Películas de Psiquiatría

La psiquiatría por ser la disciplina con el mayor poder distorsionador del mundo, es usada con frecuencia como base de afirmaciones tajentes para invalidar o desacreditar a alguien sin ninguna argumentación.

Tanto por la sociedad como por los que etiquetan cobrando ingentes sumas de dinero, los psiquiatras.

El cine que es una construcción pararela de la realidad, los guiones son los acontecimientos históricos que ocurren en la película si meten en la trama a la psiquiatría se produce un fenómeno completamente innovador, el cuestionamiento de la realidad de la propia trama del guión, por los propios protagonistas de la película, o sea se produce un doble juego si sabemos que el cine es ficción (lo cuestionamos desde fuera tal realidad)metiendo a un psiquiatra en la película se produce un cuestionamiento de la ficción desde la propia película, dando al argumento un mayor viso de realidad.

Aquí - (realidad negativa desde el exterior) X - (realidad negativa desde el interior de la película) produce un signo +, como en las matemáticas.

No es de extrañar que las películas con trama psiquiátrica son películas de culto o taquillazos de cine, aquí expongo las que la psiquiatría toma un poder más distorsionador de la película, paradójicamente haciéndolas más reales no es óbice que hay cientos de películas que tocan la psiquiatría incidentalmente como “La semilla del diablo”, la misma “Terminator” o “Desafio total”.

El cuestionamiento de la realidad dentro de una obra de ficción produce ese fenómeno paradójico.

12 Monos (Doce Monos)

12monos12 MONOS
(Twelve Monkeys)
Dirección
: Terry Gilliam; Guión: David Peoples y Janet Peoples, basados en la película La Jetée, de Chris Marker; Producción: Charles Roven, Lloyd Phillips; Fotografía: Roger Pratt; Música: Paul Buckmaster; Edición: Mick Audsley; Con: Bruce Willis (James Cole), Madeleine Stowe (Dra. Kathryn Railly), Brad Pitt (Jeffrey Goines), Jon Seda (José), Joseph Melito (James Cole, niño)
Estados Unidos, 1995, 129 min

Sinópsis:

Entre 1996 y 1997 un virus mortal empieza a extenderse por la Tierra y llegado el año 2035 apenas sobrevive un uno por ciento de la humanidad, recluida bajo tierra en cámaras aisladas, mientras que la superficie queda a merced de animales y plantas. La única esperanza es que los científicos de la época consiguen desarrollar el viaje en el tiempo, lo que les permitirá enviar a alguien al pasado a conseguir información acerca del origen de la epidemia con la intención de detenerla o al menos de frenarla en la medida de lo posible. James Cole, un convicto, se ofrece para viajar atrás en el tiempo para investigar el origen de la epidemia e intentar frenarla a cambio de una redención de su pena, pero como no tienen perfeccionado del todo lo de viajar en el tiempo Cole acaba en 1990, dónde es considerado un loco e internado en un manicomio; tendrá que buscarse la vida para salir de allí e intentar cumplir su misión mediante varios saltos en el tiempo.

Comentario:

Esta película es la cuadratura del círculo la psiquiatra acaba convencida de lo que dice el “loco” James Cole es real y James Cole acaba convencido de que está loco por la persuasión de la psiquiatra Kathryn Railly, al final James Cole recupera la cordura.

Muy buena película que funciona como un mecanismo de relojería al final todas las piezas encajan, con escenas que homenajean al cine.

K – PAX

k-paxK – PAX

Dirección: Iain Softley.
Países:
USA, Alemania.
Año: 2001.
Duración: 120 min.
Interpretación: Kevin Spacey (Prot), Jeff Bridges (Dr. Mark Powell), Mary McCormack (Rachel Powell), Alfre Woodard (Dr. Claudia Villars), David Patrick Kelly (Howie), Saul Williams (Ernie), Peter Gerety (Sal), Celia Weston (Sra. Archer), Ajay Naidu (Dr. Chakraborty), Tracy Vilar (Maria), Melanee Murray (Bess).
Guión: Charles Leavitt; basado en la novela de Gene Brewer.
Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Robert Ecolesberry.
Música: Edward Shearmur.
Fotografía:
John Mathieson.
Montaje: Craig McKay.
Diseño de producción: John Beard.
Dirección artística: Alec Hammond.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Decorados: Cheryl Carasik y Ellen Christiansen.

