporarse a cualquier otro puesto de trabajo, ya sea de su misma profesión, ya lo sea en otra diferente para la que se encuentre preparada, en el que no concurran las concretas circunstancias que determinaron su baja laboral.

Como pone de relieve la doctrina científica, a efectos clínicos, es posible distinguir distintas fases por las que sucesivamente atraviesan las personas sometidas al acoso; así tras un tiempo relativamente breve de acoso, los síntomas son muy cercanos al estrés y los sujetos pasivos del mismo presentan síntomas de cansancio, nerviosismo, problemas de sueño, trastornos digestivos…., en estos casos un periodo de baja laboral suele ser suficiente para reparar el daño recibido. Sin embargo, si el hostigamiento se prolonga en el tiempo, sigue afirmando esta doctrina, los síntomas descritos terminan por cronificarse, llegándose a situaciones de estrés postraumático y a estados depresivos severos; la evolución descrita culmina con la exclusión de victima traumatizada del mercado de trabajo, apoderándose de la misma, al evocar las escenas de violencia y humillación vividas, las conductas de miedo y evitación.

En el supuesto debatido en autos, la situación patológica que se declara probada en la resolución de Instancia, que en este punto acoge el dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades de 15 de marzo de 2005, se concreta en: Trastorno de estrés postraumático por acoso laboral . Trastorno mixto ansioso-depresivo de intensidad sintomatológica grave desde el 24 de septiembre de 2003.

Partiendo del estado residual actual de la trabajadora, hay que concluir que este cuadro clínico posee entidad suficiente y hace acreedor a quien lo padece de una incapacidad permanente, en el grado de absoluta. Mantiene la jurisprudencia que el grado absoluto de invalidez permanente requiere que las dolencias concurrentes inhabiliten a quien las padezca, de manera plena, para el ejercicio de toda profesión u oficio, de tal manera que no sea capaz de realizar una actividad con un mínimo de profesionalidad, rendimiento o eficacia en la prestación del trabajo (SSTS de 18 de enero de 1.988, 12 de abril de 1.988, 20 de junio de 1.988, 10 de febrero de 1.989 y 9 de marzo de 1989, entre otras). Es cierto que la situación de invalidez permanente absoluta y el derecho al percibo de la prestación correspondiente puede ser compatible con la idoneidad del afectado para la realización de las actividades que menciona el Art. 141.2 de la Ley General de la Seguridad Social, pero no lo es menos que dichas actividades y la aptitud para su desarrollo no debe comprender el núcleo funcional de una profesión u oficio, cualquiera que sea, pues a todos incluye tal grado de invalidez.

Hay que recordar que, de antiguo (SSTSJ Cantabria 20.4.94,rec. 223/94; 27 de noviembre de 1.995, rec. 674/95, y 26 de junio de 1.996, rec. 1.296 /95, entre otras muchas), es doctrina consolidada de esta Sala la que establece que, en materia de afecciones psíquicas y en relación a la depresión, para el reconocimiento del grado de incapacidad permanente absoluta se precisa un trastorno mayor o asociado a trastornos de la personalidad o con síntomas psicóticos, con la entidad que los aquí descritos, son los que justifican la incapacidad permanente absoluta. Nos encontramos en presencia de una depresión crónica y severa, motivada por la situación de acoso sexual a la que se hallo sometida por su empresario, motivo por el cual causo baja laboral para el trabajo el día 22 de agosto de 2003, siendo despedida de la clínica veterinaria en la que prestaba sus servicios el 4 de marzo siguiente. Tres años después, el dictamen médico del E.V.I. precisa que a lo largo de este tiempo la Unidad de Salud Mental adscrita al Hospital Marques de Valdecilla ha ensayado diversos abordajes terapéuticos y psicológicos sin que se hayan podido apreciar claros síntomas de mejoría y considera que su estado de salud actual le impide desempeñar una ocupación laboral. Coincide de esta manera el diagnostico de los servicios médicos del INSS con el pronostico emitido en su día por el medico forense adscrito a los Juzgado de Instrucción de Santander cuando señalaba que precisará tratamiento durante un largo periodo de tiempo, hasta su total recuperación ( folio 108).

A la vista de estos datos habrá que concluir que aquellas dolencias tienen la virtualidad suficiente para imposibilitar la realización no solo de las tareas fundamentales de su profesión habitual de auxiliar de clínica sino de cualquier otra actividad diferente, puesto que impresiona de una sicopatología importante, hasta el punto que la Unidad Salud Mental no duda en señalar que precisa la ayuda y tutela de otras personas en aspectos básicos de su vida cotidiana, incluso, lo advierte el dictamen del E.V.I. cuando indica que la actora no puede salir de casa si no va acompañada de otra persona debido al intenso miedo que soporta. Con tales condicionantes es impensable que la trabajadora pueda desempeñar con normalidad algún tipo de trabajo, siendo evidente que un cuadro clínico como el de referencia, produce en quien lo padece una radical imposibilidad de dedicación a cualquier tipo de actividad laboral, pues cualquiera que ésta sea requiere que venga acompañada de una elemental relación interpersonal y, como ya se ha dicho, que la misma se lleve a cabo con un mínimo de profesionalidad, rendimiento y eficacia, que, obviamente, no pueden ser prestadas por una persona que se halle en las condiciones psíquicas que actualmente presenta la recurrente, y, en consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 137.5 de la Ley General de la Seguridad Social , el motivo y el recurso deben ser desestimados.

Tercero.-La Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales "FREMAP denuncia la infracción, por aplicación indebida del Art. 137.5º de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1994 , de 20 junio; si bien, con carácter previo al análisis del alcance invalidante que pueden tener las dolencias que aquejan a la trabajadora, realiza una amplia cita, con la trascripción literal de tres folios de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal núm. 3 de Santander de 22 de diciembre de 2005 que absolvió al empresario de un delito de abuso sexual y de un delito continuado de acoso sexual de los que venía siendo imputado con la finalidad, se afirma, de poner de relieve el hecho de que para el Juzgador en aquel procedimiento concurren dudas más que razonables que puedan permitir tener por acreditados los hechos enjuiciados y que de los mismos se derive el estado residual de la trabajadora.

Con el mismo carácter incidental con el que plantea la cuestión el recurrente, no se puede obviar la circunstancia de que la Sala ya tuvo ocasión de pronunciarse sobre la cuestión que de nuevo trae a colación la recurrente, precisando en su sentencia de 25 de enero de 2006, rec. 1233/2005 ., que … el artículo 86 del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral , aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995 , de 7 de abril , sienta el principio de no incidencia en el proceso laboral de las cuestiones prejudiciales del orden penal, de manera que el seguimiento de causa criminal sobre los hechos debatidos no suspendería la tramitación del juicio, salvo cuando se tratase de falsedad de un documento de decisiva influencia en el pleito, situación que no es el caso. La no suspensión del proceso laboral por la apertura de causa criminal sobre los hechos debatidos ha sido justificada por las Sentencias del Tribunal Supremo, entre muchas, de 20 de junio de 1994, 10 de junio 1992 (no existencia de litispendencia), 13 de febrero de 1998, 14 de octubre de 1987, 15 junio 1992 (distinta valoración de los mismos hechos por los órdenes social y penal) y más recientemente en la de 17 de mayo de 2004 relativa a un recargo por falta de medidas de seguridad, así como por el Tribunal Constitucional en Sentencias 24/1984 de 23 febrero, 62/1984 de 21 mayo y 36/1985 de 8 marzo , dejando clara la independencia de uno y otro orden jurisdiccional y la no vinculación entre sí de las resoluciones que cada uno dicte, dado que operan sobre culpas distintas y no manejan de idéntica forma el material probatorio para enjuiciar en ocasiones una misma conducta. Es más, en la sentencia del TS de 5 de junio de 2005 (Rec. 1838/04 ), en relación con una demanda de acoso sexual, se afirma la posibilidad de instar el procedimiento de tutela de los derechos fundamentales ante el orden social, con independencia de la acción penal entablada, por lo que con más motivo se podrá entablar una acción de seguridad social.

Por tanto, el proceso laboral, a la inversa del proceso civil, continúa y se decide aunque los hechos que se enjuician sean constitutivos de delito que, en todo caso, deberá denunciarse ante el órgano encargado de la instrucción de la causa conforme preceptúa el Art. 262 de la Ley de Enjuiciamiento criminal. Esta situación de independencia del juicio laboral respecto del penal deriva de la especifica naturaleza del conflicto que se ventila en este proceso, cuyo objeto no es otro que verificar la ilicitud o juridicidad de la conducta seguida por el empresario en el campo laboral, abstracción hecha de si la misma es o no constitutiva de un ilícito penal.

La principal característica del acoso sexual en el trabajo es que es indeseado por parte de la persona objeto del mismo, de tal manera que, como señalaba el Código Practico de Conducta, recogido en el anexo de la recomendación de 27 de noviembre de 1991 de la Comisión de la Comunidad Europea, …corresponde a cada individuo determinar el comportamiento que le resulta aceptable y el que le resulta ofensivo"´, y, en todo caso, como acto de discriminación prohibida ( Art. 4.2.c) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores , texto refundido aprobado por R.D-Legislativo 1/1995, de 24 de marzo ), el ilícito laboral es imputable a la empresa incluso en el supuesto de que aquella no haya conocido la existencia, pues en tal caso responderá por la negligencia que implica desconocer la existencia de un ilícito que se esta cometiendo dentro de su ámbito de control, salvo que pueda demostrar que dicho desconocimiento no le es imputable. Por el contrario, para el ámbito de la responsabilidad penal se reservan aquellas agresiones más graves, siempre que dichas conductas cumplan con los requisitos establecidos en cada uno de los tipos regulados en el Código Penal y, por ello, lo que el proceso criminal persigue es establecer la culpabilidad del imputado a partir del principio de presunción de inocencia.

Partiendo de esta distinta perspectiva enjuiciadora mientras, en el primer caso, a la victima le basta con aportar un principio de prueba que demuestre la existencia de un clima discriminatorio, de tal manera que una vez que se ha generado la sospecha, la apariencia o presunción del atentado, es la empresa quien asume la carga de aportar al proceso los datos que desnaturalicen aquella denuncia ( Art. 96 de la L.P.L .); en cambio, en el ámbito penal, aún cuando es cierto que la declaración de la víctima, según una constante, reiterada y uniforme doctrina jurisprudencial, es suficiente para no solo destruir la presunción de inocencia que ampara al acusado, sino para conformar una sentencia condenatoria, especialmente en los delitos sexuales, ( SSTC núm. 201/1.989, 160/1.990, 229/1.991 y 64/1.994, entre otras), no es menos cierto que para ello es preciso que aquella declaración venga revestida de determinadas notas o requisitos cuales son: 1º) ausencia de incredibilidad subjetiva, derivada de las relaciones acusador/acusado que pudieran conducir a la deducción de la existencia de un móvil de resentimiento, enemistad, venganza, enfrentamiento, interés o de cualquier índole que prive a la declaración de la aptitud necesaria para generar certidumbre; 2º) verosimilitud, es decir constatación de la concurrencia de corroboraciones periféricas de carácter objetivo, que avalen lo que no es propiamente un testimonio, -declaración de conocimiento prestada por una persona ajena al proceso-sino una declaración de parte, y 3º) persistencia en la incriminación: que ha de ser prolongada en el tiempo, plural, sin ambigüedades ni contradicciones.

