La Gran Farsa de la Psicología

Bueno, me animo a abrir un hilo de discusión, aunque sé que es probable que traiga bastante polémica.

mascaras

Inicio el tema con un hecho que resulta irrefutable, que es la terrible desorientación social que sufrimos hoy por hoy en nuestra sociedad; desorientación de la que somos víctima los jóvenes en la mayoría de los casos, y que va en aumento a medida que descendemos en rangos de edad.
Cada vez son más jóvenes los que pasan las tardes bebiendo en los parques, cual mendigos y pordioseros. Cada vez es más frecuente que se abandonen los estudios, o se fracase en ellos, a pesar del decreciente nivel de exigencia que se da en la enseñanza obligatoria. Vivimos en un estado de desorientación casi absoluta, creando ídolos para suplir los ya perdidos, o buscando formas de vida incoherentes, perdidas de por sí, en la cada vez más creciente obsesión por ser “diferentes.

Es en medio de toda esta escena donde aparecen ellos. Son los estafadores del siglo XXI: traficantes de formas de vida, vendedores ambulantes de personalidad, ideología, o cualquier otro relleno para las vidas vacías de la gente. Se hacen llamar científicos, pero no disponen de teorías sólidas, de formalismo alguno… siquiera de unidad en la terminología o uso común de definiciones.
En su mayoría, son una lacra social: individuos que no hacen nada, salvo crear problemas imaginarios para luego dar soluciones adaptadas especialmente para ellos.

Hablo de los psicólogos, por supuesto.

Cualquiera que esté lo suficientemente metido en el mundo de la ciencia puede saber que no hay nada en esta pseudociencia, la psicología, que sea digno de nuestra atención. Teorías dialécticas, que en la mayor parte dejan lugar a la ambigüedad. No hay nada demostrado en este campo del saber, salvo unos escasos esbozos en neurociencia, que son en todo caso incapaces de tender un puente entre la ‘mente’ y el ‘cerebro’.
Pero, a pesar de todo, lo psicólogos gozan, entre la población no-científica, de un especial renombre. Aparecen en escena a menudo, y cada vez más, elucubrando y planteando sus absurdas teorías, asegurando por argumentos prácticamente inmediatos que han demostrado algo acerca de nuestra mente. Cada vez más, nos encontramos con algún “especialista” contándonos en pantalla cómo debemos educar a nuestros hijos, o los criterios que debemos seguir a la hora de tomar una decisión.
Todo esto, en mitad del panorama actual, resulta devastador: la humanidad está cegada por el poder de su propia ciencia, y muchas veces quienes no la conocen directamente son incapaces de ver sus enormes y a veces infranqueables límites. Este vértigo, esta ceguera ante los límites de la ciencia que sufre mucha gente, viene dada en muchos casos por la incapacidad para comprender la correspondencia entre el formalismo de nuestra mente y la realidad, y provoca en última instancia que un argumento esbozado por un psicólogo pueda parecer, por su sencillez, más acertado que una demostración en física cuántica. Sin embargo, en última instancia, la labor real de los psicólogos se limita a confundir a la sociedad, arrastrándola en su propia confusión; y a arrojar una sábana de sencillez sobre la realidad, que está muy lejos de ser capaz de predecir nada.

¿Cuál es, al fin y al cabo, la labor de la psicología? Ninguna. Algunos psicólogos ocupan el lugar de especialistas en la medicina, con sus teorías acerca del psicoanálisis. Por supuesto, esta herramienta no es más que una falacia, en la que el psicólogo construye un argumento dialéctico para convencer al paciente de que lo que le sucede no es un problema.
Hay casos peores, en los que los psicólogos provocan auténticos casos de hipocondría al lanzar sus absurdas teorías. Al fin y al cabo, las palabras son muchas veces susceptibles de recibir interpretaciones ambiguas, y al lanzar una patología al aire, hablando de algo tan voluble como es la mente, provocan que cientos de personas se crean enfermas, y acudan a recibir su tratamiento imaginario, basado en ingentes dosis de filosofía moderna.

Así pues, no cabe duda de que los psicólogos son una auténtica lacra en todos los sentidos. Osan calificarse de científicos, pero no merecen tal nombre, ya que ni sus métodos, ni sus principios, ni sus objetivos, tienen carácter científico. Y aún hay más: con sus absurdas afirmaciones, cierran innumerables puertas, pues todo lo que tiene que ver con el estudio de la mente se les deja a ellos. No hay apenas estudios formales de la mente, no hay apenas nadie que haya tratado de construir un modelo teórico, siquiera, acerca de un sólo fenómeno mental, y todo ello se debe a que el trabajo se les deja a personas que se niegan a trabajar formalmente.

¿No merecen estos hechos una denuncia?¿Es razonable quedar de brazos cruzados ante la evidencia? Protestemos.

Si sometiéramos un tratamiento psicológico a las mismas rigurosas pruebas a que se someten los medicamentos (ensayos a doble ciego, etc), parece ser que no demostraría una eficacia superior a la del placebo. No se aprobaría su uso como “medicamento”.

Sin que sea considerado como insultante, o así lo espero, yo no iría a deguello como para llamarlos lacra social, pero sí como para llamarlos “órgano de control social”. En una sociedad en la que los “viejos valores” han caído en teoría, los valores que se imponen son laicos y democráticos. Los sacerdotes daban miedo, y se precisa alguien que tenga una nueva religión, con nuevos dogmas. Así, si una persona, cuando vuelve al trabajo después de un verano está “triste”, tiene “depresión post-vacacional”. Pero paremos un poco a pensar ¿Qué sería una persona que se siente FELIZ de volver a trabajar? Un adicto al trabajo, o Workaholic. Es decir, si estás feliz por volver a trabajar como si no lo estás, puedes ser tratado por un psicólogo.

De este modo, se muestra que la infalsabilidad de algunas de sus cuestiones los convierten en dogma de fe. Yo por ejemplo puedo odiar a los homosexuales. Si voy a un psicólogo, me dirá que tengo “homofobia”, y me realizará terapias para volverme “tolerante”. Si le digo que quiero que me trate de la homosexualidad, a no ser que sea Aquilino Polaino (quien por lo menos lo hace científicamente), no me tratará, porque ya no es una enfermedad social. Todo esto, sin mediar estudio científico ninguno. Bueno, sí, existen los que avalan la tesis de partida, y se silencian a los Aquilinos Polainos, en sesiones políticas donde un parlamentario político se atreve a rebatir a la ciencia. Como en la Inquisición.

Personalmente, mi desengaño con la psicología viene desde dentro. La comencé a estudiar. En 1º, hay una asignatura, que se llama “psicología general”, donde se define el método científico. Se dice que el método científico es esto, y la psicología lo aplica, y por tanto es científica. Pero no se demuestra en ningún sitio que la psicología aplique el método científico. Los ejemplos evidentes son cuando, en cualquier programa de televisión, aparece una “opinión cualificada” de un psicólogo, que habla de cualquier tema con la autoridad científica, pero sin la autoridad empírica, de temas como los calzonazos, los malos tratos, el machismo, los comportamientos (cualquiera), etc. etc.

Tanto los psicólogos como los psiquiatras no caen bien a los neurólogos, neurocientíficos y neurocirujanos. El motivo es porque los neurocirujanos, por ejemplo, asocian enfermedad con daño. Si no existe daño, no hay enfermedad. Y que haya daño “en la mente”, es algo muy, pero que muy subjetivo.

Tras el fracaso personal con la psicología, continué con mi vieja vocación filosófica, y he aquí que encuentro que asignaturas como “pensamiento”, o “lenguaje”, utilizan, con autores nuevos, eso sí, los MISMOS conceptos que la filosofía (en el pensamiento, la inducción, deducción, abducción, lógica, etc., y en lenguaje, las corrientes hermeneuticas y otras relacionadas con el lenguaje). De este modo, se llega a la conclusión de que la psicología es un órgano de control de la personalidad, en la que se define como patológico aquello que los órganos de control así lo consideran. Es una especie de “filosofía técnica”, si bien la técnica va en su contra. Pero no se lo aplican a sí mismos.

El sufrimiento vital era tratado por los filósofos, y ahora, supuestamente, por los psicólogos. Marco Aurelio escribió unas interesantes meditaciones que pueden venir bien a cualquiera que sienta una tremenda depresión, y que él escribió mientras iba a las guerras, tras haber estudiado toda su vida para ser el gobernante filósofo pacífico que soñó ser. Aplica a su persona, y después cualquiera puede aprender de él. Pero por cambio, los psicólogos, que tienen la supuesta llave para solucionar los problemas vitales ajenos, no pueden solucionar los suyos propios: tasas de divorcio superiores a los de otras profesiones, fracaso escolar de sus hijos superior al de otras profesiones, suicidio, drogadicción (legal o ilegal), etc. demuestran que aquellos que van a predicar con las mejoras para los demás, las “olvidan” cuando se las aplican a sí mismos, contrariamente a los filósofos que son mentes pensantes pero también personas de acción -vease sino el caso de Diógenes Laercio, al ser apercibido por vivir en un tonel y dejarlo inmediatamente-.

No sirve aquello de que en “casa de herrero cuchillo de palo”, puesto que en cualquier profesión, uno tiene ventaja por el hecho de esta: si es médico, los mejores medios, si es científico, un mejor criterio científico, si es zapatero, los mejores zapatos, si es albañil, los mejores materiales y profesionales. Un mecánico arregla su propio coche, un albañil arregla los fallos en su propia casa, pero un psicólogo… no.

