Gravísima denuncia: En el Instituto Roca los menores detenidos estarían sobre medicados

San Miguel de Tucumán | 28 de Abril de 2007 |

Gravísima denuncia: En el Instituto Roca los menores detenidos estarían sobre medicados

José Cano

El Legislador radical José Cano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial, ha detectado varias irregularidades en la compra y administración de fármacos a los menores delincuentes detenidos en lo que debería ser un centro de rehabilitación. Cano hizo la primera denuncia en junio de 2005 en la Justicia provincial. La situación, que no fue controlada debidamente, estalló a fines de agosto cuando un menor de 17 años murió y se sospecha que la causa fue el exceso de medicación dada en el Instituto.

| http://www.periodismodeverdad.com.ar | 14/9/2006|1:12hs | El 3 de junio del año pasado, el legislador José Cano (UCR) se dirigió por carta al Ministro Fiscal de la Corte, doctor Luis De Mitri para ponerlo en conocimiento sobre denuncias recibidas de padres de los detenidos en el Instituto Roca, a cargo de los Jueces de Menores del Poder Judicial. Las mismas estaban referidas especialmente, a que los menores estaban siendo medicados sin autorización y sin que sus cuadros clínicos lo requieran. Cano dice en el informe que se dirigió personalmente a la Alcaldía de Menores, oportunidad en la que “ha asistido azorado alas condiciones absolutamente degradantes e indignas a las que se encuentran sometidos la totalidad de los menores, toda vez que se encuentran privados de mínimas condiciones de salubridad e higiene, víctimas de un tratamiento humillante y cruel, en abierta infracción a expresas disposiciones de raigambre constitucional, tratados internacionales de derechos Humanos y legislación específica de estricta aplicación y vigencia en la materia”. Comenta más adelante que los menores se encuentran descalzos, que algunos comen en el piso sin cubiertos, que están alojados en habitaciones sin luces, con problemas de humedad y sin baños adecuados. Detalla además incrédulo haber visto a los menores encerrados en “jaulas” a modo de castigo y asegura que se violan los derechos humanos y que denunciará estos hechos ante tribunales internacionales. Cano solicita al Ministro Fiscal que actúe para revertir la situación y le hace un pedido de informes. A su vez, el 9 de junio de 2005 desde la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura se solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación una visita para que se interioricen personalmente de la situación.

Medicamentos para 42 internos por mes

• 2.400 comprimidos de Citalopran de 20 mg (Zentius o Psiconor)

• 2.400 comprimidos de clozapina de 100 mg (lapenax o sequax)

• 1.200 comprimidos de divalproato de sodio de 500 mg (valcote o valnar)

• 1.200 comprimidos de olanzapina de 10 mg. (Midax o zyprexa)

• 1.200 comprimidos de risperidona de 2 mg. (dropicine o risperdal)

Es decir que son 8.400 pastillas por mes.

la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Alertados por la denuncia del legislador Cano, el 12 de junio llegan a la provincia las abogadas Florencia Azizi, Daniela Vetere y Claudia Cesarón quienes recorren todos los Institutos de menores y en especial el Roca en donde dialogan con la directora Susana Viale Hansen, médica psiquiatra quién admite estar medicando a los menores pero negándose, según el informe de Cano, a brindarles más explicaciones. El Legislador sostiene que en su carácter de Directora del Instituto, no puede medicar y que corresponde que en el mismo haya un centro asistencial con médicos preparados para asistir a los jóvenes que en su mayoría son adictos. Cano visita a la Secretaria de Políticas Sociales, Beatriz Mirkin En julio de 2005, se eleva un pedido de informe por intermedio de la Secretaría de Políticas Sociales, vinculado a los tratamientos con psicofármacos que estaban recibiendo los menores del Roca. Esto dio lugar a que la secretaría de Adicciones autorice el tratamiento para adicciones señalando que éstos fármacos deben suministrarse bajo estricto control médico. Según fuentes creíbles Mirkin en ése momento le habría dado la razón al Legislador Cano, pero habría dejado entrever que la situación se le hacía “inmanejable”. Gente del entorno de Mirkin señaló a éste medio que por ser la doctora Viale Hansen muy amiga de la señora del Gobernador, contaba con el apadrinamiento de Alperovich. Sin embargo no hay que olvidar que fue el mismo Gobernador quién respaldó la gestión de su Secretaria de Política y Desarrollo cuando se descubrieron toneladas de polenta que estaban destinadas a comedores, que por estar en mal estado habían sido llevadas para que las coman los chanchos en una finca privada. Este escándalo costó el alejamiento del entonces sub secretario Joaquín Ferre, hombre de total confianza del Gobernador que debió poner la cara y a quién se le pidió la renuncia al cargo mientras Mirkin siguió tranquilamente en sus funciones. Pero volviendo al tema, la titular del área inició los trámites para poner en funcionamiento un centro médico tal como requería el Legislador Cano, que ya está funcionando y dicen que ella estaría altamente preocupada por la situación originada en el Roca. Insólita cantidad de remedios La directora del Roca envía un pedido con los fármacos que utilizará en un mes a la Dirección de Familia, Niñez y Adultos Mayores y su sub director, Lic. Héctor Sánchez Iturbe manda el expediente al Director de la Secretaría de Prevención y Asistencia a la drogadicción, doctor Alfredo Miroli, solicitándole se expida sobre los mismos. Desde allí se informa que esos medicamentos deben usarse bajo estricto control médico.