En el presente caso no se le puede objetar a la actora que exista la menor carencia de elementos indiciarios pues, como ya relataba el Magistrado de instancia en la sentencia de 16 de septiembre de 2005 , aparte del despido, acordado por la empresa a raíz de la reclamación judicial sobre determinación de contingencia de la baja laboral acaecida el 2 de agosto de 2003, y de la denuncia penal por los delitos continuados de abusos sexuales y acoso sexual, se halla la existencia misma de la enfermedad, causante de una minusvalía valorada en el 66 % por la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, respecto de la cual sucesivos y diversos informes periciales no dudan en atribuir su etiología al ambiente laboral hostil y degradante sufrido por la trabajadora. En este sentido resultan decisivos los informes de los diversos profesionales que han atendido a la trabajadora entre los que cabe citar, además de los dictámenes de la sanidad pública más arriba examinados, el extenso y detallado informe del Equipo Psico-social de los Juzgados de Santander de 26 de marzo de 2004, que concluye: los cambios observados en su estado psíquico y estilo de vida impresionan de ser posteriores a los hechos denunciados y desencadenados por los mismos; el informe emitido por el gabinete técnico de la Secretaria de Política Social de CC.OO. de 24 de febrero de 2004, que afirma: Luz presenta una situación de acoso sexual y psicológico en su puesto de trabajo como auxiliar de veterinaria en la Clínica Veterinaria Bezana. De modo particular resulta relevante el informe emitido por el Centro de Asistencia a las Victimas de las Agresiones Sexuales de 20 de enero de 2006, en el que puede leerse que la actora comenzó el tratamiento en dicho servicio el 19 de enero de 2004, vigente la relación laboral, y después de 78 sesiones con una secuencia semanal de una hora de duración, se constata que sufre un trastorno de estrés subsiguiente al acoso laboral , moral y sexual, padecido en su puesto de trabajo, y que dicha patología, de carácter grave y pronostico reservado, actualmente se ha cronificado.

Fueron todos estos elementos de juicio los que en su día motivaron que el Juzgado de lo Social núm. 3 de Santander calificase como accidente laboral la patología que sufre la actora y que, como no podía ser de otra manera, la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 4 que aquí se impugna tomo en cuenta para apreciar el efecto positivo de la cosa juzgada material en base a lo dispuesto en el Art. 222 de la Ley 1/2000, de 7 de enero , de Enjuiciamiento Civil, en especial su apartado 4, que dispone Lo resuelto con fuerza de cosa juzgada en la sentencia firme que haya puesto fin a un proceso vinculará al tribunal de un proceso posterior cuando en éste aparezca como antecedente lógico de lo que sea su objeto, siempre que los litigantes de ambos procesos sean los mismos o la cosa juzgada se extienda a ellos por disposición legal. Y una vez que las partes en el proceso de incapacidad permanente -INSS, TGSS, Mutua y empresa- fueron también parte en el anterior proceso laboral, siendo así que ambos litigios tienen por objeto establecer cual sea la contingencia (enfermedad común o accidente laboral) determinante de unas mismas lesiones que motivaron, inicialmente, la situación de incapacidad temporal y posteriormente la declaración de invalidez permanente no es posible llegar a otra solución que la acordada (STS de 14 de baril de 2005).

Por todo lo cual y una vez sentando, en anterior fundamento, que el trastorno de estrés postraumático que padece la trabajadora y el cuadro ansioso-depresivo a él asociado le incapacitan para desarrollar las actividades normales de la vida cotidiana, careciendo de las facultades necesarias para poder ejecutar con eficacia las tareas que integran cualquiera de las variadas ocupaciones que se ofrecen en el ámbito laboral, hay que concluir que, no ha sido infringido sino correctamente aplicado en la sentencia recurrida, el precepto legal citado, lo que lleva a la desestimación del recurso.

Cuarto.-Procede la imposición de las costas a cargo de la Mutua recurrente, de conformidad con lo previsto en el Art. 233 de la Ley de Procedimiento Laboral , en las que se incluirán los honorarios del Letrado de la parte recurrida, impugnante del recurso, la cantidad de 600 euros.

Vistos los preceptos citados y demás de general y pertinente aplicación,

FALLAMOS

Que desestimamos los recursos de Suplicación interpuestos por la dirección Letrada del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales FREMAP contra la sentencia de 17 de abril de 2006, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 4 de Santander en los autos núm. 454/05 , seguidos a instancia de Dª Luz contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales FREMAP y el empresario D. E sobre Incapacidad Permanente, la cual confirmamos en todos sus pronunciamientos.

Todo ello con expresa condena en costas a la Mutua recurrente, que deberá abonar en concepto de honorarios de Letrado de la parte recurrida la cantidad de 600 euros.

http://www.el-refugioesjo.net

http://mobbingopinion.bpweb.net/artman/ … 2712.shtml

Canarias7.es – 16/03/2007 Actualizada el 16/03 a las 18:21
Le conceden la incapacidad laboral permanente y absoluta por las secuelas del acoso sexual sufrido
Es la primera sentencia que reconoce en España una incapacidad absoluta por acoso laboral

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha concedido la incapacidad laboral permanente y absoluta a una mujer de 29 años debido a las secuelas del acoso sexual que dice haber padecido por parte de su jefe, a pesar de que los juzgados de lo penal no creen probado que tal acoso existiera.

La mujer, que trabajaba en una clínica veterinaria, denunció su caso por dos vías: la penal, para acusar a su jefe de haberla sometido a acoso sexual y laboral, y la social, para que se reconociera que las secuelas psíquicas que padece por causa de esa situación la incapacitan para desempeñar cualquier tipo de trabajo.

Los dos órdenes jurisdiccionales han dictado ya resoluciones firmes. Primero lo hizo la Audiencia de Cantabria, que el año pasado confirmó la sentencia que absolvió al acusado por existir dudas de que fueran ciertas las vejaciones que se imputaban.

Ahora, lo hace la Sala de lo Social del TSJC, que ratifica la sentencia que reconoce a la mujer la incapacidad por secuelas de acoso y le concede una pensión vitalicia por el 100% de su base reguladora.

El TSJC dedica parte de sus argumentos a explicar la aparente contradicción, ya que la mutualidad del empresario enfatizaba que para los jueces de lo penal concurren dudas más que razonables que puedan permitir tener por acreditados los hechos enjuiciados y que de los mismos se derive el estado residual de la trabajadora.

La Sala de lo Social le contesta que, en el derecho laboral, la perspectiva es distinta de la que rige en el proceso penal, donde impera el principio de presunción de inocencia y corresponde a quien acusa probar la existencia del delito.

En cambio, subraya, en la justicia laboral a la víctima de este tipo de supuestos le basta con aportar un principio de prueba que demuestre la existencia de un clima discriminatorio, de tal manera que, una vez que se ha generado la sospecha, la apariencia o presunción de atentado, es la empresa quien asume la carga de aportar al proceso los datos que desnaturalicen aquella denuncia.

Porque, añade la Sala, el Estatuto de los Trabajadores hace responsable a la empresa del ilícito laboral incluso en el supuesto de que no haya conocido su existencia, pues en tal caso responderá por la negligencia que supone desconocer la existencia de un ilícito que se está cometiendo dentro de su ámbito de control

En este caso, el TSJC considera que se ha probado suficientemente que la mujer padece una enfermedad mental respecto de la cual sucesivos informes periciales no dudan en atribuir su etiología al ambiente laboral hostil y degradante sufrido por la trabajadora

Nos encontramos en presencia de una depresión crónica y severa, motivada por la situación de acoso sexual a la que se halló sometida por su empresario asegura la Sala de lo Social.

Su sentencia concluye que esas dolencias no la incapacitan sólo para seguir desempeñando su anterior puesto de trabajo, sino cualquier otra actividad diferente (…) hasta el punto de que la Unidad de Salud Mental (del Hospital Marqués de Valdecilla, donde fue atendida) no duda en señalar que precisa la ayuda y tutela de otras personas en aspectos básicos de la vida cotidiana.

CCOO, cuyos abogados defendieron el caso de esta mujer, asegura en un comunicado que ésta es la primera sentencia que reconoce en España una incapacidad absoluta por acoso laboral.

Para el sindicato, esta sentencia abre una puerta a la esperanza para el 15 por ciento de trabajadoras que, según el Instituto de la Mujer, sufren acoso laboral en su trabajo.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=49680

Logra incapacidad total por estar quemada en el trabajo
Redacción. 15.02.2005 – 02:04h
Una sentencia del TSJC reconoce que el síndrome del desgaste profesional es un accidente laboral y concede una pensión a una maestra de Barcelona
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido que el síndrome del desgaste profesional o «del quemado», también conocido como burn out, es un accidente laboral, en una sentencia en la que confirma la incapacidad permanente absoluta concedida por un juzgado de Barcelona a una profesora, María del Carmen F.V., que, después de 35 años de trabajo, estuvo uno de baja afectada por esta enfermedad. Además, condena a la mutua del colegio privado concertado en que trabajaba la maestra a abonarle una pensión del 100% de su base reguladora.

El burn out se dio a conocer hace 25 años por un psiquiatra estadounidense que lo definió como fatiga o frustración por la dedicación a una causa o forma de vida que no provoca la recompensa esperada. En España lo sufren el 33% de los médicos y el 25% de los docentes.

La mutua del colegio recurrió la decisión del tribunal de primera instancia al entender que la afectaba tenía un «alto neuroticismo y rasgos desadaptativos» y que «la relación causal entre el trabajo y su enfermedad» no estaba clara. Sin embargo, el TSJC aclara que este tipo de dolencias «se gestan de una forma lenta y acumulativa; se relacionan directamente con el trabajo y la personalidad en nada influye».

Cómo saber si estamos quemados

El síndrome del quemado

Síntomas: Sensación de fracaso, agotamiento físico y mental, desmotivación y baja autoestima.

Causas: Proceso en el que se acumula un estrés excesivo por una desproporción entre la responsabilidad y la capacidad de recuperación del empleado.

http://www.20minutos.es/noticia/5238/0/ … ajo/#cmnts

About these ads

95 Respuestas a “La incapacidad permanente absoluta ¿por qué tú no?

  1. hola me gustaria decir que yo llevo mucho tiempo con dpesion y atualmente con muchos dolores musculares cobre un ray por aver sido victima de violencia y fuy hija adoptiva de una viuda ya actuamente fallecida .no tengo ningun familiar solo un hijo de 16 años y no se si me pertenece alguna pension pues e3n el 20006 vendi mi piso y estado viviendo con esos ingrsos actualmente ya no me queda nada y mi hijo esta muy afectado ami me cuesta mucho hacer las cosas un dia estoy bien pero la mayoria no tambien estoy medicada que puedo hacer tengo derecho a pension gracias

  2. Yo llevo desde el año 2007 de bajo laboral, concediendome el 8 de enero de 2009 una incapacidad laboral absoluta (en un principioo me dijeron que era un trastorno bipolar y ahora dicen que es una depresión mayor, pero vamos ese no es el caso, el caso es que yo sigo con crisis de ansiedad, medicándome, con mareos, caídas tontas por falta de equilibrio y sin concentración ninguna) . Este año el día 23 de abril me realizaron una inspección médica (sin pedir informes a los profesionales que me han llevado durante todo este tiempo: psiquiatr y psicologo. El día 8 de abril recibí la contestación como acta para trabajar con limitaciones (sin ningún tipo de responsabilidad). Después de haber recurrido he recibido la contestación que como no estoy tullida y no haber presentado ningún informe médico sobre mi estado actual, (cosa que de solicitar los informes se encargan elllos vía interna ya que el paciente no tiene ningún informe médico, tiene las pautas a seguir como medicinas, actividades, etc) puedo trabajar pero con las mismas limitaciones y comentandome que si quiero recurrir tiene que ser a través del juzgado de lo social.

    Toda la documentación que me solicitan para solicitar un abogado de oficio me la envían por correo y dadas las fechas que son, ya me han avisado de que a lo mejor no llegan, por lo que he tenido que solicitar una nueva valoración aportando los informes de psiquiatria, psicología y de la Unidad de Psquiatria del Hospital del Guadalajara, donde estuve ingresada por intento de suicidio).

    Me gustaría saber si alguien de ustedes puede derivarme a algún sitio donde pueda encontrar demandas contra la seguridad social, para denunciar yo y que luego me designen el abogado de oficio, ya que llevo sin ingresos desde hace 4 meses y no puedo permitirme pagar que un abogado me redacte una demanda para presentarla.

    Muchas gracias por todo y un cordial saludo, Soledad Moreo

  3. En la jurisdicción social no es obligatorio ni abogado ni procurador en primera instancia puede usted misma redactar la demanda.
    El contenido de las demandas se copian unas de otras, en la base de datos del Tribunal Supremo jurisdicción social habrá todo tipo de sentencias y puede basarse en ellas.
    Pero si ha pedido justicia gratuita se suspenden los plazos para interponer recurso (no corre el tiempo) debe comunicar al juzgado de lo social que ha pedido justicia gratuita e interrumpa los plazos.