En la línea crítica hay autores interesantes como Rolf Degen y su libro “Falacias de la Psicología” (demoledor y esclarecedor), como Szasz y “el mito de la enfermedad mental”, el interesante “viaje a través de la Locura” de Mary Barnes y el doctor que la atendió (una vuelta de la esquizofrenia, teóricamente imposible), o el manifiesto de Guillermo Borja, “La Locura Lo Cura”, que se atrevió a meterse en el pabellón psiquiatrico y a cortarles el pelo a esquizofrénicos que la clase psiquiátrico-psicológica habia dejado por desahuciados, así como Peter Breggin y sus libros contra las drogas médicas. No hace falta más que ver que en Alemania se receta el hipérico para la depresión, y que la industria farmacéutica utiliza otros productos mucho más dañinos como los ISRS en lugar de este.

También he hecho trabajos de campo, cogiendo problemas del DSM, y cada uno de los psicólogos que visité me indicó un método u otro, y muchos de ellos no científicos como el rebirthing, la gestalt, la hipnoterapia (sin haberla estudiado científicamente ni en los lugares adecuados) y otras. Ni que decir que la APA quitó la homosexualidad del DSM por votación. Eso es ciencia. Sí señor. Que los físicos hagan una votación para definir las constantes universales sería también muy democrático… pero nada científico.

En su favor, tengo que indicar que, si bien durante la carrera no hacen más que dar un potaje de autores contradictorios, sin dejar claro casi nada hasta llegar a 4º donde se indican algunas técnicas muy esteotipadas, existen grupos que estudian el placebo, la hipnosis, y las terapias, desde puntos de vista científico y serio. Jefrey K. Zeig indica que la psicoterapia la puede hacer tanto un psicólogo como un vecino y una cita lo refleja mucho mejor:

Cita:
los amigos son psicólogos baratos, los psicólogos, amigos caros”.

A mí, me mató una pregunta en un examen que era “¿En que año montó Wundt su laboratorio?”. Ese día, dejé de creer en la psicología y sus métodos. Y aún no me ha convencido nadie. Cuando tengo problemas, voy al médico, aunque sea al médico psiquiatra. Leo a Epicuro, a Marco Aurelio, y tomo Hipérico, Ginseng y hago footing y yoga dinámico.

Conozco a un amigo que se libró de la mili por diagnóstico de “psicosis”. Ese amigo había consultado antes los síntomas. Consultando los síntomas de “pies cavos”, uno no se libraba de la mili.

La psicología conductual, se aplica a ese objeto concretamente. Pero yendo más lejos, la propia definición de la propia psicología es “estudio de los procesos mentales en los animales y especialmente en el Ser Humano”. Es de 1º de carrera. Es ambigüo, intencionalmente o no, porque la psicología conductual, en teoría, no trataría de procesos mentales. Como la psicología conductual no funciona, y la psicología cognitiva tampoco, entonces lo que hacen los psicólogos es “juntar” dos churros para hacer una merina: llamarse psicólogos cognitivo-conductuales… así queda como más científico, pero no hace más que alimentar la bola de falacias.

LA CIENCIA que estudiaría directamente el comportamiento humano, sería la psicología conductual. Incluso la ética, parte de la filosofía, ha sido absorbida por esta -la psicología- puesto que des estudio del comportamiento moral humano, se ha relegado a una lista de “transtornos” psicológicos. ¿Es ético tener relaciones sexuales con una menor de edad? No, es un transtorno de la conducta sexual, aunque las estadísticas digan que no lo es. No es anormal, aunque las mujeres imiten a una niña de 15 años (pintura de labios, ojos grandes, rimmel, colorette), etc.

No necesariamente. El psicólogo puede actuar (o pretenderlo) en comportamientos que no afecten para nada en la salud, como la mejora de técnicas de estudio, o la memorización. El problema es que, desde el mismo momento en que inicias el párrafo con “otras ciencias”, ya estás ASUMIENDO directemente que lo es, una ciencia, cuando no utiliza el método científico. Por ejemplo, para que un producto sea utilizado en medicina, tiene que pasar un rigurosísimo proceso primero en animales, después en voluntarios, y finalmente en humanos, con indicación clara de los efectos negativos. Por contra, en psicología se utilizan técnicas no demostradas como válidas, e incluso el propio COP confirma que existen gran variedad de técnicas, algunas de “probada validez científica” y otras que se utilizan aunque están en proceso de ser validadas como tales, por no pillarse los dedos. Admiten incluso el psicoanálisis, que no está reconocida como disciplina científica. Nada menos, que aquella disciplina que toca el alma (psique). Tampoco se verifica el daño o el beneficio de las terapias.

Por otro lado, entre las mismas filas de psicólogos hay grandes críticos de la corriente conductual (de Skinner), la cognitiva (de Searle -por ejemplo, un crítico es Penrose-), y ni que decir de las demás: constructivista, gestalt, estructuralista, existencialista… corrientes, como la de Searle, Skinner, y las mencionadas, FILOSÓFICAS.
científico, y sobre una disciplina que pueda aplicarse. La psicología, o mejor dicho, los psicólogos, no utilizan el método científico, por lo menos, la psicología que se estudia en la universidad. Las prácticas, son irrisorias. Con simples pitiditos y otras chorradas, se pueden abstraer, durante la carrera, teorías sumamente complejas, que no son más que traducciones de la filosofía añadiéndole tecnicismos.

Sobre la aplicación: en el abuso de sustancias, se ha DEMOSTRADO que es más útil por ejemplo en los alcohólicos, las asociaciones de alcohólicos anónimos, que los psicólogos. La técnica de intervención en crisis, necesita de la aplicación de los familiares, no de las técnicas de los psicólogos. En la depresión, la tesis más biologicista (neurólogos sobretodo) indican que la forma de aplicar sobre esta es cambiando la química cerebral (ISRS); la esquizofrenia, no podría tratarse desde el pto de vista de la psicología porque sería biológica, si bien los psicólogos serían los “fontaneros” que harían el trabajo de soportar al enfermo y a su familiar, sobre las fobias, sería interesante saber que técnica utilizaría un psicólogo ante un homófobo, sobre el que no existen estudios científicos, sobre la salud física y mental, es tan ambigüo que mejor lo dejo; etc. etc.

Me llama la atención lo del suicidio. ¿Existen estudios en los que se indiquen los datos de fracaso en casos de suicidio? ¿Cuantos psicólogos han sido condenados por mala praxis, en temas como el suicidio, el abuso de drogas tras la terapia, etc.? ¿Como es posible que algo solo pueda curar y no pueda dañar? ¿Que hay del estudio que indica que las personas en lista de espera CURARON AL MISMO TIEMPO que las que estaban siendo tratadas por psicólogos, e incluso por no psicólogos -una persona que símplemente hablara con él-?

Y todas ellas, pueden eran “tratadas” anteriormente por la filosofía y la religión, lo cual viene a colación de tu cita: Alguien debe apoyar en eso, si desaparecen los psicologos quien lo hará?, el chaman del pueblo?.. el reverendo, o algún maestro iluminado?…..bajo esa perspectiva veo necesaria y util la labor de los psicologos.

Es probable que sea útil ir a contarle los problemas a un psicólogo o un psiquiatra. Pero que sea útil, o incluso necesaria, no la hace científica, o por lo menos no más que el chamán, el reverendo o el maestro.
La aparición de la psicología se debe justamente a la irrupción de la especialización que pasa de la industria a todas las disciplinas, la desaparición del control a través de la religión -y no solo el control, sino también la ayuda- y la denostración histórica y continuada de la filosofía, además de la retirada de autoridad a los profesores. De este modo, dándole autoridad a un señor que se llama “psicólogo”, este puede:
a) Dictaminar si me puede secuestrar legalmente o no.
b) Si soy apto o no para dejar una prisión.
c) Si tengo capacidad de raciocinio, y por tanto debo ingresar en la dura prisión, o en la blanda institución psiquiátrica.
d) Darme permiso para poder ir en coche, tener armas.

Y todo esto, sin consecuencias para ellos: cuando alguien deja una prisión y mata, el psicólogo sale impune, tanto como si me secuestran de forma equivocada, o como si soy un psicópata y me liberan y mato y violo, o si conduzco un coche de forma temeraria e irresponsable, o si mato por ser un desequilibrado mental. No hay psicólogos juzgados por nada de ello. No son responsables, solo hacen “cosas buenas”. Son INFALSABLES!!!
Por supuesto que es claro el derrotero cualitativo y no cuantitativo de esta disciplina, y por supuesto que a algunos les gustaría ver modelizados matemáticamente los procesos mentales y demás., pero sólo queda una opción “holística” de hacerlo, ver efectos y sobre eso.

En absoluto. Lo malo es que recogen los mensajes, estudios, y análisis llevados a cabo por los FILÓSOFOS, los dotan de supuesta base científica, y finalmente los utlizan con simples criterios de opinión. Un ejemplo clave y ahora denostado, es el del Humanismo de Abraham Maslow, el cual copió de Aristóteles las propiedades del alma, las cambió de nombre, las tecnificó, no hizo estudios científicos, y finalmente se comenzó a aplicar. Ya nombré lo de pensamiento y lenguaje, pero más evidente es el caso del psicópata, que como puede razonar, no es un enfermo.

joaquin_mx escribió:
Es como escudriñar un hoyo negro, quien puede ir y estudiarlo in situ y verificar (cuando no habia la manera de saber de su existencia), primero se observaron sus efectos externos y se dedujo que algo “habia”, asi quizá de la misma forma no se puede escudriñar la mente al 100%, en términos de las interacciones externas del individuo, sino mas bien efectos de ciertas situaciones reiteradas y luego contrastadas.

