Psiquiatras que abusan de sus pacientes

Medio: Revista TIEMPO
Fecha: 29 de Marzo de 1999
Periodista: Patricia López
Título: Psiquiatras que abusan de sus pacientes

Un 50 por 100 de los psiquiatras conoce que compañeros de su profesión han cometido abusos físicos y económicos sobre sus pacientes y un 58 por 100 sabe que se han cometido abusos sexuales. Son dos de los datos más destacados que desvela el estudio realizado por Manuel Desviat, ex presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, y por siete psiquiatras más de la Unidad de Investigación del Instituto José Germain, de Madrid. La encuesta realizada entre 1.500 especialistas, la mitad de la profesión, pregunta por la actitud ética de los psiquiatras y pretendía según su autor, “examinar la influencia de los factores como el género, la raza o la clase social a la hora de diagnosticar y de tratar al paciente”.

El doctor Antonio Piga, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid, no se asusta al conocer los datos y explica: “En estos casos hay que tener en cuenta que la objetividad del paciente psiquiátrico puede estar perturbada, pero eso no significa que no tengan razón. […]”.

No se conoce el número exacto de casos referidos a abusos sexuales y físicos ya que son situaciones que no se suelen denunciar. Según Carmen Flores, presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, “conocemos casos de médicos que han violado sistemáticamente a sus pacientes, pero no podemos denunciarlo ya que las familias se niegan por dos motivos: primero, porque piensan que lo tienen perdido de antemano debido a la naturaleza del caso; segundo, porque cuando se trata de enfermos mentales que necesitan unos cuidados especiales y están internos en un psiquiátrico, si lo denuncias te tienes que llevar al enfermo a casa y una familia normal no puede cuidarlo adecuadamente”.

Como ejemplo ilustrativo, Carmen Flores cuenta que en Madrid hay una clínica psiquiátrica privada, dirigida por un facultativo de unos 70 años, en la que se ha violado a distintas pacientes de una forma habitual y sistemática. “Las personas que trabajan en esa clínica lo saben – dice -, pero tampoco lo denuncian; debe ser por miedo a perder el trabajo o porque ellos mismos participan en las prácticas sexuales”. […]

Fuente: http://www.laislavirtual.com/negligencias/ver_articulo.phtml?articulo=3

About these ads

2 Respuestas a “Psiquiatras que abusan de sus pacientes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s