    La justicia gratuita no es el turno de oficio, debe ser lo primero. porque en el turno de oficio es lo mismo que si fuera a cualquier abogado particular pero que usted no conoce de nada y le va a cobrar igualmente.

    Están quitando las incapacidades absolutas por el ENORME FRAUDE que hay sobre todo en el ámbito de la Salud Mental, si usted sufre realmente un trastorno bipolar etc, dele las gracias a la infinidad de personas que simulan los síntomas para obtener lo mismo que usted.

    Todo el mundo es sospechoso de cometer fraude

    Que de tanto ir el cántaro a la fuente al final se acaba rompiendo

  4. mi marido tiene una depresion cronica con ataques de ansiedad fuerte,tiene 58 años esta bastante mal,con esta edad se suma que si te dicen que la depresion se te quita trabajando entonces es una depresion sin cura ni mejora `porque el trabajo no existe,hoy en dia una persona mayor con depresion entonces a parte de tomarse pastillas y estar todo el dia drogado que hace

  5. ¿persona mayor con depresion entonces a parte de tomarse pastillas y estar todo el dia drogado que hace?

    Normalmente tramitarse una incapacidad por trastorno mental, pero todo el meollo del asunto es hacer números, si le dan la absoluta cobra el 100% según lo que haya trabajado y para la jubilación le queda el mismo importe y si le dan la total cobraría el 75% y en los dos tipos al jubilarse tendría la opción de quedarse con eso o pedir la jubilación quitando los coeficientes reductores.

    Hacer números

  6. padezco de una enfermedad psiquiatrica- la cual fue generada por mis enfermedades de base-hernia discal-hipoacusia-y cindrome del tunel del carpo- por la columna me dieron 29.46% de pcl- por la hipoacusia me dieron 4.10%- por el tunel del carpo me dieron 14.85%-el tunel del carpo fue la unica que me dieron como enfermedad comun las demas son de origen profesional- la psiquiatrica me le estan calificando el pcl en la junta regional-mi pregunta es si se le puede sumar los 14.85% puntos de la enfermedad comun pàra solicitar la pencion?

  7. Soy pensionistas de las Clases Pasivias, por haber sido incapacitado por perdida de aptitud psicofisicas. La Dirección General de la Guardia Civil considera mi enfermedad como no acto de servicio. Puedo recurrir esta para que me sea reconocida como acto de servicio. Puesto que yo ingrese en la Guardia civil con fecha 17.02.1975 y estaba completamenta sano. En 1981 tuve mi primera casa de Ansiedad depresiva estando destinado en el Pais Vasco. La Baja fue en 2004 y en Septiembre de 2006 fue declarado inutilidad permanente para el servicio.

  8. TENGO FATIGA CRONICA.FRIMOMIALGIA .DEPRESION MAYOR.BIPORALIDAD EN II GRADO GRAVE,ESTADO ,BURSITIS TROCARIA.YERNIA DISCAL.IPERTENCIO,.ESTADO INGRESADA EN UN CENTRO SIQUIATRICO POR LA DEPRESION.SEGUN LA SEGURIDAD SOCIAL.NO TENGO NADA INCAPACITANTE ,LA MUTUA MAZ DE TRABAJO ME ASUVIDO MUCHAS VECES A ICAM Y SIEMPRE ME HAN DADO EL ALTA,MI TRABAJO ES EN UNA FABRICA ESTOY EN UNA CADENA Y HABECES MIS MUSCULOS NO PUEDEN MAS.MI SALUT MENTAL NO ES BUENA NO RECUERDO LA MAYORIA DE LOS TRABAJOS CON OLVIDOS Y MANIAS HACIA MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO.NO DUERMO NADA TENGO UN TRATAMIENTO MUY FUERTE.PUES SEGUN EL SIQUIATRA LA BIPORALIDAD ES GRABE,CON MIEDOS HACIA LOS DEMAS VISIONES Y ANSIEDAD FOBIAS ,LAS JAQUECAS SON TERRIBLES ,DESPUES DE DOS JUICIOS LA JUES DE LO SOCIAL N19 DE BARCELONA LA SENTENCIA QUE MEDIO FUE QUE ME RECONCIA LA FATIGA CRONICA LA FRIMOMIALGIA Y LA DEPRESION MAYOR PERO QUE EN NINGUN CASO MIS SECUELAS ERAN INVALIDANTES ,PUES EL III GRADO DE LA FATIGA CRONICA NO ACLARABA SI ESTABA EN CAMA 3MECES SEGUIDOS O SOLO 1 MES..COMO SE PUEDE TENER LA CARA TAN DURA COMO SI TODOLO DE MAS NO CONSTARA EN LA DENUNCIA,PARA ELLA NO ERA NADA INCAPACITANTE ,DESPUES DE TODO ESTO VOLVI AL TRABAJO EL ESTRES NO LO AGUANTABA TUBE UN INTENTO DE SUICIDIO Y AHORA ESTOY DE BAJA OTRA VEZ ,CASI PERFERIA MORIR ANTES QUE VOLVER AGUANTAR LOS DOLORES EN LA EMPRESA.NO SE MI FUTURO QUE SERA DE MI LLEVO DESDE LOS 14 AÑOS TRABAJANDO 37AÑOS DE TRABAJO PARA QUE AHORA ESTOY ENFERMA PERO PARA UN JUES QUE TIENE QUE DECIR MI VIDA ESTOY BIEN ,NO TENDRIAMOS QUE DEJAR EN MANOS DE ESTAS PERSONAS NUESTRAS VIDAS,,,

  9. hola muy buenas ,,soy pencionista desde hace un año y medio,,mi grado es de absuluta permanente,,he tenido el control medico el dia 29,k ponia revision de grado .
    y en agosto pasado me opere de una hernia discal ,y estoy con depresion mallor tomo bastante medicacion ,por la depresion y por lña espalda oq aun tengo pendiete otra operacion de 2 hernias mas ,y kiero saver si el rado de mi invalidez kedara igual o lo bajan a otro grado menor ,,y ahora me falta pasar la intrevita con el psiquiatra de la unidad ssm,poq mi bonita psiquiatra es nueva poq la mia se jubilo, y llevo mas de 13 dia k la avise k me hacia falta el informe pero mira ,,eso casi es todo .y muchisimas gracias por ayudarme ,

  10. Cómprate un cuadernillo Rubio, para revisar la ortografía lo de la revisión de tu incapacidad absoluta por el INSS que se hacen a los dos años, pues si estás peor de la espalda y alegas depresión hoy por hoy puntúa más lo mental que lo físico seguirás con el mismo o mayor % en grado de incapacidad.

  11. Tengo 40 años, unos 4 cotizados y he estado toda la vida de medico en medico y desde hace unos 20 años de psiquiatra en psiquiatra. Primero me diagnosticaron anorexia, luego neurosis, luego anorexia otra vez y ahora tengo hipotiroidismo, disforia premenstrual, y trastorno de personalidad histrionico y paranoide con depresion mayor. Me gustaria saber si alguien me puede decir si podria tener derecho a incapacidad suficiente para cobrar una paga por incapacidad. Muchas gracias.

    • Por ahora son 5 años mínimo de cotización estando en activo laboralmente para tener derecho a una pensión contributiva, sería el 55% de lo percibido +/-.
      Pero me supongo que esto lo modificarán los años de cotización mínimos para incapacidad permanente modalidad contributiva, como han hecho con la pensiones de jubilación, dentro de poco por la reforma de las pensiones pero van a dar un plazo para la aplicación de la ley desde su aprobación, que estará en suspenso hasta que pase el plazo, no sé si han dicho 5 años. O sea le falta un año de cotización. Ahora son 15 años en situaciones de no alta, que me parece será su caso.
      Con los 4 años cotizados sólo puede optar a una pensión no contributiva que son unos 300€ mensuales si llega al 65% que en su caso es factible, todo esto es en referencia a España.

  12. hola soy locutora profesional tengo 50 años, 25 cotizados, discapacidad fisica reconocida y definitiva del 66%. por paralisis flacida en pierna y brazos derechos
    llevo 2 años con bajas inermitentes por dolores en espalda brazo izquierdo, con el que apoyo el bastón, , transtornos de estrs fatiga, y estados ansioso-depresivos…….. microprolactinoma y otas enfermedades menores.
    quiero solicitar una incapacidad permanente pero mi abogado dice que el ser locutora no es una profesión en la que el tribunal considere de riesgo, por lo que dic que no me lo van a conceder… ustedes ¿¿¿como lo ven??

    • No se le entiende muy bien, pero con lo que tiene seguro que consigue una incapacidad permanente total, lo “mental” afecta a cualquier tarea y profesión.
      Le van dar más puntos en el baremo por estados ansioso-depresivos… derivados de sus problemas físicos, que todo lo demás junto ,como la discapacidad fisica reconocida y definitiva del 66%. por paralisis flacida en pierna y brazos derechos tendrá que ver cuantos puntos dan por eso, además que todo suma.

  13. mi padre tiene trans.de ansiedad trans.depresivo mayor trans.de personalidad, todo esto ademas de otras patologias secundarias sirvieron para que le concedieran una incapacidad total. no esperimenta en 4 años ninguna mejoria nos planteamos en la familia hacer una revision de grado pero tenemos bastante recelo que dada la situacion se lo concedan nos da miedo que lo poco que cobra por revision encima se lo quiten. aunque su situacion va a peor cada dia. que nos aconsejas por fabor ya que tenemos muchas dudas. recibe un saludo

    • No has dicho la edad de tu padre pero con 55 años si tiene la total y está en paro le suben la pensión al 75% de lo que haya cotizado que no está nada mal.
      Dices que queréis revisión de grado para obtener la absoluta 100%, no creo que se la quiten pero es probable que se quede igual, si no hay ingresos en el psiquiátrico etc.
      Conseguir la absoluta se puede pero si no hay ingresos, poco tenéis que hacer.

  14. REPSI, ante todo gracias

    si lo he entendido bien…..si dan mas importancia a lo psicológico ¿¿ un buen informe del psiquiatra es mas importante que uno del reumatologo y traumatólogo no????

    • A ver esto de la incapacidades se sigue por unas TABLAS (AMA) de menoscabo corporal, donde se recogen los menoscabos divididos por secciones. Cada patología tiene unos puntajes o % de menoscabo y discapacidad. Pero si ve la sección enfermedad mental puede ver que se puede valorar altísimo algo como una ansiedad dándole mayor % que una paraplejia o un cáncer o lo mismo que la flacidez muscular que tiene. Para el tema por parálisis flacida en pierna y brazos derecho no es algo totalmente determinante para su profesión habitual pero lo mental sí. Ya que seguramente ha desempeñado esa labor teniendo esa discapacidad ya certificada y ha estado trabajando con ese % de discapacidad. Lo que tiene que decir ahora es que le está afectando gravemente a la psique tener ese problema médico y que no puede más.

      Pero aún así si ha conseguido ya el 66% de discapacidad por eso que para otro trabajo ya tendría la incapacidad permanente absoluta.
      vea esta sección del sistema muscoesquelético:
      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1971-1999.html#anexo1c2
      La sección enfermedad mental está aquí:

      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1971-1999.html#anexo1c16

      Vea las secciones

      Trastornos de ansiedad, adaptativos y somatomorfo.

      Si puede incluir lo mental tendrá más probabilidades de conseguir una incapacidad permanente. Aunque esta ley es para minusvalías, gente que no ha llegado a cotizar el mínimo 5 años estando en situación de alta o 15 años en no alta a la SS, las tablas AMA, son las mismas.

      Pero lo que no acabo de entender si ya tiene una discapacidad reconocida del 66%, qué organismo le reconoció esa discapacidad y si en ese momento solicitó la incapacidad permanente porque con ese % > 65% y tipo de discapacidad en casi todas la profesiones se consideraría incapacidad permanente absoluta, o sea no poder desempeñar ni la profesión habitual ni otras.