Hace años se dió un producto como hipnótico (para el sueño) que dejó hijos con graves secuelas. Las farmaceuticas hoy en día se han aplicado el cuento y antes de sacar nada al mercado, lo estudian. Si la psicología no tiene los medios para hacer frente científicamente a la mente, que o bien no se defina como ciencia, o que utilice los métodos científicos para lo poco que sabe.

Antes comentábamos lo del chamán. Pues bien, no está demostrado que un psicólogo tenga más poder de cambio sobre la mente de la persona que un chamán. El problema viene cuando quiere cambiar el cuerpo, sobretodo porque el colegio de médicos es muy potente. Pero es claro que existen técnicas psicológicas que los chamanes utilizaban y utilizan, que FUNCIONAN. Sobre el suicidio adolescente, en las sociedades tribales en las cuales un joven sufre un ritual bastante duro antes de pasar a hombre (como pudiera serlo la “mili”), hay muchos menos suicidios que en las sociedades en las que esta zona, en los hombres, es ambigüa. Cialdini ha estudiado estos rituales de pasaje, y les ha dado un gran valor. Y estamos hablando de chamanes, sectas, e incluso hermandades de estudiantes. El ritual tb tiene un enorme poder, y cuando desaparece el día de Todos los Santos, aparece “Halloween”, o los “bautizos ateos”.

Mi opinión, incluso con estudios de campo, es que la psicología ha absorbido los conocimientos de la filosofía, y les ha dado carácter de cientificidad. Realiza estudios sobre ratas, y extrapola los resultados a las personas, realizan opiniones, y le llaman ciencia, y son un mero medio de control social de invididuos que pueden ser socialmente indeseables. No querer contribuir a la sociedad, querer ser un simple indigente filósofo, está tipificado como transtorno de la conducta.

La diferencia entre un filósofo y un psicólogo, es que el primero se aplica primero a sí mismo su pensamiento, y después si los demás quieren, lo aplican a los demás. Los neurólogos no CREEN demasiado en los psicólogos. Por un problema importante visité a uno, que tampoco creía demasiado en los psiquiatras.

Si tengo un problema, por este órden: al médico, al neurólogo, y al psiquiatra -para que me dé drogas buenas, baratas y legales-. Al psicólogo, si es de la seguridad social, puede ser. No está mal tirarle los problemas a otro, y desoir sus consejos. De pago, ni loco, valga la rebuznancia.

http://foro.migui.com/phpbb/viewtopic.php?t=3318

About these ads

77 Respuestas a “La Gran Farsa de la Psicología

  1. Excelente trabajo, hay pocos como éste en la red; dilucida varias teorias erroneas de la psicologia.
    De hecho el mismo Carl Jung, reconoce que los psicoterapeutas vienen a ocupar el terreno de los teologos. En otras palabras, asuntos que eran competencia exclusiva del ambito religioso o filosofico, han sido maquillados por la psicologia, para darles un caracter “cientifico”, en el fondo la Psicologia se ha transformado en una nueva especie de religión.
    Por lo mismo, cuando siento dolor voy al medico, cuando tengo tristeza acudo a Dios, cuando estoy feliz me tomo unas copas con mis amigos y filosofamos de lo mejor.

    Un abrazo

  2. Dices y mezclas tantas cosas que se hace dificil leerte. Se nota que esto lo has escrito con una grave perturbacion emocional o bronca, te recomiendo que tomes un vaso de agua, respires hondo y ordenes mejor tus ideas. Y sobre todo, que te informes mejor. Muchas de tus criticas se pueden aplicar mas o menos a algunas de las corrientes de la psicologia, pero no a otras. Igualmente muchas de tus criticas se pueden aplicar mas o menos a ciertos charlatanes, traficantes y mal formados de la psicologia. Discrimina en vez de decir cosas superficiales

  3. Es absurdo como hables tan mal de los psicologos, y luego dices que te vas al psiquiatra para que recete unas drogas buenas…Jo, menudo listo!Si crees que tomandote dos pastillas vas a solucionar tus problemas…pues adelante! Pero ya sabes que pastillas puedes encontrar por todos lados, no hace falta que te las recete el psiquiatra. Además si tienes “malos pensamientos” que crees que te los va a quitar??
    Yo creo que lo que te hace falta es un buen amigo con quien hablar, aunque ya veo que te sabes desahogar bien escribiendo. Esa es tu terapia.

    Pero recuerda que hay gente que no sabe sublimar tan bien como tu, y a veces, los psicologos ayudan.
    También es verdad que el mundo está lleno de charlatanes. Pero se puede decir de todas las especialidades cientificas o no.

    Por eso. Te deseo buena suerte, y sobre todo NO TOMES PSICOFARMACOS. Si eso…fumate un porro.

    Un abrazo.

    • Pues amigo, soy psicólogo y en el camino se me ha suscitado varias veces este mismo debate. Lo que dices es valido no solo para los psicólogos sino también para físicos, matemáticos, médicos, etc. Está claro que tu queja es una búsqueda de respuesta; otros ya pasamos por ahí. Sí, a veces no hay respuesta, como decía sócrates sólo ayudamos a parir pero en un mundo como el actual se pare mejor con la ayuda de la ciencia. Un saludo.

  4. La mayoría de los psicologos son chalatanes con verborrea que viven a costa de personas con debilidades emocionales para los cuales alimentan la dependencia, nunca dan soliciones definitivas sino esperanzas, asi se mantienen, lo peor y lo conozco por experiencia cercana (mi esposa), es que cuando la cosa se complica evaden al paciente, además se reparten el botin con los mayores vendedores de drogas, es decir los psiquiatras.

  5. Hola repsi! definitivamente comparto tu invesigacion y el tiempo q tomaste para redactarla… es de suma impotancia q estos temas se toquen en estos medios, para q muchas personas d alguna manera puedan abrir los ojos, y se den por enterados qlos grandes culpables d q nuestra sociedad se este yendo al carajo y sobre todo nuestros jovenes, esten cavando su propia tumba son este monton de supuestos profecionales de la salud mental, o mal conocidos cmo psicologos, q hablan de cosas q no entienden para confundir ala gente, elpeor error del siglo 21, fue haber permitido la intromision de la Psicologia en el sistema educativo, eso lo lamentaremos de por vida… Gracias y Adelante!

  6. La psicología y la psiquiatría, al igual que la alquimia, son ciencias muertas…Lo lamento.

  7. Hola, soy psicóloga Colombiana, me parece interesante encontrar este tipo de debates en estos espacios… sin embargo, me intriga en que universidad empezaste a estudiar psicología? por favor! los contenidos de esta profesión son fundamentados, si bien comparto contigo la crítica al psicoanalisis, no puedo menos que pedirte que leas e investigues autores cognitivos y el tipo de terapias que desde allí se desprenden, no puedo tolerar la arbitrariedad en los afirmaciones de alguién que especula sin saber… las personas que de VERDAD estudiamos psicología lo hacemos con la firme intención de ayudar a las personas en el alivio de sus malestares, ya sea por mal procesamiento de información ( y estudia las investigaciones de ebbinghaus, por ejemplo) o por algún tipo de distorsión en su manera de pensar… en fin, solo puedo decir que la ignorancia es atrevida…

  8. efectivamente… los psicologos son vendedores, y su producto es la paz mental que ni ellos mismos tienen porque ni ellos mismos se entienden, creen que con sus teorías pueden ayudar a las personas, es realmente triste todo ello.. y mas cuando uno se da cuenta que son objetos de manipulación social; lean un poco de freudomarxismo para que sepan mas o menos de lo que hablo o al maravilloso Michel Foucault… un buen polvo o una copa de vino son más terapéuticos que cualquier charla con estos charlatanes.

  9. hola
    comparto completamente el artículo, sobre todo en lo que concierne a las psicterapias y el gran daño que llegan a producir en personas que pasan por un mal momento ( paro, fallecieminto de un progenitor, la experiencia de ser padre, ect ).

    Os dejo este link http://loquenocuentagestalt.blogspot.com
    para que si queréis dejeis vuestras opiniones.

    Igualmente, saber si puedo linkar en el blog este artículo.

    Gracias y saludos.

  10. Hola que tal, me has sorprendido con lo que escribes, justamente yo he pensado eso toda mi vida, y no soy psicologo, soy master en Ciencias Químicas. Y te mereces mi aplauso porque yo a pesar de no ser psicólogo se algo de la conducta humana por el simple hecho de convivir con ellos y es esto. “Una persona una vez que ha cometido un error, tratará de justificarlo y entre mas grande sea mas lo va a justificar”. Me sorprende que hayas estudiado psicología y que te hayas dado cuenta de que es una vil farsa y estafa a la población. Es como si un sujeto que le lavaron el cerebro en una secta dijer, Joder¡ me doy cuenta que esto es una farsa por esto y aquello. Imposible, sin embargo veo que has sido capaz de ver más aya de las falacias y eso estando dentro del campo.

