Guerra Psico-Química

Aquí os dejo nueva documentación sobre la utilización de drogas psicoactivas en la guerra, espionajes y como medios de control social

A documentarse
:D

El gobierno de los Estados Unidos desarrolló en la década de los sesenta sustancias químicas que fueron utilizadas durante la guerra de Vietnam.

La sustancia incapacitante conocida como BZ (quinuclidinyl benzilate ) no es un agente letal, pero crea una efectiva incapacidad temporal a los afectados por ella, caracterizada por confusión mental, anestesia, narcosis, parálisis y ceguera.

El ejército aprendió que el BZ inhibe la producción de una sustancia química que facilita la transferencia de mensajes a lo largo de las terminales nerviosas, interrumpiendo las percepciones normales. Los efectos duraban generalmente cerca de tres días, aunque los síntomas, como dolores de cabeza, desorientación, alucinaciones auditivas y visuales, y comportamiento maniaco, podían persistir hasta seis semanas después. Durante el período de “efectos agudos,” observó un doctor del ejército, “la persona está totalmente fuera de contacto con su ambiente. “

Según el Dr. Solomon Snyder, un psicofarmacologista en la universidad de Johns Hopkins, que condujo la investigación de la droga, “las pruebas del US Army con el LSD era un “sideshow” comparado al uso del BZ.

Durante los primeros años 60 la CIA y los militares comenzaron a eliminar sus pruebas con LSD en favor de productos químicos de gran alcance tales como el BZ, que se convirtió en el agente incapacitador estándar del ejército. Por este tiempo el súperalucinógeno estaba listo para el uso en una granada, o una bomba de racimo de 750 libras. Además el ejército probó un número de otras municiones avanzadas de BZ, incluyendo en morteros, artillería, y cabezas nucleares.

El súperalucinógeno fue empleado más adelante por las tropas americanas como arma química en Vietnam. Además el LSD y otras drogas fueron utilizadas en prisioneros del Viet Cong.

Un artículo de la Wall Street Journal de 1966 divulga que los jefes militares impulsaron al presidente Johnson a “amplíar” el uso de productos químicos no letales en Vietnam del sur. Una alegación directa de que el BZ fue desplegado en Vietnam fue expresada por el periodista francés Pierre Darcourt del L’Express. Darcourt alegó que una ofensiva que implicó a la 1ra División Aeromóvil en marzo de 1966 durante la operación “White Wing”, se utilizaron granadas de mano llenas de BZ contra las guerrillas del Vietcong. Los funcionarios negaron posteriormente cualquier implicación, y en ayuda de esa negación, los manuales químicos del ejército indican a partir del enero de 1970 que el BZ fue montado solamente en bombas de racimo de 750 libras y dispensadores, no en granadas de mano. Sin embargo, otras referencias indican que el BZ estaba disponible en pequeñas granada-como las bombas de 10 libras que se pudieron haber descrito por Darcourt como granadas. Es también plausible sin embargo que las municiones secretas fueron almacenadas, incluyendo BZ en forma de granadas, ya que tantas operaciones secretas ocurrieron durante la guerra de Vietnam sin expedientes oficiales o documentación.

Hay una pelicula titulada Jacob’s Ladder que tratra el tema

TITULO : LA ESCALERA DE JACOB
TITULO ORIGINAL: Jacob’s Ladder

AÑO: 1990
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Adrian Lyne
GUIÓN: Bruce Joel Rubin
MUSICA: Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA: Jeffrey Kimball (AKA Jeffrey L. Kimball)
REPARTO: Tim Robbins, Elizabeth Peña, Danny Aiello, Matt Craven, Macaulay Culkin, Jason Alexander, Pruitt Taylor Vince, Ving Rhames
PRODUCTORA: Carolco Pictures

SINOPSIS: “Atormentado por los recuerdos de la guerra, Jacob Singer continúa viviendo una angustiosa pesadilla. Los fantasmas del pasado resurgen por encima del presente y Jacob lucha con todas sus fuerzas por aferrarse a la realidad y aclarar todo lo que está ocurriendo en el interior de su mente.”

Tras leer un post de Mad, me he deciddio a hacer un pequeño analisis de esta, para mi, “joya” del cine, espero que perdoneis los fallos (es mi primer articulo y la fatal de fotos, pero no he encontrado, si alguien me dice de donde las sacais edito).

Una pelicula bastante marginal y olvidada, pero que aparte de envejecer de forma maravillosa, trata el tema de los excombatientes de Vietnam desde un punto de vista bastante novedoso y que abarca el tema desde varios puntos a la vez, con multitud de referencias cruzadas.