      • el organismo que me evaluó fué la dirección provincial, avalada por el instituto de servicios sociales, dependiente del ministerio y sí, efectivamente, yo ya tenía esa discapacidad cuando comencé a trabajar, por lo que tu información sobre dónde debo poner mas enfasis, es decir en lo que me afecta, es importante, porque, es cierto ya no puedo mas… llevo demostrando que soy que soy válida desde hace demasiado tiempo y las fuerzas me han vencido, o la edad, qué se yo,
        otro punto.- yo no pedí la incapacidad, yo solo solicité mi grado de minusvalía, hace mas de 30 años, que se se revisó en el 2000, y se mantuvo el porcentaje.
        En cuanto a la incapacidad permanente, aún no la he solicitado, estoy reuniendo todo tipo de documentación, y cuando lo reuna iniciare la solicitud de incapacidad permanente, pero mi abogado dice que va a ser dificil por mi profesión, locutora desde hace mas de 25 años. Aunque debo argumentar en mi favor que los locutores tenemos que mantener un nivel de concentración, resolución, ademas de templanza de pensamiento memoria e imaginación muy intensos. Además de movernos de un sitio a otro de la radio constantemente para hacer entrevistas, grabaciones y un largo etc…..En fin que eso lo tendremos que argumentar en caso de que me lo denieguen, pero ya saben, los abogados quieren ganar antes de empezar
        En cualquier caso muchísimas gracias por su consejo y los enlaces, ahora les echo un vistazo. Gracias.

      • Para Raquel el problema que le veo es que ya entró con esa discapacidad y % en el trabajo, pero esa minusvalía a secas y de ese tipo ya en el régimen de incapacidad es una incapacidad absoluta (para todo oficio). Con que argumente ha ido a más la flacidez, que se mueve con gran dificultad y molestia para coger cosas y le ha afectado mucho mentalmente. Tiene una gran probabilidad de sacar la absoluta que es el 100%.

    • Hola repsi
      entonces y siguiendo con este tema, tengo una pregunta muy importante, en el documento que hay que rellenar para la solicitud de incapacidad permantente para trabajar, hay una casilla en la que debo explicar en un espacio muy reducido las dificultadesque encuentro para realizar las tareas de mi trabajo y otra en la que se pueden añadir alegaciones …. en pocas palabras
      ¿¿ que debería poner para que se entienda bien????
      esque, por mas que lo intento….. me salen un monton de razones pero no soy capaz de simplificar,

      • añado, aquí, que tengo unos informes tanto del traumatólogo, endocrino, reumatólogo y psiquiatra que lo explican bien
        pero mi problema insisto, es resumir mis dificultades. gracias

      • Sea breve y explique que sus problemas físicos se han agravado mucho no puede andar bien ni coger las cosas, y no puede concentrarse debido a los dolores reumáticos que le han ocasionado un estado depresivo-ansioso reactivo totalmente incompatible con las tareas de locutora, que requieren gran concentración. Ahora me imagino que su médico de cabecera después de estar 2 años de baja, habrá pedido que se le tramita una incapacidad permanente al INSS, y su equipo de valoración de incapacidades. Con los informes médicos la minusvalía certificada del 66% y sus dos años de incapacidad temporal (me imagino que no habrá sido continua, porque el límite son 18 meses de IT), no creo que tenga problemas en conseguir la absoluta.

        Si le rechazan lo que pide tiene abierta la vía judicial.

      • muchísimas gracias por todo, saludos ya les contaré cómo ha ido todo.
        insisto gracias.

  15. soy jose de nuevo,me preguntas que edad tiene mi padre es de 5i años con 36años cotizados en la s.s. tiene reconocido un grado del 65/100 de bienestar social de catalunya y del 55 de la s.s. puede infruir la valoracion de bienestar social para que reconozca un nuevo grado enla s.s.un saludo y gracias por responder.

    • Pues sí porque un 65% de minusvalía equivale a una incapacidad absoluta. Me parece que dicha equivalencia está por ley. De todos modos tu padre cuando tenga 55 años cobrará el 75% y no el 55%.

  16. Mi hermano, tubo un accidente en una empresa importante de Catalunya. Le concedieron una incapacidad del 55%, es decir, una total, concedida en la Seguridad Social.

    Fuimos al departamento de Acció Social i Ciutadania y alli le concedieron una incapacidad del 65%. Esto quiere decir según tu, que ¿podemos optar a una absoluta del 100% siempre en función de este documento?
    Por favor, indiquenos dónde podemos comprovar esa ley de equivalencia a la que se refiere.

    Reciba un cordial saludo.

    • Pues mirando más en detalle parece que no:

      Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre
      Artículo 1. Consideración de personas con discapacidad.

      1. De conformidad con lo previsto en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquéllas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.

      2. Se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 %:

      Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.

      Los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

      ***
      Si tienes una incapacidad permanente te dan automáticamente una minusvalía del 33% o más, pero si tienes una minusvalía del 65% no te dan una incapacidad.

      La incapacidad se mide sobre todo con el poder realizar la profesión habitual, y la minusvalía sobre el daño real. Por eso hay gente con poco daño y tiene una incapacidad permanente y otros con minusvalías mayores sin ella porque no les impide hacer su trabajo (o es que no tienen ningún trabajo), aún teniendo una minusvalía mucho mayor.

      Es un poco tramposo e injusto o sea por un lado una incapacidad absoluta te da un 33% de minusvalía o más pero lo contrario NO.

      • Aquí lo explican más claro:

        a la hora de valorar el porcentaje,además del estado fisico de la persona, tienen en cuenta diversos factores sociales: familiares, economicos, laboral, cultura y entorno a los que se les adjudica una puntuación ( no superior a 15 puntos entre todos ellos), que se tendrá en cuenta para el porcentaje final.
        Esto está regulado en el Anexo 1.B del real Decreto 1971/1999, de 23 de Diciembre, de declaracion y calificación del grado de minusvalía(boe 26.01.2000)
        Por tanto, yo creo que deberias pedir el expediente de la Diputación y ver que puntuación le han otorgado por los factores sociales. ( como mucho éstos deben sumar 15 puntos, según el decreto, por lo que si tienes reconocido un 65%, como minimo debes tener, si no más, un 50% por el estado fisico.)
        perdona, luego sigo, que me interesa mucho este tema.

        Hola. Si has solicitado al INSS una pensión contributiva por incapacidad permanente debes saber cuál es el procedimiento:
        Recibida tu solicitud, la cursan al equipo médico de valoración de incapacidades (UMEVI), éste, tras el oportuno reconocimiento médico y teniendo en cuenta factores socio-laborales, emito el informe médico de síntesis (IMS); estudiado el IMS por la comisión de valoración de incapacidades (formada por 5 personas, algunas médicos) emite una propuesta de resolución que será adoptada finalmente por el Director del INSS competente.
        El contenido de dicha resolución puede ser: demorado (no se han fijado las secuelas), denegado (no alcanzar las secuelas un grado de minusvalía suficiente (33% según el INSS)), Incapac.Perm. Total; absoluto; gran inválido.
        Es decir, la piedra angular es el IMS y, créeme, el facultativo no tendrá en cuenta el porcentaje de minusvalía que hayas podido logar en cualquier otra institución.
        Resumen: el grado de incapacidad (Total, absoluto, gran inválido) que concede el INSS depende del IMS, no del porcentaje que otras instituciones concedan.

  17. el dia 15 de septiembre estuvimos en revision de grado, mi hermano a parte de tener los probremas fisicos tiene otros psiqui. el trato fue muy correcto aunque estabamos cagaos de miedo a pesar de lo hecho polvo que esta mi hermano solo nos hicieron 3 preguntas, nos valoraron los informes del departamento de accion social como algo positivo por los comentarios que hizo la inspectora si es que no nos engaño. nos envia al psiquiatra para que valoren la situacion de el,fuera del contesto de la s.s. segun creo.¿me podrias decir lo mas pronto posible en que consiste esa evaluacion? recibe un cordial saludo gracias

  18. hola hace 3 años atropelle trabajando a una mujer echando marcha atras que murio tras esto me diagnosticaron trastorno estres postraumatico ,hace 16 meses cai en baja medica por esto y trastorno angustia ya que en la empresa no aceptaban que no conduciera la furgoneta de reparto de esta y habia insultos vejaciones y demas,me quedan 2 meses para consumir el maximo IT,sigo con tratamiento psicofarmacos y en salud mental publica, mi duda es que no veo por los foros alusion alguna a que postura suele tener el inss sobre este tipo de trastorno mental en a valorar incapacidad permanente

    • Como ha dicho le quedan dos meses y la valoración que haga el tribunal médico es si le afecta al desempeño de su profesión habitual lo que le pasó o a cualquier otra actividad laboral, esa es la diferencia entre la total y la incapacidad absoluta.

  19. Hola estoy en Colombia pero el desespero con el que me mantengo me ha puesto a buscar en todo internet.
    mi caso lleva en Colombia ya 2 años primero dictaminado como trastorno misto ansioso depresivo y ahora como un tept severo debido a mi trabajo como cajero principal de un banco el cual estaba en zona roja en CALI y me toco vivir mas de diez asaltos a mano armada y amenazas contra mi vida y mi familia y a eso le sumo el abandono por parte del banco cuando sucedieron las amenazas. ahora me encuentro por la ARP. yo se que las políticas de seguridad y de calificación son diferentes por eso no pregunto sobre este tema. mi preocupación es el estar todo el día encerrado en una pequeña parte de la oficina lo cual me trae mas desespero y depresión.
    bajo que termino medico puedo pedir un cambio de labor basado en mi situación

  20. Claro que lo puede hacer y bajo cualquier trastorno mental: depresivo ansioso reactivo, estrés post-traumático.

    Mire el CIE-10 capítulo V o F, para consultarlo.

    Y busque sentencias laborales del TS colombiano.

    http://190.24.134.121/webcsj/Consulta/

    Legislación aquí:

    http://www.lexadin.nl/wlg/legis/nofr/oeur/lxwecol.htm

    Pero ese tema de modificación de las tareas laborales, lo tiene que negociar con la empresa primero, sino llegan a un acuerdo tendrá que acudir a la jurisdicción laboral de colombia.

    • parece que las paginas recomendadas están en reparación

      muchas gracias por su rápida respuesta lo intentare este fin de semana

  21. hola mi duda es la siguiente tras 16 meses y medio de incapacidad temporal por trastorno estres postraumatico y trastorno angustia con conductas de evitacion he recibido carta del inss notificandoseme el alta medica por decision de inss a propuesta del evi fundamentada en mi expediente,sin embargo en el apartado de dicho expediente donde pone profesion pone que la misma y por las funciones por las que se me ha propuesto alta es la de oficial administrativo cuando mi profesion es reponedor cajero de supermercado,en cuanto a mi situacion clinica sigo con tratamiento psicofarmacologico y en salud mental y en dicha resolucion de alta de inss se me reconoce por tanto la persintencia de las patologias psicologicas anteriores y su influencia en la esfera mental,debo presentar al inss escrito solicitando que el escrito de resolucion sea claro y se ajuste a mi profesion y funciones propias de la misma o no tiene importancia ? gracias.

  22. otra cuestion es si la empresa como entidad colaboradora de seguridad social puede solicitar ella se inicie expediente de incapacidad permanente para un trabajador suyo,lo pregunto porque tras comunicarle a la empresa el alta medica por inss y ver mi informe clinico actual y demas me estan incitando a que yo recurra la decision es por ello por lo cual ya tengo mis dudas sobre si la empresa si yo como es el caso no quiero formalmente recurrir esa alta medica la empresa en tal caso puede solicitar que el inss se plantee el iniciar expediente de incapacidad permanente

  23. Lo que tiene que hacer es recurrirlo por usted mismo.
    Como tiene pasados los trescientos sesenta y cinco días de IT (16 meses y medio de incapacidad temporal), se le aplica esto:

    Artículo 128. Concepto.

    Agotado el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días previsto en el párrafo anterior, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de los órganos competentes para evaluar, calificar y revisar la incapacidad permanente del trabajador, será el único competente para reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de ciento ochenta días más, o bien para determinar la iniciación de un expediente de incapacidad permanente, o bien para emitir el alta médica, por curación o por incomparecencia injustificada a los reconocimientos médicos convocados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. De igual modo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el único competente para emitir una nueva baja médica en la situación de incapacidad temporal cuando aquélla se produzca en un plazo de ciento ochenta días posteriores a la antes citada alta médica por la misma o similar patología, con los efectos previstos en los párrafos siguientes.

