Tipología de personas que acuden a SALUD MENTAL

CUIDADOS DE LAS ENFERMEDADES PSIQUICAS EN LA ATENCION PRIMARIA.

El 20% de pacientes de centros de salud sufren trastornos de ansiedad o depresión
Los equipos de salud mental atienden 3.200 casos nuevos al año en la ciudad.La unidad de Ciudad Jardín asume 12.000 consultas al año y 13.000 la de Valdepasillas.
08/05/2007 F. LEON

Los dos equipos de salud mental de Badajoz atienden a 3.200 pacientes nuevos al año en las unidades de los centros de salud de Ciudad Jardín (1.300) y Valdepasillas (1.900), cifras similares a la media nacional, así como realizan un total de 25.000 consultas (12.000 y 25.000, respectivamente), un número superior a la media, según datos del último año facilitados por el subdirector de Salud Mental, Miguel Simón.

La mayoría de los trastornos mentales son atendidos en Atención Primaria, alrededor del 70%, y un 30% son derivados al especialista, donde el 86% de los pacientes que acuden han sido enviados por el médico de cabecera. También existe en Badajoz los una Unidad de Psiquiatría en el Hospital Infanta Cristina, la única unidad de hospitalización y que es para casos de crisis.

A este respecto, Simón explicó que “si hay alguna queja por falta de un sitio donde atender a pacientes en casos graves, puede venir de la dificultad que encuentran los familiares en el procedimiento de hospitalización de alguien que no quiere ingresar de forma voluntaria, casos que pueden ir asociados a alguna conducta extravagante, o dificultad para el abordaje del paciente. Algunos casos requieren la intervención de un juez”.

INGRESO “Para un ingreso involuntario que requiere cobertura judicial, el SES creó hace tres años un protocolo a través del 112, a donde las familias llaman y éste coordina el traslado, con el apoyo de las fuerzas de seguridad si fuera necesario”, señala.

Pero estos casos son una minoría; lo habitual es que los ciudadanos acudan a su médico cuando se encuentran mal y éste, “en función de la gravedad, de la intensidad del trastorno, decida si remitirlo al equipo de salud mental”. Según un estudio de la OMS, el 20% de pacientes de Atención Primaria presenta algún trastorno mental, de ansiedad o estado de ánimo.

El SES desarrolla un sistema de información que permitirá conocer la patología del paciente en Atención Primaria, pero aún no hay datos. Así, se estima que en Badajoz se trata un 10% de pacientes con trastorno afectivo y un 7% con ansiedad. “Es un porcentaje alto y sintomático, pues no toda la patología es detectada y no en todos los casos se refiere al motivo de la consulta; se detecta en torno al 58% de la patología que acaba siendo reconocida como tal”, señala Simón. Además, ocurre que no todos los pacientes expresan que el problema mental es el motivo de su consulta y es el propio médico el que lo detecta como trasfondo.

TRASTORNO Un estudio europeo, “aplicable a Badajoz”, indica que el 30% de los trastornos que ven los equipos de salud mental “son neuróticos secundarios a situaciones estresantes: ansiedad; un 39% del estado de ánimo: depresivos; y un 9% esquizofrenia. Se estima que un 9% de la población que padece alguna enfermedad mental –14.000 personas en Badajoz–; y que cada persona tiene un 20% de probabilidades de desarrollar algún trastorno de este tipo”.

Simón afirma que los ciudadanos acuden normalmente al médico cuando se encuentran mal, aunque no sea por síntomas de trastorno mental, sino por otros que a veces tienen su origen en situaciones de ansiedad o depresión. Igualmente, indica que los pacientes no sienten esta enfermedad como un estigma, solo en algunos casos de esquizofrenia, donde el trastorno psicótico acaba en ocasiones asociado a casos de violencia.
Fuente:http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=301259

Increíble de 100 pacientes solo ven 9 de esquizofrenia :mrgreen:

Rafael del Pino, psiquiatra y director del Plan Andaluz de Salud Mental declara que el Plan de Salud Mental 2003-2007 ha incrementado los presupuestos de forma notable

Etiquetas:
sanidad psiquiatría
Los recursos destinados al tratamiento de trastornos mentales siempre serán insuficientes y escasos, pero con la puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2003-2007 se han incrementado los presupuestos de forma notable, declaró a ABC Rafael del Pino, psiquiatra y director del Plan Andaluz de Salud Mental.

En Sevilla, el SAS incrementó en 2005 la plantilla de profesionales de Salud Mental en 38 psiquiatras y psicólogos, lo que presenta un 6 por ciento. En estos momentos, la plantilla de los equipos de Salud Mental cuenta con 586 psicólogos, psiquiatras y enfermeros, de los cuales 219 corresponden al área Virgen del Rocío; 191 a Virgen Macarena, 129 a Valme y 47 a Osuna.