    Me gustaria citarte en mi blog para futuras referencias, ya que estoy tratando temas sobre la personalidad. Y varia gente llega consultandome que lleva años con los psicólogos y no han mejorado y en lugar de explicarles toda la realidad y la “base cientifica tan fragil ” que sustenta la psicología preferiria mandarlos a tu blog.

    Saludos.

  11. Sin duda hay representantes de la psicologia que se desvian o son mediocres en ella, pero eso no significa que ella no sirva para nada, es un motor de control de la sociedad?.. si.. claro, pero y entonces como harias para encarrilar a alguien que no encuentra su camino dentro de la misma sociedad y quiere hacerlo?.. otra cosa es si tiene consciencia de lo que ocurre en las sociedades modernas, ahi ya no necesitaria un psicologo..

    En resumen, para mi ellos cumplen su funcion para bien o para mal dentro del sistema que tenemos, y si deseamos otro sistema, no vendra con una etapa de transicion.. sera tremendamente radical

  12. hola,me podrias decir donde acudir,si te hacen un test y tenes depresion severa a grave ;la vida te importa poco ,la ansiedad te domina,el estres te mata cada dia ,la fibromialgia te ataca cada vez mas ,la serotonina de tu cerebro es insuficiente,y domina nuestros musculos ,sentimientos,cuerpo entero,y lo peor nuestra alma,no nos deja dormir,no sera que nos falta ayuda de alguien mas capacitado que uno,que vivimos en la ignorancia interior y no sabemos exteriorizarla.Nos medicamos solos,y le damos al ribotril,al zoloft,la pregabalina,sertralina,lorazepan,blokium,amitriptilina y no sigo; ya que la lista es interminable.Mi punto es el siguiente ,si estamos enfermos del alma por muchos años de trayectoria del mismo,y nuestros neurotransmisores cerebrales son deficientes,como mi caso es por serotonina,el cuerpo me dijo hasta aca llegue ,y se descubrio en su totalidad ,apneas de sueño,ansiedad,estres,panico,depresion severa,dolores de cuerpo entero,musculos,inestabilidad,mareos ,nauseas,cervicalgia,zumbido de oidos ,etc,etc.ASMA,ALERGIAS.por lo que ves ,no es facil opinar como vos decis ,en verdad ,un maleducado y falta de respeto total.Voy al psicologo y para mi es de gran ayuda,ya que me hace pensar como nunca pense hasta hoy,y hacer actos de la vida que no sabia o no podia comprender para hacerlos,y muchas cosas ,el autoestima ,la solidez laboral para demostrar que no somos superiores ni inferiores a ningun compañero,ya que yo siempre tuve autoestima baja,el pensar diferente para ser feliz a pesar de todo mis problemas.Tambien lo mio es un trabajo de profesionales en conjunto,psicologos,psiquiatra,otorrino por apneas,neurologo,reumatologo.PERDON POR MI EXTENSION ,PERO ESTAS MUY EQUIVOCADO EN TU COMENTARIO,CON RESPETO A LA PSICOLOGIA,SABES ?;ESTO ES COMO LA VIDA MISMA,SI VIVISTE UNA MALA EXPERIENCIA !!!!,NO GRITES A LOS CUATRO VIENTOS ,PARA QUE ESCUCHEN LOS DEMAS ,SI NO ENFRENTALA Y TRATA DE NO PISAR DONDE TE CAISTE,.UN PSICOLOGO ES ALGUIEN QUE ESTUDIO PARA SERLO ,SOLO QUE UNO ,SIEMPRE PIENSA EN LO MALO ,Y NO SON TODOS ASI ,TE LO PUEDO ASEGURAR,.ENFRENTATE A UN PSICOLOGO Y VERAS QUE INCAPACITANTE ESTAMOS FRENTE A EL ;EN TODOS LOS ORDENES DE LA VIDA,SI VOS FUISTE AL MISMO,ES POR QUE ALGO TE FALTABA Y NO PUSISTE QUE ERA.GRACIAS.

  13. Por un largo tiempo he estado pensando si irme por la carrera que tanto odias, la psicología, o la psiquiatría, sin embargo es primera vez que encuentro a alguien hablando de esta forma tan irrespetuosa ante una ciencia ya conocida y formada.

    Es cierto que muchas veces la psicología difiere entre sus teorías, sin embargo, estudia cada una a profundidad que no son más que diferente métodos para llegar a un bien en común, la calma mental, conocida como homeostasis a nivel biológico y gestaltico, o simplemente llegar a solucionar nuestras neurosis, solo son formas diferentes de ver el mismo problema, y así de igual forma hay diferentes caminos para resolver un mismo problema matematico, sin embargo, no es menos aceptada que la psicología.

    Freud era un psiquiatra, pero se fue por un camino más psicológico. La psiquiatría y la psicología han mostrado una inamistad fuerte, pero que tiene poca base.

    La psicología apela a las drogas, como una forma de atacar a la psiquiatría, pero que tiene una gran base, acaso eso no solo disfraza el problema?, pero no veo muchas personas quejandose de ello, despues de todo estos psicofarmacos calman los sintomas que les evita de vivir una vida plena, entonces cual es el problema?. Pero no pienses que estoy defendiendo a la psicologia, igual que cualquier otra ciencia, esta limitada a nuestro entendimiento, nuestra comprension y nuestra forma de ver las cosas (la medicina, quimica, etc. No son muy diferentes).

    Un problema muy basico de la psicologia, es la tendencia de tratar de psicologizar todo, esto es que apesar de que tambien le importa lo bilogico, trantan de ponerlo a un lado, lo cual es basicamente imposible si hablamos de un organismo.

    Pero todo el asunto esta en esto, la psicología trata los problemas mentales (aprendizaje, memoría, emociones) desde un punto centrado en la mente; y digamos lo que digamos ha dado grandes avances, existen terapias que millones de personas te dirán que les ha funciona y a mejorado sus vidas. Pero la psiquiatría ve estos problemas desde el punto biológico, la falta o la necesidad de algun elemento que trae consigo el trastorno. Lo ideal seria que ambos trabajaran en conjuncion, de esta manera aquellos problemas relacionados con la Psique, serían por primera vez tratados con la suficiente profundidad.

    Entonces tenemos a los psicologos, tratando los problemas que pueden ser curados por terapias, y los psiquiatras trabajando con las enfermedades como tal.

  14. HOLA ENTRO EN ESTE FORO SIMPLEMENTE PARA AVISAR SOBRE UNA PSICOTERAPEUTA QUE TRABAJÓ EN MADRID EN EL DISTRITO 28010 Y CUYAS PRIMERAS SILABAS DE NOMBRE Y APELLIDOS SON LOS DE MI PSEUDÓNOMO, REALIZÓ MALA PRAXIS, SI ESPECIFICAMOS PODEMOS DAR LAS INICIALES M.P.O.I.;BIEN PUES ESTÁ PERSONA DE SEXO FEMENINO, TRABAJÓ CONCRETAMENTE EN LA CALLE NICASIO GALLEGO, REALIZÓ MALA PRAXIS, SE CREYÓ LA NUEVA FREUD, QUISO INNOVAR EL MUNDO DE LA TERAPIA Y PERJUDICÓ A MÁS DE UN PACIENTE HACIENDO REALMENTE LO QUE LE VENÍA EN GANA(NO CONCRETO PORQUE SI EMPIEZO A DESFOGARME Y EXPLAYARME NO ACABARÍA), SIMPLEMENTE QUERÍA AVISAR A TODO AQUEL QUE NECESITE IR A UN PSICOTERAPEUTA, QUE POR FAVOR SE PONGA EN CONTACTO CON EL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE SU PROVINCIA, PARA EVITAR SALIR PERJUDICADO, ESTAFADO Y CON EL BOLSILLO RESENTIDO, ADEMÁS DE SUS EMOCIONES.HAY MUCHO CHARLATÁN DE FERIA EN ESTA VIDA Y LA TERAPIA TE LA PUEDE HACER UNA BUENA/O AMIGA/A, UNA PERSONA CON MUCHA CALIDAD HUMANA Y ADEMÁS NO COBRA Y SE METE DE LLENO Y DE FORMA EMPÁTICA EN LOS SENTIMIENTOS DE LA PERSONA QUE SUFRE, MUCHO MÁS QUE UN PROFESIONAL Y ENCIMA NO COBRA.