Sinópsis:

Kevin Spacey encarna a un inofensivo hombre detenido en la Estación Grand Central tras producirse un atraco. Jeff Bridges interpreta a un experto psiquiatra de un hospital público con falta de personal
. Sus caminos se cruzan cuando la policía envía a Prot (Spacey) al Dr. Mark Powell (Bridges) después de que amablemente les explicara que la luz de su planeta era demasiado brillante para él, mucho más intensa que en su hogar, en el distante planeta K-Pax. Durante su carrera, Powell ha tratado a numerosos pacientes con alucinaciones e imagina que simplemente es cuestión de tiempo conseguir romper la coraza de Prot y que éste le hable de lo que le pasa en realidad. Prot afirma estar en una misión de recogida de datos, y le explica pacientemente cómo sus experiencias en la tierra contrastan con su vida en K-Pax. Hay muchas cosas que le gustan de aquí, pero volverá a casa antes de que acabe el verano. A medida que transcurren los días previos a su anunciada marcha, todos los pacientes del hospital luchan por irse con él. Su descripción de la vida en un planeta a 1000 años luz de distancia ha despertado un brillo de esperanza entre ellos.

Comentario:

Clásica Película donde un “loco” Prot (Spacey), hace dudar al “loquero” como siempre pasa al loquero le cuesta mucho aceptar la verdadera naturaleza de su paciente, pero al final el loco redime al loquero y de paso a los “locos” del psiquiátrico.

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO

cucoTitulo Original: One Flew Over the Cuckoo’s Nest
Año: 1975
Duracion: 133 min.
Pais: USA
Director: Milos Forman
Guion: Bo Goldman & Lawrence Hauben (Novela: Ken Kesey)
Musica: Jack Nitzsche
Fotografia: Haskell Wexler
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers…

Sinópsis:

Un agradable descanso en un hospital psiquiatrico es mejor que pasar una temporada en chirona. Randle P. Murphy, un estafador de espiritu libre con fuego en las venas y lengua desatada, finge locura y se instala con los que el llama “locos”. Pronto, su contagioso sentido del desorden choca con la entumecedora rutina. De ningun modo esos tipos en bata deben beberse un suffle de sedantes cuando la mejor serie de television esta en antena. ¡Es la guerra!

Una de las mas grandes Obras Maestras con una de las mejores interpretaciones de la historia, todo un derroche de un buen cine, guion magestuoso, interpretacion memorable de Jack Nicholson, sensacional el indio mudo… y un final impresionante. Ganadora de los 5 grandes Oscars® de la academia: Mejor Pelicula, Mejor Actor (Jack Nicholson), Mejor Actriz (Louise Fletcher), Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.

Comentario:

La película paradigma sobre locos, y la mejor de todas sobre el retrato de lo que es un manicomio y lo fácil que es hacerse pasar por loco sólo hace falta hacerse el “sordomudo” jefe indio o el excéntrico, lo mejor es cuando pregunta Randle P. Murphy, quien está involuntario en el psiquiátrico y resulta que sólo es él, hay mucho anormal que vende su voluntad por la voluntad psiquiátrica.

Natural que acabara con los pies por delante de su estancia en el manicomio, como los que intentan tener un mínimo de dignidad en tal situación de pesadilla.

Fiel retrato de la novela, aunque con un final distinto.

CANDYMAN

CandymanTítulo: Candyman.Género: Terror. Año: 1992

Director:

Bernard Rose.