Según Rafael del Pino, actualmente hay en el SAS un total de 5,6 psiquiatras y 3,07 psicólogos por cada 100.000 habitantes. En el resto de la UE el número de psiquiatras y psicólogos por cada 100.000 habitantes es de 10 y 19,6, con lo que aún estamos lejos de la ratio europea, según la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Sobre las denuncias de abuso de tratamiento farmacológico por la falta de terapia clínica debido a la insuficiencia de psicólogos y psiquiatras, Rafael del Pino niega ese extremo y asegura que el problema de la psicoterapia no debe ser una cuestión de tiempo, sino de necesidad o de contrato con el paciente.

Se estima que 4 de cada 10 habitantes ha sufrido a lo largo de su vida al menos un trastorno mental diagnosticable. De hecho, el 25 por ciento de las personas que acuden a los centros de salud lo hacen porque hay un problema mental que tiene que ser abordado. En la inmensa mayoría de casos el problema es resuelto por el médico de cabecera, señala Rafael del Pino.

Sólo en 2005, los dispositivos de Salud Mental atendieron en la provincia de Sevilla a 46.145 pacientes, de los que 3.000 padecen un trastorno mental grave diagnosticado, como esquizofrenia, enfermedad bipolar… Los trastornos que aparecen con mayor frecuencia son las depresiones y ansiedades. En un 17,6 por ciento de los pacientes los trastornos son derivados del consumo de tóxicos y alcohol.

Teniendo en cuenta que se realizaron 186.000 consultas de salud mental en 2005, cada paciente fue atendido una media de 4 veces al año. No obstante, quienes tienen un trastorno mental grave son atendidos en consulta siete veces al año y otra vez en el domicilio. Las visitas de atención domiciliaria alcanzaron las 11.000 en 2005, un 40 por ciento más que el año anterior, a pesar de lo cual los familiares de enfermos afirman que son insuficientes.

En los últimos años, los servicios de Salud Mental están asistiendo a un aumento de las consultas de niños y jóvenes. En 2005, las unidades de salud mental infanto-juvenil de Sevilla atendieron a 3.886 pacientes en 25.599 consultas (un 19 por ciento más que en 2004). El momento sociocultural determina en buena media muchas de las manifestaciones patológicas psicológicas y físicas. Los jóvenes -manifestó Del Pino- son muy sensibles a estos cambios. No sólo la ingesta de drogas, sino el consumo de bienes de ocio, como las videoconsolas y otros aparatos electrónicos, están dando problemas serios de aprendizaje, de concentración y de trastornos de conducta. Hay que luchar contra eso desde las escuelas, los medios de comunicación, las familias, los medios sanitarios….

El aumento del consumo de drogas de diseño sintéticas y otras sustancias tóxicas en jóvenes y adolescentes es un factor que, entre otros de índole biológica o social, favorece la aparición o el mantenimiento de trastornos mentales, que van desde cuadros adaptativos a otros que requieren un tratamiento más intensivo, según el SAS.

En cuanto a las camas de agudos que hay en Sevilla, el SAS niega que sean insuficientes tras el cierre de los hospitales psiquiátricos hace más de una década. En la actualidad, Sevilla cuenta con 140 camas de agudos, estando por encima de las 10 camas por cada 100.000 habitantes que recomienda la OMS en países desarrollados. A eso hay que añadir -dijo el psiquiatra Rafael del Pino- las 60 camas de media estancia en tres comunidades terapéuticas y 250 plazas residenciales en pisos y casas-hogar donde viven pacientes con trastornos mentales graves, pero con cierta autonomía. El director del Plan de Salud Mental del SAS admite que las camas de media estancia tendrían que crecer entre un 10 y un 15 por ciento" para atender la demanda. Hay que tener en cuenta que en 2007, las camas residenciales se acercarán a las 1.600, que era el número de camas que en 1985 había en los ocho hospitales psiquiátricas en Andalucía, argumentó.

Rafael del Pino defiende con vehemencia el cierre de los hospitales psiquiátricos que llevó a cabo la Junta en 1955. La OMS recomienda, en la media de lo posible, cerrar los hospitales psiquiátricos porque está demostrado que el proceso de institucionalización del enfermo mental no mejora, sino que empeora, la enfermedad. El problema -dice- no es que haya o no hospitales psiquiátricos, sino que se atienda adecuadamente a las personas con enfermedades mentales graves, porque son tratamientos muy complejos que implican a servicios sanitarios y sociales

A pesar de los informes del Defensor del Pueblo y de las denuncias de familias con enfermos mentales, asegura que es un mito que el cierre de los hospitales psiquiátricos recayera sobre las familias. No es verdad que la falta de hospitales psiquiátricos haya desestructurado y roto a las familias de enfermos mentales. La familia es un instrumento fundamental terapéutico para la mejora de estos enfermos, aunque es verdad que el peso en determinadas situaciones es grande. A su juicio, el sistema sanitario funciona bastante coordinadamente con las fuerzas de seguridad y los jueces.

http://noticias.ya.com/local/andalucia/ … atria.html

About these ads

Una respuesta a “Tipología de personas que acuden a SALUD MENTAL

  1. Pingback: Reinversión de la Justicia « Psiquiatría NET·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s