  15. MAPIORIBA, YO APUNTARÍA MÁS LEJOS QUE TÚ, ME DIRIGIRÍA AL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICOLOGOS Y ALERTARÍA SOBRE ESTA PERSONA, PARA QUE REALIZARÁN UNA INVESTIGACIÓN A NIVEL INTERNO, UN SEGUIMIENTO EN CALIDAD DE “PACIENTE MISTERIOSO”, Y COGERLA CON LAS MANOS EN LA MASA, PORQUE ESTE TIPO DE MALOS PROFESIONALES POR LO GENERAL, COMO SU HERRAMIENTA DE TRABAJO ES LA PALABRA, NO SE PUEDEN TENER HECHOS FACTIBLES, ADEMÁS SI NO TIENES NI UN MISERO RECIBO, (PORQUE NO SUELEN HACER RECIBOS NI ACEPTAN CHEQUES), COBRAN EN B COMO LOS FONTANEROS Y LAS PROFESORAS PARTICULARES Y LAS LIMPIADORAS Y MUCHOS MÉDICOS, PUES PUEDE VALERSE DE ESO PARA DECIR QUE ELLA/EL NO TE HA TRATADO, OSEA QUE SERÍA TU PALABRA CONTRA LA SUYA.PARA MÁS INRI TERMINAS EN LOS JUZGADOS DE PLAZA DE CASTILLA, ENDEUDADA CON LOS ABOGADOS Y LA MEDICACIÓN SUBIDA POR CULPA DEL ´MAL QUE TE PROVOCA ESE PERSONAJILLO ESTANDO EN TU CONTRA.
    OPINO QUE HAY PROFESIONALES QUE NO SE RECICLAN SON UNOS SOBERBIAS NARCISISTAN, QUE ENCIMA SE CREEN EL OMBLIGO DEL MUNDO, Y SÓLO SON UNOS PROBRES INFELICES QUE NO SE HAN RECICLADO SE SALTAN LA ÉTICA , EL CÓDICO DEONTOLOGICO SE LO PASAN POR LA PEINETA Y NO LES PUEDES REFUTAR PORQUE SE PONEN COMO BICHOS EXPULSANDO VENENO. Y ENCIMA NO SON HUMILDES, NO PIDEN PERDÓN Y TE GRITAN CREYENDOSE EN PODER DE LA VERDAD Y QUE NO DEBEN PEDIRTE PERDÓN. PERO LA JUSTICIA ES INJUSTA Y POR DESGRACIA LA VIDA NO PONE A NADIE EN SUS SITIO.

  16. NO OS CONOZCO PERO TANTO MAPIORIBA(DECONOZCO EL SEXO POR EL PSEUDÓNIMO TAN ORIGINAL), COMO MELANIA HAN HECHO COMENTARIOS MUY DIRECTOS Y CLAROS, Y LA PRIMERA HA SIDO CAUTA NO DANDO CLARAMENTE LOS DATOS PARA NO JUGARSELA, Y SUFRIR, SI ES QUE ELLA ES LA VICTIMA DE LA SUSSODICHA.HABEIS DICHO LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO. AL PAN PAN Y AL VINO VINO Y DECIS VERDADES EXPRESADAS DE FORMA CONCISA Y NÍTIDOS. OS APLAUDO.ESPERO QUE NO SUFRAIS , SI ES QUE SOIS VOSOTROS LOS SUFRIDORES DE LAS EXPERIENCIAS CONTADAS.SÓLO DESEO REALIZAR UNA PREGUNTA:¿CÓMO PUEDO DIFERENCIAR UN BUEN DE UN MAL PSICOTERAPEUTA?,¿CÓMO SE TANTEA A UN TERAPEUTA PARA VER QUE TE ESTÁ ESTAFANDO Y SEC REE QUE TU ERES UN CHOLLO FIJO AL MES?

  17. No confundan la psicologia con la psiquiatria … La psicologia es el ESTUDIO DEL ALMA y la mente, junto a aquellos aspectos de la mente como percepción, cognición, emoción y comportamiento.

    La psicologia ES UNA CIENCIA y LO METODOS QUE SE UTILIZAN PARA ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO HAN SIDO MUY UTILES PARA LA HUMANIDAD,TANTO ASI QUE LOS METODOS DE GRANDES PSICOLOGOS, PSIQUIATRAS Y PSICOTERAPEUTAS SON UTILIZADOS POR EL SISTEMA EDUCATIVO MUNDIALMENTE.

  18. los sicólogos son los nuevos saCERDOtes, un invento de la sociedad para mantenerlos en el statuquo y los siquiatras, bueno despues de ver tus videos como se enriquesen y hacen aún mas ricos a las grandes empresas farmaceúticas, ubicandose despues del trafico de armas y el petroleo entre las mas millonarias y corruptoras del mundo

  19. De acuerdo contigo amigo, en verdad son una estafa y sólo crean problemas, a mí me parece que ellos mismos lo intuyen y saben que sus métodos son ridículos y que solamente funcionan en función de que se lo crea el propio paciente o no, como el que siente un cierto alivio después de ir a fátima, pero no querrán cuestionar su propio trabajo, en fin para eso está bien que hayas abierto este foro, sólo espero que aquel que tenga idea de ir a un psicólogo y esté leyendo esto, porfavor que mire el video que dejo aquí, bueno miradlo todos creo que es esclarecedor la forma en que se explican las cosas y como se pone en solfa la psicología y la psiquiatría.

    Espero que sirva para aclarar un poco las cosas

  20. JAVI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN VERDAD SON UNA ESTAFA Y SON COMO EL MARKETING TRATAN DE CREAR UNA NECESIDAD AL CLIENTE-PACIENTE PARA ASÍ UTILIZAR SUS METODOS RÍDICULOS ALIÑADOS DE FACILIDAD DE PALABRA, Y HACERLE VER UNA VEZ CREADA LA NECESIDAD O EL SUPUESTO PROBLEMA QUE LE ESTÁN AYUDANDO Y EL CLIENTE-PACIENTE ILUSO SE CREE QUE LE ESTÁN CURANDO, ES ENTONCES CUANDO COMO DICES TÚ QUE FUNCIONA SU METODO PORQUE MUERDE EL ANZUELO Y SE CREE SU METODO DE AYUDA EL PACIENTE-FUENTE-CHOLLO A LARGO PLAZO Y SUELDO INDEFINIDO

  21. MAPIORIBA , SÓLO DECIR QUE EL QUE SIEMBRA RECOGE Y QUE SI ESTA SEÑORITA QUE TRABAJABA EN NICASIO GALLEGO CALLE DE ALONSO MARTÍNEZ Y CUYAS INICIALES SONM M.P.O.I., SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES, Y SI ADEMÁS ES NARCISISTA Y SU SOBERBIA LA PUEDE, AL FINAL SE ESTRELLARÁ AL NO HABER SIDO HUMILDE Y QUERER HABERSE ENGAÑADO Y NO RECONOCER QUE LO HACÍA MAL. ES MÁS YO CEO QUE YA SE HA ESTRELLADO, PORQUE EL QUE LO HACE MAL NO TARDA EN ESTRELLARSE Y PEGARSE UNA CASTAÑA, O SE ENCUENTRA CON LA ORMA DE SU ZAPATO QUE LE PARA LOS PIES Y ADEMÁS CORTA LAS SESIONES DE TERAPIA EN CUANTO VEA QUE SE PASA TRES PUEBLOS. DUERME TRANQUILA MAPIORIBA.

  22. Hola Jose Luis, creo que no tiene porque ser así. La formacion de los terapeutas los lleva a parecer muy empaticos. La mayoria saben ser seductores a traves de una cara simpatica y un casi total apoyo, por lo que casi todos de pacientes se sienten queridos y comprendidos de una manera muy especial…solo el terapeuta los quiere por encima de todo. No me quiero extender, pero esta claro que nadie en el mundo te quiere y te apoya por encima de todo, eso solo puede darse si la relacion es esporadica (vease una hora por semana) y hay un claro interes en mostrarse asi (tener la confianza del paciente). Hay un gesto muy tipico de los terapeutas, incluso fuera de las sesiones: te escuchan sonriendo y con ojos comprensivos mientras van asintiendo constantemente con la cabeza. Te dicen con el cuerpo: te comprendo, te quiero, te apoyo…. Esta transferencia engancha mucho! Sin darte cuenta estas viendo al que hubiera sido el padre perfecto. Hay gente que solo por eso hace 8 años de psicoterapia sintiendo solo bienestar una hora por semana.
    Una vez le explique a un amigo psicoterapeuta que mi terapia y la de mi pareja no estaba funcionando y el me contesto que nuestro terapeuta era buenissimo, que tenia muchos pacientes y esa era la unica forma de saber si un psicoterapeuta era valido…yo no conteste, pero pense: si el numero de pacientes valida a un terapeuta, Rappel es la persona que necesitas si tienes un problema.
    Por eso, Jose Luis, creo que siempre existiran los malos trabajos y puede haber gente que los realice durante toda una vida sin estrellarse. Y no estoy hablando de mala intencion…creo que la mayoria de los malos trabajos en psicoterapia se producen por inconsciencia, sin malas intenciones.

  23. LOCURA ME HA GUSTADO MUCHO LO EXPUESTO,PERO COMO DESENMASCARAR A AQUELLOS QUE NI SON EMPÁTICOS Y TE ESTÁ SEDUCIENDO, Y COMO SABER SI NO ES BUENO Y TE ESTÁ TOMANDO EL PELO.¿QUÉ HACER CON UNO QUE DICE TE ESTÁ AYUDANDO, Y TU VES QUE NI TE VIENE NI TE VA, PORQUE ADEMÁS ES PSICOANALISTA Y SÓLO ESCUCHA Y APENAS TE ACONSEJA, TE SUELTA MUCHO ROLO PSICOANALÍTICO?DICE QUE TE HACE PENSAR CON SUS PALABRAS Y QUE QUE NO TE DICE LO QUE TIENES QUE HACER PORQUE VE QUE ERES UNA PERSONA RESOLUTIVA. LLEVO DOS AÑOS Y NADA

  24. POR FAVOR LOCURA FACILITAME DONDE PUEDO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN DE ESE TIPO Y A QUE CORREO ME PUEDO DIRIRGIR