Actores:

Virginia Madsen, Tony Todd, Xander Berkeley, Vanessa Williams, Kasi Lemmons.

Sinópsis:

Helen ha escogido como tema de su tesis a Candyman, una leyenda local a la que los habitantes de una de las zonas conflictivas de la ciudad atribuyen varias muertes y que se supone que aparece si susurras su nombre cinco veces frente a un espejo, para matarte con su garfio. Helen no cree en estas leyendas, pero mientras investiga en a zona, se suceden varias muertes. Cuando Helen descubra que el culpable de alguna de ellas es un pandillero, comenzarán sus problemas. Candyman no va a permitir que la gente deje de creer en él.

Comentario:

Esta película riza el rizo sobre la realidad y la irrealidad conjugado con abundantes dosis sobre psiquiatría y psicología. Esta película la protagonista es una candidata a doctora en Psicología que va a hacer su tesis doctoral sobre una leyendad urbana, lo que no sabrá es que la leyenda urbana no sólo es una leyenda y ella jugará un papel fundamental en ella, la doctora en Psicología se convierte en víctima de lo irreal desde el punto de vista psiquiátrico e irónicamente ella se convierte en la más ferviente defensora de la realidad de tales hechos.

Muy buena historia, basada en un cuento del escritor Clive Barker.

BRAZIL


brazilBrazil
Nacionalidad G.B Año 1985

Género Ciencia-Ficcion

Formato Color Duración 135

Director Terry Gillian

Reparto Jonathan Price, Robert DeNiro, Michael Palin, Ian Holm, Bob Hoskins

Sinópsis:

En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido por el complejo aparato represor del Estado y muere en sus manos. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, pero al hacerlo conoce a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños, y, mientras la persigue, se encuentra, hace amistad y se convierte en cómplice de Harry Tuttle.

Comentarios:

No lo dije en mi primer comentario (de hecho no dije nada), pero es una de las películas que mejor podrían pasar por una pesadilla (real) y que mejor representan el futuro burócrata, hipócrita, insensibilizado y fascista…aunque a veces esté hablando del presente.
Una obra de arte. Una maravilla. Lo mejor es que, sin exagerar, cada escena de la película tiene un montón de detalles, críticas, metáforas, burlas…a veces muy claras y a veces disfrazadas, y generalmente con sentido del humor…
Hay quien dice que es aburrida, que es un rollo. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero es que me da la risa, qué queréis que os diga.

Todo un clásico y merecido,de lo mejorcito de los 80:esta parodia de un mundo futuro burocratizado(me recuerda a la admin.pública),ridículo (las viejas q pasan una y otra vez por salas de cirujia es la realidda actual)donde el socorrido recurso al terrorismo puede acabar con la vida y la libertad de ciudadanos inocentes (los GAL..);este mundo futuro es de una rabiosa actualidad y ha dado en el clavo en la mayoría de sus predicicioenes.La película además cuenta con el lujo de tener un secundario como Robert De Niro.Propone rebelión frente a este mundo moderno pero no desde el nihilismo ácrata sino q seamos capaces de construir nuestra épica,mística:así el protagonista cuando se enfrenta a los gigantescos samuraís me recuerda a un moderno Don Quijote.
En fín una crítica caustíca del mundo actual sólo comparable a “Fahrenheit 451″ o “1984”.

Fuente: http://info.dreamers.com/i/peliculas/e/939/p/foros/foro.html

LA NARANJA MECÁNICA

Título original: A Clockwork Orange Año: 1971

Compañía: Polaris / Hawk / Warner Bros Director:

Stanley Kubrick Guión: Stanley Kubrick

Actores: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clarke, John Clive

Sinópsis:

La naranja mecánica’ es una de esas escasas películas de las que se puede decir que han hecho época. Después de más de treinta años de su estreno, aún sigue suscitando polémica y haciendo correr ríos de tinta. Esto podría ser significativo en el caso de otro director, pero tratándose de Kubrick no es algo que llame demasiado la atención, pues su filmografía estuvo abocada desde muy temprano al escándalo. ‘Senderos de gloria’ (1957) fue la película que le dio nombre, pero también le generó fricciones con el gobierno francés, que prohibió su exhibición hasta hace bien poco. Con posterioridad tuvo que superar los obstáculos de la censura con ‘Lolita’ (1962), para ya en el ocaso de su vida lidiar con idéntica traba con ‘Eyes Wide Shut’ (1999), su obra póstuma.