Las peliculas sobre excombatientes (Guerras Mundiales o Vietnam sobre todo) se han convertido por si mismas en un “subgenero” dentro del cine moderno.

La “escuela” de Taxi Driver o Rambo (Acorralado), nos muestra a estos veteranos como autenticas bombas de relojeria preparadas para estallar a la mas minima oportunidad. El enfrentamiento se produce por la incapacidad de adaptación, tanto de ellos a la sociedad, como de la sociedad a ellos. Una sociedad la americana que los teme y los venera a partes iguales.

Por otro lado nos encontramos con otro estilo, encabezado por la maravillosa, angustiosa y brutalmente desasosegante “Johny cogio su fusil” (Primera Guerra Mundial). Otra de este estilo podria ser “Nacido el 4 de Julio” (Vietnam) que aunque mucho mas comercial trata el tema de los excombatientes mutilados y abandonados a su suerte por la sociedad.

Pero “La Escalera de Jacob” afronta el tema de una manera aun mas desasosegante. El protagonista es Jake Singer, un excombatiente de Vietman que regresa a su casa despues de la guerra.

En la primera escena de la pelicula Jake se encuentra en la orilla del Mekong, junto con sus compañeros de patrulla, de pronto todos comienzan a sufrir comvulsiones y espasmos…y Jake despierta en el metro de Nueva York, bañado en sudor. Otra terrible pesadilla, esas pesadillas que jamás abandonan a los soldados en el resto de su vida. Vietman, siempre vuelve, por la noche, durante el sueño… Jake volvió a casa hace tiempo, el regreso fue duro ya que tuvo que afrontar la separacion de su mujer Sara y de sus tres hijos (el mas joven murio atropellado). Pero todo eso ha pasado, la vida sigue y ahora su compañera es una tentadora joven llamada Jezabel (no solo los Wachowsky son capaces de meter simbolismos biblicos en una pelicula). Jake, doctor en Filosofia, trabaja como cartero y su vida es feliz, el es un hombre que trata por todos los medios de integrarse a la sociedad, no busca luchar contra ella, ni que le acepte, simplemente trata de dejarse llevar, de que la sociedad le integre de forma no traumatica. Su unico problema para lograr esta integracion…Vietman.

Para luchar contra esto Jake opta por una medida, que aunque parece lógica, no suele ser muy usada por excombatientes, mas dados a inflarse de whisky o drogas, Jake opta por una terapia psicologica de ayuda al combatiente. Toma la medicacion y acude a la terapia, pero sus problemas no disminuyen, si no que se agraban por momentos.

Sus alucinaciones aumentan de forma brutal, y su entorno mas cercano comienza a resultarle terrorificamente amenazante. Sus Demonios le acosan en cada esquina, en una fiesta unos tentaculos asaltan a su chica, una cabeza congelada de carneo le mira desde el frigorifico, una mujer que le lee la mano le dice que su linea de la vida concluyo hace tiempo.

Los problemas psiquicos de Jake se ven agravados por problemas fisicos, ya que terribles dolores en la columna no le permiten realizar una vida normal. Para luchar contra ellos acude a un masajista con “cara de angel” (un nuevo simbolo biblico), este que se convierte en su amigo y confidente un dia le da su opinión “Jake, tu morirste en Vietnam, todas tus pesadillas son causadas por tu lucha, te estas resistiendo a reconocer tu muerte”. Jake poco a poco se hunde mas y mas en sus pesadillas, y cada vez le cuesta mas discernir los sueños de la realidad.

En un momento de total desesperacion Jake decide contactar con sus compañeros de compañía. En un principio parecen dispuestos a hablar con él, pero pronto reciben una serie de misteriosas amenazas que les hacen pensarse su situacion. Jake esta solo, y para el las amenazas no son psiquicas, ya que un dia recibe una brutal paliza propiciadas por unos misteriosos personajes. La teoria de la “conspiracion gubernamental” toma en este momento el control de la pelicula. Jake poco a poco y enloquecido por la necesidad de saber descubre la verdad. El gobierno norteamericano usó ciertas sutancias en su compañía para aumentar la agresividad en el combate. Esta droga conocida como “la escalera” convertia a los soldados en autenticas maquinas de matar, durante los efectos que podian durar dias la personalidad de los soldados quedaba nublada, asi como su capacidad para discernir. El descubrimiento al que llega Jake es una autentica pesadilla por si mismo…esta enagenación causó que la compañía, bajo los efectos de “la escalera” se atacaran entre ellos y se mataran y mutilaran de forma brutal.