  25. Hola Esquizofrenia, me gusta que aprecies mi opinion.
    Respecto a lo que cuentas, yo siempre creo que la gente tiene buen fondo. Creo que hay muy poca gente capaz de aprovecharse de los demas a consciencia. Vaya, creo que hay muy pocos malos, que te tomen el pelo. Otra cosa es que un psicologo, terapeuta o lo que sea te este ayudando o no… eso es mas dificil de saber. Que no te aconseje me parece muy bien! Podria acabar decidiendo por ti, y eso no debe hacerlo nunca. Tu has de decidir sobre tu vida y no otro.
    Otra cosa es, o parece ser, lo de “Llevo dos años y nada”. Desconozco tus problemas, pero dos años me parecen tiempo suficiente para que cualquier tipo de terapia haga efecto. Si ves y sientes que no hay mejora en un par de años quizas sea apropiado buscar ayuda con otra persona.
    Y para acabar, la informacion que recibes ahora es solo mi opinion, mi punto de vista. Y como correo solo podria darte el mio. Si quieres un amigo para charlar, no hay problema, pero no soy psicologo ni nada parecido, solo aporto mi opinion.
    Un abrazo Esquizofrenia

  26. GRACIAS POR TU CONSEJO DESDE EL RESPETO, PERO POR LO QUE HE PODÍDO INTUIR, PARA NO SER PSICOLOGO TIENES AMPLIOS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LAS TECNICAS Y COMPORTAMIENTO DE UN PSICOTERAPEUTA. TAMBIÉN AGRADEZCO QUE NO ABORDES EL TEMA DE LA PSICOLOGIA PSIQUIATRIA SIN PREJUICIOS, Y DE FORMA ESPONTÁNEA Y NATURAL. ME HA SOSEGADO Y ALIVIADO EL HECHO DE QUE ALGUIEN SE DIRIJA A MÍ.YO NO SOY MALA PERSONA AL CONTRARIO Y AGRADEZCO QUE HAYA PERSONAS ANÓNIMAS Y CONFIO QUE AUNQUE NO TE CONOZCO NO VAS CON MALDAD. GRACIAS POR TODO DE TODO CORAZÓN.

  27. Esquizofrenia, a mi tambien me gusta que se dirijan a mi, por eso te contesté y por eso vuelvo a hacerlo.
    Ojala yo no tuviera prejuicios! Te aseguro que aun sabiendo que son una carga los tengo y los llevo conmigo.
    Lo que te comentaba antes sobre “los malos” era solo una respuesta a tu duda. Entendi que dudabas de las intenciones de tu psicoterapeuta, entendi que preguntabas como saber si te tomaba el pelo. Tambien entendi que dudabas de la efectividad de tu psicoterapia…si quieres, seria para mi un placer saber porque estas en psicoterapia…al fin y al cabo, aqui todos somos anonimos :)

  28. LOCURA ES UN PROBLEMA MUY LARGO DE CONTAR Y BASTANTE INTIMO PARA EXPONER EN ESTE FORO, PERO TE DIRÉ QUE ARRASTRABA DESDE MI INFACIA PROBLEMAS EMOCIONALES Y PSICOLOGICOS, NO POR SER UNA PERSONA RARA, SINO PORQUE ME PERJUDICARON SERES QUERIDOS EN EL CRECIMIENTO DE MI PERSONA Y AL FINAL OTRO PROBLEMA SOMATICO HÍZO QUE LA PARTE PSICOLOGICA ESTALLASE Y SALIESE AL EXTERIOR TODOS MIS PROBLEMAS COMO LA ESPUMA DEL CHAMPÁN.

  29. LOCURA UN SALUDO DE NUEVO, DECIRTE QUE COMO SER HUMANO ESTOY EMPEZANDO A DESENGAÑARME DE ESTOS CANTAMAÑANAS O SACACUARTIS, DE HECHO YA TOME MEDIDADAS CON OTRA ANTERIOR QUE HIZO SU TRABAJO MALAMENTE Y LO ESTARÁ PAGANDO CON CRECES. NO CREO EN ESTOS CHARLATANES DE FERIA.O TE HUNDEN O TE LAMEN EL CULO (CON PERDÓN). NO ENTIENDO QUE NARICES ESTUDIAN EN CINCO AÑOS DE CARRERA. PARA MI ES UNA DE LAS CARRERAS QUE HACEN LOS TONTOS LO SQUE NO SIRVEN PARA CARRERA DE NOTA ALTA

  30. LOCURA SI LEES ESTE CORREO ALGUNA VEZ QUE SEPAS QUE DEJE A LA PSICOLOGO PSICOANALISTA QUE ERA MUY LISTA Y ME SENTÍ UNA PERSONA LIBERADA ME QUITÉ UN PESO DE ENCIMA . SOBRE LA MARCHA ME DOY CUENTA QUE ME DEFIENDO BIEN SOLA COMO CUALQUIER OTRA PERSONA Y QUE NO NECESITO A NADIE. ME NOTO FLOTANDO EN UNA NUBE PERO DE FELICIDAD.

  31. ¿de verdad cren ustedes que pies puntillas los psicólogos no van por interés monetario? ¿ DE VERDAD CREEN USTEDES QUE NO SON UNOS CANTAMAÑANAS?

  32. no entiendo como esa profesión tan ambigüa como es la psicología sea una licenciatura de cinco años.Para ser terminando unos vulgares charlatanes contecnicas ridículas y mediocres que usan en su terapia.Si no pueden medicar recetas, si aunque elijan la rama clinica no saben tanto como ellos creen de medicina, pues que profesión de birria es esta que desempeñan en la supuesta rama de otras actividades sanitarias

  33. PUES ENTIENDELO, MIRA YO ACABO DE DESENMASCARAR A UNA PSICOLOGO QUE SE LLAMABA PILAR Y TENÍA APELLIDO DE MADALENA, Y LA SEGUNDA QUE FUE LA QUE ME ABRIÓ LOS OJOS AUNQUE NO HÍZO MAL TRABAJO,NI SE SALTO LAS NORMAS, FUE UN POCO GETA Y SÙPO ECHARLE CARA CON SU PSICOANALISIS PARA SACARME LA PASTA POR OBSERVARME Y NO DECIRME NADA SALVO ALGUNA VEZ QUE ME DABA UUN ESPORÁDICO CONSEJO DESTINADO Y BASTANTE GENERICO Y DESCAFEINADO Y LUEGO DECÍA QUE ME HACÍA PENSAR CON SUS PALABRAS, YO REALMENTE VEÍA QUE NO ME SERVÍA NADA SU TERAPIA Y ESTUVE CON ALGUIEN QUE SE SUPONE ME AYUDABA PERO YO ME SENTI SÓLA Y PSICOLOGO DE MI MISMA OSEA QUE CUANDO CORTE NO NOTE FALTA DE TERAPIA. ESTA SEÑORITA SE LLAMA MARISA Y TRABAJA ENLA CALLE URURGUAY.NO SUPO SER HONESTA NI AUTOCRITICA CONSIGO MISMA, AL FINAL SACO SU SOBERBIA COMO LA MAYORIA DE ELLOS CUANDO SE LES HACE OBSERVACIONES DE SU TRABAJO Y MÁS SI LA PACIENTE QUE SELAS HACE YA TIENE EXPERIENCIA DE MÁS PSICÓLOGOS Y NO CUELA CUALQUIER MOVIMIENTO DE ESTA ÚLTIMA.

  34. Escribir en minúsculas que no cuesta.

    Para el mutinick con múltiples personalidades, identificado porque tiene la tecla de bloqueo mayúsculas siempre puesta.
    O entras con el mismo nick y escribiendo en minúscula o no se te va a publicar ningún mensaje más.

  35. Yo también estoy de acuerdo con Lo que no cuesta gestalt,que es el número nueve de este cuestionario,

  36. Pero bueno , pero bueno, que es lo que os sucede foreros, os veo un pococ crispados con los psicologos. Si es cierto que en su inmensa mayoría son unos charlatanes de feria que pretenden resolver tu vida, cuando ni ellos están conformes con la suya, pero digo yo que alguno habrá que merezca la pena y sea resolutivo y eficaz con problemas de gran transcendencia, no seais derrotistas, seguid apostando por dar con alguien bueno que haga trabajos de forma honesta, solamente deciros que tanteeis antes de tiraros a la piscina con el primer cantamañanas de turno que os quiera vender la moto, como dice montse, una amiga mía encontrar un psicologo bueno es toda una odisea. Ale majos

  37. In my opinion, pienso que los psicologos no son verdaderamente necesarioas, yo creo que sobran.Los problemas psicológicos creo que los debe solucionar uno mismo.Creo que son unos sacacuartos.

  38. Esquizofrenia los psicoanalistas son unos estafadores, son capaces de echarle el papo de tirarse 13 años hasta que descubras que te has curado, y mientras se pasa la vida y tu bolsillo al borde de la ruina.Creo que si ya de por sí en general son unos sacacuartos como dice Hermes, no te quiero contar estos en particular.Hicíste bien en dejar a la psicoanalista lista. chata

  39. Panda de nuevos sacerdotisos estafadores charlatanes que solo saben tomar el peleo a débiles emocionales.Deberían estar la mayoria denunciados, empezando porque cobran en By eso es un delito

  40. estoy de acuerdo en que la psicologia es una de las carreras mas inutiles, puesto que nadie puede ayudarse mas que uno mismo y si tienes la dicha de tener amigos y familia que te quiera y te acompañe dense por satisfechos sobran los psicologos q por etica profesional no pueden involucrarse como amigos, ademas cuando uno ya es adulto y tiene la personalidad formada nadie puede influir en tu conducta y tu voluntad salvo uno mismo de ahi la inutilidad de eestas seudoterapias, los psicologos dicen cosas muy obvias que cualquiera con sentido comun sabe lo q puede hacer hagan mas caso a su voz interior en lugar de soportar ordenes hinchadas de soberbia de estos psicologos que s e creen dioses, resultan insoportables

  41. Si Vaneza son una panda de locos charlatanes que en más de una ocasión te dicen obviedades que se quedan cortas o se dicen y se desdicen sobre un mismo tema o se olvidan del capitulo terapéutico en el que se quedaron y no se acuerda de episodios de tu vida.Llevas razón nadie puede influir en tu conducta y tu voluntad salvo uno mismo, además te pueden cantar misa, que si no te convence ni asimilas lo que te dice y aconseja difícilmente lo vas a llevar a cabo.También llevas razón que si tienes la dicha de tenr amigos y familia que te quiera y te acompañe estos charlatanes sobran, al menos mi punto de pvista es común al tuyo y asì pienso y lo que es más la familia y amigos con calidad humana ayudan y además no cobran.

