TEST de Rorschach

rorschach TEST de Rorschach

Hermann Rorschach (1884-1922)

El test de Rorschach es la prueba psicodiagnóstica de personalidad más importante entre las “proyectivas”, es decir las que no están basadas en un cuestionario, y contiene elementos cognitivos de gran valor. También conocida como “el test de las manchas de tinta”, consiste en la exposición al sujeto de diez láminas blancas estandarizadas, con una mancha casi simétrica en medio, algunas impresas en tinta negra, otras en negro y rojo y otras en color. De la misma manera que en las nubes o en las brasas es posible distinguir figuras, se le pide al sujeto que diga qué podría ser la mancha que se le presenta, y según sus respuestas se evalúa mediante un sistema muy complejo de calificación de cada respuesta, que luego se vuelca en una hoja de datos especialmente diseñada para ello. En nuestro caso, el sistema de interpretación de los datos es el Sistema Comprehensivo de J. Exner Jr., extendido por todo el mundo y con importantes bases de datos que permiten la investigación y la constante aparición de nuevos hallazgos. Está basado en importantes datos empíricos de los que se estudia la fiabilidad, validez, consistencia temporal, etc., datos estadísticos y estudios normativos. Rorschach Workshops aporta para la investigación un fondo de más de ocho mil protocolos, fondo realmente importante para la validación de la prueba.

http://www.serymp.org/que%20es%20el%20Ror.htm

http://www.clinicapsi.com/test%20de%20rorschach.html

manchas-rorschach

La Realidad

El test es una continua sucesión de trampas contra el entrevistado. Al igual que en la mili, donde uno tenía una nota de 10 al empezar el campamento y se le iban restando fracciones de punto por cada falta cometida, usualmente en el Rorschach el entrevistador va tomando nota de todas las cosas negativas que hagamos, de acuerdo con unos códigos de interpretación mantenidos igualmente secretos. Por ejemplo, si uno pregunta si se puede girar la figura, el psicólogo responderá “Haga Vd. lo que quiera”; de ningún modo le dirá que muchas de los dibujos son más fáciles de interpretar cuando son vueltos boca abajo. El entrevistador, sentado junto al entrevistado y ligeramente por detrás, para que no pueda verse al mismo tiempo el dibujo y su cara, hará anotaciones cada vez que se hagan preguntas de ese tipo, y anotará cualquier comentario, cualquier acción, lo que redundará a menudo en contra del entrevistado. Por ejemplo, si uno dice: “Esto parece…”, ésta es una buena respuesta, pero “Esto es…” merecerá una sanción. Una respuesta demasiado literal, como “Esto es una mariposa” o (¡no digamos!) “Esto es una mancha de tinta” sufrirá su castigo, más grave cuanto mayor sea la evidencia (aunque no siempre).

http://www.albaiges.com/articulosvarios/secretosrorschach.htm

http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/200503082/

En esta página se encuentran las laminas originales del Rorschach y la manera de cómo se interpreta el TEST en cuestión

Cómo responder

La interpretación del test no se basa exclusivamente en las respuestas en sí, es mucho más complejo que eso. Por lo tanto es muy difícil engañar a la persona que administra el test para lograr que ésta llegue a diagnosticar un perfil en particular. Es más que difícil, imposible a menos que la persona analizada tenga tantos conocimientos sobre el test como el psicólogo, o haya sido aconsejada por profesionales (que es común en casos judiciales). Y en el caso de una entrevista laboral, tratar de engañar al entrevistador y ser descubiertos no sería nada bueno, nadie querría contratar a un mentiroso.

Por lo tanto, no serviría de nada que proponga una lista de respuestas para “pasar” el test, porque no existe tal lista. Hay varias páginas en Internet que aconsejan determinadas respuestas a cada lámina, en todas dicen lo mismo, seguramente porque todas las fueron copiando de la misma página.Si ya estuvo investigando algo sobre el tema ya habrá leído alguna de ellas. Y puedo asegurar que son consejos pésimos: son todas respuestas obvias, y además sugieren dar una única respuesta a cada lámina. Siguiendo esos consejos, el test podría ser descartado por carecer de una cantidad suficiente de respuestas, o si es tenido en cuenta, el perfil resultante sería el de una persona totalmente carente de originalidad o creatividad, sin capacidad para aportar ideas propias en la solución de problemas. De más está decir lo mal que se vería esto en un puesto que implique liderazgo de un grupo.

De todos modos, no es mi intención defender el test, sino aportar algunos consejos que sí sean útiles, para dar el test como una persona normal con una inteligencia normal o levemente superior, que revele lo menos posible de nosotros mismos, y en una forma que no se contradiga con la personalidad visible de cada uno. Es decir, dar el tipo y la cantidad esperada de respuestas. Leer esta guía implica tomarse un poco más de tiempo que leer una lista con las respuestas correctas, por lo que si lo que busca son esas respuestas, acá no están, y como dije antes, es una pésima idea hacer caso de las páginas en las que dicen exactamente qué responder.