    En los casos de alta médica a que se refiere el párrafo anterior, frente a la resolución recaída podrá el interesado, en el plazo máximo de cuatro días naturales, manifestar su disconformidad ante la inspección médica del servicio público de salud, la cual, si discrepara del criterio de la entidad gestora, tendrá la facultad de proponer, en el plazo máximo de siete días naturales, la reconsideración de la decisión de aquélla, especificando las razones y fundamento de su discrepancia.

    Si la inspección médica se pronunciara confirmando la decisión de la entidad gestora o si no se produjera pronunciamiento alguno en el plazo de los once días naturales siguientes a la fecha de la resolución, adquirirá plenos efectos la mencionada alta médica. Durante el período de tiempo transcurrido entre la fecha del alta médica y aquella en la que la misma adquiera plenos efectos se considerará prorrogada la situación de incapacidad temporal.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.t2.html#a128

    Procedimiento de disconformidad con el alta médica emitida por la Entidad gestora a partir de los 365 días

    Frente a la resolución del INSS (o del ISM), que declare la extinción de la IT por alta médica, el interesado podrá manifestar su disconformidad en el plazo máximo de los 4 días naturales siguientes a la recepción de la resolución, cumplimentando el modelo aprobado al efecto por la Entidad gestora.

    La manifestación de disconformidad se presentará ante la Inspección médica del SPS, Entidad gestora o en cualquiera de los órganos señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

    El interesado lo comunicará a la empresa en el mismo día en que presente dicha disconformidad o en el siguiente día hábil.

    Si el SPS discrepara del criterio de la Entidad gestora, podrá proponer, en el plazo máximo de 7 días naturales, la reconsideración de la decisión de aquélla, especificando las razones y fundamento de su discrepancia.

    La Entidad gestora deberá pronunciarse expresamente en el transcurso de los 7 días naturales siguientes, notificando la resolución al interesado, que será también comunicada a la inspección médica, en el sentido siguiente:

    Si en función de la propuesta reconsiderara el alta médica, se reconocerá al interesado la prórroga de su situación de IT a todos los efectos.
    Si, por el contrario, se reafirmara en su decisión, para lo cual aportará las pruebas complementarias que fundamenten aquélla, sólo se prorrogará la situación de IT hasta la fecha de la última resolución.

    Si el SPS confirmara la decisión de la Entidad gestora o no efectuara pronunciamiento alguno en el plazo de los 11 días naturales siguientes a la fecha de la resolución, adquirirá plenos efectos la mencionada alta médica. Durante el período de tiempo transcurrido entre la fecha de alta y aquella en la que la misma adquiera plenos efectos se considerará prorrogada la situación de IT.

    El INSS (o el ISM) y los SPS deberán comunicarse recíprocamente, a la mayor brevedad posible, el inicio del procedimiento de disconformidad así como todas las decisiones que adopten en el desarrollo del procedimiento.

    La Entidad gestora comunicará a su vez a la empresa, a la mayor brevedad posible, todas las decisiones que puedan afectar a la duración de la situación de la IT del interesado.

    Las comunicaciones entre las EEGG, SPS y las dirigidas a la empresa se realizarán preferentemente por medios electrónicos o telemáticos.

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadtemporal/RegimenGeneral/Gestionycontrol/28376

    Aquí tiene el formulario:

    http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/123136.pdf

  24. Para solicitar la incapacidad permanente lo puede hacer si no quiere recurrir dicha alta médica, pero la alta médica debe ser con propuesta de incapacidad permanente.

    Lo que no es su caso.

    Si la incapacidad permanente surge tras haberse extinguido la incapacidad temporal de la que deriva, bien por agotamiento del plazo, bien por alta médica con propuesta de incapacidad permanente:

    El hecho causante se entiende producido en la fecha de la extinción de la incapacidad temporal.

    Los efectos económicos se fijan en el momento de la calificación, es decir, en la fecha de la resolución del Director Provincial del INSS. No obstante, podrán retrotraerse a la fecha de extinción del subsidio de incapacidad temporal, cuando la cuantía de la pensión de incapacidad permanente sea superior a la del subsidio que se venía percibiendo, no existiendo retroacción, en ningún caso, si el trabajador se encontraba en situación de demora de la calificación.

    Mire estos enlaces para salir de dudas:

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/BeneficiariosHechoc28703/index.htm

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm

    Preguntas frecuentes

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Preguntasmasfrecuen37888/PensionistasyPensio48456/Incapacidadpermanen48908/BeneficiariosRequis48916/index.htm

  25. me he dirigido a la direccion provincial de la seguridad social que hizo definitiva la propuesta de mi alta,alli me han dicho que redactara un escrito propio, no impreso oficial,donde expuesiera mi reclamaciones que estimaras oportunas sobre mi notificacion recibida de alta medica,en este escrito hecho a mano como me han indicado finalmente he advertido a la direccion que la fecha de alta y la de notificacion de correo de esta no coinciden ya que el alta es del 8 y yo he recibido la notificacion ha sido el 14, el otro punto es que he indicado que la evaluacion del evi con finalmente alta se ha fundamentado en una profesion y por tanto unas funciones que no son las mias,ya que consto como oficial administrativo cuando realmente soy reponedor cajero supermercado y he solicitado que le evaluacion y propuesta se ajuste a esta profesion que es la mia.Bueno tambien comentarle que en uno de los papeles de la notificacion de alta se me indica que puedo durante los siguientes 30 dias poner reclamacion conforme al art 71 texto refundido ley procedimiento laboral real decreto 2 1995,tambien entonces es mi duda si con el escrito que he presentado como digo hoy en la direccion provincial he actuado conforme este articulo?

  26. Los plazos solo corren, cuando se notifican. Respecto a la categoria no creo que haya mucha diferencia, para la valoración. Los plazos los tiene mas arriba, lo del art. 71 es de modo general, este procedimiento los tiene ya fijados.

  27. pues estaria de narices que para el inss se me de el alta medica como ha sido el caso y para la empresa pueda tener la via libre para ponerme de patitas en la calle por ineptitud sobrevenida del trabajador despido objetivo 20 dias de indemnizacion por año trabajado con lo cual para el inss estas para trabajar en tu empresa y en tus trabajo habitual y para la empresa no y a la calle, por que vamos si me van a decir que con la medicacion de psicofarmacos que tengo ahora ni de coña puedo estar al nivel de mis compañeros desmontando pales de mercancia reponiendo a piñon y en una caja cobrando un cliente tras otro y midiendote los tiempos de productividad,a lo mejor soy raro pero yo con dos comprimidos de lorazepam y una pastilla de cien de sertralina para empezar estoy mas tranquilo pero esto va todo para el sistema nervioso y en el super hay que estar vivo y se supone que el alta medica ya me lo exigen,no entiendo como con el mismo informe clinico me pueden dar la prorroga de 6 meses,y con el mismo ya digo a los 3 meses mandarme a trabajar,a mi que me lo expliquen

  28. mi problema de estres radica porque atropelle a una persona con la furgoneta de reparto de la empresa y murio y la cosa fue progresivamente a peor porque ciertas personas de mi centro de trabajo incluyendo el jefe me dieron vejaron y jodieron con que volviera a repartir yo soy muy reactivo a todo lo que sea repartir y volante tras el accidente y finalmente ese estres tras 3 años me hizo caer del todo y empezar este proceso de incapacidad temporal que ha finalizado a los 17 meses,lo que si tengo a mi favor a lo mejor es que llevando 9 meses de baja y ante la dejadez de rrhh de la empresa puse una denuncia en inspeccion de trabajo y tras una reunion rrhh firmo conmigo y el inspector de trabajo unas condiciones de reincorporacion en las que yo elegiria centro de trabajo,adaptacion de puesto de trabajo,tareas y horario hasta que yo lo determine, no coincidir con el antiguo responsable que tenia de tienda,ayuda psicologica por la empresa si lo solicito y control inicial de mi reincorporacion del sindicato ,yo por eso no llevo a delante el tema de presentar impreso de disconformidad por el alta medica del inss por tener ya le digo ese acta de la inspeccion de trabajo firmada por todos,pero claro tambien me queda la duda de si estare actuando bien y me cubre este acta de inspeccion de trabajo las eventualidades que se me presenten en mi incorporacion y despues mientras permanezca con tratamiento y de alta en salud mental por esto de trastorno de estres postraumatico y cierta tendencia a ataques de angustia puuuffff

  29. Hola, soy estudiante universitario y tengo 22 años. Llevo varios meses (creo que unos 8 o 9) con depresión y recibiendo tratamiento psiquiátrico por parte del seguro escolar al que solicité la ayuda a través del INSS. Me pregunto si, llegado a cierto punto en el que estoy continuando con el tratamiento, debería realizar algún nuevo trámite para pedir algún tipo de reconocimiento de incapacidad o minusvalía y poder recibir algún tipo de ayuda económica o de servicios sociales.
    No estoy seguro de cómo funciona esto, como mucho puedo decir datos de mi situación por si sirven de algo. No he trabajado en ningún momento, siempre me he dedicado a estudiar y mis notas van en decaimiento y la universidad es todo lo que tengo. Tampoco recibo becas de ningún tipo en este momento, anteriormente si recibía la ayuda por familia numerosa pero la edad de mis hermanos mayores ya supera lo reconocible a tal ayuda. Mi universidad se encuentra en una comunidad autónoma distinta de la que soy y estoy empadronado, en esta misma comunidad (la de mi universidad) es en la que pedí la ayuda psiquiátrica y es en donde la estoy recibiendo y es donde vivo durante el año académico. Tengo fotocopias de los informes psiquiátricos que entregar para que me concedieran la asistencia psiquiátrica.
    Sobre todo dudo en si hay períodos de tiempo que esperar para solicitar el reconocimiento y las ayudas, dónde se solicitan, si hay que tener cierto grado de gravedad en concreto, cómo se reconoce este grado y qué efectos tendría si se me llegara a reconocer algún tipo de minusvalía o incapacidad.

    Agradezco la información que me puedan aportar.

    • Si no ha cotizado un mínimo de 5 años, no tiene derecho a prestación contributiva alguna.

      Lo único que puede solicitar es un reconocimiento de grado de minusvalía en su diputación o CC.AA., pero solo en el caso que den a la depresión por incurable o crónica y no vaya haber mejoría, y si le dan un 33% lo único que le valdrá será para obtener ventajas o descuentos por ser minusválido: Becas, ayudas al transporte, descuentos servicios públicos etc.

      • Muchas gracias. Una sola cuestión más. Me has dicho que si no he cotizado como mínimo 5 años no hay derecho a nada de prestación contributiva pero, se supone que al pagar la matrícula universitaria se hace un pago al seguro escolar ¿Seguro escolar y seguridad social no es lo mismo? ¿Si pagas el seguro escolar no es como pagar seguridad social?