Los siguientes medicamentos, que dice necesitan mensualmente para ser distribuidos en 42 internos: • 2.400 comprimidos de Citalopran de 20 mg (Zentius o Psiconor) • 2.400 comprimidos de clozapina de 100 mg (lapenax o sequax) • 1.200 comprimidos de divalproato de sodio de 500 mg (valcote o valnar) • 1.200 comprimidos de olanzapina de 10 mg. (Midax o zyprexa) • 1.200 comprimidos de risperidona de 2 mg. (dropicine o risperdal). Es decir que la doctora pensaba distribuir un total de 8.400 pastillas mensuales por mes, alrededor de 7 comprimidos diarios por chico. Cano pide informe a la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina El doctor Meuli, titular de la catédra, presenta al Legislador un detallado informe sobre los efectos de cada una de las drogas solicitadas. Así por ejemplo tenemos que la Clozapina está indicada en determinadas psicosis, especialmente la esquizofrenia. Entre los efectos adversos están entre otros:

• el síndrome Neuroléptico Maligno, que pone en peligro la vida del paciente. • Temperatura corporal elevada • Estado de delirio cerebro tóxico • Taquicardias, sudoración, deshidratación • Efectos de peso corporal • Agranulocitosis que puede ser mortal • Incremento de salivación • Obstrucción Intestinal • Incontinencia Urinaria

La Clozapina, dice el informe del doctor Meuli es de alto riesgo sanitario y tiene un margen terapéutico estrecho.

El 29 de agosto de 2006 muere un joven de 17 años

A pesar de que todas estas denuncias arrancaron el año pasado y debido a que en la Justicia Provincial decían que era competencia de la Justicia Federal y viceversa, el 29 de agosto estalló otra vez el escándalo cuando Ariel Llanos, detenido en el Roca es trasladado de urgencia al Hospital Padilla y a las pocas horas fallece, según los médicos, por una infección generalizada. Ariel ingresó al hospital con una leucopenia de 1.200 glóbulos blancos x mm cúbico. El informe de la Cátedra de Medicina decía que la Clozapina no puede usarse cuando los glóbulos blancos son inferiores a 3.400 x mm cúbico. A los padres les habrían entregado un cajón cerrado impidiendo ver a su hijo, que, según dicen, habría estado muy cambiado ya que tenía mucho sobrepeso. Según varios padres ese mismo síntoma presentan algunos de los internos.

La gravedad del hecho y la responsabilidad del Estado

Ante la inexplicable muerte de éste interno en apenas unas horas en las que los médicos nada pudieron hacer, el Legislador José Manuel Cano como presidente de la Comisión de DDHH de la Legislatura denuncia que los menores alojados en el Instituto Roca tienen entre 13 y 17 años y que todos están siendo medicados. Se pregunta si será que todos los internos padecen esquizofrenia o si para qué otra cosa utilizarían la droga y reclama que se investigue si llanos estaba siendo medicado con Clozapina y si puede tener relación con su septicemia generalizada. Sostiene además el Legislador que este hecho adquiere particular gravedad a la luz de la responsabilidad del Estado frente a los órganos de protección de los Derechos Humanos, en cuanto a todas las formas de protección para las personas sometidas a detención o prisión. Además ya el propio Fiscal les había advertido que los menores solo pueden ser medicados con autorización del Juez de Menores y de los padres.