La siguiente escena y ultima de la pelicula nos muestra la conclusion, Jake atravesado por una bayoneta yace moribundo en la mesa de operaciones de un hospital de camapaña, entonces Jake lo ve todo claro, no puede seguir luchando y cierra los ojos…su pequeño hijo, muerto en accidente de trafico le toma la mano y juntos suben los peldaños de la escalera que les lleva a la luz.

La Escalera y la Biblia:

Jacob e hijos
“Jacob, en el Antiguo Testamento, uno de los patriarcas hebreos, hijo de Isaac y Rebeca y nieto de Abraham. Tras privar con un engaño a su hermano Esaú de la bendición de su padre y de sus derechos de primogenitura, Jacob huyó a la casa de su tío, Labán, para quien trabajó durante muchos años, y cuyas hijas, Lía y Raquel desposó. Sus esposas y sus esclavas, Zilpá y Bilhá, le dieron 12 hijos, que se convertirían en los patriarcas de las 12 tribus de Israel. Lía dio a luz a Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón y Zebulón; Raquel, a José y Benjamín; Zilpá a Gad y Aser, y Bilhá a Dan y Neftalí.

El relato de Jacob se narra en Génesis 25-35. Los acontecimientos más sobresalientes de su existencia fueron la visión de la “escalera de Jacob”, la bendición que recibió en Betel (Gén. 28,10-22) y la concesión del nombre Israel por un adversario divino tras luchar contra él (Gén. 32,24-32). Así como la figura de Esaú está considerada como la representación de la nación de Edom (Gén. 36,Cool, la de Jacob, o Israel, personifica a la nación de Israel. Así, el profeta Oseas traza un paralelo entre las experiencias de Jacob y las de su pueblo (Os. 12) hacia el 1700 a. C.”

Génesis 28 : 12
“Allí soñó que había una escalinata apoyada en la tierra, y cuyo extremo superior llegaba hasta el cielo. Por ella subían y bajaban los ángeles de Dios.”
“Jacob deberá haber estado realmente cansado. Yo no creo que yo pudiera dormirme sobre piedras como una almohada. ¡Que sueño extraño que tuvo! Él vio una escalera tan alta que alcanzaba el cielo. Los ángeles del cielo subieron y bajaron de la escalera. Dios estaba en la cima de la escalera y Él le prometió a Jacob que le daría la tierra para que durmiese. Mucha gente trata de encontrar su propio camino hacia Dios. ¿Recuerdas la Torre de Babel? La gente pensaba que podrían construir un camino al cielo. Estos intentos que empiezan el la tierra terminan fallando. Solo Dios puede proporcionar un camino hacia el cielo.”

http://www.childrensermons.com/sermons/ladder_espanol.htm


Dato: La misteriosa sustancia empleada para poner fin al secuestro colectivo en el teatro de Moscú, puede haber sido el BZ.

Fuente: http://guerradevietnam.foros.ws/t559/bz/

Aparte de contribuir a la revolución psicodélica (Menlo Park ,donde Ken Kesey probó el LSD y el BZ, era un centro controlado en parte por los servicios secretos), el BZ se usó en Vietnam en operaciones de contrainsurgencia y se estudió la posibilidad de usarlo como antidisturbios. Por cierto que las investigaciones de este tipo no cesaron tras descubrirse el pastel del MK-Ultra, sino que han seguido hasta nuestros días. The Sunshine Project es una web que, entre otros asuntos, se ocupa de las llamadas “armas no-letales”. En este artículo hablan de ello y tienen el gusto de citar “El Congreso de Futurología”, una maravillosa novela de Lem precursora de The Matrix y similares.

Congreso de futurología es la primera de estas novelas. Ijon Tichy es invitado a un congreso futurológico que tendrá lugar en un monstruoso hotel, donde reputados expertos debatirán y buscarán soluciones al futuro de la humanidad: desde la catástrofe urbanística hasta la catástrofe política, pasando por todas las demás en un mundo hiperpoblado y desquiciado. Tras una serie de peripecias en el hotel, la situación exterior empeora rápidamente, y el gobierno de Costarricania (pues en tal país se celebra el congreso) decide suministrar dosis de benefactorina, altruismol o felicitol a toda la población para abortar la inminente revuelta. Estas sustancias químicas inciden en la mente de quien las respira, apremiándole a hacer el bien y a arrepentirse y buscar el perdón. Tichy consigue seguir siendo de los últimos canallas gracias a máscaras de oxígeno, lo que no le libra de sufrir divertidísimas alucinaciones.