Bueno, empecemos…

En todo el test lo normal es dar alrededor de 25 respuestas, de las cuales aproximadamente 7 deberían ser populares y el resto elaboraciones originales.En cuanto al orden en que deberían darse las respuestas en cada lámina, lo correcto es dar primero una respuesta basada en la imagen entera, luego otras sobre detalles grandes y finalmente sobre detalles pequeños. Se pueden identificar conceptos en varias partes distintas de la lámina, pero no dar más de una respuesta a la misma zona, ni utilizar los espacios en blanco para formar los conceptos. Se espera un 20-30% de respuestas globales, 45-55% de detalles grandes, y 5-15% de detalles pequeños.Por lo que en promedio, en cada lámina se espera que dé una respuesta global e identifique más de un concepto en distintas zonas individuales de la misma.

Existen tres puntos importantes al analizar las respuestas:

1_ La calidad con que el concepto visto se adecue a la parte de la lámina donde se vio. Es decir, qué tanto se parece lo que usted ve en la lámina con lo que realmente parece la lámina según el sentido común (o según lo que crea el psicólogo). Podría no ser una respuesta coherente a primera vista pero después de explicarla adquirir sentido. No es conveniente dar respuestas que en sí no tienen una forma en particular, como nubes o mapas, a menos que sean de un país específico. Decir que algo se parece a una nube, es lo mismo que decir que se parece a una mancha de tinta.

2_ La forma en que se explica o justifica la respuesta. Si solo dice qué es lo que ve, se le pedirá que explique dónde lo ve. Debe explicarlo en forma clara y sin hacer comentarios que no aporten nada o que desvirtúen el concepto. Por ejemplo, “estas acá serían las alas y acá están las patas”; no aportaría nada decir “las alas son más grandes de lo que deberían” y arruinaría el concepto si dice “es un murciélago que le falta la cabeza”. Tampoco debe usar palabras complicadas o ver conceptos extraños para parecer más inteligente. Un especialista en una profesión podría ver algo poco frecuente pero sí habitual para esa profesión, por ejemplo en la lámina VIII un médico podría ver una sección del cuerpo obtenida con un tomógrafo, pero no debería dar más de una respuesta de ese tipo.

3_ La organización. Es decir, la calidad con que la persona integra varias partes de la lámina (no necesariamente toda) para formar un solo concepto (como en la lámina III, dar una respuesta que integre las figuras principales con los detalles en rojo). La cantidad de respuestas que integran toda la lámina en un solo concepto está directamente relacionada con la inteligencia de la persona, por lo tanto no debe preocuparse por elaborar una respuesta de este tipo en todas las láminas, porque simplemente no es fácil ni habitual. Una gran cantidad de estas respuestas puede tener consecuencias negativas, o también puede ser un signo de inteligencia superior, y si usted no es realmente un genio, no tiene sentido tratar de dar esa impresión.

Continúa en

http://ar.geocities.com/rorschach_inkblots/#Guia

y comentarios aquí

http://rorschach-blog.blogspot.com/2006/09/test-de-rorschach-pg-1.html

About these ads

9 Respuestas a “TEST de Rorschach

  1. Que sitio tan malintencionado. Los test no sólo se validan observando cuál es la media, hay una teoría que los sustenta, estudiada por décadas o por un siglo o más, como el caso de Rorchach. Asimismo este test tiene en cuenta el oficio del examinado, y observa cosas diferentes a la pura respuesta.

  2. exacto. no es algo “secreto”, es una , de tantas t{ecnicas, con que se pued eevaluar a una persona, no “la verdad última”. En mi caso, como psicólogo, se aborda cuando es estrictamente necesario y siempre, reitero, siempre, teniendo en cuenta el contexto socio cultural, familiar, carecteriológico, afectivo y estado anímico del/la entrevistado/a. saludos

  3. test sin sentido igual como muchos inventados y justificados para que sicólogos ganen plata de manera fácil. Una lámina en ningún caso interpretará la personalidad de alguien. Simplemente una estupidez defendida por gente estúpida.

    • sin sentido es que gente estupida como usted que no tiene ni la menor idea de psicologia o test proyectivos ande por ahí criticando desde su propia ignorancia. Que vergüenza jajaja cerciorece antes de colocar comentarios tan increíblemente imbéciles si lo que esta diciendo es real y esta probado por teorías que lo sustenten y validen su argumento.

  4. Eres un ignorante Jonathan, se ve que no sabes nada de psicologia ni has leido nada sobre el ser humano y su inconsciente. La proyeccion psicologica es un fenomeno muy conocido por gente de cultura media. pero tu no alcanzas ni a eso.

  5. la ignorancia no reside en el nivel cultural adquirido del individuo,sino en su lengua que es capaz de transgredir con palabras la propia naturaleza de la sicología,si el entrevistador es lo bastante bueno para darse cuenta de la entrada al laberinto,será fácil abrir todas las puertas al pensamiento del entrevistado

  6. En muchos casos me ha servido de ayuda este test, para aclarar la personalidad de mi paciente, y también para que el paciente se sienta tranquilo/a, cuando la ansiedad de que estaba mal, lo atormentaba. Es una herramienta, no una verdad absoluta, uno tendrá que hacer entrevistas anteriores para que sea válido y complemente lo no dicho por palabras.

    • Conozco a muchisimos sicólogos, siendo yo del área matemática podría afirmar que test como estos sólo se le pueden aplicar a los “psicólogos”, ya que no he conocido ninguno/a que no traiga traumas de su infancia o juventud. saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s