Foucault y la Psiquiatría

La psiquiatría es un tema que ha tratado Foucault. Siendo psiquiatra y filósofo ha podido desarrollar una investigación profunda de los hilos que mueven el poder de lo considerado enfermedad neurológica en la historia ( Ver La historia de la locura, La vida de los hombres infames, Los anormales, etc.)
La psiquiatría se ha historizado como un mecanismo de poder para determinar la legalidad y la justicia en los tribunales. La persona humana-alienada o no-miles de veces ha sido víctima de la manipulación.
Pareciera que en el momento inicial de todo tratamiento se reprime, violenta. La razón del enfermo mental “se dirige a la razón del otro” (del supuesto sanador).
La sustancia moral de la psiquiatría en toda su historia denuncia complicidades; Foucault muestra (sin estadísticas) como los profesionales bastardean sus actividades.
Practicantes de una supuesta verdad clínica han convalidado a través del discurso coercitivo “que transmite el poder y desplaza sus efectos”.
La pericia (por ejemplo) psiquiátrica permitía doblar los delitos: “madurez psicológica, personalidad poco estructurada, serias perturbaciones emocionales; perverso etc.”..
La pericia psiquiátrica da paso del acto a la conducta, del delito a la manera de ser… Entonces, los delitos ya son infracciones morales.
La pericia psiquiátrica legitima, en la supuesta validez de un conocimiento científico, otorgándose el poder de castigar.
Se otorgan el don de ser jueces con la capacidad otorgada de los tribunales para pasar por encima de la ley (el imperio de la psiquiatría) inscrita desde el siglo XIX como reacción al cuerpo social enfermo.
La psiquiatría ha penetrado desde abajo desde un “mecanismo de castigo”. Castigo como técnica para controlar que son llamados para valorar la razón de las personas sino la racionalidad de sus actos.
Y esto nada tiene que ver con cientología. Es una verdad histórica sustentada por uno de los especialistas en la materia.
Ej.: En un país una persona fue internada por una depresión. El psiquiatra ofreció a un familiar que podía retenerse a esa persona de por vida con un módico pago de quinientos dólares mensuales. Así, han desaparecido en instituciones psiquiátricas muchas personas. Declararlo demente, insano, quita la posibilidad legal de ser dueño de su propia vida.

Fuente: http://es.answers.yahoo.com/question/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s