Y aquí da un giro radical el libro, cuando Tichy es despertado en un futuro dominado por la psiquímica, la ciencia que manipula la mente mediante las sustancias químicas. Así, con la dantina uno puede convencerse de haber escrito la Divina Comedia, mientras que con la credibilina se convierte en furibundo adorador de lo primero que tenga a mano, y en resumen uno puede sentir cualquier situación imaginable con la sustancia adecuada. Según se va enterando Tichy mientras supera el shock del futuro (futuro con cambios lingüísticos: nuevas expresiones o conceptos nuevos para viejas palabras), el mundo parece ir de maravilla y todo puede ser resuelto con el fármaco apropiado, planteando las consecuencias del progresivo aislamiento frente a la realidad que provoca la búsqueda del bienestar por encima de ninguna otra consideración, así como la imposibilidad de conocer realmente nada en un mundo en el que las percepciones -y hasta los sentimientos- sobre cualquier cosa pueden ser manipuladas sin límites.

Fuente: Bibliópolis

Programa del Pentágono Promueve Guerra Psicofarmacológica

En el libro ” El Congreso Futurológico” (1971), el escritor polaco Stanislaw Lem retrató un futuro en cual la desobediencia se controla a través de químicos ficticios que alteran la mente denominados “benignizantes”. El trabajo ficticio de Lem comienza con el cuento terror’fico de un ataque bioquímico por la policía y los militares a un grupo que protesta afuera de una convención científica internacional. A medida que el ambiente se satura con agentes alucinógenos, en el cuento de Lem, los protestantes (y las personas presentes) descienden en el caos, abrumados por delirios, sentimientos de autocomplacencia, duda sobre sí mismos, e incluso amor.

(Austin y Hamburgo, 1 de julio de 2002)Las Ventajas y Limitaciones del Uso de Calmantes como Técnica No Letal, un informe de 49 páginas obtenido por el Sunshine Project a través de la ley de acceso a la información, ha puesto de manifiesto un programa aterrador del Pentágono que trabaja en armas psicofarmacológicas. Con base en “la revisión extensiva de la literatura médica y nuevos desarrollos de la industria farmacéutica” el informe concluye que “el desarrollo y uso [de armas psicofarmacológicas] es posible y deseable“. Estas armas alteradoras de la mente violan los convenios internacionales sobre armas químicas y biológicas, al igual que los de derechos humanos. Algunas de las técnicas discutidas en el informe ya han sido usadas por EE.UU. en la “Guerra contra el Terrorismo”.

El equipo, cuya base es el Laboratorio de Investigación Aplicada de la Pennsylvania State University, está evaluando la conversión de un grupo de fármacos psiquiátricos y anestésicos, al igual que “drogas recreativas” (tales como la “droga para la violación en citas” GHB) en armas. Según el informe, “la ruta escogida de administración, ya sea agua potable, administración tópica en la piel, ruta de inhalación mediante aerosol, bala plástica rellena con droga, entre otros, dependerá del entorno“. Los entornos identificados son situaciones militares y civiles específicas, entre ellas “refugiados hambrientos que están agitados por la distribución de alimentos“, “en una prisión“, “un grupo de personas agitadas“, y “casos con rehenes“. En ocasiones, el informe del equipo del JNLWP llega casi al extremo de definir disenso como una enfermedad psicológica.

Las drogas que Lem denomina “benignizantes” son llamadas “calmantes” por el ejército. Algunos de estos calmantes, como BZ, fueron convertidos en armas por adversarios de la Guerra Fría, descrito por quienes lo han usado como “peor viaje”. Los calmantes debieron haber sido eliminados de los arsenales militares tras la adopción de la Convención de Armas Químicas en 1993, la cual prohíbe cualquier arma química capaz de causar muerte, incapacidad temporal y daño permanente a humanos o plantas.

Calmante es una terminología militar, no médica. Dentro de un lenguaje médico más familiar, la mayoría de drogas bajo consideración son depresores del sistema nervioso central. La mayoría son sintéticas, algunas son naturales. Éstas incluyen opioides (drogas tipo morfina) y benzodiazepinas, como Valium (diazepan). Al equipo investigativo también le interesan los antidepresivos, y está buscando drogas como Prozac (fluoxetina) y Zoloft (sertralina) que actúan rápidamente.