Con eso y con todo, ‘La naranja mecánica’ fue la película que más problemas le causó. Es bien sabido que hasta ayer, como quien dice, no se estrenó en Inglaterra. La Warner Bros., productora del filme, tuvo que renunciar, a petición de Kubrick, a su exhibición y distribución en dicho país, puesto que el director había recibido amenazas de muerte que le comprometían a él y a su familia, que ya por aquel entonces vivían en suelo británico. Estas amenazas se unieron a unos extraños rumores según los cuales el IRA quería atentar contra él mientras filmaba ‘Barry Lyndon’ en tierras irlandesas, contratiempo que modificó sustancialmente sus planes de rodaje, obligándole a buscar otras localizaciones.

Por si fuera poco, la violencia que impregna algunas de las secuencias más célebres de la película sirvió de inspiración para que muchos grupos de adolescentes descerebrados emularan las correrías de Alex y sus drugos , emprendiéndola a golpes con mendigos y buscando carne fresca con que satisfacer su perturbada libido. Aún hoy, cuando aparece un vagabundo apaleado, en los informativos se busca la explicación en las, según ellos, nocivas influencias de ‘La naranja mecánica’. Huelga decir que es bastante triste que se siga recordando a esta magnífica película por las acciones que unos desaprensivos (que, no nos engañemos, si no hubieran visto el filme habrían cometido de igual modo sus tropelías) llevaron a cabo fascinados por la obra de Kubrick. El mal no necesita de ninguna excusa para manifestarse, y resulta muy cómodo para los políticos hacer recaer las culpas en una película o en un videojuego cuando son ellos, nuestros próceres , los que deben educar en el civismo y en el respeto a esta sociedad descarriada.

El debate que suscita ‘La naranja mecánica’ está ligado a la idea de la violencia como factor estético. Kubrick, un maestro en el manejo de la cámara, dota sus planos de una poderosa expresividad y belleza por medio de recursos bien medidos como el gran angular, el zoom out , la cámara subjetiva y el montaje acelerado o el ralentí, a los que habría que añadir su facilidad para encontrar el encuadre óptimo. La música también contribuyó a este efecto. Piezas como ‘La urraca ladrona’, de Gioacchino Rossini, o la ‘Obertura de Guillermo Tell’ (esta última con los arreglos de Walter Carlos), crean en el espectador la sensación de estar presenciando una coreografía. Esto se ve con total nitidez en la secuencia del enfrentamiento entre las bandas de Billy Boy y Alex de Large. Al comienzo de la misma la cámara hace una lenta panorámica de arriba abajo mostrándonos un teatro abandonado; clara alusión al tragicómico espectáculo que veremos a continuación.

http://www.elmulticine.com/elparnasillo/naranja.htm

Comentario:

La terapia conductual que se le aplica a Alex y que funciona tan bien en la película asociar la música con el dolor ha sido un completo fracaso en el tratamiento de los psicópatas.

About these ads

2 Respuestas a “Películas de Psiquiatría

  1. Quisiera revisar una pelìcula llamada CHARLY o CHARLIE , que lleva la letra R escrita al revès. La vì en el año 70 y me impactò demasiado. Gracias.

  2. Buenas peliculas!!! Y buenas criticas… estoy confeccionando un modulo de estudio de Psicosemiología psiquiatrica para estudiantes de Psicología Clínica y buscaba algún análisis de Santa Sangre de Jodorowsky. Si alguien lo encuentra, me avisa. Saludos!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s