  30. HOLA SOY MANOLO DE VALENCIA,TENGO 41 AÑOS Y MI OFICIO ERA DE CHOFER DE CAMIONES.EN EL AÑO 2009,ME DIERON LA TOTAL PARA MI PROFESION POR GONARTROSIS DERECHA SEVERA RODILLA DERECHA.EN LA ACTUALIDAD 2011,PEDI UNA REVISION POR EMPEORAMIENTO,PRESENTANDO LOS SIGUIENTES INFORMES MEDICOS DE MEDICO CABECERA,REUMATOLOGO HOSPITAL,TRAUMATOLOGO,SIPQUIQTRA,ADEMAS DE PLACAS,RESONANCIAS Y INFORME DE TRATAMIENTO CON ITRIO SIN RESULTADOS.MI EMFERMEDAD ES DEGENERATIVA SEVERA Y ME AFECTA A RODILLAS( GONARTROSIS BILATERAL),C..ADERAS,(COXARTROSIS BILATERAL),VERTEBRAS C3,4,5,6,UCARTROSIS, Y L1,2,3,4 Y S1,CON UNA ERNIA DISCAL.EN LA PRIMERA VERTEBRA TENGO UN EMANGIONA QUE TENGO QUE IR REVISANDO.EN PIES Y CODOS FUERTES DOLORES POR ACIDO URICO CRONICO Y ARTRITIS REUMATOIDE.TAMBIEN PROBLEMAS DE TRIGLICERIDOS,CRONICO.
    POR TODO ELLO,LLEVO DOS AÑOS EN TRATAMIENTO SPIQUIATRA,CON MUCHOS MEDICAMENTOS CRONICOS.INFORME SPIQUIATRA:TRANSTORNO ADAPTATIVO PROLONGADO CON PREDOMINIO SINTOMAS DEPRESIVOS POCO REPARADOR.
    MEDICAMENTOS CRONICOS:ZARELIS RETARD 225MG,LORECEPAM 3 MG DIA EN TRES TOMAS,LORMETACEPAM 2 MG AL DORMIR Y DEPRAX 100 MG NOCHE.(ESTAS SON DEL SPIQUIATRA)Y LOPID 3OO MG TRIGLICERIDO,CILORIC 900 MG ACIDO URICO,DOLOR(GELOTRADOL 100 MG Y EXXIV 90 MG ANTIINFLAMATORIO.TENGO UN 59% DE MINUSVALIA Y MOVILIDAD REDUCIDA YA QUE VOY EN SILLA DE RUEDAS Y ME HAN APROBADO LA LEY DE DEPENDENCIA,YA QUE NO PUEDO HACER CASI NADA SIN LA AYUDA DE MI MUJER.
    BUENO PUES CON TODO ESTO ME HAN DENEGADO LA ABSOLUTA Y HE TENIDO QUE DENUNCIAR.SEGUN MI ABOGADO VAMOS HA GANAR PORQUE DICE QUE ESTA MUY CLARO PERO YO NO ME FIO MUCHO Y ME GUSTARIA ME DIERAN UN CONSEJO.MUCHAS GRACIAS POR ATENDERME YA QUE ME HE ENRROLLADO UN POCO

  31. Lo de las incapacidades absolutas no hay “nada seguro”. Hay gente que ha ido con un dedo roto y le han dado la absoluta o depresiones, más en el caso de funcionarios etc, no les dicen que pueden desempeñar otra actividad laboral.

    Veo que tiene bastantes problemas de traumatología y reumatología, más una neoplasia benigna (por esto nada), y los del ácido úrico y triglicéridos (ni lo van a mirar) y lo del psiquiatra trastorno adaptativo (bastante poco).
    Se la pueden conceder o no , pero en los casos de reumatología/traumatología la mayoría acaban como totales y no absolutas porque les dicen que pueden desempeñar otra actividad laboral sentados.

  32. ¿Seguro escolar y seguridad social no es lo mismo? ¿Si pagas el seguro escolar no es como pagar seguridad social?

    No, tendrá que mirar que es lo que cubre ese seguro escolar, me imagino que tendrá una concertación con una entidad privada de salud para alguna cosa pequeña y un seguro de responsabilidad civil por si un alumno se accidenta en la universidad ya que el alumno al no trabajar solo está cubierto por el seguro de la seguridad social de su padre, del cual es el benificiario pero no tiene ninguna cobertura más; por ejemplo si le pasa un accidente en la universidad, le cubrirá el seguro escolar una indemnización y le darán otras garantías como al estar enfermo no hacer exámenes etc.

    Lea la cobertura del seguro, lo que incluye y lo que excluye.

  33. otra vez estoy aqui como creo que le dije resulta que mi valoracion de evi en el mes 17 de incapacidad temporal por la que me daban el alta es valorando mi patologia trastorno estres postraumatico y trastono de angustia con conductas de evitacion y por erroneamente una profesion que no es la mia oficial administrativo el inicio de todo este cuadro clinico fue a raiz de un accidente con la furgoneta de la empresa en la que atropelle a una persona murio total un rato malisimo que eche y que pues yo desde luego que no he nacio con la naturaleza mas apropiada para encajar estas cosas y no podia reincorporarme a mi labor de repartidor de pedidos a los tres años el cuadro se hizo mas agudo y es cuando inicie baja medica hasta ahora,bueno como le comente me habian hecho una valoracion con profesion es erroneamente oficial administrativo he presentado un escrito al inss que esa no es mi labor y que se trata de reponedor,por telefono al dia siguiente me llaman del inss y me dicen que tengo que traer un papel que diga la profesion mia en la empres y sus funciones,ok yo llamo a la liberada sindical que me esta llevando todo ahora y se lo digo,al dia siguiente me llama y me dice que me ha mandado el profesiograma al e mail lo miro y cual es mi sorpresa que se trata de un informe de tres paginas en las que la empresa a traves de abogado adjunto a rrhh firma y sella el mismo asegurando que mi contrato es de repartidor a domicilio las hojas siguientes exponen extensamente las labores propias del mismo,la llamo a la libera sindical y le digo si eso es oficialmente la profesion en mi empresa y dice que si y que consta en contrato,claro yo ahora me digo esto me cambia los esquemas radicalmente porque de un alta por inss con profesion oficial administrativo,supongo igualmente como usted me dijo que si entregaba para la nueva valoracion evi la de reponedor cajero que la cosa no cambiaria y ratificarian una nueva valoracion de alta medica con esta ultima profesion ,pero es que lo ultimo es que resulta que me dan un informe en el que pasamos a que yo soy de profesion en la empresa por ponerlo en el contrato trabajo de repartidor de pedidos,ahora que alguien me diga como narices me da el inss en la valoracion nueva el alta cuando yo tras el atropello empece con el trastorno de estres postraumatico y demas de lo cual todavia estoy tratado por seguridad social autonomica y con tratamiento farmacologico para con esa alta que la empresa me exija por las claras que ya de alta tengo que conducir y repartir,mi pregunta con esta profesion que yo hacia en la empresa de repartidor y el cuadro psiquiatrico generado por atropello en la misma el inss en la proxima valoracion debe replantearse el alta,mi opinion es que con respecto a la empresa ha sacado su as y lo que quiere es perderme de vista con incapacidad total por los menos durantes un par de años minimo,¿que opinas usted de todo esto?

  34. Hola,me gustaría realizar una consulta, la situación es la siguiente:
    mi padre esta a punto de cumplir los 25 años de servivio en una empresa que en breves se dispone a iniciar un un expediente de expulsión(no estoy seguro si se dice así) por causas económicas. Van a despedir a trabajadores y no se sabe a quien va a afectar.Mi padre cuenta con un historial médico de trastorno de personalidad mixto,alcoholismo y varios intentos de suicidio que le llevaron a estar en un hospital psiquiátrico varias semanas;a parte de la correspondiente medicación que merma sus cualidades físicas.Mi pregunta es si este historial supondría una traba o un incentivo para la empresa a la hora de elección de mi padre como trabajador despedido;o por el contrario,a la empresa no le afectaría para nada en términos legales el despido de un trabajador con problemas psiquiatricos reconocidos.

    • Eso no tiene nada que ver como dice es por motivos económicos y lo único que tiene que hacer la empresa es presentar un balance contable de pérdidas. Echaran me supongo a los trabajadores que menos les cueste la indemnización por llevar menos tiempo en la empresa.

  35. Espere a la resolución definitiva del SPS si ratifica al INSS o no. Además creo que si el SPS ratifica el alta, no podrá volverse a coger la incapacidad temporal por los mismos motivos (estrés post-traumático) y mucho menos 2 años.

    • lo k keria decir es yo era repartidor en la empresa y eso pone en mi contrato tras el fatal accidente con la furgoneta k me ocasiono el tept m pusieron los dos anos siguientes de reponedor y esa funcion pensaba yo k era la k tenia k reclamar al inss para la revision nueva pero al pedir a la empresa un informe de mi actividad en la empresa la sorpresa es k me dicen k es repartidor si yo entrego esto al inss para la revision nueva entonces ya cambia todo porque el tept k padezco y el trastorno d angustia con conductas de evitacion es con respecto directamente a la actividad de reparto y no con la actividad de reponedor k pensaba yo k era la k iba la empresa a certificarme por escrito para acompanar a la reclamacion del alta medica k m enviaron hace una semana

      • Ya ha quedado claro su tema esto no es el INSS, ni el SPS, ni su empresa. No mande más mensajes con lo mismo.

  36. bueno como comentaba en mis comentarios arriba inss me dio alta medica yo la reclame por el procedimiento que indican el el escrito notificacion de resolucion en este caso de alta,la respuesta me la darian en 45 dias sobre esa reclamacion eso si no cabe la desestimacion por silencio administrativo,el caso es que ha pasado ya un mes de la reclamacion por este procedimiento y no he recibido contestacio,lo que si me ha pasao es que la empresa me ha cesado y lo ha declarado como despido improcedente, mi dudas son ahora que pasaria con la reclamacion,he perdido la posibilidad de que se me tramite una incapacidad ya que no estoy de alta ya en la empresa,mi patologia es considerada como enfermedad comun y solo tengo cotizados 11 años y tengo 35 o aun estando fuera de la empresa y en estas circunstacias puede tramitarseme un expediente por incapacidad,en cualquier caso me parece raro cuanto menos que me den un alta el inss y mi empresa me eche por despido improcedente aunque no me sorprende lo que ha hecho la empresa porque estando yo de incapacidad temporal hace unos meses me llegaban noticias por la liberada sindical de que me iban a buscar lo que fuera si era necesario para ponerme de patitas en la calle,en fin tengo estas dudas.Gracias

    • En situaciones de no alta el mínimo son 15 años de cotización para solicitar una incapacidad contributiva, ahora las no contributivas para calificación de minusvalía lo tiene abierto.

      Tiene paro 2 años + la indemnización por despido improcedente.

      Vamos que puede estar durante varios años sin preocuparse…

  37. hola yo tengo reconocida una minusvalia del 45%porque me operaron de hernia discal l5 s1 y estos momentos tengo unas secuelas,falta de fuerza ,dolores etc.aparte estoy en salud mental unos cuantos años por
    alcolismo,transtorno de conducta y trastorno mixto y depresion grave,
    me darian la absoluta???????o cual’.GRACIAS