Bioquímicos y Tratados: Muchas de las drogas propuestas pueden considerarse armas químicas y biológicas prohibidas por la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) y la Convención sobre Armas Químicas (CAQ). Por razones prácticas, los calmantes químicos y biológicos deben ser abordados conjuntamente. Por tratarse de agentes específicamente destinados para uso militar y que buscan incapacitar sus víctimas, no caben dentro de la excepción de la Convención de Armas Químicas de uso doméstico para control de motines. Los productos tóxicos con agentes vivos –como la neurotoxina butolínica- son considerados tanto agentes químicos como biológicos. Cualquier uso de neurotransmisores o substancias que imiten su acción como armas está cobijado por las dos convenciones de control de armas. Los investigadores han elaborado una base de datos de calmantes inmensa y le hacen seguimiento a la investigación biomédica en adicción de drogas, alivio del dolor, y otras áreas de investigación en bioquímicos que alternan la cognición. Por ejemplo, el equipo JNLWP está haciendo seguimiento a la investigación en colecistoquinina, un neurotransmisor que ocasiona ataques de pánico en personas sanas y que está asociado a trastornos psiquiátricos.

Drogas poderosas: Las drogas tienen efectos alucinógenos y otros adicionales, como apnea (pausa en la respiración), coma y muerte. Una clase de drogas bajo consideración son los fentaniles. La carátula del informe contiene el diagrama del fentanil. Según la agencia estadounidense para el control de drogas (DEA por sus siglas en inglés), los efectos biológicos de los fentaniles “no se diferencian de aquellos de la heroína, con la excepción que los fentaniles son cientos de veces más potentes“, El informe dice que los efectos profundos de la droga harían necesario “estar pendientes de aquella persona que pudiese dejar de respirar (muchas razones médicas en las personas enfermas, los ancianos y los muy jóvenes…” así como las víctimas que “se queden ‘dormidas’ en posiciones que obstruyan sus vías respiratorias“.

Drogas frustradas: El informe sostiene que candidatos farmacéuticos que fracasan por los efectos colaterales excesivos pueden ser deseables para usarlos como armas: “A menudo, un efecto colateral indeseado… dará por terminado el desarrollo de un promisorio compuesto farmacéutico nuevo. Sin embargo, en la variedad de situaciones en las que técnicas no letales son usadas, puede que haya menos necesidad de preocuparse de los efectos colaterales molestos… Tal vez, el calmante ideal ya ha sido sintetizado y está esperando el interés renovado por parte de su productor.

Cócteles químicos: Según información de marzo de 2002, el equipo estaba trabajando en una mezcla de gas pimienta (OC) y un agente calmante no identificado. El gas pimienta es el agente químico de control de motines mas potente en uso y ha sido asociado a numerosas muertes. Agregar un calmante al OC resultaría en una horrorosa invención. El informe concede prioridad a Valium y Precedex (dexmedetomidina) para convertirlos en armas y es posible que éstos sean los agentes que podrían ser mezclados con OC. Los investigadores también recomiendan mezclar ketamina con otras drogas (ver abajo). Las propuestas de cóctel químico se asemejan a la investigación de armas de Sudáfrica en la era del apartheid, cuyo director admitió bajo juramento haber tratado de producir una mezcla de cocaína y BZ para usarla contra los enemigos del gobierno.

Tortura: Precedex es un sedante aprobado en Estados Unidos para uso en pacientes en unidades de cuidado intensivo. El informe saca a relucir “un fenómeno interesante” relacionado con el uso de Precedex: la droga incrementa la reacción de los pacientes a los choques eléctricos. Los investigadores sugieren sensibilizar a la gente usando Precedex, y continuar con el uso de armas electromagnéticas para “abordar los efectos de aquellos pocos individuos en los cuales la dosis promedio del agente farmacológico no produjo el efecto deseado“. Obviamente, una técnica así puede considerarse tortura e indudablemente puede usarse para torturar. Para adicionar a las propiedades hipnóticas y delirantes, los investigadores sugieren diseñar agentes psicofarmacológicos que además tengan efectos físicos, como dolor de cabeza y náusea, aumentando su potencial para torturar.

Los investigadores sugieren que parches transdérmicos y formulación transmucosal (a través de las membranas mucosas) de Buspar (buspirona) -actualmente en etapa de desarrollo por Bristol-Myers Squibb y TheraTech, Inc- “serían efectivos en prisiones cuando hubiese un incidente reciente que provoque ansiedad o confrontación“.