El Legislador radical además dice en su último escrito que a los efectos de mantener el control sobre los establecimientos en los que se encuentran alojados niños y niñas menores, se requirió en 2006 un informe a todos los establecimientos de la provincia y que en julio se lo mandó al Roca sin que haya obtenido respuesta alguna hasta la fecha. Cano elevó el 1º de septiembre pasado un completo informe al Ministro Fiscal a quién le pide que investigue con carácter urgente la relación que pudiera haber entre el suministro de psicofármacos suministrados a todos los detenidos en el Instituto Roca y el deceso de Ariel Llanos. Ese mismo día Beatriz Mirkin, Secretaria de Políticas Sociales le envió una nota al Legislador Cano diciéndole que toda la información requerida se encuentra en manos del Fiscal Gallo. Gallo fue nombrado Fiscal Anticorrupción en reemplazo del actual Diputado Nacional Esteban Jerez cuando este renunció. Sin embargo la mayoría de los expedientes que deberían haber sido elevados a juicio durmieron en un cajón hasta que se disolvió la Fiscalía Anticorrupción de la provincia.

Esperemos que ante un hecho de tamaña gravedad Pedro Gallo reaccione y se ponga a investigar. Por de pronto a última hora se supo que renunció al Directora del Instituto Roca, habrá que ver que pasa con la Secretaria de Políticas Sociales que no supo o no pudo manejar la situación. José Manuel Cano, dentista de profesión y actual Legislador por la UCR (NO KIRCHNERISTA), es hombre de principios. Ya ha presentado otras graves denuncias como la referente al interventor del Subsidio de Salud y siempre lo ha hecho con toda la documentación que lo respalda. Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos no descansa y entiende el verdadero sentido de lo que significan Derechos Humanos. Por eso Cano bregará por todos y por cada uno de los ciudadanos y exigirá para los menores detenidos, lugares en los que puedan rehabilitarse para poder insertarse en la sociedad. Esos menores, como lo dijimos en otras oportunidades, son producto de la pobreza, de la marginación, de la falta de educación. Por lo tanto tenemos que hacer algo por ellos y es inconcebible que se los pretenda controlar a fuerza de tenerlos dopados o de fármacos que sólo les generen más adicción. Luz García Hamilton, periodista, Licenciada en Comunicación Social

Fuente: http://www.periodismodeverdad.com.ar

About these ads

3 Respuestas a “Gravísima denuncia: En el Instituto Roca los menores detenidos estarían sobre medicados

  1. lo q pasa es q para gran part d nuestros funcionarios los niños adictos son lo peor d la sociedad y no nos ayudan para poder recuperarlos e insertarlos d nuevo nos cierran todas las puertas cuando clamamos x ayuda nos ilusionan inaugurando centros q nunca ayudaran a nuestros hijos¿acaso no se dan cuenta del gran dolor q llevamos dia a dia,xq no podemos encontrar quien nos ayude a curar a nuestros hijos d esta maldita enfermedad,xq nuestros funcionarios no nos escuchan y miran hacia otro lado cuando esto es un flagelo q nos atañe a todos,o quizas unicament s pued recuperar a los niños de clase economica alta?sera q algun dia s iran a acordar de nuestros hijos?solo le ruego a Dios q yo todavia lo tenga al mio xq x ahora lo unico q m hacen sentir es q quieren ver muertos a nuestros hijos

  2. Pingback: TUCUMAN ARDE » El niño de los patitos·

  3. manu, yo estuve 7 meses el pabellon donde fui alojado se llama provincia ingrese al 4 y al otro dia me pedian del siguiente pabellon gente conocida ay… madres q solo ellas saben el dolor de saber q cuando se termina la visita saben q uno queda del otro lado eso es lo mas duro, para los q hablan d q somos nalvivientes pero a larga y a la corta ladron q roba a otro ladron tiene 100 años d perdon ,seguramente saben q hablo de un corrupto q es jefe de gobierno, a la gente en mi barrio nunca un trabaajador con todas las letras nunuca se lo robo porque hay codigos y a los vecinos le brindamos protecion ojo a cambio d nada y para los del pro dejen de meter la manito dentro d la lata usureros, narcos,y encima cada vez destruyen mas la educacion con carpa cada vez son menos aulas entonces si despues te pasa con tu familia rubiesito pedante y corrupto es porque escupiste para arriba y encima te quedas siempre con un vuelto esto es para todo el caretaje que votan y no terminaron el secundario boludos no se dan cuenta q a este no les importa la vida tiene un patrimoñio declarado d 7millones d peso aca nadie sabe en el exterior ja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s