  38. COMENTARIO DE UN ENFERMO MENTAL

    Hola: Soy Pedro.
    Soy enfermo mental desde el 1997 y les quiero contar algo sobre mi vida, y en concreto sobre la vida de los enfermos mentales.
    De cómo vemos nosotros el trato de otras personas sobre los que estamos enfermos mentales.
    En realidad yo no se si es así como nos ven ustedes pero yo lo veo así.
    Antes de caer enfermo yo llevaba una vida creo que normal, desde que caí enfermo me confunde la forma de pensar, no tengo las ideas claras, en ciertas personas que yo admiraba y me llevaba muy bien con ellas,. Me han apartado de su compañía dándome de lado, creo que por ser yo un enfermo mental.
    Les cuento un poco de mi vida y mi vida laboral hasta que caí enfermo. Y o trabajaba con maquinaria de obras publicas, con una moto niveladora nivelando carreteras en toda España según comentaban los que me conocían era un superdotado para mi trabajo con experiencia de 30 años con la maquina. todos me querían por el buen trabajo que desarrollaba. Me salían ofertas de trabajo todos los días en otras empresas.
    En el año 1990 mi mujer de 30años y mi hijo de 5 tuvieron un accidente de trafico los atropello un conductor con un coche en valencia que se dio a la fuga, dejándolos gravemente heridos con heridas muy graves que aun hoy en 2012 sufren secuelas todavía irreversibles para toda la vida,
    En el año 1996 en noviembre la empresa que yo trabajaba cambio de nombre hicieron otra empresa con otro nombre y nos echaron al calle sin cobrar ni un duro. Solo lo que el fondo de garantía del estado nos dio.
    De once millones de pesetas que nos correspondía de liquidación cobre un millón quinientas mil pesetas del fondo salarial del estado.
    En el año 1997 yo vivía en un pueblo que la calle estaba cerca del rió, por consecuencias de las lluvias que cayeron ese año el rió se desbordo llevándose mi casa y la de un vecino, lo perdimos todo hasta los documentos que teníamos, estarán en el fondo del pantano de iznajar.
    Lo perdimos todo yo estaba en aquel tiempo de juicios con la empresa para que nos dieran la carta de despido para poder cobrar el desempleo estuvimos mas de dos años de juicios en aquel momento no cobraba nada hasta que saliera el juicio.
    Nos quedemos en la ruina total no teníamos ni para la comida nos dio el ayuntamiento una sala de un colegio sin habitaciones un salón corrido para vivir provisional mientras buscábamos una casa de alquiler.
    Allí pasemos trece meses los mas malos de toda mi vida, y no era por lo que habíamos pasado, sino por los que nos quedaba por pasar en ese colegio.
    Aquel salón del colegio antiguo era la sede de un partido político y los políticos de este partido no estaban dispuestos que una familia de seis personas les quitara el salón de reuniones de ellos. Por lo que nos hicieron la vida imposible nos robaron el coche que lo tenia recién comprado y me lo dejaron destrozado, en la puerta de un concejal en mi mismo pueblo que era amigo mío, y por el nos dieron aquel salón para vivir. Nos amenazaban de muerte por teléfono para que dejáramos el salón del colegio.
    Yo caí enfermo con depresión, No savia que hacer me encontraba mal lloraba mucho de la impotencia de no poder salir de aquel pozo sin salida.
    Un día escuche a través de la ventana que daba al salón de pensionistas y la consulta del medico varias personas hablando mal de mi y mi familia, decían entre ellas, estas palabras a esta familia hay echarlas de aquí, por que estos se acomodan aquí y no tenemos sitio para nuestras reuniones del partido, que se busquen una casa de alquiler o se vallan a una cueva.
    Yo al sentir esa conversación perdí la cabeza fui ala cocina cogí un cuchillo jamonero me lo metí en el calcetín con intención de matarlas.
    Mi mujer y mi hija se dieron cuenta de lo que iba a hacer y se cogieron a mi para impedirlo, no podían detenerme y pedieron auxilio, ya acudió el medico y el ATS y me quitaron el cuchillo, yo entre en un estado impotencia que no podía respirar con nudo en la garganta que me aficiaba, el medico me puso tres inyecciones y al cabo de una hora me tranquilice.
    Hoy doy gracias a mi familia y al medico por ayudarme en aquel momento, si no hubiera sido por ellos hoy seria un desgraciado criminal en esta vida.
    Desde aquel día estoy enfermo llevo 14años en tratamiento siquiatra me han diagnosticado que tengo un cuadro de paranoico grave con síndrome de algo que no me acuerdo del nombre pero es nada bueno, por que el tratamiento que tomo he engordado 40 kilos me quedo dormido hasta comiendo me duele la cabeza todos los días me dan mareos y vértigos cuando ando voy como si estuviera borracho asta me caigo al suelo , tengo la tensión arterial alta y crónica he perdido el 60% de la vista, estoy cansado las 24 horas del día, muchas veces me tengo que limpiar con el pañuelo la boca por que se me cae la saliva.
    De hombre no me queda nada mas que la presencia, no puedo hacer el amor con mi mujer desde hace años, y tengo muchas ganas pero no puedo.
    El gobierno me da media pensión, y me dicen que puedo trabajar en otros trabajos
    Y o le digo al gobierno que me busqué ellos el trabajo, por que yo he buscado por todos los sitios que he podido y no encuentro nada para mi. Por el hecho de ser un enfermo mental no nos dan ni agua nos tienen miedo Alos enfermos mentales. Mucha gente nos tratan como si fuéramos unos monstruos y nos apartan a un lado hasta nuestra propia familia.
    Yo le digo lo que yo pienso somos personas enfermas necesitamos cariño y comprensión . yo intento de dar todo mi cariño compresión y amor alas gente que me rodea.
    Y fuera de aquel día que se me fue la cabeza jamás e pensado de hacer daño a otras personas, aun que me encuentre marginado por parte de algunas personas que me rodean..
    Un saludo de sufridor de esta sociedad
    Pedro

  39. Hola. Mi hermano de 55 años lleva toda la vida depresivo. Desde pequeño, calculo que desde los 10 años, ha estado tomando medicinas para los nervios. Los últimos 20 años ha estado yendo a distintos psicólogos y tratándose con homeopatía. Desde que empezó a trabajar, hace 31 años, sus crisis de ansiedad y depresivas han sido más fuertes. En 31 años ha pasado por 18 trabajos, habiéndole echado en 5 de ellos y en el resto se fué antes de que lo echaran por malas relaciones con los compañeros (aunque eso no lo pone en ningún sitio). Hace dos años se separó de su mujer y se fué de su casa totalmente descompuesto y con intención de suicidarse. Le convencimos de que fuera a un psiquiatra. Al principio fué a uno de Adeslas pero al quitarse de Adeslas se tuvo que ir a la Seguridad Social, donde le dieron la baja (actualmente es autónomo ). Lleva 3 meses de baja, por Trastorno de la Personalidad. Ha estado unos días internado y varias veces tuvo que irse a urgencias porque le daban ataques de ansiedad con sa Se fué a una casa de un amigo y acabó echándole, se fué a una oficina de otro amigo (dormía en un despacho) y finalmente he decidido venirme a Madrid para cuidarle en una casa alquilada. Está todo el día en su dormitorio adormilado y lloriqueando, entiendo que por las medicinas. Le obligo a salir un rato todos los días. Entiendo que no puede trabajar porque o está totalmente deprimido o se está peleando con la gente de sus trabajos. Qué puedo hacer???

  40. Tendrá que centrarse y pensar si quiere trabajar u optar por pedir una incapacidad pemanente con 55 años será lo segundo, lo de “depresivo” + trastornos de personalidad no casa mucho. Busque una diagnosis adecuada si no sufre un trastorno de esquizofrenia o bipolar que lo está haciendo pasar por depresión.

    • Hola yo tengo 54 años y tengo una enfermedad parecida a tu hermano desde hace muchos años.
      La familia poco podeis hacer para curarle, la medicacion lo tranquiliza
      un poco, pero lo que mas tranquiliza es el cariño familiar y la comprension,
      aun que la familia son los primeros que pagan los problemas de su enfermedad, un poco de pasencia y cuidado con el de que no haga alguna travesura en un de ataque depresivo. el tiempo va curando los animos.
      Lo del trabajo que solicite una invalidez con los documentos medicos que tenga,
      suerte y que tenga megoria

  41. Hola buenas noches.
    Estoy diagnosticado de transtorno depresivo mayor grave con síntomas psicóticos, tengo 41 años. Además sufro Síndrome de Brugada, una enfermedad genética del sistema eléctrico del corazón, que provoca numerosos desvanecimientos y es la principal causa de muerte súbita en personas menores de 50 años.
    Debido a la enfermedad cardíaca. tengo prohibido la totalidad de medicamentos antidepresivos, por lo que la Psicóloga y la Psiquiatra, califican el transtorno mental como crónico, ya que no me pueden medicar, y sólo se puede realizar psicoterapia. Además me han propuesto para internarme en un hospital psiquiatrico de día.
    He agotado los 18 meses de baja, y estoy esperando la resolución del INSS.
    Tengo posibilidades de una Incapacidad Permanente o Absoluta?
    En estos 18 meses no salgo de casa, sólo para los controles y revisiones. Soy Comercial y conduzco unos 100.00km anuales.

    Saludos y muchísimas gracias.

  42. Claro que los tiene, pero el tema es que gran parte de personas que alegan trastorno mental, alegan depresión hay overbooking con ese diagnóstico en España, otra cosa es que depresión grave + síntomas psicóticos poco dice realmente de su problema esa mixtura entre depresión y psicosis, a saber lo que es realmente y a saber porque no le han diagnosticado simplemente con esquizofrenia.

    ¿No será que el Síndrome de Brugada, le produce la depresión grave?
    .
    El pronóstico de estos pacientes es excelente cuando se les provee de un desfibrilador implantable.

    http://www.brugada.org/about/disease-prognosistreatment-es.html

    Pero bueno todo le sumará puntos, y tiene una gran probabilidad de obtener la absoluta.

  43. Muchísimas gracias por la respuesta. De verdad que te lo agradezco mucho.

    De hecho he sufrido varias depresiones a lo largo de mi vida, y ya tenía depresión antes del diagnóstico del Síndrome.

    Según los cardiólogos, aunque me implanten el desfribrilador, no podre tomar el resto de mi vida, ni antidepresivos ni antipsicóticos, ya que podrían causar muchas descargas inapropiadas en el desfibrilador.

    También me han comentado, que no podré volver a conducir de forma profesional en toda la vida. Si no tengo el desfibrilador, porque puedo tener desvanecimientos o muerte súbita, y si tengo implantado el desfibrilador y me da una descarga perdería el control del coche, ya que las descargas te pueden dejar sin conocimiento o realizar movimientos muy bruscos. De echo ya he tenido desvanecimientos.

    En la normativa de la DGT se indica que no se puede conducir profesionalmente al tener transtornos eléctricos del corazón que produzcan perdida de conocimiento o desvanecimientos. Y también indica que los que tienen un desfibrilador implantado, tampoco puede dedicarse a la conducción profesional.

    Saludos y gracias de nuevo!

  44. hola me gustaria saber el porque una persona como yo con artritis reumatoide gonartrosis,depresion y ansiedad con 6 años de evolucion colon irritable, ulcera gastroudeonal,hipercolestoremia,cataratas en los dos ojos,bruxismo mandibular,estoastosis hepatica,osteporosis en ambas rodillas y muñecas,todo esto acompañado de mucho dolor y medicacion de todas clases, me conceden una pension de IP TOTALen una revision a los seis meses de la baja laboral,yo no pido esta pension ellos me la conceden . la pregunta es ¿por que entonces no me conceden la absoluta si tan mal me encuentran? he perdido un juicio y ahora lo tengo en el tribunal de justicia de andalucia ,tengo una revision en el 2012 diciembre¿ pueden cambiar de parecer el tribunal con los nuevos informes con agravamiento de la enfermedades? espero que me saquen de dudas

    gracias, un saludo

  45. yo busco a alguien que me ayude tengo fibromialgia fatiga cronica drpresion con rasgos obsesivos y agresivos y no me dan nada,ya no se donde dirigirme

  46. Creo que actualmente por un diagnostico depresión no harán ni caso o la valorarán muy a la baja, y la fibromialgia no hay pruebas clínicas de dicha patología por lo que es una patología marginada, fatiga crónica igual.

    El problema que ahora estamos en vacas flacas y a excepción de cuadros psicóticos, no creo que se dé nada en el ámbito del baremo psiquiátrico y menos con esas patologías, a no ser funcionario o político.

  47. Se me olvidaba toda resolución del tribunal médico incapacidades o servicios sociales minusvalías se puede recurrir vía judicial via laboral, y eso ya depende del juez que toque.