Uso en la Guerra contra Terrorismo: Obviamente, es muy poco probable que prisioneros poco dispuestos a cooperar o revoltosos acepten ser drogados con un parche o mediante la mayoría de los mecanismos convencionales. En esos casos, probablemente la aplicación de calmantes se haría sobre individuos en grilletes o camisas de fuerza. EE.UU. ha admitido que ha sedado por la fuerza a los “detenidos” de Al-Qaida, recluidos en la base estadounidense de Guantánamo, Cuba. El ex director del programa conjunto de armas no letales, coronel en retiro Andy Mazzara, que dirige el equipo de la Pennsylvania State University, dice que ha enviado un “Consejero Científico” a la armada de EE.UU. para ayudar en la Guerra contra Terrorismo.

Modos de Administración: El estudio aborda un sinnúmero de modos de producción de armas. Estos incluyen aerosoles, microencapsulación, y métodos insidiosos tales como la introducción en los depósitos de agua potable y goma de mascar psicoactiva. El JNLWP está invirtiendo en el desarrollo de la tecnología de microencapsulación, que incluye la producción de gránulos con una cantidad diminuta de un agente, revestidos con un cartucho duro. Al distribuirse en tierra, los cartuchos se rompen al ser pisados y el agente se libera. Un nuevo tiro de mortero capaz de lanzar miles de gránulos diminutos por tiro está siendo desarrollado. El equipo concluye que nuevos mecanismos de administración bajo desarrollo por la industria farmacéutica serán de gran valor para la producción de armas. Entre estos se cuentan nuevos métodos de administración transdérmica, transmucosa y aerosoles. El informe cita la relevancia de una paleta que contiene fentanil para el tratamiento de niños con dolor severo y señala que “el desarrollo de nuevas drogas opiodes para aliviar el dolor capaces de ser administradas por varias rutas está a la vanguardia de los descubrimientos de drogas“, concluyendo que se podría desarrollar nuevas armas a partir de esta investigación farmacéutica.

Pistolas de dardos: Los investigadores expresan interés específico en disparar a humanos con pistolas cargadas de dardos de carfetanil. Carfetanil es un narcótico veterinario que se usa para tranquilizar animales grandes y peligrosos, tales como osos y tigres. Cualquier persona que haya visto programas de vida silvestre en televisión está familiarizada con dicho procedimiento. En Estados Unidos, carfetanil no está aprobado para ningún uso en seres humanos. Es una droga abusada y una sustancia sujeta a control. Bajo la ley de EE.UU., quienes sean condenados por primera vez por posesión no autorizada de carfetanil pueden ser castigados con hasta 20 años de prisión y multa de US$1 millón.

Drogas Recreativas: La mayoría de los candidatos del JNLWP son substancias sujetas a control en la mayoría de países. Algunos son fármacos legítimos ampliamente usados que también son drogas abusadas, como Valium y los opioides. El equipo del Pentágono recomienda mayor investigación en el potencial como armas de los convulsionantes (que provocan ataques) y “drogas recreativas”, aquellas substancias ilícitas que se usan en algunos clubes nocturnos y clubes de parrandas (“rave”). Dentro de las drogas en la mira de los militares figuran la ketamina (o Special K), el éxtasis líquido (GHB gamma-hidroxibutirato) y el Rohypnol (“roofies”). Los dos últimos en particular, se conocen como las “drogas para la violación en citas”, debido a la incidencia de su uso en víctimas de delitos sexuales y otros delitos. La mayoría de estos narcóticos pertenecen a las categorías I o II de la DEA, provocan alucinaciones y pueden dar lugar una sanción de cadena perpetua. Por ejemplo, según la DEA, “el uso de la ketamina como anestésico general en humanos ha sido limitado debido a los efectos negativos como delirio y alucinaciones… dosis bajas producen vértigo, ataxia, dificultad al hablar, reacción retardada y euforia. Dosis intermedias provocan pensamiento desorganizado, alteración en la imagen corporal, sensación de irrealidad con alucinaciones visuales vívidas. Altas dosis producen analgesia, amnesia y coma.