  42. Si vaneza, los psicologos dan consejos y ordenes hinchados de soberbia, y no se te ocurra rectificarles porque se encabritan para que te doblegues y de ese modo se dan a respetar y de paso no te pierden como paciente-cliente sueldesemanal-mensual, no te quieren soltar como vean que eres un chollo como paciente y si lo complementan con su sueldo oficial pues tan contentos

  43. y los hay que van de colegguillas y después de confundirte emocional y humanamente en cuanto al tipo de relación que tienes con el/ella en calidad como terapéuta, se queja de que te has vinculado demasiado a el/ella, que te desvincules que eres la enénesima paciente, que eres su trabajo, y entonces cuando ha creado de mala forma dependencia del paciente con el terapeuta, te enseña sujetándo con dos dedos el billete amarillo de 5o euros y dice ¡yo no soy tu amiga , soy tu psicólogo, yo cobro!

  44. Y lo peor de todo es que en ocasiones sus iluminados consejillos muchas veces ni siquiera le sirven a ellos mismos ya que se escucha en los noticieros casos de suicidio de estos…”profesionales de la salud mental”, estudiar 5 años adquiriendo conocimiento que ni ellos la aplican, tienen razón cuando dicen que los psicólogos son una bola de charlatanes y esa es la única condición para ser psicólogo, una verborrea inaguantable que ni estos se la creen.

  45. Ya saben no pierdan su tiempo dandole de comer a estos indeseables pordioseros cultos, deberian hacerlos trabajar por dios tanto vago que se pone a estudiar esto principalmente por escapar de las matematicas, en realidad no aportan nada a la sociedad y muy al contrario dañan a las personas estigmatizandolas de enfermos mentales , son una lacra social que solo sirve a las transnacionales farmaceuticas, a costa de tener drogados a gente sana que tiene problemas como cualquier otro, aprendan a solucionar sus problemas sin recurrir a estos estafadores.

  46. Ole ole y olea las ocho ultimas entradas en el foro. Las cosas claras y el chocolate espeso.Al pan pan y al vino vino.Son concretas claras concisas.Que de verdades decís. Un saludo

  47. Me hace gracia que digan que estas personas ayudan ¿a qué? a caer, a marear la perdiz, a decirte obviedades que por lógica uno razonando las piensa y te hacen perder el tiempo cobrandote por una charla que condimentan de tecnicismo propios de esa pseudocarrera, y así parece una charla de profesional.Si algún profesional se metiese en este foro estoy seguro que diría que esto no es serio y que vaya antro donde nos metemos.Lo que no sea foro de profesionales para ellos es una bazofia. Bien para aquellos psicologos que piensan así, les diré que no será un foro de profesionales y que aquí hablamos seres humanos y exponemos hechos reales vivencias y son respetables y no bazofia.Ah y tampoco somos gente rara como opinana algunos psicologos sobre las personas que se meten aquí.Abajo la psicología.Me hace gracia que dicen que con la crisis los psicólogos tienen más pacientes.Y unas narices, los psicologos privados, difíciclmente porque si hay crisis y las personas están paradas dificilmente se pueden costear una sesión que va de 50 euros para arriba, en todo caso acudirán a los psicolos de la ss.ss que se les ve cada 15 días, al mes y no te hacen mucho con ese poco tiempo que te dedican porque si no hay pasta no se`puede pedir más.

  48. Conozco a otro inutil que se dedica a ser psicologo , buen charlatan como todos los de su profesion cuando le dije que sus charlas no me habian ayudado , se puso a insultarme sutilmente, me dijo loca, haragana y me ninguneo cambiandome de nombre intencionalmente, yo le tire la ficha que tenia en la cara y le dije esto es basura al igual que usted y desde ahi he mandado al tacho a estos farsantes, desde entonces cada vez que nos encontramos por desgracia en la calle este psicologo cruza la calle para evitarme y yo con la frente bien en alto ni lo miro de reojo al infantil este. Con esto de define lo que son los psicologos buenos para nada, estafadores, aniñados, soberbios, y malcriados, solo siento rabia por haber perdido mi tiempo con este patán. Y haberle confiado parte de mi historia personal, pero eso si jamas lo vuelvo hacer, yo sola soluciono mis problemas como corresponde.

  49. Que razón llevas Sarita, dices verdades como templos, que muchos de las personas que han entrado en este foro han expuesto de alguna que otra manera. Si has leido las opiniones anteriores de otros foreros podrás comprobar que no solo complementan la tuya sino que la apoyan y de alguna forma similar han llegado a exponer opiniones que vienen a decir lo mismo que tú. La mayoría de los que entraisd en el foro, sois personas que habéis sufrido las consecuencias de estos farsantes y mira por donde cuando exponeis vuestras experiencias se nota que lo que decís os nace del corazón y sois transparentes y no mentis.Llegais a la conclusión que es mejor prescindir de estos sacacuartis.

  50. aprovecho para enviar un mensaje una tal p. ortiz i( es un nombre común y pueden haber varias p ortiz i, así que si alguien se da por aludida será porque tiene remordiemiento de conciencia).Estafadora, exprofesional,mala ejecución de praxis, soberbia,narcisista.quien siembra recoge¿por que no predicabas con el ejemplo? no pusiste en marcha tus teorías contigo lo hiciste mal como profesional siendo consciente de ello y aun a sabiendas de que habías hecho daño, y tuviste la poca verguenza de abandonar al paciente. No mereces ser recordada, pero ya he visto que la has sembrado lo que has recogido.

  51. Hay una diferencia entre los estafadorcillos y los verdaderos estafadores de esta profesion diz que cientifica que se aprovechan de la ambigúedad de su trabajo, pues no hay una evidencia clara de como funciona y si sirve de algo lo que esta lacra hace en sus sesiones chamánicas y peor aun hacen sus colegas psiquiatras al que el autor de esta nota los limpia de toda acusación cuando es totalmente lo contrario, los psiquiatras son todavia peor al meterse no solo con la psique del individuo sino con su organismo ,sus internamientos donde administran drogas a su regalado gusto y cobrar como verdaderos tratamientos por mantener gente dopada que lejos de mejorar se deteriora, y lo peor todavia coludirse con los seguros medicos y asi estafar al estado , como una pseuprofesional llamada MARIANELA VALERA que estafo con nada mas que 200 milloncitos de dolares a los Estados Unidos, vaya y todo en nombra de la salud mental, cuando ellos no tiene ni siquiera la parte moral sana,, y menos compasion por la gente que acudia a sus cadenas de clinicas de “salud mental”, esto es indignante , y lo hizo por espacio de 8 años, y como no se dieron cuenta desde sus inicios que esta gente estaba estafando?, no ocurriría eso si la estafa se daría a nivel de medicina física,m pero claro como su “labor” es algo impreciso y dudoso se presta para esta clase de artimañas ya que es mas dificil verificar su eficiencia que a estas altura a lo menos en este foro su imagen está sencillamnete por los suelos han perdido credibilidad y respeto de la gente y todo por sus propias ineptitudes y su inmoralidad

  52. Jaime si la p. ortiz a la que tu haces alusión es la misma que trabajó en la calle nicasio gallego, estás definiendo a la misma que me trató y encaja ala perfección tu definición con la que yo tengo, pero no te preocupes, ya lo está pagando con creces porque se la pusos en sus sitio de forma legal. un saludo

  53. Jaime de nuevo me dirjo a usted porque tu comentario es una muy buena y acertada casualidad, me has dejado de piecdra porque defines exactamente lo que me sucedió a mí, pero ya me puse en contacto con la institución adecuada durante 11 meses reiterando y machacando por mi parte para que se tomasen mediadas pertinentes para recuperarme emocionalmente del daño que me hízo y saber que lo estaba pagando me consolaba y si de paso hacía un favor a otros pacientes que callaban me alegro.

  54. Jaime la p.ortiz que tu dices ya pagó caro la mala praxis.Un beso.Te lo dice alguien que la conoció

  55. Yo soy otra más que se une al tema de p.ortiz i.saben ustedes, Jaime,Maria,Adri,Elena, que esa exprofesional estafadora me confundio en larelación terapeuta-paciente y después de cogerla cariño, me ha costado 4 años asimilar que cogí cariño no merecido a una mala profesional que me culpo de unas reaciones consecuencia de su mala praxis.Me costó aceptar que esa no me quer´ñia que jugo con mis sentimientos despreció mi persona y mi valiosa vida y siendo consciente de no cumplir con el código ético y el deontológico su maldad fortisimo caracter narcisismo y soberbia típica de muchos psicologos debido a que si les cuestionas su terapia le tiras por tierra su herramienta de trabajo que el la charlataneria y por lo tanto su trabajo. Cuanto más ignorante y menos reciclada más imprudente.