  48. hola, mi profesión es la de Guardia Civil y llevo cerca de un año de baja por Trastorno Bipolar, no he tenido ingresos hospitalarios y támpoco he padecido síntomas sicóticos, he padecido dos episodios depresivos y una hipomania, actualmente estoy en tratamiento con sales de litio y ziprexa, pero me encuentro estabilizado. Parece ser que los servicios médicos me van a hacer pasar por el tribunal.
    Mi pregunta es la siguiente con esa enfermedad los tribunales militares suelen darte el retiro o bien apto con limitaciones

  49. manolo pregunta:
    Hola,mi profesion era de chofer mecanico y llevo 4 años jubilado por una Gonartrosis Severa Rodilla Derecha.El año pasado,pedi poder pasar otra vez por el Tribunal Medico por empeoramiento entregando los siguientes informes de traumatologo,reumatologo,medico cabecera,sipquiatra y valoraciones, de dos medicos de valoracion corporal.Los informes decian:Gonartrosis severa bilateral,coxartrosis bilateral,hernias en L5,S1 SACRO,dos hernias en ultimas vertebras dorsales.Protucsiones en L4 Y L6,Ucartrosis en C5,C6,C6,C7 Y en general columna desorlumbar,tambien hemangiona en primera vertebra.Tambien tengo Artrosis y sinovitis bellobeludar y gota,afectando ha tobillos,rodillas caderas,codos,manos y lumbago cronico.Tambien tengo acido urico y hiperucemia cronicos.Tratado con tratamientos cronicos:,ciloric,lopip,gelotradol 100mg,exxiv 90 mg,omeprazol 20mg.Tambien tratado el dolor cronico con pinchazos de itryo,medicina nuclear,retirada por no hacer efecto y ser perjudicial para otras cosasTambien tengo puestos para el dolor,parches de buprenorfina uno cada dos dias cronicos.Tambien estoy en tratamiento sipquiatrico con mas de tres años de antiguedad y sin mejoria,con un transtorno depresivo mayor y un transtorno de ansiedad generalizada,con tratamientos muy severos y cronicos:Deprax 100mg,zarelis retard 225 mg,3 mg loracepam cada 24 horas,2mg de lormetacepam para dormir y tambien unTryptizol 25mg.Con todo esto,no puedo realizar una vida normal,dependiendo siempre de acompañante para ayudarme en la vida cotidiana.
    Me gustaria,me pudiera alguien decirme si tengo posibilidades en proximo juicio contra la seguridad social de que me dieran la absoluta.
    MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO

    • Tiene que darse cuenta que el tema de las incapacidades además de lo que tiene que ya ha lo preguntado por segunda vez y la respuesta la tiene más arriba, tiene que ver la situación económica general, porque todo el mundo va por la absoluta y en su caso sí podría considerarse una incapacidad absoluta para todo oficio o profesión y cobrar el 100% de la base reguladora, pero ahora a lo mejor le consideran que puede desempeñar un trabajo no habitual como telefonista sentado. Espero que nos cuente como le ha ido.

  50. trabajo como comercial y tuve un accidente de coche en horario de trabajo,me dieron la baja laboral en la mutua y al mes el medico me dio el alta por que decía que era por enfermedad común y tuve que ir a mi medico de cabecera el cual me dio la baja pero por enfermedad común,pues estuve con dolor de cervicales,lumbares, después de varios meses y después de hacerme muchas pruebas me siguen visitando en la mutua del trabajo y mi médico de cabecera me dicen que tengo protusiones en la c4 c5 c6 c7en las vertebras de las cervicales pero que eran degenerativas, estuve varios mese haciendo rehabilitación pero no encontré mejoría
    estoy con muchos dolores de cabeza a diario,muy mareada,en la mutua me mandaron al icam. allí la doctora que me visito me dijo que tenía mal el equilibrio y que tenía que ir al otorrino,me hicieron unas pruebas y si salio como que estaba mal del equilibrio,en el informe ponía que presentaba el típico proceso de patologia del equilibrio postraumática multifactorial,destacando sobre todo el notable deficit de la vía vestibuloespinal de causa cervical y el moderado deficit no compensado del receptor laberntico derecho,la verdad que desde que tuve el accidente tengo siempre una inestabilidad,mareos,cuando ando el cuerpo se me va para un lado,varias veces he tenido el tiempo justo de tumbarme en casa porque el mareo es como si me fuera a desmayar,antes por la noche me levantaba a oscuras para ir al baño y ahora no puedo me doy golpes con las puertas voy como desorientada,ya no me atrevo a coger el coche,pues la última vez el coche se me va para un lado,la verdad es que me preocupa porque mi trabajo es con el coche y hable con mi médico y me comento,que esto del equilibrio es fastidiado,que hay a quien le dan la invalidez por que no pueden hacer las tareas que hacían antes,ahora prácticamente no salgo de casa y si salgo para ir a los médicos salgo acompañada,me da miedo por el mareo que tengo y sobre todo por la falta de equilibrio que tengo,no me veo capaz de ir a trabajar ni de hacer la vida que yo hacía antes del accidente,con estos síntomas como lo veis cuando vuelva al icam,que me pueden decir,muchas gracias,espero me conteste alguien que sepa como va este tema,gracias.

    • Me supongo que estará con una incapacidad temporal, pues si está 12 meses de baja se le tramitará una incapacidad Permanente con dictamen perceptivo del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM). o se le dará de alta de la IT, o se le puede prorrogar su IT por 6 meses como máximo. Eso ya depende de usted si quiere solicitar un IP por la protusión cervical ya que le impide hacer las tareas de su profesión habitual que le daría derecho a una pensión de incapacidad permanente total del 55% del sueldo o ir por la absoluta que le impide realizar cualquier trabajo y cobrar el 100% de lo de ahora.

      Esto ya depende la valoración que hagan de esas protusiones cervicales y sus consecuencias neurológicas, como la falta de equilibrio mareos etc… Se siguen las tablas de menoscabo corporal para cuantificar las lesiones, lo puede mirar en la tabla SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1971-1999.html#anexo1c2
      (aunque está en la ley de minusvalías que es para los que no han cotizado las tablas son equivalentes) apartado columna vertebral y según el % que saque de menoscabo corporal y lo que le afecte a la profesión habitual o a cuaquier otra se le concederá la IP total o absoluta, y sino le darán el alta.

  51. Hola me han declarado invalidez permanente absoluta para todo trabajo en el mes de diciembre pero en la resolución me dice que puedo ser revisada a partir del segundo año ( problemas mentales ) porque puedo mejorar o no mejorar segun consta en la resolución . Mi pregunta es que si esto es habitual o si se lo ponen a todo el mundo, . La segunda custión es que yo tengo concertado un seguro de vida que me cubre una indemnizacion en caso de ser declarado invalidez absoluta para todo trabajo bien por accidente o por enfermedad ( irreversible pone en póliza ) que este último es el caso pero la compañia alude que no me paga porque en la resulución del INSS dice que puedo mejorar en dos años ¿ tiene razón la compañía ? pienso que no . Aconsejarme por favor . Antonia

    • Sí lo suelen revisar y lo ponen a todo el mundo que ven que puede modificar su estado. Le pueden quitar la absoluta y ponerla como total por ejemplo.
      Si la poliza pone irreversible hay que atenerse a la cláusula, y si en la SS, le han dicho que en dos años se lo revisan es que no es irreversible.

      • Gracias, solamente una cosa , cuando me dice que me pueden quitar la absoluta y ponerla como total… no entiendo la diferencia entre absoluta y total.

  52. La absoluta es para toda profesión y dan el 100% de la base reguladora, la total es no poder ejercer la profesión habitual pero sí otras y dan un 55% de la base reguladora subiendo al 75% al cumplir 55 años.

  53. ybuenas noches tengo aumento dela lordosis discopatia degenerativa y osteoartrosis en los niveles L2 -L3 a L5-s5 en L5.-s1 se encuentran dos hernias una prostuida subarticular y foraminal derecha. otra e xtruida con migracion caudal subarticular y foramidal izquierda que asocia a osteoflitos redusen la amplitud con ebentual comprencion de las raices. tengo osteocondritis osteoatritis facetaria. trabajo en aseo y cafeteria tengo 51 años soy colombiana y hace 20 años trabajo en esto me pueden pencionar poe esto gracias maria

  54. buenas tardes, he visto este foro y quiero ver la opinión de personas que están mas enteradas que yo. Sufro un trastorno de estrés postraumatico debido a mi acoso laboral en la policía. Llevo de baja 7 meses y tuve que cambiar de destino voluntariamente por que estaba acabando con mi salud. Después de varios años me ha salido este trastorno depresivo y `postraumantico. He solicitado a la tesorería de la seguridad social que me lo reconozcan como enfermedad profesional, como así pone los informes de los psiquiatras y psicólogos. Mi duda es si hay antecedentes sobre mi caso y si tanto el inss como la tesorería de la ss están reconociendo esta enfermedad como profesional. gracias por todo

  55. El listado de enfermedades profesionales es un listado cerrado, cada profesión tiene reconocidas unas enfermedades determinadas por ejemplo exposición a tóxicos en el trabajo por ejemplo desarrollar un cáncer.

    Ninguna enfermedad mental está reconocida como enfermedad profesional, porque no está adjudicado ningún trastorno al desarrollo de ninguna profesión en particular.

  56. Hola,yo acabo de pasar el icam y tengo una enfermedad de pequeño vaso cardio,tambien una enfermedad respiratoria 56% fvc,apnea leve,obesidad,ansiedad importante,tomo antidepresivos,en el tribunal me hicieron una prueba de respiracion y salio mal,tengo posibilidades para una ipa,tengo 48 años muchas gracias.

  57. Se me olvido mi profesion es peon albañil,llevo cotizados 27 años,tambien tengo dislipemia,y tomo pastillas para el corazon y parches de itroglicerina me pongo todos los dias.

    • Sí tiene grandes posibilidades, por separado las enfermedades que padece no son graves, pero todas juntas sí que adquieren importancia y además que afectan a cualquier profesión.

  58. Muchas gracias Respsi,por tu respuesta,ya os contare algo,haber que tal me va,de momento en seguimiento expediente de discapacidad en un dia se han concluido los dos primeros puntos,no se si es buena señal?,un saludo muy cordial.

  59. julio llevo siete meses en el psiquiatra y me diagnostica trastorno paranoide de la personalidad f 60.0 y trastorno de ideas delirantes persistentes f22.0 también me ha dado un informe para que pida una minusvalía, cuando me dieron la baja estaba trabajando, pero al enterarse de mis problemas no me han renovado. tengo unos 14 años cotizados y ahora estoy cobrando por la mutua pero ya no tengo contrato en mi casa me preguntan si no me interesaría solicitar una incapacidad? tengo 48 años gracias de antemano

    • No se entiende lo que dice, normalmente se cobra la prestación económica por enfermedad común de la seguridad social y la prestación sanitaria igual, pero si ya le han rescindido el contrato ya no cobra nada ya se le ha extinguido la relación laboral.

      Está en situación de no alta, y para poder optar a una incapacidad contributiva hay que tener los mismos años cotizados que para la jubilación legal que ahora son 15 años cotizados.

      Ahora si está cobrando el paro es una situación asimilada al alta y el mínimo son 7 años cotizados con 48 años.

  60. Hola tengo lupus y desde hace un año la EPS no me da el tratamiento correcto en este momento me encuentro muy mal, ya se interpuso una acción de tutela a la EPS y tengo programada la cita para los próximos días.
    En este momento mis manos y mis piernas no funcionan correctamente por tal razón mi autoestima es un desastre no me gusta q Nadie me vea,no salgo de casa porque en cualquier momento pierdo la fuerza y me desmayo.
    Quiero saber si por este motivo puedo pedir q me pensionen ya llevo 2 meses incapacitada pero sin tratamiento médico.
    Gracias.

  61. Buenos dias: mi consulta es la siguiente: Estoy de baja por I.T., por depresion con intento de suicidio. El medico de empresa me coacciona para que coja el alta y yo sigo empeorando, hasta el punto de autolesionarme. Quiero pedir el ingreso voluntario en la unidad psiquiatrica del hospital Dr. Negrin. En qué me puede afectar esta patologia en lo laboral? Tengo que pasar por salud laboral para que me incapaciten?
    Gracias.

  62. Hola me llamo Antonio y tengo 48 años. Tengo diagnosticado trastorno depresivo mayor recurrente con sintomas psicoticos en el mes de Febrero tengo que pasar por el icam y me gustaria saber si tengo posibilidades de una absoluta.

  63. El tema de la incacapacidad laboral se refiere a lo que afecte la patología al trabajo, por lo tanto es más arbitrario y no existen grados como en la minusvalía que es más objetivo.
    Por lo que un pianista que tenga chafado un dedo puede tener la total y no tener nada de minusvalía, en este caso es claro pero en otros es mucho más difuso. Y no digo más que un caso de un pianista por no mover bien la mano para ejercer la profesión de pianista le dieron la absoluta, o sea no poder ejercer ninguna profesión, cosa totalmente arbitraria. Hasta el mismo concepto de profesión habitual es arbitrario con gente que ejerce varios oficios a lo largo de su vida que pueden ser de lo más diverso, y niguno es “habitual”.

    Por lo que hay una arbitrariedad enorme, tanto desde el punto de vista de con qué patologías se puede o no desempeñar una profesión, hay mecanógrafos que trabajan hasta sin dedos, golpean las teclas con los nudillos, y luego la arbitrariedad judicial que es enorme.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s