Acción: El Sunshine Project está haciendo un llamado para que inmediatamente se de por terminado este trabajo y urge a las Partes, tanto de la Convención de Armas Químicas como de la Convención sobre Armas Biológicas, para que rápidamente condenen esta investigación y aprueben resoluciones reiterando la prohibición de estas armas. Dentro de la Convención de Armas Químicas, oportunidades para actuar surgirán durante la Conferencia de los Estados Parte, que reunirá en La Haya a partir del 7 de octubre de este año, y en la Primera Conferencia de Examen de la Convención de Armas Químicas, que empezará el 28 de abril de 2003. Para la Convención sobre Armas Biológicas, los estados Partes deberían formular propuestas durante la V Conferencia de Examen, que comenzará en Ginebra en noviembre, y deberían colocar los “calmantes” biológicos y toxínicos en la agenda de la próxima Conferencia de las Partes o de cualquier otro grupo multilateral que se cree en dicha conferencia.

Este comunicado de prensa es el primer informe sobre este programa alarmante. Más adelante se emitirá más información sobre la relación de estas armas y la protección de derechos humanos, ética médica e investigación en drogas. Un resumen del informe está disponible en el portal de Internet del Sunshine Project (www.sunshine-project.org).

Para saber Más del MK-Ultra

El 28 de noviembre de 1953, un decepcionado y deprimido Dr. Frank Olson se arrojó de un décimo piso en un hotel de New York. Olson era desde hacía mucho tiempo un científico de la Chemical Corps Special Operations División -División de operaciones especiales del cuerpo químico, del Ejército estadounidense-, sus problemas comenzaron en la reunión que tuvo lugar nueve días antes.

Esta reunión era organizada por Sidnet Gottlieb, jefe del Technical Services Staff, de la CIA, sin saberlo los demás asistentes a la reunión, Gottlieb llevaba consigo una cantidad de LSD y deseaba probarla con ellos. En un momento dado, vertió LSD en la bebida de Olson y se sentó a esperar los resultados. Olson tenía una personalidad muy sociable y era amante de las bromas, pero pronto comenzó a sufrir unos desagradables efectos colaterales. Ben Wilson, otro de los asistentes, luego recordaría que Olson estaba psicótico. Gottlieb y su jefe, el director de Central Intellingence, Allen Dules, iniciaron un ocultamiento de los sucesos que ocasionaron la muerte de Olson, ese ocultamiento duró veinte años.

En riesgo estaba el super secreto proyecto de la CIA, el MK-ULTRA, el cual había crecido desde un programa anterior conocido como BLUEBIRD. Originalmente BLUEBIRD fue concebido para contrarestar los avances soviéticos en tecnologías de lavado cerebral. Las intenciones de la CIA tenían otros objetivos. Un primer objetivo fue estudiar métodos para, a través de los cuales, el control del individuo en cuestión fuera alcanzado. Esta experimentación se basó en la narco-hipnosis, o la combinación de drogas y una cuidada programación hipnótica.

Siempre evolucionando, el proyecto BLUEBIRD, fue luego conocido como ARTICHOKE y transformado en un programa ofensivo de control mental que aunaba las divisiones de inteligencia del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y el FBI.

El fin del proyecto fue delineado en un memorando de enero de 1952, que ominosamente preguntaba “¿Podemos tomar control de un individuo, al punto donde éste hará nuestra voluntad, contra la suya propia, y aún contra las propias leyes fundamentales de la naturaleza y la autoconservación?

Se formó un equipo de trabajo en la CIA que pudiera viajar, al momento de ser notificados, a cualquier lugar del mundo. Su tarea era testear nuevas técnicas de interrogación, y asegurarse que las víctimas no recuerden nada de ese interrogatorio. Toda clase de narcóticos, desde marihuana a LSD, heroína y pentatol -también llamada la droga de la verdad- eran regularmente usados, eso sin contar, con las que sus equipos de investigación les abastecían.

A pesar de los pobres resultados iniciales, los programas de control mental de la CIA afloraron. El 13 de abril de 1953, el super secreto MK-ULTRA fue creado. Su fin era mucho más amplio que todos los proyectos anteriores, y sólo tenían acceso los mandos más altos de la CIA. El MK-ULTRA era considerado como un paraguas para OTROS 149 SUB-PROYECTOS. Muchos de estos tenían que ver con el testeo ilegal de drogas, otros mientras tanto, tenían que ver con la electrónica. Uno en particular exploraba la posibilidad de activar un organismo a control remoto. Una esfuerzo en común era lograr una técnica de lavado de cerebro para convertir individuos en mensajeros y espías sin que ellos lo supieran -también podrían convertirse en un futuro, en terroristas que acometieran acciones que les supusieran beneficios, algunos de ellos inconfesables, como pudieran ser, atentados en su propio país para crear una atmósfera de pánico que supusiera la restricción de todas las libertades fundamentales- ¿les suena esto a algo?