  56. Jaime una pregunta¿Detrás de ese nombre masculino, no se esconderá una mujer que se llama Marisa, y que escribe ese mensaje para hacer picar a otra persona que conoce el tema?

  57. Jaime-Marisa C. ¿ A quién intentas embaucar y te intentas congraciar? repites frases recopiladas del foro y que sabes que tambié pronunciaba una persona. O si no eres Marisa C. ¿Quién eres que conoce a ala estafadoray tienes constancia de que acabó mal? (cosa que me alegra).Por cierto si eres Marisa C. leee atenta los comentarios enviados al foro, que te puedes dar por aludida.

  58. Jaime, no puedes dar más datos de esa estafadora(que sean neutros y no te comprometan?.

  59. Esto va dirigído a una pedorra domiciliaria que es una perfecta caradura, bueno bueno era bestial.Como se las maravilló esta susodicha para hacerme creer que era una buena terapeuta, y luego resultó ser que no sin causar daño sabía como tocarte el punto débil para según ella , si te tocaba las narices era por tu bien, y señal de que lo hacía bien, pero resulto ser que tocaba las narices, pero para amalmeter y prolongar la terapia.Liarte en cuanto a teorías y consejos que me dieron aunque fueran buenos, parta liarte y echarla larga en cuestión de terapia.UNA PERFECTA H.D.P.

  60. La mejor terapia son las lecciones de vida que esta te da y la madurez que proporciona con las circunstancias que origina ella misma

  61. Si existe otra especimen que me dijo que yo era muy inteligente, pero yo creo que esa opinión la tenía en su raciocinio, porqu el inconsciente no lo asimilaba. Si fuese consciente de que era una persoamuy larga mentalmente, hubiese tenido el cuidado de que no se le viese el plumero adulando, o en el aspecto conductual se relajaba y no se daba cuenta de que más de un paciente que llevase escuela de psicología la pillaba en renuncio cuando ponía ojos golosones viendo que su paciente era una mina de pasta, o que le estaba echando cara a la hora de practicar la praxis, ocuando se quería curar en salud y descaradamente se justificaba especificando que cosas de buena praxis hacía y que hacían otros terapéutas que estaban más o cuando se justificaba porque sabía que había metido la pata.Sin quieres demostrar que lo haces bien no te justifiques porque estás demostrando que te sientesd culpable boba.Claro a ella le traía al pairo el conductivismo.Y si se daba cuenta de que yo me daba cuenta de su cara, pues pero me ,o pone, porque así aprovechaba para prolongar por mese la TERAPIA

  62. m.p.ortiz. i, tienes la sangre de horchata, te sobra soberbia y falsedad a la par que ninguna honestidad.Que maldad la tuya ser consciente de que ejecutas mala praxis y culpas de las reacciones consecuencia de tu mala praxis, a una pacientes ala que abandonas.Falso cariño y ayuda de judas eso es lo que hicíste.A tí si que te ha puesto la vida en tu sitio por no aplaicarte el cuento con los consejos que predicabas, que torpe, no hacer uso de tu propia sapiencia.Algún dái nos veremos y con la mirada te darás más aludida que con las palabras, y te cortarás con una mirada fija a los ojos hasta que de verguenza bajes la cabeza, pero todo en su momento.Yo tengo una vida y mchos años por delante, no tengo prisa neurotica

  63. Ah por cierto no me digas que ya no vives donde antes y estas en el pueblo de al lado.No me digas que te has divorciado y vives sola.Pues como no tengas trabajo o el que tengas no es estable , con51 años que cumpliste el 12 de enero tienes el 80% menos de posibilidades de trabajar que mal rollo

  64. Vete al psiquiatra porque lo necesitas, por lo que me comento mi última psicólogo, exponiendo hechos tal y como sucedieron, cuando los hechos ocurren tal cual y no se pueden matizar de forma subjetiva, estás loca perturbada y yo te recomiento ir a un profesional de la psicquiatria

  65. Querido amigo, lo único que puedo decirte es que yo, psicólogo intento aliviar el sufrimiento de las personas que vienen a mi consulta, a traves de los métodos que he estudiado en la carrera y fuera de ella, en masters, cursos, buscando un solo y único objetivo , aliviar el sufrimiento de las personas, porque independiente de categorias diagnosticas, etiquetas de enfermedad mental, aquí hablamos de sufrimiento mental de personas con nombre y apellidos y eso parece que se olvida, si hacemos buenas o peores terapias, nuestro cliente es el juez, y si el ve que no mejora, que no se encuentra cómodo con nosotros o ve que no le estamos ayudando, es bueno que lo diga en terapia , y si no obtiene respuestas satisfactorias, tiene el perfecto derecho de irse a otro profesional, la vida es así, si yo llevo mi coche al mecánico, no se, si sera un buen mecánico. Si tarda mucho en arreglarmelo, o me cobra mucho dinero, o no me gusta como me lo ha arreglado, no voy mas a ese mecanico, lo cambio de taller, en todo caso lo que se le puede exigir al mecanico, es que sepa de mecánica y sea honesto, es decir, que intente arreglar nuestro coche lo mejor posible, con los conocimientos que tiene, y en un periodo de tiempo razonable, Si no nos interesa el presupuesto que nos hace, pues nos vamos y punto, la vida sigue, ¡Ah! y otra cosa los psicólogos como seres humanos que somos tenemos la extraña manía de comer tres veces al dia,intentar vivir bajo un techo que nos proteja de la lluvia, algunos hasta tenemos coche y de vez en cuando tambien nos gusta irnos de vacaciones, si tenemos un poco de dinero, no te preocupes, no nos hacemos ricos, ni lo queremos, pero sencillamente, somo gente corriente como cualquier mecanico, panadero, medico, enfermero, musico, ……………..conductor de autobus, ni peores ni mejores, somos simplemente seres humanos

  66. Si lo malo es cuando el mecánico crea dependencia y vinculo afectivo, entonces no es tan fácil de cambiarse de taller.Además tu no eres psicologo, los psicologos se meteen en foros propios de profesionales que facilitan los colegios de cada comunidad

  67. Creo q tiene algo de profecía autocumplida ir a estudiar una profesión sin vocación, y como resultado defensa….. deberías ira a un psicólogo, solo eso te restara frustración y te dejara ver por otro prisma las mimas cosas y así poder mostrarlo a los demás……espero sepas lo que es un placebo que no es lo mismo que subjetividad…..

  68. Matrix , supuesto psicologo, muy graciosillo, y si el paciente que esta aguantando al profesion al, es una persona que además de tener la personalidad anulada y haber sido catequizado poreste, mentlizandolo de que es un buen profesional y que si se pasa con él es por su bien, y aguanta hasta que este le causa daño y le abandona y tiempo después otro profesional le alerta de que el otro profesional le hizo daño <¿cómo pretendes qu el paciente deje a tiempo al profesional mal mecanico?

  69. Lamentablemente como se dice la mayoria de estos estan para que los analicen a ellos.

    Y es lamentable que estos sujetos,(la mayoria? haga examenes de personalidades y lo mas grave que haga examenes para juicios.

    Siempre en estos examenes le sacan algo a cualquiera. Que tiene esto, que tiene el toro y nunca lo justifican.Solo emiten ese “certificado”

    Esto se da en la mayoria de paises.

    ¿Como rebatir estos informes o certificados de estos mercaderes al igual que los psiquiatras en un juicio?

    Agradecere la respuesta.

    Saludos

  70. Hola:
    Lo vertido aquí por el autor de este “blog”…es una colección de lo que la gente vulgar e ignorante dice, sin saber, terminando por apodar a los distintos profesionales: matasanos, picapleitos, mataburros,etc.
    Se nota que no pasó de primero de Psicología ( se atascó en Estadística y frustrado recita la fábula de la zorra y las uvas). También me hace dudar, de su cualidad de médico especializado en psiquiatría, no es una impresión sino un diagnóstico.
    Yo le imagino haciendo su trabajo y supongo que hablará y recetará, por lo que la charlatanería la practicará más que nadie, culminando su discurso con la consabida receta, o puede que no charle, que sólo recete y recete y recete….
    Los profesionales licenciados en Psicología, realizan una labor sanitaria y social imprescindible en una sociedad como la actual. Sus conocimientos científicos aplicados, basados en la evidencia, en las matemáticas( utilizan el método experimental), son necesarios para la labor de otros profesionales.
    No cabe duda que puede haber malos psicólogos, como hay malos médicos, malos abogados, etc.
    Pero afortunadamente hay muchos, muchos psicólogos que trabajan muy bien, dejando el listón de esta profesión muy alto. Yo trabajo en un equipo multidisciplinar y su labor es excelente.
    El psicólogo no se limita a escuchar las penas y charlar. Hace uso de técnicas metodológicas científicamente impecables. La adhesión del paciente a la terapia y la solución de sus problemas, depende de él no del psicólogo, pues su colaboración es esencial. Por tanto, se podría decir que hay malos pacientes, no malos psicólogos.
    Yo como Psiquiatra NECESITO a mis compañeros Psicólogos.
    ¡No vilipendiar es de sabios!

Los comentarios están cerrados.