Desde siempre la CIA estuvo impedida por el Congreso de tener poder de policía o de seguridad, sólo estaba autorizada a hacerlo fuera de los EE.UU. Pero desde su mismo comienzo, el MK-ULTRA quebró esta prohibición congresional y comenzó a testear sobre impávidos ciudadanos noerteamericanos.

Quizás por esta razón, nunca se sabrá a ciencia cierta hasta que nivel llegó la ilegalidad del MK-ULTRA, ya que Richard Helms, director de la CIA y mentor del proyecto, ordenó la destrucción de toda la documentación existente, esto fue en 1973, cuando Helms terminó su mandato. Por suerte muchos documentos sobrevivieron a causa de un mal archivado y vieron la luz al final de los años 70.

Un proyecto, llevado a cabo por Harris Isabel, director del Servicio del Hospital Público de Kentucky, fue el responsable de un aparente cese en las operaciones del MK-ULTRA. Consistía en aplicar grandes dosis de LSD, mescalina, marihuana, escopolamina y otras a unos internos de raza negra. A cambio de participar les inyectaba morfina, hasta tres veces al día. Cuando esto llegó al senado, en 1975, Isabel dio a entender que no había contradicciones al proveer estas drogas duras a unos adictos. Considerado esto una violación pública, la CIA anunció el cese de todas sus operaciones de control mental.

Víctor Marchetti, un veterano de la CIA, revelaría la falsedad del anuncio. Dijo que el cese de las operaciones no era más que una cubierta, apoyada por declaraciones de la CIA sobre la falta de resultados favorables. Miles Copeland, otro veterano, afirmaría que el Congreso sólo tuvo un leve vistazo sobre las operaciones secretas que se llevaban a cabo. Otra fuente dentro de la comunidad de inteligencia dice que los esfuerzos de la CIA posteriormente se centraron en la psicoelectrónica, ya que la narcohipnosis ya había dado todo lo que era posible, el futuro era la combinación de ambas técnicas, la sumisión total.

El Dr. José Delgado, un neurofísico de la Universidad de Yale estaba particularmente interesado en la estimulación electrónica del cerebro. Descubrió que mediante el implante -¿implante, nos suena?- de una sonda en el cerebro era posible ganar enorme poder sobre el control de una persona. Esta sonda operaba por ondas de radio de FM y podía inducir un sinnúmero de emociones humanas.

El Dr. Delgado anunció que sus hallazgos demostraban la desagradable conclusión de que el movimiento, emociones y conducta pueden ser dirigidos por fuerzas eléctricas.

El próximo paso fue la miniaturización de dichas sondas, para pasar posteriormente a las microondas. Ubicando un voluntario dentro de un campo electromagnético y usando ondas de radio específicas, era posible modificar las ondas cerebrales. Esto fue el descubrimiento del Dr. Ross Adey, de la Universidad de California.

El Dr. Joseph Sharp, del Instituto de Investigaciones del Ejército logró transmitir palabras a través de microondas. Ubicado dentro de un flujo electromagnético, Sharp podía entender claramente palabras transmitidas a él por un compañero. Otros adelantos continuaron hasta 1974, cuando el Dr. Scapitz, científico con fondos del Departamento de Defensa tuvo una gran idea. Él buscaría cambinar los estudios del Mk-ULTRA con las nuevas tecnologías de microondas. En un desliz el Dr. Scapitz declaró que “Se proyectará la palabra del hipnotista, mediante la energía modulada electromagnética, a las zonas subconscientes del cerebro del individuo”

Aclaró también que esto sería posible sin la necesidad de emplear receptores o transmisores de mensajes.

Por primera vez, los agentes tenían la posibilidad y habilidad para penetrar la mente de un individuo, incluso sin manipulación previa y sin que éste lo notara. Desde entonces poca cosa o nada de información ha sido revelada. Actualmente existe la evidencia que estas tecnologías están ocultas dentro de las iniciativas del Nuevo Orden Mundial y su gobierno oculto. En un anuncio de 1995 se divulgó que las armas de NLD serían transferidas al area de aplicación de la ley. Esta operación conjunta conocida como Operations other than war, abre la puerta para la milicia en el terreno civil. El objetivo propuesto sería el mayor control del narcotráfico, actividades criminales y terrorismo. ¿Les suena?

También se demostró que las personas sometidas a los experimentos no habían dado su acuerdo.

Fuentes:

About these ads

Una respuesta a “Guerra Psico-Química

  1. Pingback: Shutter Island es psiconeurosis no psicosis « Psiquiatría NET·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s